¿QUÉ PIENSAN DE SU VIDA PASADA

LOS QUE VUELVEN ATRÁS?

 

I. PIENSAN QUE EL MUNDO ES MEJOR QUE LA IGLESIA.

          A. 2 Tim. 4:10, “Porque Demas me ha desamparado, amando este mundo”, un golpe duro para Pablo.

          B. Demas había sido compañero de Pablo. Filemón 24, 25; Col. 4:14. No solamente había obedecido al evangelio, sino que participaba con Pablo, el apóstol de Cristo, en la obra más importante de su vida.

          C. Pero se enamoró del mundo, pensando que el mundo es mejor que el reino de Cristo.

          D. Esto implica para él que había cometido un gran error cuando obedeció al evangelio, que había cometido un gran error cuando se juntó con Pablo en la obra de predicar el evangelio y salvar almas.

          E. “Se enamoró del mundo” aunque “el mundo pasa y sus deseos” (1 Juan 2:17). Se enamoró del mundo aunque “el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

          F. “Se ha ido a Tesalónica”. Al desamparar a Pablo, no importaba su destino, si era Tesalónica o si era Corinto, etc. porque si no se arrepintiera, su destino final sería mil veces peor que cualquier castigo que la mente humana puede imaginar.

          G. Dondequiera que haya ido iba mal, iba en dirección bien equivocada, andando en el camino ancho que lleva a la perdición eterna. La decisión de Demas era decisión desastrosa, una verdadera tragedia.

 

II. PIENSAN QUE COMETIERON UN GRAVE ERROR AL VENDER TODO PARA CONSEGUIR EL TESORO ESCONDIDO.

          A. Mateo 13:44, “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo”.  Así son los que hacen sacrificios para obedecer al evangelio.

          B. Pero al volver al mundo, ¿qué hacen? ¿Qué piensan del tesoro que compraron? Piensan que se equivocaron, que el tesoro que encontraron no vale y prefieren lo que habían dejado para obtenerlo.

        C. Cuando obedecieron al evangelio pensaron que era el tesoro más valioso del mundo, que valía la pena sacrificar todo para obtenerlo, pero al volver al mundo obviamente pensaron que ese “tesoro” no tenía valor.

 

III. PIENSAN QUE COMETIERON UN GRAVE ERROR AL VENDER TODO LO QUE TENÍAN PARA COMPRAR LA PERLA DE GRAN PRECIO.

        A. Mateo 13:45, “También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró”.

       B. Pero volviendo al mundo ya no piensa que la perla que consiguió era “preciosa” y prefiere recobrar lo que había sacrificado para obtenerla.

       C. Pensando mundanamente la única conclusión lógica sería que al obedecer al evangelio había cometido un gran error. Algunos queman sus naves al obedecer al evangelio y al desanimarse y dejar la iglesia ¿dónde están sus naves?

       D. Para obtener este tesoro (obedecer al evangelio y recibir el perdón de pecados, la perla preciosa) uno vende todo lo que tiene; es decir, hace cualquier sacrificio (Mateo 6:24; 8:18-22; 10:37-39; 19:21), pero entonces, al volver al mundo quiere recobrar lo que tenía, lo que había vendido para comprar la perla preciosa.

       E. Por lo tanto, como Jesús dice en Lucas 14:28, conviene calcular gastos antes de obedecer. ¿Para qué vender todo para conseguir un tesoro o una perla de gran precio si no pensamos quedarnos con ellos?

 

IV. PIENSAN QUE COMETIERON UN GRAVE ERROR AL CRUCIFICAR AL “VIEJO HOMBRE”.

       A. Romanos 6:4-6, “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”.

       B. Los hermanos que vuelvan al mundo piensan que cometieron un grave error cuando crucificaron al viejo hombre (su vida pasada de pecado) y lo quieren resucitar.

       C. El volver atrás hace burla del bautismo que es la sepultura del viejo hombre, ya muerto, ya crucificado con Cristo, y la resurrección a vida nueva. Hace burla de su confesión de fe (Hechos 8:37, “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”).

       D. El que vuelva atrás indica que ni siquiera cree en Dios porque ya no cree en el infierno que según la palabra de Dios le espera.

 

V. PIENSAN QUE COMETIERON UN GRAVE ERROR AL DESPOJARSE DEL VIEJO HOMBRE.

       A. Efesios 4:22, “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

       B. El hermano o la hermana que vuelva al mundo ya no quiere su ropa nueva y limpia. Prefiere la ropa sucia que había quitado.

       C. Obviamente tal persona piensa que cometió un error cuando se despojó de la ropa sucia, porque ahora la quiere poner otra vez. Ahora piensa que la ropa sucia es mejor.

 

VI. PIENSAN QUE LA BASURA ES MEJOR, ANHELAN DISFRUTAR DE ELLA OTRA VEZ.

       A. Filipenses 3:7, “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo”. Pero los que vuelvan atrás tienen todo al revés, pensando que lo que era ganancia antes de su conversión en realidad es verdadera ganancia y que el evangelio (la salvación) es pérdida.

       B. Filipenses 3:8, “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”, pero al volver atrás tiene cambio de parecer. Ahora piensa que la basura de la vida pasada es mejor que la ganancia de la vida nueva.

       C. ¡Imagínese! Regocijándose al volver a su basura. Lo que había llegado a ser desperdicio al convertirse a Cristo de repente tiene cambio de valor y el desperdicio es lo más precioso de su vida.

 

VII. NO RECONOCEN QUE ES SUMAMENTE PELIGROSO CAER DE LA GRACIA.

       A. La carta a los hebreos fue escrita para evitar que los hermanos judíos volvieran atrás al judaísmo. En esta carta hay advertencias muy solemnes; por ejemplo, que para algunos es imposible restaurarlos.

       B. Hebreos 6:4-6, “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”.

       C. A través de la carta encontramos la palabra “mejor”, pero los que volvieron atrás indicaron que no es cierto, que el evangelio, el nuevo pacto (testamento), etc. no son mejores.

       D. En realidad todos los que vuelven al mundo dicen por sus acciones que “lo mejor” no se encuentra en las cosas de Cristo, sino en el mundo y en religiones falsas, etc.

 

VIII. NO LES IMPORTA QUE SEAN COMO EL PERRO QUE VUELVE A SU VÓMITO Y LA PUERCA LAVADA A REVOLCARSE EN EL CIENO.

          A. 2 Pedro 2:20-22,  Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómitoy la puerca lavada a revolcarse en el cieno”.

          B, Obviamente el perro piensa que su vómito es buen alimento y, por eso, vuelve a consumirlo. Igualmente la  puerca, aunque lavada, piensa que el revolcarse en el cieno es muy placentero.

          C. Así son los que obedecen al evangelio y vuelven al mundo. Obviamente piensan que el mundo que en realidad es como vómito es más sabroso que el evangelio de la gracia de Dios y que el revolcarse en el cieno es más placentero y beneficioso que el ser sepultado en las aguas del bautismo y resucitar para llevar una nueva vida.

          D. Además, al volver al mundo de pecado sus acciones indican que ellos piensan que se equivocaron al salir del mundo. Están pensando “¡Cometí un error cuando obedecí al evangelio! ¡Es mejor en el mundo! ¡ES MEJOR VIVIR COMO EL PERRO QUE VUELVE A SU VÓMITO Y LA PUERCA QUE SE ENCANTA REVOLCÁNDOSE EN EL LODO!”

 

CONCLUSIÓN.

       A. Gálatas 4:19, “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”, pero los que vuelvan atrás no quieren que Cristo sea formado en ellos. Prefieren que Satanás sea formado en ellos.

       B. Hebreos 10:39, el retroceder (volver atrás) lleva a la perdición. “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”.

       C. Los que vuelvan atrás simple y sencillamente no creen en Dios. Por eso, después de mucha advertencia contra el volver atrás, Hebreos 11:6 afirma, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es galardonador de los que le buscan”. Igualmente Heb. 10:31, “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Heb. 12:29, “porque nuestro Dios es fuego consumidor”.

       D. Por eso, es obvio que los que vuelvan atrás NO TIENEN TEMOR DEL ETERNO INFIERNO DE FUEGO QUE SEGÚN LA PALABRA DE DIOS ES EL DESTINO QUE LES ESPERA. Pero lamentablemente los que vuelvan atrás no creen la palabra de Dios y, por eso, no creen en Dios. Son verdaderos incrédulos como los “testigos” que dicen que no habrá infierno.

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif