LO QUE SIGNIFICA CONFESAR A CRISTO

 

I. EL OBEDECER AL EVANGELIO INCLUYE EL CONFESAR A CRISTO.

   A. Mateo 10:32, 33, “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”.

   B. Romanos 10:9, 10, “si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.  Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

   C. Hechos 8:35-38, “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”.

   D. Entonces nos conviene estar seguros de lo que significa confesar a Cristo.

 

II. ¿Qué significa el negar a Cristo?

   A. Enseñar que Cristo era un mero hombre es negarle.

   B. Enseñar que Cristo era un ángel o arcángel es negarle.

   C. Enseñar que Cristo fue creado es negarle. La “PERversión” de las Escrituras llamada “Traducción del Nuevo Mundo” de los “testigos de La Atalaya” blasfema contra Cristo diciendo en Colosenses 1:16 que “todas las otras cosas fueron creadas por él”, dando a entender que Cristo mismo fue creado y que Él creó todas las otras cosas. ¡imagínese! ¿Cristo una “cosa creada”? Según esto Cristo no era el Salvador porque una “cosa creada” no puede salvar a nadie. Además según esta táctica diabólica Cristo hubiera tenido que crear a sí mismo.

   D. Desde luego, el no confesarle es negarle y millones son culpables de esto y de ellos Jesús dice, “a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”. Juan 12:42, “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga”.

 

III. ¿QUÉ SIGNIFICA “HIJO DE DIOS”.

   A. Bien dice el “Diccionario Expositivo” del Sr. Vine que “las palabras ‘Padre’ e ‘Hijo’ nunca se usan en el NT como sugerentes de que el Padre existiera antes que el Hijo”.  (Artículo “El Hijo de Dios,” página 425).

   B. “Se debe entender con ello la existencia de una relación eterna entre el Hijo y el Padre en la Deidad. Es decir, el Hijo de Dios, en su relación eterna con el Padre, no posee este título porque hubiera empezado en algún punto en el tiempo a derivar su ser del Padre (en cuyo caso no podría ser co-eterno con Él), sino debido a que Él es y siempre ha sido la expresión de lo que el Padre es; cf. Jn 14.9, “el que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Las palabras de Heb 1:3, “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia (la de Dios)”, constituyen una definición de lo que se expresa con el título ‘Hijo de Dios. Así, con este título lo que se expresa es la Deidad absoluta, no la Deidad en ningún sentido secundario ni derivado” (énfasis mío, wp). (Ibid).

   C. Por lo tanto, “Hijo de Dios” significa que Cristo es Dios como varios textos afirman: Juan 1:1; Romanos 9:5; Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20.

 

IV. HAY PLENA EVIDENCIA DE LA DEIDAD DE CRISTO.

   A. Es el Salvador. Mateo 1:21; Lucas 2:11. Para ser nuestro Salvador Cristo tiene que ser y siempre tuvo que ser Dios.

   B. Es el Creador. Juan 1:3,  “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Colosenses 1:16; Hebreos 1:2; Génesis 1:26, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen”. El término “Dios” es plural: Padre, Hijo, Espíritu Santo.

   C. Era adorado. Hebreos 1:6, “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:Adórenle todos los ángeles de Dios”; Mateo 2:11, los magos; Mateo 8:2, el leproso; Mateo 9:18, un hombre principal; Mateo 14:33, los discípulos; Mateo 15:28, la cananea; Juan 9:38, el hombre que nació ciego. Dicen los “testigos” que la palabra proskuneo debe ser traducida “rendir homenaje” cuando se trata de Cristo, aunque la misma palabra se usa de adorar a Dios en Mateo 4:10; Juan 4:23, 24; 1 Corintios 4:25; Apocalipsis 4:10 y otros textos en Apocalipsis. Los “traductores” de la “biblia” de los testigos no tuvieron temor de Dios y se atrevieron a torcer las Escrituras (2 Pedro 3:16).

   D. Conocía los pensamientos de la gente. Juan 2:24, 25, Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre”. Mateo 9:4, “Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos …”

   E. Perdonaba pecados. Marcos 2:5, “… dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados”. Lucas 7:48; Lucas 23:24.

   F. Es el “YO SOY”, Éxodo 3:14 - Juan 8:58.

   G. Toda rodilla se doblará delante de Él y toda lengua le confesará. Se dice de “Dios” en Isaías 45:23 y se aplica a Cristo en Filipenses 2:9-11.

 

V. CONFESAR A CRISTO SIGNIFICA SUMISIÓN A SU VOLUNTAD.

   A. Oír y hacer las enseñanzas de Cristo, Mateo 7:24-29.

   B. Lucas 6:46, “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

   C. Significa obedecer al evangelio. Oír el evangelio, Juan 5:25, “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán”; creer, Juan 3:16; 8:24; arrepentirse, Lucas 13:3, 5; confesar, Romanos 10:10; ser bautizados (sepultados, Romanos 6:4) en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) para el perdón de los pecados (Hechos 2:38). 1 Pedro 4:17, “¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio?”Respuesta: 2 Tesalonicenses 1:7, 8, “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,

en llama de fuego, para dar retribución (castigar) a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.

   D. La sumisión a la enseñanza de Cristo es pasar por la puerta estrecha y andar en el camino angosto. Mateo 7:13, 14, “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

   E. La sumisión a la enseñanza de Cristo puede requerir medidas drásticas. Mateo 5:29, 20,  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

     1. Para muchos el trabajo o el negocio no les permiten adorar a Dios regularmente el primer día de la semana. Los tales definitivamente deben hacer cambios. Mateo 6:24-34, Jesús promete que Dios provee para sus hijos. No promete cuenta bancaria pero el sustento y abrigo sí (1 Timoteo 6:8). Si es muy difícil hacer cambios pregúntese si sería peor que el cortar la mano derecha y el sacar el ojo derecho.

     2. Es súper difícil volver a su país las personas que hayan vivido ilegalmente en país ajeno, habiendo echado raíces hondas, teniendo hijos bien involucrados en la educación secular y otras actividades, etc. Sería golpe económico y sicológico para tal familia, pero no pueden borrar Romanos 13:1, “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Este texto nos obliga a someterse a las leyes del gobierno incluyendo leyes de inmigración.

     3. Aun más difícil es el caso del hombre que esté en la misma situación que Herodes cuando Juan le dijo, “No te es lícito tenerla”. Lamentablemente hay personas que han repudiado a sus esposos(as) no por causa de fornicación y habiendo contraído matrimonio con otra persona cometen adulterio (Mateo 5:32; 19:9). ¿Qué hacer? ¿Es imposible hacer algo? No, pero es más doloroso que el cortar la mano derecha y el sacar el ojo derecho. Sin embargo, como Juan dice, “No te es lícito tenerla” y el ser echado en el infierno de fuego para sufrir la tortura más horrible que la mente pueda imaginar y eso para siempre es una consecuencia que uno tiene que evitar cueste lo que cueste. Todos somos de poca fe con respecto a este juicio de Dios. ¿Quién puede en realidad imaginar tal sufrimiento que nunca termina y cuántos de nosotros creemos de todo corazón que habrá tal tortura y agonía interminables para tantas personas?

     4. Para muchos el cortar lazos religiosos con la familia es un sacrificio muy grande, pero recuérdese Lucas 14:26-33. Es necesario calcular gastos. Hablamos mucho del costo de ser discípulo y bien puede ser alto ese costo, pero no dejemos de hablar del costo de no ser discípulo. Hablemos de las consecuencias de no someterse a la enseñanza de Cristo. Cristo viene en llama de fuego para castigar a los que no obedecen al evangelio y los que piensen que pueden soportar  los fuegos del infierno eternamente no están en su juicio cabal. Deben imitar al hijo pródigo y volver en sí (Lucas 15:17).

 

VI. LOS QUE OBEDECEN AL EVANGELIO SON AÑADIDOS A LA IGLESIA DE CRISTO. HECHOS 2:47.

   A. La Biblia habla de una sola iglesia, la que Cristo edificó (Mateo 16:18), la que compró con su sangre. Efesios 4:4-6, Hay “…un solo cuerpo” como hay un solo Espíritu, una sola esperanza, un solo Señor y un solo Padre.

   B. Es una verdadera vergüenza y tragedia que los hombres prefieran establecer sus propias iglesias (Iglesia Católica Romana, Bautista, Metodista y docenas de otras). ¿Por qué menospreciar y despreciar al Salvador que murió en la cruz por nosotros? La iglesia es su esposa (Efesios 5:25; 2 Corintios 11:2). Millones se atreven a menospreciar y despreciar la verdadera esposa de Cristo.

   C. Es indispensable que aprendamos y recordemos que Cristo es el Salvador de su propia iglesia (Efesios 5:23). No promete salvar a las iglesias que los hombres y las mujeres establezcan.

 

CONCLUSIÓN.

   A. Para concluir, el confesar a Cristo significar que Cristo es Dios. Hijo de Dios quiere decir que Cristo es Dios, que tiene una relación eterna con Dios. Sobre todo recuérdese Hebreos 1:3, Cristo es “… el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…”  

   B. Hay mucha evidencia de su Deidad: es el Salvador, es el Creador, era y es adorado, conoce los pensamientos del hombre, perdona pecados, es el “YO SOY”, y toda rodilla se doblará delante de Él y toda lengua le confesará”.

   C. Este estudio tiene que ver con confesar a Cristo y estamos animando a todos a confesarle, cueste lo que cueste. Pero no podemos concluir esta lección sin recordarles que todos, sin excepción, quieran o no, todo ser humano, tarde o temprano, le van a confesar (Filipenses 2:11).

   D. 2 Tesalonicenses 1:7, 8, “… cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución (castigar) a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”.