LA DOCTRINA “PECADO ORIGINAL/DEPRAVACIÓN TOTAL”

ACUSA A DIOS DE SER LA CAUSA DEL PECADO

 

I. CITA DE “LA CONFESIÓN DE FE DE LA IGLESIA PRESBITERIANA”.

    A. Puesto que Adán y Eva son “la raíz de toda la humanidad, la culpa de este pecado fue imputada (atribuida) y la misma muerte en pecado y naturaleza corrupta fue transmitida a toda su posteridad, descendiendo de ellos por la generación ordinaria”. (“The Confession of Faith of the Presbyterian Church in the United States. The  Board of Christian Education (1966), página 49). El verdadero autor de esta doctrina de demonios era un hombre llamado Aurelio Agustín (354- 430), obispo africano de la iglesia apóstata. Era fundador principal del catolicismo como también del protestantismo (calvinismo). Hay citas semejantes en los “credos” de otras iglesias como la bautista, la metodista y otras, y, desde luego, esta herejía fue introducida primeramente por la iglesia católica romana.

    B. El clero romano y protestante siguen a Agustín enseñando esta doctrina vergonzosa que en realidad significa que tal supuesta “imputación” es acto de Dios.

         1. No dicen esto en tantas y cuantas palabras, pero si existiera tal “imputación” ¿quién o qué aparte de Dios podría hacerlo? ¡SOLAMENTE DIOS PODRÍA HACERLO! Que nadie se engañe.

        2. Esta doctrina culpa a Dios con los pecados del hombre porque si el hombre hereda el pecado y la supuesta naturaleza corrupta de Adán y en esta condición comete toda clase de pecados, el que es responsable es Dios.

        3. La consecuencia de esta doctrina es que Dios envió el diluvio para ahogar a toda la gente en el mundo (excepto ocho) por los pecados que Dios mismo había causado y envió fuego y azufre para quemar a los homosexuales de Sodoma y Gomorra que pecaron porque Dios mismo les hizo pecadores abominables.

    C. Es una vil mentira que el pecado de Adán haya resultado en darle una “naturaleza corrupta”. Génesis 3:14-24 relata las consecuencias del pecado de Adán y Eva y no hay nada de “naturaleza corrupta” en este texto ni en el resto de la Biblia.

    D. Es doctrina de demonios (Satanás). Hay un solo Satanás pero los hombres que aman la mentira y sirven a Satanás  son sus ministros (2 Corintios 11:15). Jesús dijo que Judas era un diablo (Juan 6:70) y que los líderes de los judíos eran del diablo, el padre de la mentira (Juan 8:44). Pablo dijo que Elimas era hijo del diablo, Hechos 13:8-10.

    E. Es blasfemia contra Dios enseñar que Él haya imputado (atribuido, transferido) el pecado y la supuesta naturaleza corrupta de Adán a sus descendientes, y de esta naturaleza corrupta procedan todos los pecados. Esblasfemia contra Dios porque significa que Dios es responsable por los pecados del hombre. Significa que Dios hace que el hombre peque.

    F. No hay diferencia alguna entre las dos cosas: (1) que Dios imputa (atribuye, transmite, transfiere) la naturaleza corrupta de Adán a sus descendientes (toda la humanidad), de la cual proceden todos los pecados, o (2) que Dios hace que el hombre peque.

    G. Según esta enseñanza falsa todo ser humano nace pecador, totalmente depravado del bien y enteramente inclinado al mal. Lo que significa esta falsa doctrina es que el hombre peca porque es pecador, peca porque tiene que pecar. 

    H. Obviamente esta doctrina fue originada por Satanás y es enseñada por sus ministros (2 Corintios 11:15) para justificar el pecado del hombre. En efecto la doctrina dice que el hombre peca porque es pecador. Nace pecador y ¿qué hace el pecador? Peca.

    I. Los proponentes de esta doctrina no temen a Dios. Se atreven a acusarle de imputar la naturaleza pecaminosa al hombre y luego condenar al hombre por hacer lo que es obligado a hacer por Dios mismo.

    J. Todo ser humano es hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:26). Es un ser espiritual con inteligencia, libre albedrío, emociones y conciencia. Fue formado por Dios en el vientre de su madre (Salmo 139:13) y Dios formó el espíritu en él (Zacarías 12:1). Dios es el Padre de los espíritus (Hebreos 12:9) y el espíritu vuelve a Dios (Eclesiastés 12:7). Repito: la doctrina de que todo ser humano nace pecador (y peca porque es pecador por naturaleza) contradice estos textos y es blasfemia contra Dios.

    K. Según esta enseñanza Dios es responsable, pues, por el pecado del hombre. Forma el espíritu en el hombre pero ese espíritu es espíritu corrupto, totalmente depravado del bien e inclinado hacia el mal. ¡Ay de los proponentes de esta mentira cuando tengan que dar cuenta a Dios!

 

II. TEXTOS QUE SE TUERCEN PARA ENSEÑAR ESTE ERROR

    A. Salmo 51:5 es el favorito. “He aquí en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. Para entender un texto bíblico es indispensable que se estudie el contexto. Obsérvese como David no habla de haber nacido pecador, sino que se refiere a “mis rebeliones” (v. 1); “mi maldad … mi pecado” (v. 2); “mis rebeliones … mi pecado” (v.3); “contra ti he pecado … he hecho lo malo” (4); “mis pecados … mis maldades” (v.9). No habla de haber HEREDADOel pecado, sino que él había COMETIDO pecados.

         1. Este texto es muy poético. No dice que David nació pecador ni que su madre era pecadora, sino que él nació en un mundo de maldad. Compárese Hechos 2:8, “¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” ¿Cómo nacer en una lengua?

         2. Véase Salmo 58:3, “Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”. Estos textos simple y sencillamente dicen que el pecado prevalece en el mundo pero NO dicen que los hombres NACEN pecadores. ¡El pecado se comete, no se hereda! 1 Juan 3:4, “el pecado es infracción de la ley”.

    B. Romanos 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres”. Adán introdujo el pecado en el mundo y la consecuencia del pecado es la muerte, pero el texto no dice que el pecado de Adán (ni mucho menos “la naturaleza corrupta de Adán”) pasaron a todos los hombres. Aquí está otro ejemplo de cómo los falsos maestros usan mal las Escrituras (2 Timoteo 2:15) y las tuercen (pervierten) (2 Pedro 3:16). ¡LÉASE EL RESTO DEL VERSÍCULO 12 PARA VER CÓMO LA MUERTE PASÓ A TODOS LOS HOMBRES: “por cuantotodos pecaron”. La muerte no pasa a nadie por haber heredado el pecado de Adán, sino porque todos pecaron.

    C. Romanos 5:17-19, “Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”.

        1. Los falsos maestros tuercen este texto para “probar” que todos heredan el pecado y naturaleza corrupta de Adán y nacen pecadores.

        2. Pero hay un sencillo detalle que pasan por alto: si el pecado de Adán produjo condenación incondicionalmente, entonces el sacrificio de Cristo produce la salvación incondicional (salvación universal).

    D. Efesios 2:1-3, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.

        1. El falso maestro lee este texto y saca las frases, “estabais muertos” y “éramos por naturaleza hijos de ira”, y pasan por alto lo muy obvio de que la condición descrita por Pablo se debe a los “delitos y pecados” personales de los hombres, pecados en los cuales “anduvisteis” y que llegaron a ser hijos de ira por naturaleza debido a la práctica habitual y confirmada de los pecados.

        2. Este texto no enseña el pecado original, ni mucho menos que el hombre lo haya heredado.

 

III. TEXTOS QUE REFUTAN LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL.

    A. Definición de pecado: 1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”. Si el bebé nace pecador, ¿cuál es el pecado que haya cometido?

   B. Santiago 4:17, “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”. ¿El bebé sabe hacer lo bueno y no lo hace?

    C. Ezequiel 18:20, “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él”.

    D. Mateo 18:3, “y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”. Mateo 19:14, “Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”. Si los niños nacen pecadores, entonces Jesús enseña que para ser sus discípulos tenemos que ser corruptos como ellos.

    E. Salmo 139:13, “Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre”.

Zacarías 12:1, “Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:” Según la doctrina del pecado original, Dios forma espíritu corrupto en cada bebé.

    F. Génesis 1:26, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Dios es el Creador de cada ser humano y lo crea conforme a la imagen y semejanza de Dios. Entonces, la conclusión ineludible es que si el hombre es creado conforme a la semejanza de Dios y nace corrupto, entonces ¿cómo es Dios?

 

IV. ESTA DOCTRINA CONTRADICE LO QUE LA BIBLIA DICE ACERCA DEL CARÁCTER DE DIOS.

    A. Dios es amor, 1 Juan 4:16.

    B. Dios es santo, justo, bondadoso. Salmo 5:4; 11:7; 25:8; 92:15; 119:137; Mateo 5:48.

    C. Dios no hace acepción de personas. Hechos 10:34, 35; Romanos 2:16.

    D. Pero según la doctrina del pecado original/depravación total Dios es el autor del mal, haciendo al hombre de tal manera que el hombre no puede evitar el pecar.

 

V. SEGÚN ESTA DOCTRINA DIABÓLICA CRISTO HUBIERA NACIDO EN PECADO.

    A. La jerarquía católica piensa que resuelve este problema por inventar otro error absurdo: la llamada “Concepción Inmaculada”.

    B. Los calvinistas creen que el problema se resuelve por medio del nacimiento virginal, pero si en realidad hubiera existido el pecado original, entonces María, siendo descendiente de Adán, lo habría heredado como también todos sus hijos incluyendo a Jesús. Esta conclusión es innegable. Según la doctrina básica del calvinismo Jesucristo nació con pecado original.

    C. Pero si Dios hubiera podido de cualquier manera causar que Cristo naciera sin pecado original, podría haber causado que todos nazcan sin pecado original. Los proponentes de la herejía del pecado original están enredados en un laberinto de mentiras.

 

VI. PERO SI SE DESTRUYE EL FUNDAMENTO (PECADO ORIGINAL) MUCHAS DOCTRINAS CARECEN DE SENTIDO.

    A. Hay muchos sectarios que dicen que son calvinistas a medias, o que son calvinistas moderados, o calvinistas con libre voluntad, u otra expresión absurda.

    B. En primer lugar, para ser consecuentes los que acepten la doctrina del pecado original/depravación total están obligados a aceptar todos los cinco puntos del calvinismo.

    C. Como hemos visto, no hay pecado original (que el hombre no nace totalmente depravado del bien y completamente inclinado hacia la maldad), por eso, ni hablar de “elección incondicional”, ni de la “expiación limitada”, ni de “gracia irresistible” ni de la “perseverancia de los santos”. Aparte del pecado original estas doctrinas no tienen sentido.

    D. Puesto que no hay pecado original, la doctrina de la supuesta salvación por la “fe sola” no tiene sentido. Esta doctrina se enseña supuestamente para reconocer y exaltar la soberanía de Dios y la supuesta inhabilidad del hombre, pero la supuesta inhabilidad del hombre se basa en el pecado original; es decir, que el hombre no puede hacer nada para ser salvo (excepto creer) porque es pecador (nace pecador y sigue con su naturaleza corrupta). Pero puesto que no hay pecado original, entonces sí podemos y debemos obedecer al evangelio para obtener el perdón de pecados y luego ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12).

    E. Puesto que no hay pecado original, no es necesario torcer los textos que hablan de “gracia” y “obras”. Por ejemplo, Romanos 4:2-5; Efesios 2:9, etc. Debido a su concepto errado de la soberanía de Dios, los falsos maestros tuercen la doctrina de la gracia de Dios, diciendo que la salvación por gracia elimina todo esfuerzo del hombre para obtener salvación. Dicen, por ejemplo, que al decir “no por obras” Pablo enseña que el bautismo no es necesario para obtener el perdón de pecados (contradiciendo Hechos 2:38). Al decir “no por obras” Pablo explica que la buena vida y todas las buenas obrasaparte del evangelio de Cristo no nos salvarán. Tito 3:5, “obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho”. (Para ser justificado aparte de Cristo uno tendría que llevar una vida perfecta sin pecar, pero Romanos 3:23, “todos pecaron”.

    F. Puesto que no hay pecado original, no es necesario torcer la doctrina de la gracia de Dios, porque según el Nuevo Testamento el evangelio es “el evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24), el evangelio que tiene que ser obedecido para ser salvo.

    G. Puesto que no hay pecado original, no es necesario enseñar que el bautismo no es necesario para obtener el perdón de pecados. No es necesario rechazar Hechos 2:38, “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados…”

    H. Y otra infinidad de doctrinas y prácticas, como el bautizo infantil, la concepción inmaculada, la operación directa del Espíritu Santo, etc. no tienen sentido.

 

VII. LA DOCTRINA DEL PECADO ORIGINAL HACE BURLA DEL EVANGELIO.

    A. Porque enseña que Dios envió a su Hijo a morir en la cruz para salvar a los pecadores pero ¿por qué son pecadores?

    B. Según esta doctrina Dios imputó (atribuyó) la supuesta naturaleza pecaminosa de Adán a todo ser humano y que desde esta naturaleza corrupta proceden todos los pecados.

    C. ¿Por qué obligar al hombre a pecar si piensa ofrecer a Cristo en sacrificio para redimir al hombre de su pecado?

    D. Aparte de ser doctrina falsa que blasfema contra Dios, el calvinismo es exagerada insensatez.

 

VIII. ESTA DOCTRINA HACE BURLA DE LAS SÚPLICAS DE DIOS A LOS HOMBRES DE QUE SE ARREPIENTAN.

    A. Por ejemplo, los libros de Jeremías y Lamentaciones están llenos de tales súplicas. Jeremías 2:2-3,13; 4:19-22; 7:13, 25-26; 13:27; 19:3-13, ETC.  DIOS QUIERE SALVAR A TODOS. Salmos 86:5; Esdras 8:22;

    B. Las invitaciones de Cristo, Mateo11:28-30; Apocalipsis 3:19, 20.

    C. La Gran Comisión. Mateo 28:19; Marcos 16:15, 16. Los apóstoles habían de predicar el evangelio a todas las naciones, a toda criatura, con la promesa de la salvación a los obedientes.

 

CONCLUSIÓN.

    A. Sin lugar a dudas la doctrina del pecado original que produce la naturaleza corrupta de la cual proceden todos los pecados es la obra maestra de Satanás.

    B. Es una verdadera tragedia que hombres que profesan ser siervos de DIOS enseñen tal “doctrina de demonios”.

    C, El “dios” que el clero romano y protestante acusan de esta horrible práctica de imputar el pecado y la naturaleza corrupta de Adán a sus descendientes no es el Dios de la Biblia. Más bien, es un “dios” que ellos han inventado, un “dios” que es súper injusto y cruel. No es y no puede ser el DIOS DE AMOR de la Biblia, el Dios que no hace acepción de personas, el Dios que quiere que todos se salven.

    D. ¡QUÉ LÁSTIMA QUE LOS FALSOS MAESTROS DE ESTA DOCTRINA DIABÓLICA NO ESTÉN CONTENTOS CON EL ÚNICO Y VERDADERO DIOS DE LA BIBLIA!