Un Reino Inconmovible

Hebreos 12:28


Por Terry Partain

 

Una aplicación en Hebreos 13: La iglesia debe quedarse inconmovible al nivel local y de cada miembro (individual).

 

Introducción

A.   Tema de la epístola: el nuevo pacto es mejor que el primer pacto, judaísmo, y la cultura judía.  Mejor Mensajero (cap. 1), mejor aunque sea hombre (2), mejor que Moisés (3), mejor reposo que Canaán (4), mejor sacerdote (5-7), mejor pacto (8), mejor sacrificio (9-10).

Es cuestión de fidelidad (11) como en el caso de los grandes patriarcas de Israel, quienes sufrieron persecución.

B.    Todo del sistema antiguo fue movido, conmovido o sea sacudido,
pero nosotros recibimos un reino inconmovible, Hebreos 12:28.

1.     Por lo tanto, debemos tener “gratitud” por lo que Dios nos arregló.

2.     “Mediante ella, sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Porque Dios es el que quitó el primero junto con todo de lo que los hombres habían puesto en contra de sus propósitos.

C.    Nosotros somos obligados de ser inconmovibles. Capítulo 13 nos explica cómo hacemos para que seamos inconmovibles.

 

13:1 “Permanezca el amor fraternal.”

A.   Juan 13:12-17, 34, 34. Así el mundo conocerá que somos los discípulos de Cristo.

1.     La iglesia se conmueve y se muere cuando no hay suficiente amor fraternal.

2.     Cuando Cristo estaba al punto de someterse a la cruz, el amor fraternal fue el mandamiento más importante en su corazón.

B.    1 Juan 3:9-18 ¿Quién es nacido de Dios? El que no practica el pecado porque la simiente de Dios (la palabra de Dios que Jesús les enseñó) permanece en él y aquel que ama a su hermano. Es la evidencia que hemos pasado de muerte a vida. Debemos poner nuestras vidas por
los hermanos.

C.    1 Juan 4:7-12 El que no ama a su hermano no conoce a Dios. Es sumamente importante.

 

13:2 “No os olvidéis de la hospitalidad”

A.   Literalmente: “amor al desconocido”. Otra clase de amor, primero a los hermanos desconocidos y además el amor a los perdidos a quienes no conocemos. La historia de los primeros siglos demuestra que los primeros cristianos tomaron muy en serio esta demanda de su fe.

B.    3 Juan 1-8

1.     Jesús declaró, “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Conocer la verdad tiene que ver con la fidelidad a la verdad que Jesús les enseñó. La palabra “fe” en el A.T. se basa en la palabra “verdad” (aman o amen). Vea Habacuc 2:4 (Romanos
1:16-17) “la fe” es del hebreo “emunah” o fidelidad. (Éxodo 17:11)

2.     Juan amó a Gayo “en la verdad” y los hermanos dieron testimonio de “tu verdad” (3) “de cómo andas en la verdad.” Le daba a Juan mayor gozo (4) el oír que “andan en la verdad.” Ahora lea v.5 “Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos.”  Otra vez para dar más énfasis v8 “para que cooperemos con la verdad.”

3.     La iglesia que entiende la hospitalidad vive y crece, pero la que no la practica, se muere. Se conmueve y desaparece.

 

13:3 “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos…”

A.   Varias veces Pablo sufrió y fue encarcelado como antes él mismo había puesto a cristianos en la cárcel.  Muy común que los cristianos sufrieran así pero daba vergüenza a los justos sufrir como malhechores.

B.    Mateo 25:34-40 Cristo mencionó la misma demanda en el escenario del juicio final.

C.    La iglesia no puede permanecer si no apoya el uno al otro cuando sufren los ataques del mundo.

 

13:4 “Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”

A.   El mundo antiguo fue “antinatalista” con la fornicación, el abuso de mujeres, y el aborto. Los monasterios ya eran comunes entre los idólatras (como todavía hasta hoy en la India, la China, y aun aquí). El matrimonio fue deshonrado y tanta fornicación expresaba el desdén hacia el lecho matrimonial.

B.    Corintios 7:26-33 recomendaba el quedarse soltero por causa de la aflicción, no por causa de algún defecto o inmundicia inherente en el matrimonio. Honroso es el matrimonio.

C.    1 Corintios 7:1-2 Para evitar la fornicación, es mejor casarse y es el deber de los cónyuges cumplirse y así ayudar el uno al otro no caer en pecado. No dijo que el matrimonio es más divertido. No nos casamos para hacernos felices sino para cumplir el plan de Dios en darnos hijos, familia y criarlos bien dejando una herencia de justos en la tierra.

D.   1 Juan 3:3 Uno que anticipa la venida del Señor quien nos resucitará el cuerpo, se purifica a sí mismo como Él es puro.

E.    La relación de la iglesia con Cristo es santa como la relación entre los casados. Efesios 5:22-27

F.     Cuando hay conflicto y divorcio en los matrimonios de la iglesia, la iglesia se deshace, se muere. Sufre el cuerpo de heridas mortales. Cuando hay adulterio o fornicación en la iglesia, especialmente cuando son los líderes, la iglesia se paraliza. La enseñanza y el evangelismo se para.

 

13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora”

A.   La avaricia también mata a las iglesias. Les sacude y les conmueve.

B.    Es la que tantas veces destruye los matrimonios también.

C.    ¿Por qué trabajamos? ¿Cuáles son las ambiciones que tenemos? ¿Trabajamos para hacernos ricos? (1 Timoteo 6:6-10 “caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición”)

D.   Lucas 12:13-21 el error del hombre rico – hace graneros para que no se afane del futuro, pero haciendo todo para esta vida descuida de complacer a Dios.

1.     Con el miedo del futuro, trabajamos día y noche. Descuidamos de la familia, de los hijos, de la iglesia. No oramos. No leemos la Biblia. No hay tiempo. No hay energía para más que caerse en la cama.

2.     Entonces pensamos que tenemos el derecho de descansar. Viajamos los domingos a divertirnos. Asistimos a los deportes con entusiasmo. Ponemos la diversión en primer lugar y ponemos a Dios después de todo. Es la idolatría. No tenemos el derecho de divertirnos al costo de descuidar a las cosas de Dios.

3.     Lucas 12:22-24 “no os afanéis”

 

13:7-8 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de
Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad
su fe.”

A.   “Pastores” – no es de la palabra griega por pastor sino la que comunica el liderazgo, los que sirven de guía. Pueden abarcar los pastores, evangelistas, o cualquier hermano que no había enseñado el evangelio a uno.

B.    1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” Hebreos 6:12 “sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”

C.    Los “pastores” son de mayor importancia para la estabilidad de la iglesia. La iglesia con buenos guías no se mueve fácilmente si los hermanos hacen caso del consejo sabio de ellos.

 

13:9-14 “No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas”

A.   Los buenos pastores no protegen de los “lobos vestidos de ovejas” Hechos 20:28 sig.

B.    La cuestión de comer viandas venía de los judaizantes, Gálatas 2:14. Molestaban la unidad de la iglesia por imponer ciertas leyes del Antiguo Pacto juntas con las tradiciones de los judíos. Así los judíos excluían a los cristianos del servicio del Templo y sus sacrificios y de toda la cultura de la cual los cristianos judíos salían.

C.    “Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.” V10

D.   Jesús sufrió el vituperio de aquellos judíos cuando murió en la cruz fuera de Jerusalén. Los discípulos de Jesús también deben padecer el mismo vituperio. Debemos apoyarnos el uno al otro y sufrir juntos y no permitir que la persecución no conmovernos, porque nuestra ciudad, el reino de Dios es un reino inconmovible.