“CREYÓ ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA”

ROMANOS 4:3; GÉNESIS 15:6; GÁLATAS 3:6; SANTIAGO 2:23

 

INTRODUCCIÓN.

   * Rom. 3:21-31, El capítulo 4 es el desarrollo de lo que Pablo dice en el capítulo 3:21-31. Pablo explica el plan de Dios, “aparte de la ley” de Moisés, para justificar al pecador. Él llama ese plan “la justicia de Dios por medo de la fe en Jesucristo” (3:22); es decir, el plan de Dios para justificar al hombre por medio del evangelio de Cristo.

   * Rom. 4:1, en base a la enseñanza de Pablo en Rom. 3, se propone la pregunta que el judío haría: Entonces, si es así, ¿qué diremos de Abraham nuestro padre según la carne? Se refiere a la carne aquí porque en el v. 11 hablará de Abraham como el padre “de todos los creyentes no circuncidados”.

   * Rom. 4:2, “Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios”. La expresión “justificado por las obras” se refiere a tratar de justificarse solo sin el perdón de pecados, porque en seguida Pablo cita David (v. 7, 8), “diciendo:Bienaventurados  aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”. El ser supuestamente justificado por obras obviamente se pone en contraste con el obtener el perdón de pecados que es la única verdadera justificación.

 

“CREYÓ ABRAHAM A DIOS”

   * La fe de Abraham no era “fe sola” sino fe obediente. En la epístola a los romanos Pablo habla repetidas veces de la fe obediente: Rom. 1:5; 6:17, 18; 10:16; 16:26. El único texto en el NT que habla de “fe solamente” dice que es “fe muerta” (Santiago 2:17, 26). “Creyó Abraham a Dios” quiere decir que oyó, creyó y obedeció a Dios. La palabra “creyó” en Génesis 15:6 incluye su obediencia. Santiago 2:21-24,  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”.

   * Las obras mencionadas por Pablo son obras que uno hace aparte de Cristo y el evangelio y las obras mencionadas por Santiago son las obras que Dios requiere del cristiano.

   * En varios textos del Nuevo Testamento la palabra “creer” abarca la obediencia al evangelio; es decir, no solamente creer, sino también arrepentirse, confesar la Deidad de Cristo y ser bautizado para el perdón de los pecados.

   * Igualmente la palabra “arrepentimiento” abarca los otros pasos de obediencia al evangelio. Hechos 11:18, “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” Aquí el arrepentimiento es “para vida” o salvación, pero ¿arrepentimiento solo? Claro que no. Obviamente incluye todos los pasos de obediencia (oír, creer, arrepentirse, confesar a Cristo, ser bautizado).

   * La palabra “confesión” se usa de la misma manera. Romanos 10:9, 10, “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”. En este texto Pablo nombra solamente uno de los pasos de obediencia para ser salvo. Dice que “se confiesa para salvación”.¿Confesión sola? Claro que no, sino que “confesión” abarca o representa todos los pasos de obediencia para obtener el perdón de pecados.

    * Véase también 1 Pedro 3:20, 21, “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”. ¿El bautismo solo nos salva? Claro que no, pero es el último de los cinco pasos en la obediencia al evangelio, y los que enseñan que el bautismo no es esencial para el perdón de pecados no usan bien las Escrituras (2 Tim. 2:15).

   * En estos textos una parte se pone por el todo. Uno de los pasos de obediencia representa los cinco pasos de la obediencia al evangelio.

 

“Y LE FUE CONTADO PARA JUSTICIA”

   * “Para justicia” quiere decir “para justificación” o aceptación con Dios. La única manera de obtener la justificación es como dice el v. 7, obtener el perdón de pecados.

   * Muchos tuercen este texto  para tratar de probar que la conversión requiere la “fe sola”, pero esta cita se encuentra en Gén. 15:6 cuando Abraham obviamente ya era hijo de Dios. Hebreos 11:8, “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”. Gén. 12:7, “Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra (Canaán). Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido”. Ofreció sacrificios a Dios indicando que quería el perdón y las bendiciones de Dios. Gén. 12:8, “edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová”. Gén. 13:3, 4 “invocó allí el nombre de Jehová”. Entonces, Gén. 15:1, “Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande”. Dios nunca hablaría de esa manera a un inconverso. Estos textos y muchos otros indican claramente que desde la llamada de Abraham (Gén. 12) ya era hijo de Dios y la expresión “creyó Abraham a Dios y le fue contado para justicia” indica una forma o manera de vida. Era hijo fiel (obediente) y Dios lo aceptó y le llamó su “amigo” (Isa. 41:8).

   * Por lo tanto, esta expresión encontrada en Romanos 4:3 no debe aplicarse a la conversión. Los que lo usan así tuercen la Escritura (2 Pedro 3:16).

 

LA OBEDIENCIA DE ABRAHAM LE FUE CONTADA (PUESTA A SU CUENTA)

   * La palabra “contado” traduce la palabra logizomai. El Calvinismo enseña que el pecado de Adán fue contado al hombre (sus descendientes), que los pecados de los hombres fueron contados a Jesús y que Él murió en nuestro lugar y que la justicia (obediencia) de Jesús es contada al creyente para que no pueda caer de la gracia. Esta es, desde luego, una cadena de errores, al igual que los cinco puntos del Calvinismo, una teología compuesta de “doctrinas de demonios” (1 Tim. 4:1).

   * La cosa contada es la obediente fe de Abraham y es contada a él mismo para justicia (justificación, el perdón de pecados). Es expresión de la contabilidad, es colocada en su cuenta. Rom. 4:5 incluye a todo creyente obediente: “mas al que no obra (no trata de justificarse solo, aparte del evangelio de Cristo) sino cree en aquel que justifica al impío, su (obediente) fe le es contada para justicia (justificación, perdón de pecados)”.

 

ESTO SE EXPLICA EN EL VERSÍCULO 7.

   * Es obvio que Pablo habla de la fe obediente de Abraham que fue contada para la justificación que se explica en los versículos 5-7, el perdón de pecados: “al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos”.

   * “Al que no obra” es la persona que busca y recibe el perdón de pecados. ¿A quién justifica Dios? A los perdonados. ¿Qué es “su fe”? Su fe obediente. ¿Qué pasa cuando “su fe le es contada por justicia”? Es justificado, perdonado por Dios. Es justo, aceptable, ante los ojos de Dios.

 

“EL VARÓN A QUIEN EL SEÑOR NO INCULPA DE PECADO”

   * ¡Cuidado con esto! Pablo no enseña que haya personas que aunque pequen Dios no les inculpa de pecado. Más bien, esta expresión es igual a las dos expresiones anteriores. Pecados no inculpados son los pecados perdonados, pecados cubiertos.

 

ABRAHAM JUSTIFICADO ANTES DE SER CIRCUNCIDADO Y MUCHO ANTES DE EXISTIR LA LEY DE MOISÉS

   * Por lo tanto, los hermanos judaizantes querían imponer la circuncisión sobre los hermanos gentiles aunque Abraham fue justificado antes de ser circuncidado.

   * Y querían imponer la ley de Moisés sobre ellos aunque Abraham fue justificado mucho tiempo antes de existir la ley de Moisés.

 

ABRAHAM ERA EJEMPLO DE LA JUSTIFICACIÓN APARTE DE LA LEY DE MOISÉS Y LA CIRCUNCISIÓN (ROM. 3:21-31).

   * Los judaizantes insistían en imponer la ley de Moisés y la circuncisión sobre los conversos gentiles (Hechos 15:1, 4), pero tales requisitos hubieran excluido al mismo Abraham, su padre según la carne, porque él era fiel hijo de Dios antes de ser circuncidado (Gén. 12:4, 7, 8; 17:11) y muchos años antes de existir la ley de Moisés.

 

CONCLUSIÓN

   * AL QUE NO OBRA NO SIGNIFICA AL QUE NO OBEDECE.

   * LOS HERMANOS GENTILES SON HIJOS DE ABRAHAM. Gálatas 3:26-29, “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.