“LA DÁDIVA DE DIOS ES VIDA ETERNA”
ROMANOS 6:23
*
El significado de la palabra “dádiva”
-- carisma,
“un don de gracia, una dádiva que involucra gracia de parte de Dios como Dador …
Se usa de su libre don a los pecadores”. (Diccionario Vine).
-- Se refiere al don de salvación hecho posible por medio del sacrificio de
Cristo. La salvación es el perdón de pecados que nos salva de la ira de Dios (Romanos
1:18; 2:5, 8).
-- “Dádiva” se
refiere al papel de Dios. Él provee la salvación y es para todos. El hombre
jamás hubiera podido hacer posible la salvación (el perdón de pecados) por su
propia cuenta.
* Pero
“dádiva” no significa salvación
universal. Si la salvación fuera universal, el cielo estaría lleno de los
pecadores mencionados en Romanos 1, pecadores no convertidos.
* Tampoco significa que la salvación sea
incondicional. Dios provee, el hombre acepta, obedeciendo al evangelio de
Cristo (Hechos 2:38; 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8).
-- Mateo 7:21, “No
todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el
que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.
-- Aunque obedezcamos mil mandamientos del Señor,
cumpliendo con todos los requisitos nombrados en la Escritura, de todos modos la
salvación es “dádiva” de Dios.
Al obedecer simple y sencillamente aceptamos la
dádiva.
-- Como todos saben, cualquier regalo tiene que ser
aceptado. Este don de Dios es aceptado por medio de la obediencia al evangelio y
el perseverar en la doctrina de los apóstoles. Hechos 2:37, 38, 41, 42, “Al
oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles:
Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y
bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los
pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 41 Así que,
los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como
tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los
apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las
oraciones”. Pero los que rehúsan obedecer a evangelio y perseverar en la
doctrina de los apóstoles rechazan la
dádiva de Dios.
*¿Podemos
estar seguros de la salvación? ¿Podemos estar seguros que estamos aceptando la
dádiva de Dios de acuerdo a su voluntad?
--
El calvinismo cita muchos textos que hablan de la gracia de
Dios y seguramente confiamos en la gracia de Dios. Citan textos como
Romanos 8:31, “Si Dios es por
nosotros, ¿quién contra nosotros?” pero el v. 37 dice que “somos más que
vencedores por medio de aquel que nos amó”; es decir, nosotros tenemos que hacer
algo y ese algo es vencer al diablo.
-- 1 Juan 5:13, “Estas
cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios,
para que sepáis que tenéis vida eterna,
y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios”.
1 Juan 2:25, “Esta es la
promesa que Él nos hizo, la vida
eterna”. No tenemos la vida eterna como posesión presente y actual, como algunos
enseñan, sino en promesa.
-- Nuestra esperanza es de suma importancia.
Hebreos 6:19, “…
hemos acudido para asirnos de la
esperanza puesta delante de
nosotros. 19 La cual tenemos como
segura y firme ancla del alma, y que
penetra hasta dentro del velo”.
*
Algunos de nuestros hermanos están enfatizando que la esperanza de la salvación
depende principalmente de nuestra relación con Cristo y no en lo que
nosotros hagamos.
* ¿Somos inútiles o útiles? Lucas 17:10, “¿Quién
de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del
campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8 ¿No le dice
más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y
después de esto, come y bebe tú? 9 ¿Acaso da gracias al siervo
porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10 Así
también vosotros, cuando hayáis hecho
todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que
debíamos hacer, hicimos”. Cristo no dio esta parábola para enseñar que sus
fieles discípulos no tienen valor, sino que al cumplir con los
mandamientos de Dios no esperemos que Él nos diga “muchas gracias”. Es otra
parábola para enseñar la humildad. Véase
Mateo 18:4. Pablo lo enfatiza en
Romanos 12:3. A los hermanos que poseían dones milagrosos no les convenía
tener más alto concepto que sí que el que deben tener. No cumplimos con los
deberes que Cristo requiere para jactarnos y exaltarnos, esperando las elogias
de los hermanos. Como Jesús dice, “cuando
hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos,
pues lo que debíamos hacer, hicimos”.
-- Desde luego
Pablo no contradice esto en 2 Timoteo 2:21; 4:11, “Así
que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra,
santificado, útil al Señor, y
dispuesto para toda buena obra … Toma
a Marcos y tráele contigo, porque me
es útil para el ministerio”.
No está diciendo que por ser siervo fiel
uno puede jactarse y esperar que otros le alaben.
-- 1 Juan 3:10, 17,
“En
esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que
no hace justicia, y que
no ama a su hermano, no es de Dios …
7 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano
tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en
él?” 1 Juan 4:17, “En esto se ha
perfeccionado el amor en nosotros, para que
tengamos confianza en el día del juicio;
pues como él es, así somos nosotros en este mundo” y luego en los versículos 20,
21 habla del amor hacia el hermano, un amor servicial.
-- 1 Juan 3:19,
Y en esto
conocemos que somos de la verdad, y
aseguraremos nuestros corazones delante de él”. ¿En esto qué?
1 Juan 3:16-18,
16 En
esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también
nosotros debemos poner nuestras vidas
por los hermanos. 17 Pero el que
tiene bienes de este mundo y ve a su
hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor
de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de
lengua, sino de hecho y en verdad”.
Entonces, ¿cómo “aseguraremos nuestros corazones delante de Él?” La respuesta es
obvia. No es solamente la relación que sostenemos con Cristo, sino también
nuestro servicio (aun sacrificial) a los hermanos.
-- 2 Pedro 1:10, “Por
lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección;
porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás”. ¿Podemos hacer firme nuestra
salvación? ¿Podemos tener confianza en nuestra salvación? Claro que sí, pero es
condicional. Pedro dice “haciendo estas
cosas” (las cosas mencionadas en los versículos 5-7). ¿Puede uno saber si
está practicándolas (virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad,
afecto fraternal, amor)? Claro que
sí, no son requisitos imposibles, pero hay que poner “toda diligencia” (v. 5)
para practicarlas.
-- Hebreos 6:11,
18, “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta
el fin, para plena certeza de la
esperanza … tengamos un
fortísimo consuelo los que hemos acudido para
asirnos de la esperanza puesta
delante de nosotros”.
-- ¿Podemos tener la “plena certeza de la esperanza”? Sí,
podemos, pero el versículo 10 dice, “Porque Dios no es injusto para olvidar
vuestra obra y el trabajo de amor que
habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles
aún”. Sin esto no puede haber “plena certeza de la esperanza”.
* ¿Somos indignos o
dignos?
Algunos hermanos están usando el lenguaje del calvinismo insistiendo en que aun
los más fieles cristianos son indignos de los favores de Dios.
-- Bien sabemos que el hombre no pudo y no puede hacer
obras de justicia humana para salvarse de la ira de Dios. Somos totalmente
dependientes de Cristo por el sacrificio que Él hizo para hacer posible el
perdón de Dios.
-- Pero no conviene ignorar textos como
Apocalipsis 3:4, “Pero tienes unas
pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo
en vestiduras blancas, porque son dignas”.
También Apocalipsis 19:8, “Y a ella
se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque
el lino fino es las acciones justas de
los santos”. Calvinistas citan
Isaías 64:6, “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras
justicias como trapo de inmundicia” y lo aplican a las obras de justicia de
cristianos. Esto es un abuso del texto. Aplicar este texto a los fieles hijos de
Dios es torcer la Escritura,
práctica de la cual los calvinistas son expertos.
* ”Dádiva” – pero
también “galardón”.
-- “Galardón”,
“pago de salario (de
misthos)”. “Misthos,
primariamente salario, paga; y después en sentido general, recompensa, galardón”
(Dicc. Vine). Mateo 5:12,
Gozaos y alegraos,
porque vuestro galardón es grande en
los cielos”; Mateo 10:41, “el que
recibe a un justo por cuanto es justo,
recompensa de justo recibirá”;
Marcos 9:41, Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque
sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su
recompensa”;
1 Corintios 3:8, Y
el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su
recompensa conforme a su labor”;
2 Juan 8,
Mirad por vosotros
mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis
galardón completo”. Todos estos
textos dicen
misthos.
--
Entonces, por eso, no caigamos en el error del calvinismo
despreciando la dignidad de fieles hijos
de Dios y sus buenas obras. Si Cristo y los apóstoles dicen que los
cristianos fieles son dignos de recibir su galardón y recompensa ¿por qué los
líderes “religiosos” se atreven a contradecirles? ¿Cómo es que ellos entienden
la gracia de Dios mejor que Cristo y el Espíritu Santo? El verdadero problema es
el calvinismo, que enseña que todos nacen pecadores y no pueden hacer nada para
salvarse. Esta enseñanza muy obviamente es “doctrina de demonios”.
* Entonces ¿cuál
es, dádiva o galardón? Las dos cosas. Es “dádiva” porque la gracia de Dios no se
vende, y “las obras de fe” no solamente coinciden perfectamente con gracia y
dádiva, sino que son parte indispensable
de la gracia, porque son simplemente
la aceptación de la gracia de Dios.
1 Tesalonicenses 1:3, “acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre
nuestro de la obra de vuestra fe, del
trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro
Señor Jesucristo”. ¿Qué son la obra de fe y el trabajo de amor?
Son actos de
obediencia a los mandamientos del Señor sin la cual nadie será salvo.
-- Filipenses 2:12,
Por
tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia
solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con
temor y temblor”. La palabra “ocupaos” significa
“trabajar” y debemos trabajar “con
temor y temblor”. (El inglés dice, “Work
out your own salvation”). ¿Esto suena como “salvos por la fe sola”?
Apocalipsis 2:5, Dice Cristo a la
iglesia de Éfeso, “arrepiéntete, y haz las
primeras obras”.
-- Muchos creen que entienden la gracia de Dios y enseñan
que no es necesario obedecer al evangelio (1
Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8), que no tiene que ser bautizado en agua
para el perdón de pecados (se creen más sabios que Pedro,
Hechos 2:38) y aun desprecian la
importancia de la membresía en la iglesia que Cristo compró con su sangre (Hechos
20:28), el participar de la cena del Señor, ofrendar, cantar sin usar
instrumentos de música, etc. Dicen que la única cosa necesaria es creer en
Cristo, recibir a Cristo como su Salvador, orar la oración de pecador, etc.
Creen que el “evangelio” pervertido de ellos es superior al evangelio de Cristo.