AMOR – LA DEUDA PRINCIPAL DEL CRISTIANO

ROMANOS 13:8

 

-- “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. Esta es “la única deuda que el hombre debe pagar todos los días, y, sin embargo, al mismo tiempo, sigue debiendo siempre” (Barclay).

-- “El amor no hace mal al prójimo”. Si ama, no comete adulterio, no mata, no dirá falso testimonio, no codiciará, porque no desea perjudicar al prójimo. Más bien, siempre buscar lo mejor para él.

 

-- MARCA DE IDENTIDAD DE LA IGLESIA. Juan 13:34, 35  Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” … Col. 3:14,  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.” El amor es el “uniforme” del cristiano ..… He leído que los paganos decían “Mirad cómo los cristianos se aman los unos a los otros”.

 

--EL AMAR A DIOS Y EL AMAR LOS UNOS A LOS OTROS REQUIERE EL CAMBIO RADICAL DE VIDA. DESPOJARSE DE MALAS COSTUMBRES DE TODA CLASE Y VESTIRSE DE TODOS LOS ACTOS DE AMOR DESCRITOS EN EL NT. Efesios 4:22-32.

-- LA DEUDA DE SALUDAR, DESPEDIR …Rom. 16:16,  Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.” 1 Cor. 16:20,  Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con beso santo” … 2 Cor 13:12 “Saludaos unos a otros con beso santo” … 1 Tes. 5:26 “Saludad a todos los hermanos con beso santo” … Hech. 20:1, Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia… 21:5, 6 Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos.Y abrazándonos los unos a los otros, subimos al barco y ellos se volvieron a sus casas.

 

   -- AFECTO ENTRAÑABLE, CARIÑO, AMOR DE FAMILIA, FILEO. Rom. 12:10, “Amaos los unos a los otros con amor fraternal” … El otro verbo traducido “amar” es agapao, amor de buena voluntad, amor que desea el bienestar de todos aun los enemigos (Mateo 5:44). La mayoría de los textos que dicen “amar” traducen la palabra agapao. En cuanto a la deuda del cristiano, es indispensable que haya el amar agapao como también el amar fileo… 2 Pedro 1:5-7, “vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia;  la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal (fileo); y al afecto fraternal, amor (agapao)”.

.. LA DEUDA DE PREOCUPARSE. 1 Cor. 12:25, “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.”  Si hay hermanos enfermos, hermanos que no asisten a los servicios, hermanos necesitados; en fin, preocupados por el bienestar físico y espiritual los unos de los otros… 2 Corintios 11:28, “y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias”.

 

-- LA DEUDA DE SERVIR LOS UNOS A LOS OTROS. Gálatas 5:13, “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.

 

-- LA DEUDA DE SOBRELLEVAR LOS UNOS LAS CARGAS DE LOS OTROS. Gálatas 6:1, 2, “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”….¿Cómo sobrellevar las cargas de otros hermanos? En este texto Pablo no habla de sobrellevar en el sentido general de “ayudar” sino más bien habla de los esfuerzos de restaurar al hermano que haya tropezado. … Santiago 5:19, 20, “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.”

 

-- LA DEUDA DE CONFESAR FALTAS Y ORAR LOS UNOS POR LOS OTROS. Santiago 5:16, “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.

 

-- LA DEUDA DE EXHORTAR LOS UNOS A LOS OTROS. Hebreos 3:12, 13, Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.

 

-- LA DEUDA DE AMONESTAR, ALENTAR Y SOSTENER. 1 Tesalonicenses 5:14, “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”.

 

-- LA DEUDA DE ALENTAR HABLANDO DE LA VENIDA DE CRISTO. 1 Tesalonicenses 4:13-18.

 

-- LA DEUDA DE ESTAR LLENOS DE BONDAD, LLENOS DE TODO CONOCIMIENTO PARA PODER AMONESTAR LOS UNOS A LOS OTROS. Romanos 15:14, Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.”

 

-- LA DEUDA DE CONSIDERAR LOS UNOS A LOS OTROS PARA ESTIMULARNOS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS. Hebreos 10:24, 25,  Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Observe con mucho cuidado esta deuda: que el cristiano considere a los otros hermanos para estimularlos al amor y a las buenas obras ¿cómo? El v. 25 contesta: “No dejando de congregarse”.

 

--LA DEUDA DE ORAR LOS UNOS POR LOS OTROS. EFESIOS 6:18,  “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.

 

-- LA DEUDA DE ORAR POR TODOS INCLUYENDO A LOS GOBERNANTES. 1 Timoteo 2:1, 2  Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad”.

 

-- LA DEUDA DE REFRESCAR LOS UNOS A LOS OTROS. Filemón 7,

Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos”. Confortados = anapauo, “… dar reposo, refrigerio (Vine). Lacueva (Interlineal griego-español) la traduce “han sido refrigeradas” las entrañas de los santos. Al visitar con los hermanos ¿no sentimos refrescados?

 

CONCLUSIÓN: Hagamos todo lo posible por pagar estas deudas todos los días.