LA PRÁCTICA DEL AMOR
FRATERNAL
ROMANOS 14
INTRODUCCIÓN.
-- Romanos 12:10,
“Sed afectuosos unos con otros con
amor fraternal” (La Biblia de Las Américas).
-- Romanos 13:8, “el
que ama al prójimo
ha cumplido la ley”.
-- 1 Corintios 13:4-7, “4 El
amor es sufrido, es benigno; el amor
no tiene envidia, el amor
no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido,
no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la
injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo
cree, todo lo espera, todo lo soporta”.
-- 1 Juan 4:20, 21,
Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es
mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a
Dios a quien no ha visto? 21 Y
nosotros tenemos este mandamiento de él:
El que ama a Dios,
ame también a su hermano”.
-- EL FUTURO DE CUALQUIER CONGREGACIÓN DEPENDE DE GRAN
MANERA DEL AMOR FRATERNAL ENTRE LOS MIEMBROS.
LA IDENTIDAD DE LA IGLESIA
-- LA IDENTIDAD
DE UNA CONGREGACIÓN COMO VERDADERA IGLESIA DE CRISTO DEPENDE DEL AMOR FRATERNAL
Y LA UNIDAD QUE ESTO PRODUCE. Juan 13:34, 35, “Un mandamiento nuevo os doy: Que
os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35 En esto
conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los
otros”. Aunque una congregación sea fiel en conservar el patrón bíblico en
cuanto a doctrina, culto, organización y obra, etc. (Y SON INDISPENSABLES ESTAS
MARCA DE IDENTIDAD), pero no olvidemos que Cristo dice que “EN ESTO
CONOCERÁN TODOS QUE SOIS MIS DISCÍPULOS, SI TUVIEREIS
AMOR LOS UNOS CON LOS OTROS”.
-- Juan 17:20, 21,
0 Mas no ruego solamente
por éstos (apóstoles), sino también por los que han de creer en mí por la
palabra de ellos, 21 para
que todos sean uno; como tú, oh
Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el
mundo crea que tú me enviaste”. SI EN CUALQUIER CONGREGACIÓN NO EXISTEN EL AMOR
FRATERNAL Y LA UNIDAD QUE PRODUCE, TAL IGLESIA DEBE QUITAR EL RÓTULO QUE DICE
“IGLESIA DE CRISTO”.
14:1 “Recibid
al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”.
-- En este texto el “débil en la fe” no
es débil en cuanto a fe en Dios y en su palabra (el evangelio). Este capítulo no
trata de “la fe” (Hechos 6:7; Judas 3),
fe en Cristo o fe en el evangelio, el plan de salvación y el culto de la
iglesia.
-- Más bien se refiere a “la fe” subjetiva (v. 22) del
hermano cuya conciencia es débil con respecto a su libertad de comer ciertas
cosas o con respecto a la observación de ciertos días.
-- 1 Corintios 8, Pablo especifica cierta carne pero,
aparte de este ejemplo, no especifica las cosas qué comer
o no
comer, ni
los días que observar o no observar, ni el propósito de tal observación. Es
pura especulación de nuestra parte si especificamos lo que Pablo no especificó.
-- Es perder tiempo estar especulando e imaginando con
respecto a esos asuntos.
-- ¡LO QUE SE COMIÓ O NO SE COMIÓ Y LOS DÍAS QUE OBSERVABAN
O NO OBSERVABAN NO IMPORTAN! MÁS BIEN, LO QUE IMPORTA ES EL AMOR FRATERNAL Y LA
UNIDAD.
-- Recibirlo como hermano fiel en plena comunión y no como
medio hermano, o como hermano inferior de segunda o tercera clase.
-- Recibirlo y no contender con él sobre sus opiniones,
tratando de exponer lo absurdo de sus opiniones.
-- Es importante observar que Pablo no dice que el hermano
“fuerte” debiera ENSEÑAR Y CORREGIR al hermano. Por el contrario, le dice que
debe recibirlo y NO contender con él sobre sus opiniones.
-- 15:1,
Pablo lo expresa de esta manera:
“debemos
soportar las flaquezas de los débiles”.
-- El hermano “fuerte” no debe tener
más alto concepto de sí que el que
debe tener (Romanos 12:3). No debe
ser sabio en su propia opinión (Romanos
12:16).
-- Romanos 14:22,
“Bienaventurado el que no se condena a
sí mismo en lo que aprueba”. Está en juego la salvación de los dos, el
hermano “débil” y el hermano “fuerte”.
-- Filipenses 2:3,
“Nada hagáis por contienda o por
vanagloria, antes bien con humildad,
estimando cada uno a los demás domo superiores a él mismo”.
-- Debemos sostener a
los débiles, 1 Tesalonicenses 5:14, “También
os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que
alentéis a los de poco ánimo, que
sostengáis a los débiles, que seáis
pacientes para con todos”.
-- Mateo 7:12,
“Así que, todas las cosas que queráis
que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.
-- El hermano fuerte debe ponerse en los zapatos del
hermano débil. Si él fuera el hermano débil ¿cómo quisiera ser tratado por los
hermanos fuertes?
-- Recordemos que el “amor fraternal” no es solamente el
amor de buena voluntad sino también el amor DE FAMILIA, EL AMOR AFECTUOSO, EL
AMOR DE CARIÑO. Por ejemplo, saludar con beso santo. El saludar y el abrazar son
traducciones de la misma palabra
aspazomai (Hechos 20:1; 21:6).
-- No debe quejarse
contra su hermano. Santiago 5:9, “Hermanos,
no os quejéis unos contra otros,
para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta”.
-- Debe recibirlo en lugar de
irritarlo. Gálatas 5:26,
26 No
nos hagamos vanagloriosos, irritándonos
unos a otros, envidiándonos unos a
otros.
--
Más bien, debe ser
afectuoso hacia él. Romanos 12:10
(LBLA). “Sed afectuosos
unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros”.
Pablo dice “afectuosos” porque el amor
fraternal es amor de familia, amor de afecto y cariño.
--
Debe valorar el alma de su hermano.
Mateo 16:26, “¿qué aprovechará al
hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?”
-- Debe saludarle
como hermano con afecto (cariño) fraternal. Romanos
16:16 (LBLA) “Saludaos los unos a los otros con un
beso santo. Todas las iglesias de
Cristo os saludan”.
--
Debe preocuparse
por su bienestar espiritual. 1 Corintios
12:25, “que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que
los miembros todos se preocupen los
unos por los otros”.
-- Con toda humildad y mansedumbre
debe soportarlo con
paciencia. Efesios 4:1, “Yo
pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con
que fuisteis llamados, 2 con
toda humildad y mansedumbre,
soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”.
-- Debe ser benigno hacia él y
mostrarle
misericordia. Efesios 4:31, 32, “Quítense
de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed
benignos unos con otros,
misericordiosos, perdonándoos unos a
otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.
-- Debe animarlo.
1 Tesalonicenses 4:18,
18 Por
tanto, alentaos los unos a los otros
con estas palabras”.
-- AMOR FRATERNAL.
Repito: Al decir “Recibid al débil en la fe” Pablo da otra aplicación del
amor fraternal del cual escribe en
Romanos 12:10, 16 y 13:8.
-- “no para contender sobre
opiniones”, no para juzgar las opiniones para decidir cuáles eran las
correctas. No conviene contender sobre ellas ni juzgarlas
porque tales discusiones producen
disensiones y divisiones en la iglesia. Gálatas 5:19-21, “Y
manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación,
inmundicia, lascivia, 20 idolatría,
hechicerías, enemistades, pleitos,
celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios,
borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os
amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no
heredarán el reino de Dios”. ¡He aquí
los compañeros de las
contiendas y disensiones!
--
Destruye la
unidad, Juan 17:20, 21
4:2
“Porque uno cree que se ha de comer de
todo; otro, que es débil, come legumbres”.
--
“comer de todo”.
Por ejemplo: el hermano “fuerte” entiende que se puede comer de carne que se
había ofrecido a los ídolos (1
Corintios 8; 10:23-33).
-- Pero la conciencia del hermano que come solamente
legumbres no le permite comer esas carnes.
1 Corintios 8:7, “Pero no en todos
no hay este conocimiento; porque algunos,
habituados hasta aquí a los ídolos,
comen como sacrificado a ídolos y su conciencia, siendo débil, se contamina”.
Como todos sabemos es difícil cambiar los hábitos de años.
NO MENOSPRECIARLO -
¿MENOSPRECIA A SU ESPOSA?
14:3 “El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no
juzgue al que come; porque Dios le ha recibido”.
-- Debe recibirlo en lugar de
menospreciarlo (v. 3, 10),
criticándolo como ignorante o torpe.
-- ¿El hermano fuerte
menosprecia a su esposa? ¿Por qué
no? Porque
la ama.
-- MUCHOS HERMANOS SON MUY SENSIBLES.
Se dejan llevar por los sentimientos y se ofenden
fácilmente. Cualquier crítica le puede desanimar al punto de dejar de asistir a
los servicios.
-- ¡He aquí las dos lecciones principales del capítulo!
-- El hermano “fuerte” no debe menospreciar al hermano
“débil”.
(14:3, 10).
-- El hermano “débil” no debe juzgar al hermano “fuerte” (14:3,
4). En algunos textos la palabra “juzgar” (krino)
se traduce “condenar”. ¿El hermano débil que ama a su hermano fuerte le
quiere condenar?
¿USTED NO RECIBE AL HERMANO
QUE DIOS RECIBE?
-- DIOS LE HA
RECIBIDO, porque su debilidad es simplemente el no aprovechar su libertad de
comer ciertos alimentos. No hay obligación de comerlos, sino solamente libertad
de comerlos.
-- Por lo tanto, el hermano “fuerte” debe recibirlo.
¿Conviene rechazar
al hermano que Dios recibe?
-- Como ya se comentó, aquí están aplicaciones muy
necesarias de lo que es en verdad “el amor fraternal”.
-- ¡NO SALGAMOS DEL CONTEXTO! Pablo habla de cosas que ni
son requeridas ni prohibidas. Son cosas opcionales. Aplicar este capítulo a “la
fe” (el plan de salvación, la identidad de la iglesia, etc.) es abuso del texto.
¿TU HERMANO ES TU SIERVO?
14:4 “¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en
pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar
firme”. 14:10-13, Notas.
--
La palabra “juzgar” (krino)
se traduce “condenar” en el v. 22 como también en otros textos.
-- No deben juzgar los unos a los otros porque
NO SON SIERVOS los unos de los
otros, sino que los dos son siervos de Cristo.
-- Santiago 4:11,
12, “Hermanos, no
murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y
juzga a su hermano, murmura de la
ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley,
sino juez”.
14:5,
“Uno hace diferencia entre día y día;
otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté
plenamente convencido en su propia
mente”.
-- Pablo no explica el asunto de los “días” que tiene en
mente, ni el propósito de los que los observaban.
-- Por eso, tengamos
cuidado con este asunto. En este texto (Romanos
14:5) Pablo no está diciendo que está bien observar días como lo hacían los
hermanos de Galacia. Gálatas 4:10, 11.
Compárese también
Colosenses 2:14-17.
-- “Cada uno esté plenamente convencido en su propiamente”
con respecto a estas “opiniones” para
estar seguro que no está violando su conciencia. Si algún hermano está
solamente medio convencido que puede comer la carne que se había ofrecido a los
ídolos y en base a esa media convicción come de ella, viola su conciencia y
peca. Debe estar seguro de sus “pensamientos” (opiniones) porque está en juego
el peligro de violar la conciencia.
14:6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del
día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da
gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.
-- Tanto el “débil” como el “fuerte” están sirviendo al
Señor. Quieren agradar a Dios. Por lo tanto, debe haber respeto mutuo (amor
mutuo).
-- La enseñanza principal de este capítulo tiene que ver
con el amor fraternal en asuntos opcionales (ni requeridos ni prohibidos).
-- En este versículo Pablo enfatiza que los hermanos
fuertes y débiles están sirviendo al Señor, los dos quieren agradar al Señor y,
por lo tanto, deben recibir con todo amor los unos a los otros.
-- Sus diferencias de opiniones no deben afectar su
comunión como hermanos.
14:7, 8 “Porque
ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para
el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que
vivamos, o que muramos, del Señor somos”.
--
El
cristiano es posesión del Señor y, por eso, no vive para sí mismo sino para el
Señor, el Juez de todos.
-- Mateo 16:24, “Entonces
Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí,
niéguese a sí mismo, y tome su cruz,
y sígame”.
-- Gálatas 2:20, “Con
Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas
vive Cristo en mí; y lo que ahora
vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó
a sí mismo por mí”.
-- Hechos 20:28, “Por
tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha
puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor,
la cual él ganó por su propia sangre”.
-- 1 Corintios 6:19, 20,
“¿O
ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en
vosotros, el cual tenéis de Dios, y que
no sois vuestros? 20 Porque
habéis sido comprados por precio;
glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son
de Dios”.
-- Apocalipsis 5:9, “y
cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus
sellos; porque tú fuiste inmolado, y con
tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y
nación”.
-- En lugar de juzgar al hermano sobre cosas
insignificantes, nos conviene examinarnos a nosotros mismos (2
Corintios 13:5) y no condenar al hermano a quien Cristo ha recibido.
CRISTO PLENAMENTE CALIFICADO PARA SER JUEZ
-- 14:9 “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser
Señor así de los muertos como de los que viven”.
-- Por lo tanto, no juzgues a tu hermano porque tú no eres
su juez. Cristo está plenamente calificado para este oficio. No conviene tratar
de usurpar a Cristo como Juez.
-- 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué
menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de
Cristo”. ¿Tú el juez? Más bien, tú también serás juzgado.
-- 14:11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará
toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. Isaías
45:23; Filipenses 2:10, 11.
-- 14:12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
-- Romanos 2:6-8, “el
cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida
eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e
inmortalidad, 8 pero ira
y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen
a la injusticia”.
--2
Corintios 5:10, “0 Porque
es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para
que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea
bueno o sea malo”.
-- 2 Tesalonicenses
1:7-9, “7 y
a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste
el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para
dar retribución a los que no conocieron a Dios,
ni obedecen al evangelio de nuestro
Señor Jesucristo; 9 los
cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y
de la gloria de su poder”.
LECCIÓN PRINCIPAL PARA EL
HERMANO FUERTE:
NO PONER TROPIEZO U OCASIÓN
DE CAER AL HERMANO DÉBIL
-- 14:13 No poner tropiezo u ocasión de
caer al hermano.
--
El
hermano “fuerte” sabe que está bien comer la carne que se había ofrecido a
ídolos. La puede comprar en el mercado y comerla. Sin embargo, si el hermano
“débil” observa al hermano “fuerte” comiendo esa carne, él puede ser estimulado
a comerla también pero para él ese acto está relacionado con la adoración de
ídolos y, por eso, al comer, él peca.
-- Pero el hermano “fuerte” peca también, porque por causa
de él el hermano “débil” comió.
-- 14:14 – Nada es inmundo en sí
mismo. V. 20, Todas las cosas a la verdad son limpias.
-- Marcos 7:19, “Esto
decía, haciendo limpios todos los alimentos”.
-- Pero, desde luego,
Pablo habla de “todas las cosas”
de este contexto.
14:15 – Pero si por causa de la comida tu hermano es
contristado.
-- Mucho cuidado con la interpretación de la palabra
“contristado”. Contristar aquí
no significa que la práctica del hermano
fuerte lastima los sentimientos del hermano débil, sino que por causa de la
práctica del hermano fuerte el hermano débil viola su conciencia y se pierde.
-- Es indispensable que
nos quedemos dentro del contexto y
observar las palabras “se pierda” (v. 15),
“tropiezo u ocasión de caer” (v. 13),
“no destruyas” (v. 20); es decir,
“es
contristado” por haber violado su conciencia y caído en pecado por haber sido
“estimulado a comer” por el ejemplo del hermano “fuerte”.
LA NATURALEZA DEL REINO
14:17 “porque
el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el
Espíritu Santo”.
-- Aquí Pablo describe
la verdadera
naturaleza del reino.
Insiste en que el reino de Cristo no está involucrado en
reglamentos sobre los alimentos, sino que existe para promover la justicia, paz
y gozo en el Espíritu Santo.
14:18, “Porque el
que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres”.
-- En esto (justicia, paz y gozo) sirve a Cristo.
-- Es aprobado por los hombres que observan esta conducta.
14:19. Sigamos lo que contribuye a la
paz y a la mutua edificación.
-- Todos los textos citados en este estudio, los textos
“unos y otros”, etc. son para
contribuir a la paz y a la mutua edificación.
-- Romanos 10:15, “Cuán
hermosos son los pies de los que
anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”
-- Romanos 12:18,
“Si es
posible, en cuanto dependa de vosotros,
estad en paz en todos los hombres”.
-- Mateo 5:9, “Bienaventurados
los pacificadores,
porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
--
Juan 16:33, “33 Estas
cosas os he hablado para que en mí
tengáis paz”. Los que obedecen al evangelio reciben esta “paz” con Cristo.
NO DESTRUIR LA OBRA DE DIOS.
-- 14:20, “No destruyas la obra de Dios por causa de la
comida”.
-- Esta advertencia es alarmante. ¡Imagínese! Practicando
algo como hermano en Cristo que destruya la obra de Dios en otro hermano.
-- 14:21, “Bueno
es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se
ofenda, o se debilite”.
-- “se ofende” (skandalizo)
“Está ausente en los más auténticos mss. en Ro 14:21”, pero
no significa “lastimar sentimientos”. “Significa
poner un lazo o una piedra de tropiezo en el camino”. (Dicc. Vine).
14:22, “¿Tienes
tú fe? Tenla para contigo delante de Dios.
Bienaventurado el que no se condena a sí
mismo en lo que aprueba”.
-- No habla de la fe en Cristo y el evangelio. Más bien “tu
fe” es el conocimiento y la conciencia del hermano fuerte con respecto a las
prácticas mencionadas en este capítulo.
-- Está en juego no solamente la salvación del hermano
débil, sino también la salvación del hermano fuerte. Se condena a sí mismo si
por la comida él hace que el hermano débil tropiece y se pierda.
14:23, “Pero
el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo
que no proviene de fe, es pecado”.
-- Al comer está violando su conciencia, haciendo lo que él
mismo considera pecado.
-- Si uno está dispuesto a violar su conciencia, está
dispuesto a pecar, y si está dispuesto a pecar en estos asuntos que no son
requeridos o prohibidos, entonces estará dispuesto a pecar en asuntos que sí son
requeridos o prohibidos.
-- Por eso de suma importancia no violar la conciencia.
-- Hechos 24:16, “Y
por esto procuro tener siempre una
conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”.
-- Romanos 13:5, “Por
lo cual es necesario estarle sujetos (al gobierno), no solamente por razón del
castigo, sino también por causa de la
conciencia”.
-- 1 Tim. 1:5, 19;
3:9; 4:2, “ Pues
el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena
conciencia, y de fe no fingida … 1:19, “manteniendo
la fe y buena conciencia, desechando
la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos” … 3:9, “que (los diáconos)
guarden el misterio de la fe con limpia
conciencia” … 4:2 2 por
la hipocresía de mentirosos que,
teniendo cauterizada la conciencia,
3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios
creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los
que han conocido la verdad”.
¿DEJAR QUE SU CONCIENCIA SEA SU GUÍA?
-- Por eso ¿dejar que la conciencia sea su guía? De ninguna
manera porque nuestra única guía es la Palabra de Dios.
-- Hechos 23:1, “Entonces
Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo
con toda buena conciencia he vivido
delante de Dios hasta el día de hoy”. Perseguía a los cristianos con buena
conciencia. Su conciencia le aprobaba porque él creía que su deber perseguirles.
-- Hechos 26:9, “Yo
ciertamente había creído mi deber
hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret”.