TODO ES VUESTRO

1 CORINTIOS 3:21-23

 

Introducción

      A. 1 Corintios 1:4-7, “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”.

     B. ¿Por qué enfatiza esto? 1 Corintios 1:12 porque “cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”.

     C. 1 Corintios 3:21-23, Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”.

 

I. TODOS LOS PREDICADORES SON VUESTROS.

     A. Cada uno de ellos tenía su talento especial, pero los talentos no eran para el beneficio de los predicadores sino para la iglesia. De cierta manera cada uno de ellos era especial y único, pero la iglesia no fue establecida para el beneficio de los predicadores; más bien, los predicadores existen para predicar el evangelio a todos y servir a la iglesia. ¡Qué pensamiento más alentador! Todas las labores de los apóstoles y sus compañeros eran para el beneficio de nosotros, los miembros del cuerpo de Cristo.

     B. Pero ningún miembro era “de Pablo” o “de Apolos” o “de Cefas”. Más bien, cada miembro debería decir “Pablo es mío” o “Apolos o Cefas son míos”, porque los predicadores son ministros, siervos del Señor y de la iglesia. Todo los resultados positivos de las labores de Pablo, Apolos y Cefas llevaban beneficios para la iglesia.

     C. Por eso, son “suyos”, para su servicio, para su beneficio, para su provecho. 2 Timoteo 4:2, Pablo dice a Timoteo, “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. Esto es para el beneficio y provecho de todos los miembros de la iglesia.

     D. Hebreos 1:14 dice acerca de los ángeles,  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

 

II. EL MUNDO ES VUESTRO.

     A. Nos conviene meditar mucho sobre el propósito de la creación del mundo. Fue creado para el hombre y mayormente para aquellos que aprovechan todos los beneficios de la creación de Dios para prepararse para la vida eterna con Él.

     B. Leamos con cuidado textos como Génesis 1, Salmo 8, etc. y meditemos mucho sobre este propósito de Dios. El hombre es creado a la imagen de Dios y tiene dominio sobre todo ser viviente. Todo fue creado y es sostenido por Dios para el beneficio del hombre. Génesis 1:26-28.

     C. El hombre debe usar la inteligencia que Dios le da para conocerle, amarle, temerle y servirle todos los días de su existencia en este mundo, y esto con el fin de ser imitadores de Dios y vivir con Él eternamente. Romanos 1:18-22, Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios…” Resultados: idolatría … Evolución y otras “explicaciones” necias del origen del mundo.

     D. El mundo es vuestro como campo de labor (Mateo 9:37, 38) y como campo de batalla (Efesios 6:10-19; 1 Timoteo 6:12).

     E. Romanos 8:28, “ Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Romanos 8:37, “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”.

 

III. LA VIDA ES VUESTRA.

     A. Hechos 17:25, Dios “es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”.

     B. ¡Qué bendición de bendiciones! La vida misma. ¿Cuántas personas reconocen, admiten y dan gracias a Dios todos los días por la vida misma? Dios nos da el “aliento”. ¿Qué pasa si no hay aliento?

     C. Desde luego, hay vida física y hay vida espiritual, la cual significa tener comunión con Dios. Estar “muertos” en pecado significa estar separados de Dios.

     D. Juan 1:4, “En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”. Juan 10:10, “yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

La palabra “vida” aparece muchas veces a través del evangelio según del apóstol Juan. Cristo es la Fuente de vida y Él da vida a los que le obedecen y siguen (Hebreos 5:8, 9).

     E. 1 Pedro 3:10-12, “El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; 11 apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala. 12 porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal”.

 

IV. LA MUERTE ES VUESTRA

     A. Para los infieles la muerte es el “postrer enemigo” (1 Corintios 15:26), pero la muerte es una gran bendición para los hijos de Dios porque es la puerta al paraíso. Lucas 16:22.

     B. Filipenses 1:20, 21, “… mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”.

     C. La muerte es el enemigo muy temido de los infieles pero es el amigo de los fieles.

     D. Pablo incluye la muerte en el “todo” que es un beneficio para el cristiano porque pone fin al sufrimiento. Es la despedida de un mundo de pecado y sus consecuencias.

 

V. LO PRESENTE ES VUESTRO.

     A. Las numerosas bendiciones de “lo presente”:

   -- el perdón de pecados (Hechos 2:38)

   … el don del Espíritu Santo (Hechos 2:38)

    … la justificación (Tito 3:7)

    … la redención (Efesios 1:7).

     la santificación (1 Corintios 1:2)

     “la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”, (1 Timoteo 4:8).

      ser añadido a la iglesia y tener comunión con hermanos en Cristo (1 Corintios 12:25, 26).

      el privilegio de orar a Dios (Mateo 7:21-23; Filipenses 4:6; 1 Pedro 3:12)

    … la esperanza (Hebreos 6:19, “la cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo”).

   “toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo(Efesios 1:3).

     B. El cristiano tiene nueva vida (Romanos 6:3, 4), nueva familia (Juan 3:15; 1 Pedro 1:3, 23).

     C. Filipenses 4:7, “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

     D. Filipenses 4:11,  he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”. 1 Timoteo 6:6, “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”.

     E. Mateo 5:3-12, ¿qué significan las bienaventuranzas? Son los beneficios que el cristiano recibe al poseer y practicar estas cualidades y acciones de Cristo.

 

VI. LO POR VENIR ES VUESTRO

     A. Herederos. Tito 3:7, “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna”.

     B. La resurrección de los muertos (1 Corintios 15:50-55).    

     C. El arrebatamiento y transformación de los vivos (1 Tesalonicenses 4:13-18).

     D. El hogar con Cristo, Juan 14:1-3; Apocalipsis 21:4, 5; 22:5.

     E. El privilegio y el gozo de alabar a Dios como parte de los 144,000, el número simbólico de todos los redimidos (basado en 12 tribus del Antiguo Testamento, Apocalipsis 7:4-8, multiplicado por 12 (apóstoles, representando el Nuevo Testamento) multiplicado por 1000, número grande e indefinido (Apocalipsis 14:2-5). Los 144,000 son los mismos que son mencionados en Apocalipsis 7:9, otro símbolo o figura, “una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas”.

 

CONCLUSIÓN.

     A. 1 Corintios 3:23, “Y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”. Este texto enfatiza la unidad. Coincide con Juan 17:20-22, Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”.

     B. 1 Timoteo 6:17, “el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos”.

     C. “Y vosotros de Cristo”. Por lo tanto, no debemos pertenecer a ningún partido con algún hombre como cabeza ni pertenecer a una iglesia establecida y dirigida por hombres.