LA DISCIPLINA CONGREGACIONAL

1 CORINTIOS 5

 

INTRODUCCIÓN.

     LAVADOS. 6:11, Los corintios habían sido pecadores de toda clase pero “ya ha bebéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, uy por el Espíritu de nuestro Dios”. Hechos 18:8, muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. Hechos 22:16, ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.

     MANTENER SU PUREZA. Efesios 5:25-27, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.

     MANCHAS Y ARRUGAS Y VIEJA LEVADURA EN LA IGLESIA DE CORINTO. En este capítulo Pablo les manda que corrijan el mal para ser “una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”.

 

    5:1,  De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

     A. “Se oye” pero el apóstol Pablo estuvo bien seguro de su información. “Los de Cloé” (1:11) obviamente eran hermanos conocidos de Pablo en los cuales tenia plena confianza. También tenemos que concluir que Pablo aplica su propia enseñanza acerca de “dos o tres testigos” (2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19).

     B. “Fornicación” – este término abarca toda forma de pecado sexual.

     C. Si los gentiles (paganos) tenían tal concepto de ese pecado, imagínese lo que hayan pensado de la iglesia de Corinto. Seguramente su influencia con los de afuera era totalmente negativa.

     5:1, “ALGUNO”

     A. “Alguno” estuvo  “entre vosotros” (5:1, 2, 13). Era miembro de la iglesia.

     B. No era inconverso. 5:10, Pablo no habla de los fornicarios del mundo.

     5:2, ¿ENVANECIDOS? Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?”

     A. ¿Cómo es posible que miembros de la iglesia de Cristo sean envanecidos en lugar de lamentar una situación tan terrible? La respuesta se ve en su confianza en los que predicaban la sabiduría humana y aceptaban pecados de toda clase en la iglesia. Habían recibido los dones del Espíritu Santo (1:7), pero no hicieron caso de la enseñanza del Espíritu Santo sobre la santidad.

     B. La iglesia debe practicar la disciplina movida por la tristeza causada por miembros infieles.

     5:3 Pablo presente con ellos en espíritu. “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho”.

     A. Cuando las enseñanzas de Pablo se practican, él está presente en espíritu. Esto debe haber llevado mucho peso con la congregación porque Pablo era apóstol inspirado y embajador de Cristo. Era su “padre” espiritual (4:15).

     5:4 En plena asamblea. “En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo”.

     Este mandamiento se enseña y se obedece por la autoridad de Cristo.

     El problema del pecado personal y privado debe ser tratado y si es por todo posible resuelto privadamente (Mateo 18:15-17) pero el pecado público como este caso en Corinto requiere acción congregacional.

     5:5 Entregarlo a Satanás. “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”.

    A. El “alguno” del cual Pablo habla no estaba en el reino de Satanás. Más bien, estuvo en el reino de Cristo y Pablo manda que “sea entregado a Satanás”. Si no hubiera sido hermano sino simplemente un inconverso que profesaba ser hermano, este mandamiento de Pablo no habría tenido sentido. En realidad haría burla del mandamiento. Si ya estuvo en el reino de Satanás ¿cómo entregarlo a Satanás?

    B. Si el “alguno” del cual Pablo habla no era en verdad “hermano”, entonces 1 Corintios 5 no es enseñanza sobre la disciplina de miembros de la iglesia que hayan caído en pecado y no debe ser  usado para ese propósito.

     “para destrucción de la carne”. La enseñanza y amonestación de Pablo en 1 Corintios 5

produjo la deseada tristeza de la iglesia causada por la amonestación de Pablo con respecto al pecado del fornicario y también produjo el arrepentimiento de él. 2 Corintios 2:6, 7, “Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza”. 2 Corintios 7:9-12, la iglesia quedó vindicada y aprobada por haber obedecido a Pablo con respecto a aquel “que cometió el agravio”. Al arrepentirse el fornicario venció (destruyó) la carne.

     Compárese 1 Timoteo 1:20, Pablo entregó a Himeneo y Alejandro a Satanás “para que aprendan a no blasfemar”.

      5:6-8, El pecado tolerado en la iglesia es como levadura que la corrompe.

     A. “No es buena vuestra jactancia”. Se jactaban de su conocimiento, su sabiduría, los dones que habían recibido. Estas “ventajas” solamente produjeron el libertinaje.

     B. “¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” Gálatas 5:9. En este texto Pablo se refiere a la infiltración del judaísmo en la iglesia. Si no se quita esa levadura vieja y mala, convierte la iglesia en otra secta de los judíos como fariseos, saduceos, herodianos, etc.

     5:7.  LIMPIAR OTRA VEZ. “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois;”

     A. “porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros”. La pascua original prefiguraba a Cristo, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo (Juan 1:29).

     B. “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”.

     C. Éxodo 12 describe la Pascua del pueblo de Israel. Tenían que quitar toda la levadura de sus casas antes de la fiesta de la pascua. Éxodo 12:15, “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas”.

     D. De la misma manera los miembros de la iglesia deberían limpiarse de la “vieja levadura … de malicia y de maldad” para celebrar la fiesta espiritual de la iglesia “con panes sin levadura de sinceridad y de verdad” (1 Corintios 5:7, 8).

        1. Romanos 6:4-6, el “viejo hombre” fue crucificado con Cristo, bautizado para el perdón de pecados y resucitado para llevar una vida nueva limpia y santificada para el Señor.

        2. Gálatas 5:19-23, los miembros de la iglesia crucifican al “viejo hombre” que estaba lleno de las obras de la carne y ahora llevan el fruto del Espíritu.

        3. Efesios 4:22-32, los miembros de la iglesia se despojan del “viejo hombre” (como ropa sucia) y se visten del “nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

        4. Colosenses 3:5-12, los miembros de la iglesia hacen morir “lo terrenal” y están revestidos “del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno”.

        5. Estos textos bien ilustran lo que significa 1 Corintios 5:7, 8, el quitar la levadura vieja de maldad para ser “nueva masa sin levadura”.

     5:9-11, “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo…” Por eso, el “alguno” del cual Pablo habla no era fornicario del mundo.

     A. “pues en tal caso os sería necesario salir del mundo”. Cristo se asociaba con los pecadores para enseñarles y salvarles.

     B. Hay mucha diferencia entre el asociarse con pecadores para enseñarles y el asociarse con ellos para participar con ellos en sus malos hechos (1 Corintios 15:33; 2 Corintios 6:14-17).

      5:11, “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano,

     A. Era  llamado (nombrado) hermano porque era hermano, miembro de la iglesia como los demás miembros y en plena comunión con ellos.

     B. “llamándose”, del verbo onomazo, nombrar, llamar. El mismo verbo se encuentra en Efesios 3:14, 15 “…el Padre, de quien toda parentela en los cielos y en la tierra toma nombre (Lacueva Interlinial dice es nombrada).  Lucas 6:14, “Simón, a quien también llamó Pedro” (le nombró). Este verbo no significa que el “alguno” del cual Pablo habla no era en verdad “hermano”. No significa que falsamente profesaba ser hermano. Pablo no habla de fingimiento. No hay excusa para dar una definición extraña al término “hermano”. Pablo no dice medio hermano, ni ex hermano, ni otra clase de hermano, sino que simplemente dice “hermano”.

     C. Si no hubiera sido hermano en verdad y miembro de la iglesia Pablo no habría hablado de quitarlo “de en medio de vosotros”. El fornicario era uno de ellos.

     D. fuere fornicario … Este pecado incluye el vivir en adulterio como lo hacen los que se divorcian no por causa de fornicación y vuelven a casarse (Mateo 5:32; 19:9). ¿Cuántas iglesias disciplinan a los tales?

     E. o avaro … “el deseo de tener más”. Y ¿esto, qué significa? 1 Timoteo 6:8, “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición”. Obviamente Pablo dice que los que quieren enriquecerse no están contentos con el sustento y abrigo. Muchas veces los tales ponen el empleo (profesión, negocio, el trabajo con el cual se gana la vida) en primer lugar. No obedecen lo que dice Cristo en Mateo 6:33, “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

     F. “o idólatra” … No solamente el adorar los ídolos sino como dice Colosenses 3:5, la avaricia es idolatría.

    G. “con el tal ni aun comáis”… No solamente no comer la cena del Señor con él. Pablo habla de no comer (comida ordinaria) con él porque los miembros no deben asociarse con él (no deben tener compañía con él).

       5:12 “Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará”. Esta instrucción sobre la disciplina no tiene nada que ver con los del mundo. Ellos están en manos de Dios.

     5:13 Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

     A. Si la iglesia obedece esta instrucción de Pablo, “reunidos vosotros” (toda la iglesia) entregan a “ese perverso” a Satanás. Él sabrá que está rechazado por ellos, que ya no está en la iglesia del Señor sino otra vez en el reino de Satanás.

     B. Esta acción lo dejaría bien avergonzado delante de toda la iglesia y no tendría el deseo de volver a la reunión como visitante. Al volver no sería como visitante sino que volvería arrepentido de su pecado, dispuesto a confesar faltas y ser restaurado a su lugar en la iglesia.

     C. ¿Volvió o no? 2 Corintios 2:6, 7; 7:9-12.