¿EL CELIBATO O EL
MATRIMONIO?
1 CORINTIOS 7:1-11
7:1 -- Después de tratar la
cuestión de la división (capítulo
1-4), y la de la fornicación (cap. 5) y litigación (cap. 6) ahora Pablo se
dirige a las cuestiones sobre las cuales los corintios le habían escrito en una
carta.
---
La frase que aquí aparece, “en cuanto
a”, véase también en 7:25; 8:1; 16:1. 12:1 también puede referirse a dichos
asuntos. Los asuntos tratados en los primeros
seis capítulos tuvieron que ver con problemas reportados por los de la casa
de Cloé (1:11; véase también 5:1).
Ahora, Pablo se dirige a asuntos tratados en las preguntas (y argumentos) de los
corintios, las cuales llegaron a Pablo por medio de una carta.
--
Pablo había escrito a los corintios (5:9). No tenemos esa
carta PERO NO ES EPÍSTOLA “PERDIDA”. EL NT ES COMPLETO. JUAN 16:13. PERO LOS
SERMONES DE LOS HOMBRES INSPIRADOS FUERON REPETIDOS (TANTO ESCRITOS COMO
ORALMENTE) MUCHAS VECES. Compárese Colosenses 4:16, carta a los laodicenses.
--- Por no tener
copia de dicha carta que los corintios escribieron a Pablo, tenemos que deducir
las preguntas que le hicieron por medio de las respuestas o aclaraciones que él
les dio. Los corintios, por ser los autores de la carta a Pablo, pudieron
entender bien esta carta de respuesta.
--- Nosotros, al leer esta carta a los corintios,
tenemos que distinguir entre principios
aplicables a cualquier tiempo en la historia y cosas aplicables en particular a
la situación local (ver. 26, “la
necesidad que apremia”) que los corintios enfrentaban. Pablo deseaba
librarles de aflicciones innecesarias (ver. 28).
¿POR QUÉ DICE PABLO “BUENO
LE SERÍA AL HOMBRE NO TOCAR MUJER?
--
En cuanto a las cosas de que me escribisteis –
--- 16:17 puede indicar que los hermanos Estéfanas,
Fortunato y Acaico la trajeron a Pablo. Es evidente que
los corintios reconocían la inspiración
del apóstol Pablo, pues a él apelaron para tener las respuestas correctas.
Se infiere, de lo que Pablo dice a los corintios, que ellos en su carta a él no
solamente hicieron preguntas, sino también presentaron argumentos. Entre otras
cosas, en su carta los corintios preguntaron acerca de la relación matrimonial.
---
LA PREGUNTA de los CORINTIOS: ¿ES
ACEPTABLE EL MATRIMONIO O SE DEBE EVITAR?
--- bueno le sería al hombre no tocar mujer
(VER. 26, ACEPTAR RESPONSABILIDADES DE
FAMILIA EN TIEMPOS DE “AFLICCIÓN”. PERSECUCIONES EN HECHOS 18; TEXTOS EN 1/2
CORINTIOS.
–
La frase “no tocar mujer” es un
eufemismo para decir no tener relaciones sexuales con una mujer (Prov.
6:29); en este caso aquí, significa no casarse (Gén. 20:4-6), el término “mujer”
significando esposa.
EL MATRIMONIO ES DE DIOS, ES
ACEPTABLE.
--- Gén. 1:27,28;
2:18,24; Mat. 1:18-25; Rom. 7:1-4; 2 Cor. 11:2; Efes. 5:22-33 TIPO DE LA UNIÓN
DE CRISTO Y SU IGLESIA); 1 Tim. 4:3 (ES APOSTASÍA PROHIBIRLO; Heb. 13:4, HONROSO
EN TODOS). Gén. 2:18, NO BUENO ESTAR
SOLO, ES EL ESTADO NORMAL DEL HOMBRE.
--- El celibato
en sí no es un requisito para que uno
sea predicador del evangelio. No es
un estado mejor que el del matrimonio, pero
tampoco es pecaminoso; es cosa
buena. El no estar casado está bien, aunque no siempre conviene el celibato. Por
ser el matrimonio el estado normal para el hombre, es posible que los corintios
preguntaron a Pablo si era malo el celibato. Pablo dice que no lo es. Pablo
mismo era hombre soltero, pero no era recluso religioso, apartado de la sociedad
como si vivir así manifestaría estado mejor en cuanto a la espiritualidad.
LO QUE PABLO DICE EN ESTE VERSÍCULO REFERENTE AL CELIBATO TIENE QUE SER
INTERPRETADO DE TAL MANERA QUE NO CONTRADIGA OTROS MUCHOS PASAJES INSPIRADOS
REFERENTES AL MATRIMONIO (Gén. 1:27,28; 2:18,24; Mat. 1:18-25; Rom. 7:1-4; 2
Cor. 11:2; Efes. 5:22-33; 1 Tim. 4:3; Heb. 13:4).
Gén. 2:18 se dirige a la humanidad
en general; Pablo en este pasaje se dirige a los corintios en particular, dadas
las circunstancias temporales. La
influencia
de una rama del gnosticismo, la que abogaba por el ascetismo,
condujo a muchos en los primeros siglos a torcer este versículo para hacer que
Pablo enseñara que el celibato es mejor que el matrimonio.
Pero
tal afirmación refleja más bien la mala influencia del gnosticismo que el buen
entendimiento de estas palabras de Pablo en vista del contexto y de todo lo que
las Escrituras dicen con respecto al matrimonio. Pablo dice que es bueno; no que
es mejor que otra cosa. El celibato, y la virginidad, son asuntos de
preferencia, y no de fe.
---
PERO LOS VOTOS RELIGIOSOS DE CELIBATO Y VIRGINIDAD NO SON
APROBADOS POR DIOS.
--- Nadie tiene el derecho de exigir a otros el celibato.
Si hay más santidad en el celibato que en el matrimonio,
¿ERA MÁS SANTO PABLO (SOLTERO) QUE PEDRO (CASADO)? Pablo tuvo como don de
Dios la continencia necesaria para vivir sin mujer, y así estaba más libre para
moverse en viajes de predicación, y esto por no tener la inconveniencia de
responsabilidades de marido y padre.
(¡No era recluso en algún monasterio!). Su vida seguramente agradaba a Dios.
Sí, el celibato es bueno. El contexto en que Pablo dice estas palabras del ver.
1 tiene que tomarse en cuenta para que haya una interpretación y explicación
correcta de ellas. Había una “ANGUSTIOSA
SITUACIÓN PRESENTE” (NVI.) que tomar en cuenta. Las referidas palabras no
fueron pronunciadas en un vacío para que ciertos hombres las aplicaran a su
manera. En vista de las circunstancias del tiempo para los corintios, el
celibato era conveniente y ventajoso. Con el paso de esas circunstancias, o
condiciones, pasarían la conveniencia y la ventaja. Sí, dice Pablo, el celibato
“es bueno a causa de la necesidad que apremia”, pero no bajo toda circunstancia
(ver. 9). Bien pudo haber sido la pregunta de los corintios de que si era bueno
el matrimonio, ya que eran cristianos y que ya no eran de los paganos del mundo.
---- UNA RAMA DEL
GNOSTICISMO afirmaba que la castidad absoluta era
el único estado de valor. “Ya que la
persona es cristiana, ¿está bien que se case? ¿Es el matrimonio para ella? Si ya
está casada, ¿debe quedarse casada?” Pablo contesta que, dadas las
circunstancias actuales, o inminentes, lo bueno sería no casarse, para no tener
aflicciones innecesarias (ver. 28). Pero, dice Pablo (ver. 2, 9, 28), hay otras
consideraciones. También Pablo se dirige a la pregunta de que si debe el
cristiano casado quedarse en el matrimonio (ver. 10 y sig.).
¿ENSEÑA PABLO QUE EL ÚNICO
PROPÓSITO DEL MATRIMONIO ES PARA EVITAR FORNICACIÓN?
7:2 -- pero a causa de las
fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio
marido. El
celibato es bueno, pero ¡no siempre
conviene! Si para la persona hay
peligro de fornicación, entonces le conviene casarse. En Corinto la
fornicación no se consideraba como cosa mala, sino que era cosa común y aun
asociada con la idolatría. Pablo acabó de escribir que es una cosa de la que se
debe huir (6:18). El matrimonio es
el arreglo que Dios ha instituido para que se evite la fornicación (en los casos
en que la persona no tiene el don de continencia, como lo tenía Pablo). Es la “salida”
(10:13) que Dios da para que el hombre pueda soportar la tentación de
fornicar. El matrimonio es la regla; el celibato es la excepción.
--- EL MATRIMONIO
SIN LA FORNICACIÓN ES MILES DE VECES MEJOR QUE EL CELIBATO CON FORNICACIÓN (COMO
EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA). La frase “su propia mujer…su propio marido”,
hace hincapié en que el matrimonio es entre dos personas solamente; es
monógamo (una mujer). Esto concuerda
con la enseñanza de Jesús respecto al matrimonio en Mat. 19:4-12. Aquí queda
condenada la poliandria (muchos esposos) y la
POLIGAMIA (muchas esposas).
--- El matrimonio es
PERMANENTE, hasta que la muerte
separe a la pareja (Rom. 7:2,3). Pablo
no está diciendo en este versículo que la única razón por qué casarse es la de
evitar la fornicación. No está disertando sobre el matrimonio, sino contestando
alguna, o algunas preguntas de los corintios. ¿Qué hacer, dado el vicio de
la fornicación en Corinto? Se evita, dice Pablo, en el matrimonio (si la persona
no tiene continencia para vivir célibe). Nada más está diciendo, que para la
persona en Corinto que pensaba no casarse, pero que confrontaba el peligro
dominante de fornicar, por no tener continencia,
mejor le fuera casarse y así evitaría la
fornicación. Hay hermanos en la fe que hoy en día argumentan, basándose en este
versículo, que “todo el mundo tiene derecho a esposo” (para evitar la
fornicación), queriendo con este argumento justificar las segundas nupcias del
divorciado por fornicación. Pero ignoran que Dios ha puesto límites (Mat.
19:9). Compárese Núm. 36:6. Pablo no trata aquí el caso de alguno que se hubiera
divorciado por fornicación.
7:3
-- El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el
marido
–Rom. 13:7 (pagad). No hay diferencia entre los dos casos
de débito, o deuda (conyugal).
Los dos, tanto la mujer como el hombre, tienen necesidad de satisfacción sexual;
sus obligaciones, pues, son mutuas.
--- Este versículo hace bien claro que
los propósitos del
matrimonio no se limitan a la procreación.
7:4 -- La mujer no tiene
potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido
potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer –
En lugar de “potestad”,
algunas versiones buenas dicen, “autoridad”. En el matrimonio los dos se
hicieron uno. La autoridad y control sobre el cuerpo que antes tenía la persona
como soltera, ahora le entrega a la “otra mitad”.
No hay lugar para el egoísmo en el
matrimonio feliz. Aunque el varón es la cabeza de la mujer 53 (11:2), y la
esposa está sujeta a su marido (Efes. 5:22), en cuanto a las relaciones sexuales
en el matrimonio, hay completa igualdad.
--- En 6:19,
dentro de otro contexto completamente distinto, Pablo dijo que el
cuerpo del cristiano no es suyo,
para que lo use según sus gustos, deseos o cultura. Aquí, dentro del matrimonio,
los esposos rinden sus cuerpos cada uno al control del otro.
--- La mujer tiene
autoridad (control, poder) sobre su cuerpo con tal que siempre sea templo del
Espíritu Santo. Pero
NO TIENE AUTORIZACIÓN PARA MATAR EL CUERPO DE OTRO.
¿QUÉ ES
EL MARIDO O LA ESPOSA QUE REHÚSAN CUMPLIR EL DEBER CONYUGAL? (“NEGAR”=
DEFRAUDAR). SON LADRONES.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS
PRINCIPALES DE NO CUMPLIR EL DEBER CONYUGAL?
7:5
-- No os neguéis el uno al otro – El verbo griego aquí significa robar o
defraudar
(como en 6:8,
defraudáis). Cuando uno niega al
cónyuge su “deuda”, o débito conyugal, le está robando o defraudando de lo que
es suyo. Las versiones ASV., Mod., H.A., NVI., FUE., S.A., dicen “defraudar”.
Desde luego el LADRÓN no tiene
esperanza de vida eterna.
---
En muchos casos en el matrimonio el negar el sexo es usado como instrumento para
CASTIGAR O PARA LOGRAR OTROS FINES EGOÍSTAS. Esto siempre produce problemas
serios. Es pecado.
--
HAY DERECHOS MUTUOS CON RESPECTO A LOS CUERPOS DE ESPOSOS.
-- a no ser por algún tiempo
de mutuo consentimiento
–
-- y
volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra
incontinencia –
Si en
el matrimonio se evita la fornicación, ver. 1, desde luego el defraudar al
cónyuge sus derechos al sexo le expone a la tentación de fornicar, para poder
satisfacerse el deseo fuerte que tiene de él.
--- Muchos son los casos en que los
ESPOSOS ACEPTAN EMPLEOS QUE LES OBLIGAN
A VIVIR SEPARADOS POR LARGAS TEMPORADAS, Y MUCHAS VECES ESTO RESULTA EN LA
FORNICACIÓN. Hay maneras de ganar la vida sin que a propósito los esposos se
expongan a tales tentaciones. Lo que pasa es que el materialismo ciega a las
personas, y ellas piensan más bien en ganar dinero y hacerse ricos.
.
7:6 -- Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento –
La palabra “esto” puede referirse a lo que Pablo acaba de decir en el ver. 5; a
saber, el período limitado dedicado a la oración, bajo las condiciones
estipuladas. No era mandamiento apostólico de que tal retiro para la oración se
hiciera, sino una cosa que este apóstol inspirado concedía. Por ser
apóstol inspirado, un embajador de Cristo (2 Cor. 5:20), tenía el poder de
mandar (1 Cor. 14:37); tenía autoridad del Señor (2 Cor. 12:12).
¿POR QUÉ RECOMIENDA PABLO EL
CELIBATO?
¿QUÉ SIGNIFICA “ASCETISMO” O
“ASCÉTICOS”?
¿POR QUÉ PROHÍBE LA ICR EL
MATRIMONIO PARA SACERDOTES?
¿CUÁL ES EL FRUTO DEL
MONASTERIO, LA VIDA MONÁSTICA?
7:7
-- Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo – Dadas las
circunstancias del momento, ver. 26,28 (la necesidad que apremia,
aflicción de la carne),
--- El don de Dios que él tenía
le permitía vivir la vida de soltero sin
correr gran riesgo de cometer fornicación.
-- pero cada uno tiene su propio don de Dios, CLERO ROMANO
MUY EQUIVOCADO EN ESTO DICIENDO QUE CUALQUIER HOMBRE QUE QUIERA SER SACERDOTE
TIENE QUE SER CELIBATO. SU ERROR HA PRODUCIDO UN MUNDO DE CORRUPCIÓN.
-- uno a la verdad de un modo, y otro de otro
– Cada persona ha recibido de Dios su propio don en cuanto
al control sobre el impulso o instinto sexual. Hay diferencia entre las
distintas personas, y cada uno debe ordenar su vida conforme a su don. Hay
quienes pueden ser “eunucos por causa
del reino de los cielos” (Mat. 19:12); es decir, pueden entregarse
totalmente a la obra del evangelio sin necesidad del matrimonio. Pablo es un
ejemplo de esto. Dice Cristo que la persona que es capaz (por su don de Dios) de
hacer esto, y así quiere, que lo haga (Mat. 19:11,12). Hay otros que para evitar
la fornicación deben casarse (ver. 2).
Como el célibe (uno como Pablo) sirve a Dios en el reino, también el casado (uno
como Pedro) sirve a Dios en el reino. Uno no es mejor que otro en esta
consideración. Si uno fuera mejor que otro en esta consideración, Dios haría
acepción de personas porque esta diferencia de dones procede de Dios (Mat.
19:11, “a quienes es dado”). El individuo no tiene parte en la determinación de
su don.
--- El “don” (CARISMA) aquí tratado
NO ES MILAGROSO. Este vocablo griego
se emplea con referencia a
dones milagrosos, es cierto (1 Cor. 12:4 y sig.), pero no exclusivamente a
ellos. Véanse Rom. 5:15,16; 6:23; 1 Ped. 4:10,11.
---
No
importando el don que la persona tenga de Dios,
SIEMPRE ELLA ES
RESPONSABLE POR EL CONTROL DE SU VIDA (HECH. 24:25, DOMINIO PROPIO; 2 TIM. 1:7,
DOMINIO PROPIO; 2 PED. 1:6, DOMINIO PROPIO).
---
Cualquier persona puede ser célibe, si
las circunstancias lo demandan. Por ejemplo, si por algún ACCIDENTE, ENFERMEDAD,
U OPERACIÓN QUIRÚRGICA, EL CÓNYUGE SE QUEDA INCAPACITADO PARA EL ACTO SEXUAL, su
compañero en el matrimonio compartirá la incapacidad de su amado y se abstendrá
también del acto sexual. Todo lo puede en Cristo que le fortalece (Fil. 4:13).
Ciertamente tal calamidad en el matrimonio no justificaría al sano que se
divorciara de su compañero, por difícil que le fuera vivir sin el acto sexual.
¿POR QUÉ ACONSEJA A LOS
SOLTEROS Y LAS VIUDAS A NO CASARSE?
¿CONTRADICE LO QUE DICE EN 1
TIMOTEO 5.14?
7:8 -- Digo, pues, a los
solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo
– Véase ver. 1.
7:9
– pero si no tiene don de continencia
--- pues mejor es casarse que estarse quemando (INFLAMARSE, ESTAR
EMOCIONALMENTE PERTURBADO POR EL APETITO SEXUAL INSATISFECHO, LA CONTINUA
TENSIÓN SEXUAL).
¿QUÉ MANDAMIENTO ENTRE PABLO
PARA LOS CASADOS?
¿ERA NADA MÁS SU OPINIÓN?
¿EN QUÉ TEXTOS ENSEÑA JESÚS
SOBRE ESTE ASUNTO?
7:10 -- Pero a los que están
unidos en matrimonio
– Aquí se introduce un contraste entre lo que acabó Pablo de aconsejar y lo que
ahora manda. Los no casados tienen
la opción de quedarse así, o de casarse, según las necesidades y las
circunstancias. Pero en este nuevo punto, respecto a los casados, no hay opción.
--
al decir los casados no se limita a
los casados cristianos (según afirman algunos comentaristas y algunos
hermanos en la fe)…. “cualquiera”, y “desde el principio” (Mat. 19:8,9). Cristo
no tiene una ley para los casados cristianos y otra para los casados no
cristianos. Lo que dice Pablo en esta carta se dirige a los cristianos en
Corinto, pero se aplica a cualquier persona casada. Dios
aborrece el
divorcio (Mal. 2:16),
--- El matrimonio
no es un “sacramento de la iglesia”. Es una institución de Dios para toda la
humanidad desde el principio. Ha de ser permanente.
--
mando, no yo, sino el Señor –
No había razón para que Pablo mandara sobre el asunto, ya que Cristo Jesús lo
había mandado en su ministerio personal
(Mat. 5:32; 19:9; Mar. 10:11,12; Luc. 16:18) y esa enseñanza ya circulaba.
Al seguir Pablo enseñando en este capítulo 7, nos da un comentario inspirado
sobre la enseñanza de Cristo tocante al matrimonio y al divorcio. (Cristo envió
al Espíritu Santo a los apóstoles para guiarles a toda la verdad,
Jn. 16:13. No hay diferencia entre
los mandamientos de Cristo y los de sus apóstoles,
2 Ped. 3:2; Judas 17. Véase 2:16,
comentario).
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA HAY
ENTRE REPUDIAR, SEPARARSE, ABANDONAR, DIVORCIARSE? SON IGUALES.
¿POR QUÉ ERA TAN NECESARIA
ESTA PROHIBICIÓN PARA LOS HERMANOS CORINTIOS?
(Marido/esposa NO
obedecieron al evangelio cuando ellos obedecieron, tal vez muy opuestos a la
conversión de su marido/esposa).
-- Que la mujer no se separe
del marido – TODAVÍA UNA SOLA CARNE.
--- EL SEPARARSE (REPUDIAR, DIVORCIARSE, DEJAR, ABANDONAR)
NO RESUELVE PROBLEMAS. MAS BIEN PRODUCE PROBLEMAS.
--- El Señor dijo: ”lo que Dios juntó, no lo separe el
hombre”. Lo que aquí dice Pablo es lo que mandó el Señor.
--- El matrimonio es
permanente; es para toda la vida (Rom.
7:2,3).
--- A veces la persona trata de justificar una
separación temporaria, debido a disgustos, etcétera, mientras supuestamente
se busca alguna solución a los problemas. En otros casos la esposa joven va
corriendo a su mamá, separándose del marido a causa de “desacuerdos”, y ¡la
mamá lo permite! Tales acciones egoístas son pecaminosas. Dios no permite tales
separaciones; no las aprueba).
--- La Iglesia
Católica Romana no
permite el divorcio por ninguna causa, y luego prácticamente lo otorga por medio
de la ANULACIÓN, y la separación sin disolución del vínculo del matrimonio).
7:11
-- y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido
--- Algunos enseñan que está bien que la mujer deje a su
marido con tal que no vuelva a casarse.
(Por ej.,
CITAN PROV.
21:9,19, “Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en
casa espaciosa … Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e
iracunda”… ¿JESÚS Y PABLO NO SABÍAN QUE PODRÍA HABER MATRIMONIOS INTOLERABLES? …
--- ¿SI SE SEPARA PARA EVITAR GOLPES QUE PODRÍAN MATARLA?
El cuerpo de la mujer es templo del Espíritu Santo, es miembro del cuerpo de
Cristo. Desde luego tiene el deber de protegerlo (INFERENCIA NECESARIA).
--- QUE NO COMPLIQUE EL
CASO, CASÁNDOSE DE NUEVO, Y LLEGANDO ASÍ A ADULTERAR, SINO QUE PERMANEZCA NO
CASADA.
Unos casos paralelos a este pasaje lo encontramos en
(1) Rom. 11:18, “no
te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz,
sino la raíz a ti”. (¿Está bien que el gentil se jacte con tal que sepa tal y
tal cosa?). (2) 1 Jn. 2:1,2, “…para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado,
abogado tenemos…”. (¿Está bien pecar, si reconocemos que Cristo es nuestro
abogado e intercede por los cristianos?). (3) Sant. 3:14, “Pero si tenéis celos
amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la
verdad”. (¿Está bien tener celos amargos y contención en el corazón con tal que
no nos jactemos ni mintamos?).
(Porciones de este estudio
son del comentario del hno. Bill Reeves sobre 1 Corintios)