¿EL CELIBATO O EL MATRIMONIO?

1 CORINTIOS 7:1-11

 

7:1 -- Después de tratar la cuestión de la división (capítulo 1-4), y la de la fornicación (cap. 5) y litigación (cap. 6) ahora Pablo se dirige a las cuestiones sobre las cuales los corintios le habían escrito en una carta.

   --- La frase que aquí aparece, “en cuanto a”, véase también en 7:25; 8:1; 16:1. 12:1 también puede referirse a dichos asuntos. Los asuntos tratados en los primeros seis capítulos tuvieron que ver con problemas reportados por los de la casa de Cloé (1:11; véase también 5:1). Ahora, Pablo se dirige a asuntos tratados en las preguntas (y argumentos) de los corintios, las cuales llegaron a Pablo por medio de una carta.

     -- Pablo había escrito a los corintios (5:9). No tenemos esa carta PERO NO ES EPÍSTOLA “PERDIDA”. EL NT ES COMPLETO. JUAN 16:13. PERO LOS SERMONES DE LOS HOMBRES INSPIRADOS FUERON REPETIDOS (TANTO ESCRITOS COMO ORALMENTE) MUCHAS VECES. Compárese Colosenses 4:16, carta a los laodicenses.

    --- Por no tener copia de dicha carta que los corintios escribieron a Pablo, tenemos que deducir las preguntas que le hicieron por medio de las respuestas o aclaraciones que él les dio. Los corintios, por ser los autores de la carta a Pablo, pudieron entender bien esta carta de respuesta.

     --- Nosotros, al leer esta carta a los corintios, tenemos que distinguir entre principios aplicables a cualquier tiempo en la historia y cosas aplicables en particular a la situación local (ver. 26, “la necesidad que apremia”) que los corintios enfrentaban. Pablo deseaba librarles de aflicciones innecesarias (ver. 28).

 

¿POR QUÉ DICE PABLO “BUENO LE SERÍA AL HOMBRE NO TOCAR MUJER?

     -- En cuanto a las cosas de que me escribisteis

   --- 16:17 puede indicar que los hermanos Estéfanas, Fortunato y Acaico la trajeron a Pablo. Es evidente que los corintios reconocían la inspiración del apóstol Pablo, pues a él apelaron para tener las respuestas correctas. Se infiere, de lo que Pablo dice a los corintios, que ellos en su carta a él no solamente hicieron preguntas, sino también presentaron argumentos. Entre otras cosas, en su carta los corintios preguntaron acerca de la relación matrimonial.

 

--- LA PREGUNTA de los CORINTIOS: ¿ES ACEPTABLE EL MATRIMONIO O SE DEBE EVITAR?

    --- bueno le sería al hombre no tocar mujer  (VER. 26, ACEPTAR RESPONSABILIDADES DE FAMILIA EN TIEMPOS DE “AFLICCIÓN”. PERSECUCIONES EN HECHOS 18; TEXTOS EN 1/2 CORINTIOS.

La frase “no tocar mujer” es un eufemismo para decir no tener relaciones sexuales con una mujer (Prov. 6:29); en este caso aquí, significa no casarse (Gén. 20:4-6), el término “mujer” significando esposa.

 

EL MATRIMONIO ES DE DIOS, ES ACEPTABLE.

   --- Gén. 1:27,28; 2:18,24; Mat. 1:18-25; Rom. 7:1-4; 2 Cor. 11:2; Efes. 5:22-33 TIPO DE LA UNIÓN DE CRISTO Y SU IGLESIA); 1 Tim. 4:3 (ES APOSTASÍA PROHIBIRLO; Heb. 13:4, HONROSO EN TODOS). Gén. 2:18, NO BUENO ESTAR SOLO, ES EL ESTADO NORMAL DEL HOMBRE.

   --- El celibato en sí no es un requisito para que uno sea predicador del evangelio. No es un estado mejor que el del matrimonio, pero tampoco es pecaminoso; es cosa buena. El no estar casado está bien, aunque no siempre conviene el celibato. Por ser el matrimonio el estado normal para el hombre, es posible que los corintios preguntaron a Pablo si era malo el celibato. Pablo dice que no lo es. Pablo mismo era hombre soltero, pero no era recluso religioso, apartado de la sociedad como si vivir así manifestaría estado mejor en cuanto a la espiritualidad. LO QUE PABLO DICE EN ESTE VERSÍCULO REFERENTE AL CELIBATO TIENE QUE SER INTERPRETADO DE TAL MANERA QUE NO CONTRADIGA OTROS MUCHOS PASAJES INSPIRADOS REFERENTES AL MATRIMONIO (Gén. 1:27,28; 2:18,24; Mat. 1:18-25; Rom. 7:1-4; 2 Cor. 11:2; Efes. 5:22-33; 1 Tim. 4:3; Heb. 13:4). Gén. 2:18 se dirige a la humanidad en general; Pablo en este pasaje se dirige a los corintios en particular, dadas las circunstancias temporales. La influencia de una rama del gnosticismo, la que abogaba por el ascetismo, condujo a muchos en los primeros siglos a torcer este versículo para hacer que Pablo enseñara que el celibato es mejor que el matrimonio.

      Pero tal afirmación refleja más bien la mala influencia del gnosticismo que el buen entendimiento de estas palabras de Pablo en vista del contexto y de todo lo que las Escrituras dicen con respecto al matrimonio. Pablo dice que es bueno; no que es mejor que otra cosa. El celibato, y la virginidad, son asuntos de preferencia, y no de fe.

   --- PERO LOS VOTOS RELIGIOSOS DE CELIBATO Y VIRGINIDAD NO SON APROBADOS POR DIOS.

     --- Nadie tiene el derecho de exigir a otros el celibato. Si hay más santidad en el celibato que en el matrimonio, ¿ERA MÁS SANTO PABLO (SOLTERO) QUE PEDRO (CASADO)? Pablo tuvo como don de Dios la continencia necesaria para vivir sin mujer, y así estaba más libre para moverse en viajes de predicación, y esto por no tener la inconveniencia de responsabilidades de marido y padre. (¡No era recluso en algún monasterio!). Su vida seguramente agradaba a Dios. Sí, el celibato es bueno. El contexto en que Pablo dice estas palabras del ver. 1 tiene que tomarse en cuenta para que haya una interpretación y explicación correcta de ellas. Había una “ANGUSTIOSA SITUACIÓN PRESENTE” (NVI.) que tomar en cuenta. Las referidas palabras no fueron pronunciadas en un vacío para que ciertos hombres las aplicaran a su manera. En vista de las circunstancias del tiempo para los corintios, el celibato era conveniente y ventajoso. Con el paso de esas circunstancias, o condiciones, pasarían la conveniencia y la ventaja. Sí, dice Pablo, el celibato “es bueno a causa de la necesidad que apremia”, pero no bajo toda circunstancia (ver. 9). Bien pudo haber sido la pregunta de los corintios de que si era bueno el matrimonio, ya que eran cristianos y que ya no eran de los paganos del mundo.

     ---- UNA RAMA DEL GNOSTICISMO afirmaba que la castidad absoluta era el único estado de valor. “Ya que la persona es cristiana, ¿está bien que se case? ¿Es el matrimonio para ella? Si ya está casada, ¿debe quedarse casada?” Pablo contesta que, dadas las circunstancias actuales, o inminentes, lo bueno sería no casarse, para no tener aflicciones innecesarias (ver. 28). Pero, dice Pablo (ver. 2, 9, 28), hay otras consideraciones. También Pablo se dirige a la pregunta de que si debe el cristiano casado quedarse en el matrimonio (ver. 10 y sig.).

 

¿ENSEÑA PABLO QUE EL ÚNICO PROPÓSITO DEL MATRIMONIO ES PARA EVITAR FORNICACIÓN?

 

7:2 -- pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El celibato es bueno, pero ¡no siempre conviene! Si para la persona hay peligro de fornicación, entonces le conviene casarse. En Corinto la fornicación no se consideraba como cosa mala, sino que era cosa común y aun asociada con la idolatría. Pablo acabó de escribir que es una cosa de la que se debe huir (6:18). El matrimonio es el arreglo que Dios ha instituido para que se evite la fornicación (en los casos en que la persona no tiene el don de continencia, como lo tenía Pablo). Es la “salida” (10:13) que Dios da para que el hombre pueda soportar la tentación de fornicar. El matrimonio es la regla; el celibato es la excepción.

     --- EL MATRIMONIO SIN LA FORNICACIÓN ES MILES DE VECES MEJOR QUE EL CELIBATO CON FORNICACIÓN (COMO EN LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA). La frase “su propia mujer…su propio marido”, hace hincapié en que el matrimonio es entre dos personas solamente; es monógamo (una mujer). Esto concuerda con la enseñanza de Jesús respecto al matrimonio en Mat. 19:4-12. Aquí queda condenada la poliandria (muchos esposos) y la POLIGAMIA (muchas esposas).

    --- El matrimonio es PERMANENTE, hasta que la muerte separe a la pareja (Rom. 7:2,3). Pablo no está diciendo en este versículo que la única razón por qué casarse es la de evitar la fornicación. No está disertando sobre el matrimonio, sino contestando alguna, o algunas preguntas de los corintios. ¿Qué hacer, dado el vicio de la fornicación en Corinto? Se evita, dice Pablo, en el matrimonio (si la persona no tiene continencia para vivir célibe). Nada más está diciendo, que para la persona en Corinto que pensaba no casarse, pero que confrontaba el peligro dominante de fornicar, por no tener continencia, mejor le fuera casarse y así evitaría la fornicación. Hay hermanos en la fe que hoy en día argumentan, basándose en este versículo, que “todo el mundo tiene derecho a esposo” (para evitar la fornicación), queriendo con este argumento justificar las segundas nupcias del divorciado por fornicación. Pero ignoran que Dios ha puesto límites (Mat. 19:9). Compárese Núm. 36:6. Pablo no trata aquí el caso de alguno que se hubiera divorciado por fornicación.

 

 7:3 -- El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido –Rom. 13:7 (pagad). No hay diferencia entre los dos casos de débito, o deuda (conyugal). Los dos, tanto la mujer como el hombre, tienen necesidad de satisfacción sexual; sus obligaciones, pues, son mutuas.

    --- Este versículo hace bien claro que los propósitos del matrimonio no se limitan a la procreación.

 

7:4 -- La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer – En lugar de “potestad”, algunas versiones buenas dicen, “autoridad”. En el matrimonio los dos se hicieron uno. La autoridad y control sobre el cuerpo que antes tenía la persona como soltera, ahora le entrega a la “otra mitad”. No hay lugar para el egoísmo en el matrimonio feliz. Aunque el varón es la cabeza de la mujer 53 (11:2), y la esposa está sujeta a su marido (Efes. 5:22), en cuanto a las relaciones sexuales en el matrimonio, hay completa igualdad.

     --- En 6:19, dentro de otro contexto completamente distinto, Pablo dijo que el cuerpo del cristiano no es suyo, para que lo use según sus gustos, deseos o cultura. Aquí, dentro del matrimonio, los esposos rinden sus cuerpos cada uno al control del otro.

   --- La mujer tiene autoridad (control, poder) sobre su cuerpo con tal que siempre sea templo del Espíritu Santo. Pero NO TIENE AUTORIZACIÓN PARA MATAR EL CUERPO DE OTRO.

 

¿QUÉ ES EL MARIDO O LA ESPOSA QUE REHÚSAN CUMPLIR EL DEBER CONYUGAL? (“NEGAR”= DEFRAUDAR). SON LADRONES.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE NO CUMPLIR EL DEBER CONYUGAL?

 

 7:5 -- No os neguéis el uno al otro – El verbo griego aquí significa robar o defraudar (como en 6:8, defraudáis). Cuando uno niega al cónyuge su “deuda”, o débito conyugal, le está robando o defraudando de lo que es suyo. Las versiones ASV., Mod., H.A., NVI., FUE., S.A., dicen “defraudar”. Desde luego el LADRÓN no tiene esperanza de vida eterna.

   --- En muchos casos en el matrimonio el negar el sexo es usado como instrumento para CASTIGAR O PARA LOGRAR OTROS FINES EGOÍSTAS. Esto siempre produce problemas serios. Es pecado.

   -- HAY DERECHOS MUTUOS CON RESPECTO A LOS CUERPOS DE ESPOSOS.

-- a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento

 -- y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia – Si en el matrimonio se evita la fornicación, ver. 1, desde luego el defraudar al cónyuge sus derechos al sexo le expone a la tentación de fornicar, para poder satisfacerse el deseo fuerte que tiene de él.

     --- Muchos son los casos en que los ESPOSOS ACEPTAN EMPLEOS QUE LES OBLIGAN A VIVIR SEPARADOS POR LARGAS TEMPORADAS, Y MUCHAS VECES ESTO RESULTA EN LA FORNICACIÓN. Hay maneras de ganar la vida sin que a propósito los esposos se expongan a tales tentaciones. Lo que pasa es que el materialismo ciega a las personas, y ellas piensan más bien en ganar dinero y hacerse ricos.

 

. 7:6 -- Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento – La palabra “esto” puede referirse a lo que Pablo acaba de decir en el ver. 5; a saber, el período limitado dedicado a la oración, bajo las condiciones estipuladas. No era mandamiento apostólico de que tal retiro para la oración se hiciera, sino una cosa que este apóstol inspirado concedía. Por ser apóstol inspirado, un embajador de Cristo (2 Cor. 5:20), tenía el poder de mandar (1 Cor. 14:37); tenía autoridad del Señor (2 Cor. 12:12).

 

¿POR QUÉ RECOMIENDA PABLO EL CELIBATO?

¿QUÉ SIGNIFICA “ASCETISMO” O “ASCÉTICOS”?

¿POR QUÉ PROHÍBE LA ICR EL MATRIMONIO PARA SACERDOTES?

¿CUÁL ES EL FRUTO DEL MONASTERIO, LA VIDA MONÁSTICA?

 

 7:7 -- Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo – Dadas las circunstancias del momento, ver. 26,28 (la necesidad que apremia, aflicción de la carne),

   --- El don de Dios que él tenía le permitía vivir la vida de soltero sin correr gran riesgo de cometer fornicación.

   -- pero cada uno tiene su propio don de Dios, CLERO ROMANO MUY EQUIVOCADO EN ESTO DICIENDO QUE CUALQUIER HOMBRE QUE QUIERA SER SACERDOTE TIENE QUE SER CELIBATO. SU ERROR HA PRODUCIDO UN MUNDO DE CORRUPCIÓN.

     -- uno a la verdad de un modo, y otro de otro – Cada persona ha recibido de Dios su propio don en cuanto al control sobre el impulso o instinto sexual. Hay diferencia entre las distintas personas, y cada uno debe ordenar su vida conforme a su don. Hay quienes pueden ser “eunucos por causa del reino de los cielos” (Mat. 19:12); es decir, pueden entregarse totalmente a la obra del evangelio sin necesidad del matrimonio. Pablo es un ejemplo de esto. Dice Cristo que la persona que es capaz (por su don de Dios) de hacer esto, y así quiere, que lo haga (Mat. 19:11,12). Hay otros que para evitar la fornicación deben casarse (ver. 2). Como el célibe (uno como Pablo) sirve a Dios en el reino, también el casado (uno como Pedro) sirve a Dios en el reino. Uno no es mejor que otro en esta consideración. Si uno fuera mejor que otro en esta consideración, Dios haría acepción de personas porque esta diferencia de dones procede de Dios (Mat. 19:11, “a quienes es dado”). El individuo no tiene parte en la determinación de su don.

   --- El “don” (CARISMA) aquí tratado NO ES MILAGROSO. Este vocablo griego se emplea con referencia a dones milagrosos, es cierto (1 Cor. 12:4 y sig.), pero no exclusivamente a ellos. Véanse Rom. 5:15,16; 6:23; 1 Ped. 4:10,11.

   --- No importando el don que la persona tenga de Dios, SIEMPRE ELLA ES RESPONSABLE POR EL CONTROL DE SU VIDA (HECH. 24:25, DOMINIO PROPIO; 2 TIM. 1:7, DOMINIO PROPIO; 2 PED. 1:6, DOMINIO PROPIO).

   --- Cualquier persona puede ser célibe, si las circunstancias lo demandan. Por ejemplo, si por algún ACCIDENTE, ENFERMEDAD, U OPERACIÓN QUIRÚRGICA, EL CÓNYUGE SE QUEDA INCAPACITADO PARA EL ACTO SEXUAL, su compañero en el matrimonio compartirá la incapacidad de su amado y se abstendrá también del acto sexual. Todo lo puede en Cristo que le fortalece (Fil. 4:13). Ciertamente tal calamidad en el matrimonio no justificaría al sano que se divorciara de su compañero, por difícil que le fuera vivir sin el acto sexual.

 

¿POR QUÉ ACONSEJA A LOS SOLTEROS Y LAS VIUDAS A NO CASARSE?

¿CONTRADICE LO QUE DICE EN 1 TIMOTEO 5.14?

 

7:8 -- Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo – Véase ver. 1.

 7:9 – pero si no tiene don de continencia    --- pues mejor es casarse que estarse quemando (INFLAMARSE, ESTAR EMOCIONALMENTE PERTURBADO POR EL APETITO SEXUAL INSATISFECHO, LA CONTINUA TENSIÓN SEXUAL).

 

¿QUÉ MANDAMIENTO ENTRE PABLO PARA LOS CASADOS?

¿ERA NADA MÁS SU OPINIÓN?

¿EN QUÉ TEXTOS ENSEÑA JESÚS SOBRE ESTE ASUNTO?

 

7:10 -- Pero a los que están unidos en matrimonio – Aquí se introduce un contraste entre lo que acabó Pablo de aconsejar y lo que ahora manda. Los no casados tienen la opción de quedarse así, o de casarse, según las necesidades y las circunstancias. Pero en este nuevo punto, respecto a los casados, no hay opción.

   -- al decir los casados no se limita a los casados cristianos (según afirman algunos comentaristas y algunos hermanos en la fe)…. “cualquiera”, y “desde el principio” (Mat. 19:8,9). Cristo no tiene una ley para los casados cristianos y otra para los casados no cristianos. Lo que dice Pablo en esta carta se dirige a los cristianos en Corinto, pero se aplica a cualquier persona casada. Dios aborrece el divorcio (Mal. 2:16),

    --- El matrimonio no es un “sacramento de la iglesia”. Es una institución de Dios para toda la humanidad desde el principio. Ha de ser permanente.

 -- mando, no yo, sino el Señor – No había razón para que Pablo mandara sobre el asunto, ya que Cristo Jesús lo había mandado en su ministerio personal (Mat. 5:32; 19:9; Mar. 10:11,12; Luc. 16:18) y esa enseñanza ya circulaba. Al seguir Pablo enseñando en este capítulo 7, nos da un comentario inspirado sobre la enseñanza de Cristo tocante al matrimonio y al divorcio. (Cristo envió al Espíritu Santo a los apóstoles para guiarles a toda la verdad, Jn. 16:13. No hay diferencia entre los mandamientos de Cristo y los de sus apóstoles, 2 Ped. 3:2; Judas 17. Véase 2:16, comentario).

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA HAY ENTRE REPUDIAR, SEPARARSE, ABANDONAR, DIVORCIARSE? SON IGUALES.

 

¿POR QUÉ ERA TAN NECESARIA ESTA PROHIBICIÓN PARA LOS HERMANOS CORINTIOS? (Marido/esposa NO obedecieron al evangelio cuando ellos obedecieron, tal vez muy opuestos a la conversión de su marido/esposa).

 

-- Que la mujer no se separe del marido – TODAVÍA UNA SOLA CARNE.

   --- EL SEPARARSE (REPUDIAR, DIVORCIARSE, DEJAR, ABANDONAR) NO RESUELVE PROBLEMAS. MAS BIEN PRODUCE PROBLEMAS.

    --- El Señor dijo: ”lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Lo que aquí dice Pablo es lo que mandó el Señor.

   --- El matrimonio es permanente; es para toda la vida (Rom. 7:2,3).

   --- A veces la persona trata de justificar una separación temporaria, debido a disgustos, etcétera, mientras supuestamente se busca alguna solución a los problemas. En otros casos la esposa joven va corriendo a su mamá, separándose del marido a causa de “desacuerdos”, y ¡la mamá lo permite! Tales acciones egoístas son pecaminosas. Dios no permite tales separaciones; no las aprueba).

     --- La Iglesia Católica Romana no permite el divorcio por ninguna causa, y luego prácticamente lo otorga por medio de la ANULACIÓN, y la separación sin disolución del vínculo del matrimonio).

 

 7:11 -- y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido

   --- Algunos enseñan que está bien que la mujer deje a su marido con tal que no vuelva a casarse.  (Por ej., CITAN PROV. 21:9,19, “Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa … Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda”… ¿JESÚS Y PABLO NO SABÍAN QUE PODRÍA HABER MATRIMONIOS INTOLERABLES? …

   --- ¿SI SE SEPARA PARA EVITAR GOLPES QUE PODRÍAN MATARLA? El cuerpo de la mujer es templo del Espíritu Santo, es miembro del cuerpo de Cristo. Desde luego tiene el deber de protegerlo (INFERENCIA NECESARIA).

 

   --- QUE NO COMPLIQUE EL CASO, CASÁNDOSE DE NUEVO, Y LLEGANDO ASÍ A ADULTERAR, SINO QUE PERMANEZCA NO CASADA. Unos casos paralelos a este pasaje lo encontramos en (1) Rom. 11:18, “no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti”. (¿Está bien que el gentil se jacte con tal que sepa tal y tal cosa?). (2) 1 Jn. 2:1,2, “…para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos…”. (¿Está bien pecar, si reconocemos que Cristo es nuestro abogado e intercede por los cristianos?). (3) Sant. 3:14, “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad”. (¿Está bien tener celos amargos y contención en el corazón con tal que no nos jactemos ni mintamos?).

(Porciones de este estudio son del comentario del hno. Bill Reeves sobre 1 Corintios)