EL MATRIMONIO Y LA PRESENTE AFLICCIÓN
1 CORINTIOS 7:32-40
Introducción.
--- 1 Corintios 7
fue escrito por Pablo para contestar preguntas acerca del
matrimonio y el celibato.
--- De lo que él escribe parece que él favorece el
celibato, pero el versículo clave que se aplica a todo el capítulo es el
versículo 26, “Creo, pues, que esto es bueno en vista de la presente aflicción”.
--- Este capítulo nos recuerda de Mateo 24:19-22 donde
Cristo da instrucciones a sus discípulos acerca de la destrucción de Jerusalén
que ocurrió en el año 70 del primer siglo: “19 Mas
¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que
vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]21 porque
habrá entonces gran tribulación, cual
no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no
fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos
días serán acortados”. Todo lo que Pablo dice en 1 Corintios 7 hubiera sido
apropiado para aquellos días.
--- Las explicaciones y exhortaciones de Pablo serían muy
apropiadas cuando hay guerra o depresión económica en el país donde cristianos
viven.
--- Una ilustración muy apropiada ahora mismo (el año 2018)
es la presente aflicción (tribulación) en Nicaragua. Los hermanos hablan de
violencia de toda clase, muertos, heridos,
la comida subiendo cada día más, el transporte más caro, la gasolina más cara y
todo está subiendo cada día. Las personas perdiendo sus empleos.
Hay represión, persecución, tortura, presos políticos. Muchos han huido a Costa
Rica. Hasta sacerdotes han tenido que huir. Cada día hay más muertos y más
desaparecidos. Más 300,000 mil nicaragüenses han perdido su trabajo, esto trae
más pobreza. Y se ha desatado una delincuencia incontrolable, muchos ladrones
andan en las calles en los mercados y en las casas.
Seguramente lo que Pablo dice en 1 Corintios 7 tiene
aplicación para los hermanos de ese país.
--- 7:32.
Quisiera,
pues, que estuvieseis sin congoja (ansiedad, preocupación),
menos cargados con problemas y obligaciones.
Pablo se refiere a las preocupaciones legítimas, normales de los que tienen
familia.
--- El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de
cómo agradar al Señor;
comparar los dos apóstoles, Pedro y Pablo. Obviamente Pablo
podía dedicarse enteramente a la obra del Señor. Los deberes domésticos de Pedro
requerían una porción de su tiempo.
Efesios 5:24-33. Desde luego Pablo podía viajar más que Pedro.
--- 7:33. pero el casado tiene cuidado
de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
Y así debe ser. Efesios 5:25. No hay
nada malo en esto; más bien, el Señor lo requiere, pero no se puede negar que el
casado tiene dos juegos de cuidados y obligaciones.
--- El casado tiene que preocuparse por proveer para su
esposa e hijos las cosas necesarias, comida, ropa, techo, muebles, atención
médica, educación secular de sus hijos, protección, diversión, etc. (Desde
luego, hay maridos que quieren vivir como solteros, irresponsables en sus
deberes para con sus esposas e hijos y procuran agradarse solamente a sí mismos,
pero Pablo habla no habla de ellos sino de cristianos).
--- Todas estas cosas son buenas y necesarias pero sí
cuestan atención y tiempo y en tiempos difíciles y angustiosos las
preocupaciones se aumentan más.
--- En tal caso sus intereses están divididos (LBLA). Esto
no se aplica al soltero porque no tiene familia que atender.
--- 7:34. Hay asimismo diferencia entre la casada y la
doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así
en cuerpo como en espíritu
(Romanos 12:1,
etc., dedicada enteramente al Señor y sin las preocupaciones de la casada);
pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su
marido.
---
Aun éstas tienen que ver por su sustento, trabajando y
comprando y consiguiendo lo necesario para la vida diaria, pero no tienen los
deberes adicionales que el matrimonio trae. Por eso pueden atender con atención
no dividida (con referencia a los deberes del matrimonio) a vivir una vida de
santidad.
--- Lo que se dice aquí respecto a la mujer no casada se
dice del hombre no casado en el versículo 32.
--- Pablo no está diciendo que todo hombre no casado y toda
mujer no casada se entregan totalmente a agradar al Señor. Muchos no lo hacen.
Está diciendo que pueden hacerlo. Tienen un solo juego de cuidados y los
casados tienen dos.
--- Esta enseñanza de Pablo es sencilla, clara e innegable.
Sin embargo, es importante también enfatizar las ventajas del matrimonio en el
servicio de Dios. Los ancianos, predicadores y otros hermanos deben ser
acompañados por sus esposas cuando visitan a las mujeres que están solas en la
casa. (Se puede mencionar que solamente los casados pueden ser ancianos y
diáconos). También recordar las parejas como Aquila y Priscila (Hechos
18:2, 18, 26 y otros textos). El apóstol Pedro tuvo esposa (1
Corintios 9:5).
--- 7:35. Esto lo digo para vuestro provecho; no para
tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os
acerquéis al Señor.
---
Pablo no impone el celibato y no enseña que el celibato es
más santo que el matrimonio. Condena a los que prohíben el matrimonio (1
Timoteo 4:1-3), diciendo que tal prohibición es del diablo.
--- Lo que enseña sobre el matrimonio en vista de la
“aflicción presente” tuvo que ver con una vida ordenada capaz de servir a Dios
sin distracciones.
--- 7:36. Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que
pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se
case.
---
En aquel tiempo el padre tenía control del matrimonio de su
hija, dando o rehusando el permiso para casarse, pero había de respetar la
voluntad de su hija en cuanto a lo “necesario” (versículos
2, 9).
--- “Lo necesario” podría incluir varias cosas. Por
ejemplo, en el caso de un padre pobre con mucha familia, es posible que sería
ventajoso para todos si la hija se casara y estableciera su propio hogar.
--- 7:37. Pero el que está firme en su corazón, sin tener
necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón
guardar a su hija virgen, bien hace.
---
El esclavo sería ejemplo de un padre que no fuera dueño de
su propia voluntad.
--- Resuelto en su corazón guardar a su hija virgen como
Pablo enseña debido a la “aflicción presente”.
--- 7:38. De manera que el que la da en casamiento hace
bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.
--- 7:39. La mujer casada está ligada por la ley mientras
su marido vive (1 Corintios 7:10; Romanos 7:2, 3);
pero si su marido muriere, libre es para
casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.
---
Algunos enseñan que Pablo requiere que
la viuda se case solamente con cristiano, como si Pablo hubiera dicho “libre es
para casarse con quien quiera con tal ‘quien quiera’ sea en el Señor”. Desde
luego, y hemos estudiado los graves problemas del matrimonio mixto (versículos
12-16).
--- Sin embargo, hay que usar bien la Palabra respetando la
gramática. La expresión “en el Señor” es una frase preposicional modificando el
verbo “casarse”; es decir, describe cómo
se casa. “En el Señor” significa por la autoridad del Señor, conforme a su
enseñanza. Compárense los siguientes textos:
--- Efesios 6:1 “Hijos,
obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. “En el
Señor” = lo que el Señor autoriza, lo que el Señor enseña y manda. Este
mandamiento no se limita a padres cristianos.
--- Colosenses
3:18, “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el
Señor”, por la autoridad del Señor. Este mandamiento no se limita a maridos
cristianos. Más bien, significa según la autoridad del Señor.
--- 1 Corintios
11:11 Pero en el
Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón. Esto no se
limita a los cristianos.
--- También es necesario preguntar, si este texto requiere
que la viuda se case solamente con cristiano, ¿por qué no enseña lo mismo para
la doncella?
1 Corintios 7:36.
--- 2 Corintios 6:14
es citado por algunos para probar que
cristianos pecan si se casan con incrédulos, pero el contexto es claro y
obviamente se refiere a la participación de cristianos con prácticas de la
idolatría. Si este texto prohibiera el casarse con incrédulos el versículo 17
requiere que se separen, que sería contradicción de
1 Corintios 7:12-13.
--- Desde luego, no es nada recomendable que los cristianos
se casen con incrédulos, pero no conviene usar mal las Escrituras (2
Timoteo 2:15).
--- 7:40. Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare
así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.
--- Para no sentirse tan afligida por la soledad hay viudas que vuelven a
casarse pero el segundo marido no es siempre el mejor remedio, mayormente cuando
hay hijos.
--- Es diferente lo que
Pablo dice sobre el tema en 1 Timoteo
5:14 porque cuando escribió este texto no había “la presente aflicción” (1
Corintios 7:26).
--- Pablo no da su opinión como algunos suponen, sino que
enseña siendo inspirado por el Espíritu de Dios.
1 Corintios 14:37, lo que escribe
son los mandamientos de Cristo.