EL PACTO MATRIMONIAL

 

   --- Malaquías 2:14, “Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto”. Dios condena el quebrar el pacto matrimonial, el ser “desleales para con la mujer de vuestra juventud” (v. 15).

   --- Proverbios 2:17 habla de la mujer que “abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios”.

   --- EL ACUERDO. El pacto matrimonial es el acuerdo de un hombre y una mujer de contraer matrimonio y formar un hogar. No es un mero contrato humano que fácilmente pueda ser quebrantado. Más bien, es un pacto o compromiso de compartir la vida el hombre con la mujer, en prosperidad o en adversidad, en felicidad o en tristeza, en enfermedad o en salud, siendo fieles el uno al otro hasta que la muerte los separe.

   --- DIOS ESTÁ INVOLUCRADO EN ESTE ACUERDO. La Biblia habla de “la mujer de tu pacto” y el “pacto de su Dios”.

   --- Por lo tanto, este acuerdo es de suma solemnidad. No debe ser hecho a la ligera.

 

¿DEBEN ESTAR DE ACUERDO EN CUANTO A QUÉ?

   --- SU RELACIÓN CON DIOS. Sobre todo deben estar de acuerdo con respecto a la fe en Dios, habiendo mostrado la fe genuina por su obediencia al evangelio: creer, arrepentirse, confesar la Deidad de Cristo, ser bautizados para el perdón de pecados y ser añadidos a la iglesia que Cristo estableció (Hechos 2:47).

   --- SER MIEMBROS ACTIVOS DE LA IGLESIA. Habiendo sido añadidos a la iglesia deben estar de acuerdo en cuanto a la asistencia a los servicios para adorar a Dios: cantar, orar, predicar-enseñar, y cada primer día de la semana participar de la cena del Señor y ofrendar “según haya prosperado”. Deben estar de acuerdo con respecto a buscar primeramente el reino de Dios. Deben estar de acuerdo en cuanto a ofrendar generosamente.

   --- Los que estén contemplando el matrimonio deben estar seguros que pueden llevarse bien, que no haya desacuerdos que puedan causar disensiones, pleitos y aun la separación. Las dos personas que Dios junta deben vivir y funcionar como una sola persona. Son una sola carne, un solo cuerpo, en lo físico pero deben ser una sola persona en todo aspecto de la vida. Deben estar siempre “en la misma página”. Desde luego, habrá pequeñas diferencias pero aun estas deben ser planchadas lo más pronto posible.

   --- Deben entender y aceptar lo que el apóstol Pablo dice en 1 Corintios 7:2-5,  Es tema delicado pero no es necesario tener largas conversaciones sobre el asunto. Lo importante es que el texto sea leído y aceptado por los dos antes de casarse.

   --- Deben estar de acuerdo en cuanto a la instrucción y disciplina de los hijos, (Efesios 6:4).

   --- DEBEN ESTAR DE ACUERDO CON RESPECTO A LAS FINANZAS. MUCHOS PLEITOS ENTRE ESPOSOS tienen que ver con dinero.

  

ES INDISPENSABLE QUE SE CONOZCAN EL UNO AL OTRO

   --- Lamentablemente muchas personas se casan sin conocer el uno al otro como deben. Ha habido muchos casos de personas recién casadas que se sorprenden por la conducta de su nuevo cónyuge. “No me imaginaba que era así”. No, pero le convenía saberlo. “Pero no es posible saber muchas cosas que puedan causar riñas y pleitos”. ¡No, esto no es cierto! No se engañe solo. El problema no es que sea imposible. El problema es que durante el noviazgo están fascinados por la belleza de ella y lo guapo de él y no toman el tiempo ni la molestia de conocer el uno al otro. Lo que verdaderamente importa no es la belleza de ella ni lo guapo de él, sino cómo es su verdadero carácter, su disposición, su genio. No me diga que el marido abusivo y la esposa iracunda y rencillosa no dieron evidencia de tales características durante el noviazgo. Si estas tendencias carnales no se notaron es porque el noviazgo era de muy corto tiempo y/o dedicado a puras diversiones y el entretenimiento.

   --- ¿CÓMO ES SU CARÁCTER? ¿Está seguro que puede vivir en armonía con esta persona? ¿Pueden llevarse bien? El congeniar es de suma importancia porque de otro modo el matrimonio no es un sabor del cielo sino del infierno.

   --- ¿PODRÍA MI NOVIO SER ABUSIVO COMO MARIDO? No diga ni piense que es imposible saber esto. El carácter violento no se desarrolla de la noche a la mañana. Si el marido de alguna mujer es abusivo que no diga que durante el noviazgo no pudo observar ninguna tendencia de esto. ¿No mostró señas del egoísmo, que tuvo que salirse con la suya o que de otro modo habría consecuencias? ¿No se enojó fácilmente? Debe visitarle en su hogar con sus padres y hermanos para ver cómo es con ellos, mayormente con sus hermanos. Observe con mucho cuidado su relación con otros estudiantes en la escuela.

   --- ¿QUÉ ESPERABA USTED? Si usted reconoce que es egoísta con temperamento explosivo, ¿qué espera de él cuando se casen? “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7).

   --- “PERO ES MUY GUAPO, MUY ATLETA, TIENE DINERO, ES MUY POPULAR” ¿y por eso él será buen marido? Por favor. Esas cualidades superficiales pronto desaparecen y el verdadero hombre puede salir con su carácter malvado.

   --- ¿TRABAJA? Muy buena pregunta. Aun durante los años escolares, desde muy temprano los jóvenes responsables buscan el empleo. Si el novio solamente tiene interés en los deportes, diversiones, y el entretenimiento en general, cuídese porque el marido responsable trabaja diligentemente para sostener su familia y para servir a otros. Y si la novia no tiene interés en las tareas domésticas de cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa, etc. mucho cuidado, habrá consecuencias muy tristes cuando se casen.

   --- ¿LA NOVIA, CÓMO ES? ¿Cómo es su carácter? Recuerde los textos bíblicos que advierte sobre esto. “Mejor es vivir en un rincón del terrado que con mujer rencillosa en casa espaciosa” (Proverbios 21:9). “Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda” (Proverbios 21:19). “Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes” (Proverbios 27:15). “Pero no se puede saber antes del matrimonio que así es ella”. ¡No se engañe, eso no es cierto! Claro que sí se puede saber. Repito que el carácter no se desarrolla de la noche a la mañana. Otra vez insistimos en que conozca bien, pero BIEN, a la persona con la cual piensa compartir la vida. La mujer iracunda es infeliz y hace infelices a toda la familia. Vive quejándose, regañando y causando pura miseria para toda la familia y otros.

   --- ¿Cuál es peor, el marido abusivo o la esposa iracunda? ¿Es justificada la mujer que se separa de un marido abusivo? Muchos dicen, “Oh, sí, señor”. Luego la otra pregunta: ¿Es justificado el marido que se separa de la esposa iracunda y rencillosa? Vale más olvidar las dos preguntas y volver a Mateo 19:9, que si uno repudia (o se separa de) su cónyuge a no ser por causa de la fornicación y se casa con otra persona comete adulterio. El abuso y la boca descontrolada producen exagerada miseria pero no se pueden comparar con la fornicación.

   --- Lamentablemente hay mujeres (y también hombres) que son toda boca, hablan y hablan y hablan. Por la mayor parte lo que dicen es verdad pero saben mucha verdad.

   --- VISITAR A SU NOVIO(A) EN SU HOGAR. Este consejo es de suma importancia. Si usted desea que cierta persona sea su novio(a) visítele en su hogar para observar cómo es con su propia familia. ¿Cómo es su actitud hacia sus padres? ¿Cómo trata a sus hermanos? ¿Qué piensan ellos de él? Esto es muy importante porque así cómo es con su familia actual así será con usted cuando se casen. Dos de nuestros hijos tenían interés en dos hermanas y las querían para novias y si fuera posible para esposas, pero fueron invitados a acompañarles para una visita con las familias de ellas y se acabó todo el asunto con ellas. No hablo de una visita de media hora, sino una visita que sea adecuada para conocer la familia y saber la relación que su novia tiene con sus padres y hermanos.

   --- OTRO PROPÓSITO DE TAL VISITA. Desde luego, es imperativo que usted conozca bien a los suegros porque quiera o no ellos tendrán gran impacto sobre su matrimonio. Al visitar con ellos sin duda le hablarán de muchas cosas porque usted será miembro de su familia y probablemente (con el favor de Dios) les darán nietos que puedan adorar. Hay muchos chistes acerca de suegras pero algunos contienen verdades que aprender. Desde luego, hay toda clase de suegra (y suegro) y eso es el mero punto, debe conocerles bien para decidir si quiere ser miembro de su familia.