LOS BENEFICIOS DE LA SABIDURÍA

1 CORINTIOS 12:8

 

--- DEFINICIÓN: Conducta prudente. La habilidad de juzgar correctamente y seguir el curso de acción más sana, basado en el entendimiento, el  conocimiento, y la experiencia. Buen juicio.

 

ALGUNOS TEXTOS EN EL NT.

--- Hechos 6:3, “Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo”.

--- Efesios 1:7, 8, “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia”.

--- Colosenses 1:9, 10, “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios”.

--- Colosenses 3:16, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

--- Santiago 1:5, “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

--- Santiago 3:13-17, “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”.

 

LO QUE LA SABIDURÍA HARÁ EN NUESTRA VIDA

--- La eternidad de la sabiduría – Prov. 8:22-30.

--- La Sabiduría trae muchas bendiciones - Prov. 3:13-18

--- Sobre todo “hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres” (Prov. 3:4). Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová” (Prov. 8:35). El favor de Dios nos trae múltiples bendiciones en esta vida y la vida eterna si somos fieles hasta la muerte.

--- Sus caminos son caminos deleitosos,” (Prov. 3:17). Satanás engaña a los hombres haciéndoles pensar que el pecado es el camino de gozo y felicidad. Hebreos 11:24, 25 enseña que el pecado sí es placentero pero es de tiempo corto y luego sin faltar hay que sufrir las consecuencias producidas por el pecado. El sabio entiende que el gozo duradero se encuentra en la obediencia a la Palabra de Dios.

--- “Y todas sus veredas paz” (Proverbios 3:17). La desobediencia resulta en tristeza y sufrimiento (Prov. 1:29-33; 2:22; 3:33; 5:22-23). Por ejemplo, la vida de inmoralidad sexual resulta en enfermedades venéreas, el sida, la preñez no deseada, bodas de escopeta, etc. La borrachera deja la persona en pura miseria. Pero los que llevan vidas obedientes al Señor “habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal” (Prov. 1:33).

--- La Sabiduría nos guiará por senderos buenos. Prov. 6:22, 23, “Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. 23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen”. Salmo 119:105, “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. La Palabra de Dios nos instruye para que llevemos vidas prudentes, juiciosas, llenas de bendiciones.

   --- La Sabiduría nos da seguridad. Prov. 1:33, “el que me oyere, habitará confiadamente”. Prov. 2:7, 8, “El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos”. Prov. 2:11, “La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia”. Prov. 3:23-26, “Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. 24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. 25 No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, 26 Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso”. Prov. 4:6, 11-13; 6:22. Los que andan con la sabiduría que Dios nos da en su Palabra evitan toda clase de tentaciones, trampas y peligros en el camino.

--- La Sabiduría da una vida larga y prosperada. Prov. 3:2, “Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán”. Prov. 3:16, “Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra”. Los que viven de acuerdo a la Palabra de Dios evitan muchas cosas que acortan la vida.

--- La Sabiduría le enseña a evitar la mala compañía (1 Cor. 15:33). Prov. 2:10-15, la mala influencia de hombres mundanos; Prov. 2:16-19, la mala influencia de mujeres mundanas

--- La Sabiduría nos da riquezas - Prov. 3:16; 8:21.

--- La Sabiduría nos da honor - Prov. 4:5-9; 8:18, 19.

--- La Sabiduría nos da poder - el poder de la sabiduría se ve en Prov. 3:19-20; 8:14-16.

--- La Sabiduría nos fortalece - Ecles. 7:19.

 

¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A SER SABIOS?

--- Escudriñar la palabra de Dios - Prov. 2:3-6; Hechos 17:11; Juan 5:39.

--- Escuchar el consejo de los sabios. Pero todos los hombres ancianos no tienen sabiduría - Job. 32:4-9.

--- Escuchar a los padres - Prov. 4:1-5.

--- Escuchar a los que tienen la sabiduría de arriba - Sant. 3:17.

--- Pedirla en oración - Sant. 1:5.

--- Estar en Cristo "en el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento" - Col. 2:3.

¿QUIÉNES SON LOS NO SABIOS?

--- Los envidiosos y contenciosos - Sant. 3:14-16.

--- Los que no temen a Dios - Prov. 1:7; Sal. 111:10.

--- Los que son sabios en sus propios ojos - Prov. 3:7; Rom. 12:16

 

EL NECIO NO HACE USO CORRECTO DE LA INTELIGENCIA QUE DIOS LE DA

HABLA Y ACTÚA COMO SI NO TUVIERA MENTE

“AFRON”= SIN MENTE

 

Introducción.

A.   “APHRON”.  A = Sin; Phronema = mente. Como si no tuviéramos mente, irracional.

B.    Esta palabra se usa muchas veces en la Biblia, con aplicación a muchas cosas.

Job 1:21, 22.  Job no “atribuyó a Dios despropósito (acción sin pensar) alguno”.  Nunca obra fuera de razón.

 

      I.            La Biblia describe la condición de los “insensatos” (afrones).

Job 2:9, 10, “¡Has hablado como hablaría cualquira de las mujeres insensatas!”  Como si no tuviera mente.  No estar en su juicio cabal, loca.  Es palabra fuerte.

         Salmo 14:1, “Dijo el necio en su corazón: “No hay Dios.”  Habla como si no tuviera mente. No piensa.  No razona.  Rom. 1:20, solo ver y saber.

         Prov. 9:13-18, la mujer que no protege su pureza no usa la cabeza, no piensa.  1 Cor. 6:18-20.  Aphron, sin mente.

         Prov. 12:15, “El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio”.  Hech. 20:27

         Sal. 32:8, 9, “Te enseñaré el camino… No seáis sin entendimiento, como el caballo, o como el mulo, cuya boca ha de ser frenada con rienda y freno; de otro modo, no se acercan a ti.”

         Prov. 15:5, “El insensato (a-phron, sin mente) menosprecia la disciplina de su padre, pero el que acepta la reprensión es prudente”.

         Luc. 11:38-40, “… Necios, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de adentro?” 1 Sam. 16:7; 1 Rey. 8:39, Heb. 4:13.

         Luc. 12:19, “diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, alégrate.”

         Lucas 12:20, “Pero Dios le dijo: “¡Necio!” (a-phron) Esta noche vienen a pedir tu alma; y lo que has provisto, ¿para quién será?”

         Avaricia= idolatria (Col. 3:5).  Trabajo o negocio es su VIDA… Salvar el alma no es primero.  A-phron, sin mente; insensatez, locura, enajenación mental.

 

   II.            Todos pueden entender y obedecer la voluntad de Dios para ser salvos.

Efes. 5:15-17, “tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios… no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor.

Efes. 3:3, 4, “lo he escrito… leyéndolo, podréis entender cuál es mi comprensión en el misterio de Cristo”.

Nehemías 8:12, “Así todo el pueblo se fue a… regocijarse con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado”.

Si no entendemos la palabra de Dios, es culpa nuestra.  Somos voluntariamente a-phrones… Rehusando usar la mente (inteligencia) que Dios nos da.

 

III.            ¿Por qué no entienden?

El insensato es guiado por falsos maestros, opinions, el prejucio, los sentimientos y esto produce la ignorancia de la palabra de Dios.  No usa su cabeza.  No aprende la Biblia misma.

Todo maestro debe ser examinado por la Biblia.  1 Tes. 5:21; 1 Jn. 4:1, 2.

2 Ped. 2:12 y Judas 10 hablan de aquellos que son como “animals irracionales” que serán destruidos.

1 Ped. 2:15, “ésta es la voluntad de Dios: que haciendo el bien hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”.

 

IV.            Por eso ¡Piense! ¡Use la mente!

Imitar a los de Berea: “Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, {para ver} si estas cosas eran así” (Hech. 17:11).

Imitar al eunuco.  Leía la Escritura, escuchó el sencillo evangelio predicado por Felipe, confesó a Cristo y fue bautizado. Hech. 8:39, “Cuando subieron del agua… el eunuco… seguía su camino gozoso” por haber entendido y obedecido al evangelio. El entendimiento produce mucho gozo. Neh. 8:12.

Aprovechar todo servicio y clase bíblica de la iglesia y “¡use la cabeza!” Escuchar. Aprender. Crecer.

Conseguir y usar “herramientas” de estudio: concordancia, diccionario, diccionario bíblico, mapas, escritos de hermanos fieles.

 

Conclusión:

A.   Isa. 1:18, “Venid, pues, dice Jehová; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.

B.     Mat. 7:24-28, “todo el que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena”.

Otra palabra fuerte: Según el diccionario del Sr. W.E. Vine, “morós, obtuso, lento, ignorante, insensato”. Es la palabra que Jesús usa para hablar de los desobedientes.

C.   Rom. 12:1, “que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro servicio (de culto) razonable”.

D.   La desobediencia no es razonable. El no adorar y servir a Dios no es razonable. El no preparar para el juicio final no es razonable.