DONES ESPIRITUALES

1 CORINTIOS 12:8-10

 

   --- 1 Corintios 12:7, “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho”. Lacueva Interlineal: “para lo provechoso”. LBLA: “para el bien común”.

   --- Los dones espirituales fueron dados a los cristianos del primer siglo no como posesiones personales en las cuales podían gloriarse, sino más bien fueron dados para el beneficio de la iglesia. Habían de ser ejercitados para la edificación de toda la iglesia.

   --- El mismo principio es aplicable con respecto a los dones ordinarios que recibimos de Dios. Estos dones son los talentos o habilidades para predicar, enseñar, dirigir himnos, hacer obra personal, etc.

   --- Romanos 12:6-8 nos da otra lista de los dones, tanto los ordinarios como los milagrosos. “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”. Obviamente Pablo incluye dones ordinarios (no milagrosos) en la lista de dones. Igualmente es obvio que estos dones deben usarse para el beneficio de la iglesia.

   --- 1 Corintios 12:8-10, “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas”.

   --- Sabiduría, ciencia. En la lección anterior (1 Cor. 12:8 – Los Beneficios de la Sabiduría) se citan muchos textos sobre estos dos dones. La Biblia no especifica la diferencia entre ellos pero es muy obvio que van unidos revelando la Palabra de Dios. Con razón Pablo los pone en primer lugar al dar la lista de dones.

   --- “a otro, fe por el mismo Espíritu”. ¿La “fe” subjetiva (la fe personal de uno) es don espiritual? ¿Es algo que Dios tiene que “dar” al hombre puesto que el hombre nace pecador, totalmente depravado como dice el Calvinismo? Claro que no. Romanos 10:17 dice “Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios”. Pero en este texto (1 Cor. 12:8) Pablo no habla de la fe subjetiva, sino de fe como don milagroso. 1 Cor. 13:2, si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”. En este texto, al igual que en 1 Cor. 12:8 “la fe” se menciona con lenguas y profecía (1 Cor. 13:1, 2, 8). No se refiere a la fe subjetiva, la fe personal, sino a cierto don o poder para hacer milagros.

   --- “y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu”. Los apóstoles podían sanar enfermos como observamos en Hechos de los Apóstoles. Y ellos podían impartir este poder a otros hermanos (Hechos 6:6; 8:6; Romanos 1:14). 1 Corintios 12:28, “28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas”. Este don no era para el beneficio de los hermanos. Pablo no sanó el estómago y las frecuentes enfermedades de Timoteo (1 Timoteo 5:23) y dejó a Trófimo enfermo en Mileto (2 Timoteo 4:20). Más bien las sanidades eran señales para confirmar la Palabra.

   --- A otro, el hacer milagros. La Biblia no explica la diferencia entre este don de hacer milagros y los otros dones que obviamente eran milagrosos. Es posible que Pablo se refiera a ciertos milagros especiales como el resucitar a los muertos, echar fuera demonios o el administrar castigo (Hechos 13:8-11).

   --- a otro, profecía. Desde luego los miembros de la iglesia que tenían el don de profecía podían predecir eventos futuros (Hechos 11:27, 28), pero 1 Corintios 14:3 dice, “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”. Para entender la importancia de este don recordemos que ellos no tenían el Nuevo Testamento completo, mucho menos impreso como libro como lo tenemos nosotros.

   --- a otro, discernimiento de espíritus. Era muy necesario este don porque había falsos profetas, falsos apóstoles y aun falsos “cristos”. 2 Corintios 11:13, “13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo”.

 (Mateo 24:11, 24; 2 Pedro 2:1; 1 Juan 4:1).

   --- a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

Marcos 16:17, Cristo prometió a los apóstoles (Marcos 16:14) que hablarían nuevas lenguas; es decir, lenguas que para ellos eran nuevas, lenguas que no habían estudiado y que normalmente no podían hablar. Esta promesa se cumplió el día de Pentecostés. Hechos 2:1-11, “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios”. Este texto revela claramente que las lenguas eran los idiomas de los que habían venido a Jerusalén de muchos países diferentes. Eran idiomas entendibles. En Corinto algunos miembros tenían este don y era necesario el don de interpretar lo que dijeron.

   --- 1 Corintios 14:22-28. En este texto Pablo explica la importancia de la interpretación para evitar confusión y para que la iglesia fuera edificada. “22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. 26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 27 Si habla alguno en lengua, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios”.

 

DONES ESPIRITUALES NO MILAGROSOS

   --- 1 Corintios 12:28, “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan (posiblemente una referencia a la obra de los diáconos, pero podría aplicarse a todos los miembros serviciales), los que administran (los ancianos, Hechos 11:29; 14:23; 20:28), los que tienen don de lenguas”.

   --- Romanos 12:6-8, De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría”.

   --- Lo que es obvio en la instrucción de Pablo es que todos los dones, sean milagrosos o no, no eran para la vanagloria de los que los poseyeran sino para la edificación de la iglesia. Esta lección es tan importante para los que tengan dones ordinarios, no milagrosos, como para los que tenían dones milagrosos. Seguramente cualquier talento o habilidad que hermanos tengan para presidir (ancianos), servir (diáconos), predicar (con elocuencia como Apolos, Hechos 18:24), enseñar, exhortar (como Bernabé, Hechos 4:36; 11:23, 24), dirigir himnos, hacer obra personal, etc. son dones de Dios y deben ser usados para la gloria de Dios.

 

CONCLUSIÓN

    --- NO TENÍAN LO QUE TENEMOS – EL NUEVO TESTAMENTO COMPLETO. Durante el tiempo de los dones espirituales (milagrosos) Dios estaba revelando y confirmando su Palabra.

   --- PARA CONFIRMAR LA PALABRA. Varios textos explican que los milagros del primer siglo eran para confirmar la Palabra de Dios predicada por los apóstoles y sus compañeros (Marcos 16:20; Hechos 14:3; Hebreos 2:3, 4).

   --- DONES MILAGROSOS SERÍAN TERMINADOS CUANDO LA REVELACIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO ERA COMPLETA. 1 Corintios 13:8-10, “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”. “Lo perfecto” no es Cristo, sino lo opuesto a “lo que es en parte” (la revelación “en parte”).