“LOS QUE SE BAUTIZAN POR LOS MUERTOS”

1 CORINTIOS 15:29

 

I. EL TEMA DE ESTE TEXTO NO ES EL BAUTISMO SINO LA RESURRECCIÓN.
   --- Pablo menciona el bautismo para recordarles que este acto de obediencia que ellos habían aceptado es foto de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Al ser bautizados nosotros exhibimos la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Por eso, si no  hay resurrección, ¿qué harán los que se bautizan con respecto a la resurrección de los muertos?

   --- En cualquier traducción de las Escrituras los traductores agregan palabras en letra cursiva para completar el sentido de la frase. Las escriben en cursiva para indicar que no están en el texto griego. Por ejemplo, 1 Corintios 15:21, “Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos” (La Biblia de Las Américas).

  ---Es muy obvio que 1 Corintios 15:29 debe ser traducida “¿qué harán los que se bautizan por (juper, con respecto a) la resurrección de los muertos?” porque en el mismo versículo Pablo continúa el pensamiento diciendo, “Si de ninguna manera los muertos resucitan …”; obviamente no está hablando simplemente de los muertos sino de la resurrección de los muertos.

  --- El contexto requiere que la palabra juper sea traducida “con respecto a” como en 2 Corintios 12:8, “respecto a lo cual…” y Romanos 9:27 “tocante a” (“con respecto a”, Lacueva).

  --- Quiera o no hay que admitir que los traductores son también intérpretes de las Escrituras porque muchas palabras tienen varios significados y los traductores escogen la palabra que quepa mejor conforme a su teología. No es necesario traducir la palabra juper como “en lugar de” pero hay peligro de que los traductores estén bajo la influencia del Calvinismo que enseña que el pecado de Adán fue imputado al hombre y que el pecado del hombre fue imputado a Cristo (y por eso Él como el pecador más grande del mundo tuvo que sufrir en la cruz en lugar de los pecadores) y luego la justicia de Cristo es imputada a los creyentes para que sean salvos y que no puedan caer de la gracia. El Calvinismo es “doctrina de demonios”.

  --- Cristo no murió en lugar del pecador o como sustituto del pecador. El pecador no es crucificado por su pecado sino sentenciado al infierno si no se arrepiente. Cristo no sufrió el castigo del pecador porque Cristo nunca pecó. El castigo es para los que son culpables del pecado. La palabra “castigo” en Isaías 53:5 es padeia y debe ser traducida “disciplina”, lo que corrige sea por medio de instrucción, castigo o sufrimiento, y en el caso de Cristo, Él aceptó el sufrimiento como sacrificio por el pecado del hombre que haría posible el perdón de pecados y la reconciliación y paz con Dios para los que obedecen al evangelio (Hechos 2:38).

   --- El sustituto hace lo que hace la persona por la cual él sustituye, sea profesor, mecánico o deportista. Al ser crucificado Cristo no era sustituto de nadie. Tal idea es absurda. Su muerte era completamente única. Era el perfecto sacrificio que hizo posible que Dios nos perdone los pecados. Cristo murió “por” (en pro de, en beneficio de) nosotros pero no murió en nuestro lugar. En cuanto a la muerte física todos mueren (Hebreos 9:27).

   --- Pablo habla del bautismo de los corintios para presentar otra consecuencia negativa si no hay resurrección. Él no dice que para algunos en Corinto hubiera problema en cuanto al bautismo. El problema era que algunos corintios decían que no hay resurrección (1 Corintios 15:12) y si no hay resurrección entonces el bautismo no tiene sentido.

   --- Los corintios fueron bautizados de la misma manera y con el mismo propósito como los demás conversos mencionados en Hechos de los Apóstoles.

   --- Hechos 18:8, “muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”.

   --- No hay nada en Hechos ni en esta carta de Pablo a los corintios que enseñe el bautismo vicario (bautizado como sustituto de algún ser querido que haya muerto sin ser bautizado).

   --- Tampoco implica Pablo que algunos en Corintio hubieran practicado tal cosa.

   --- Los que rehúsan respetar el contexto de 1 Corintios 15:29 para inventar una herejía como el llamado “bautismo vicario” son falsos testigos contra Jehová. 1 Corintios 15:15 (La Biblia de las Américas).

  

II. 1 COR. 15:29 ES OTRO ARGUMENTO EN PRO DE LA RESURRECCIÓN.

   --- ¿Cómo es el acto del bautismo? Es la muerte, la sepultura y la resurrección de la persona que obedece al evangelio. Romanos 6:2-4, “Los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

   --- Obviamente el bautismo es acto bien asociado con la resurrección de Cristo. Hemos sido bautizados en su muerte para ser resucitados con Él.

   --- Por eso Pablo pregunta “¿qué harán los que se bautizan con respecto a (la resurrección de) los muertos si en ninguna manera los muertos se resucitan?” Si no hay resurrección, el bautismo pierde su significado.

 

III. ESTE TEXTO SE USA PARA APOYAR LA PRÁCTICA DEL “BAUTISMO VICARIO”.

   --- Pero ¿qué enseña el texto?

   --- 1 Corintios 15:29, “De otro modo (es decir, tomando en cuenta lo que dice en los versículos 13-28, las consecuencias negativas si no hay resurrección), ¿qué harán los que se bautizan por (con respecto a) los muertos (que han de ser resucitados), si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”

   --- Este texto no tiene nada que ver con el supuesto “bautismo vicario” (el bautismo de alguno en lugar de sus seres queridos que murieron sin bautizarse). Si hubiera tal cosa como “bautismo vicario” estaría en plena contradicción de múltiples textos que enseñan que la obediencia a Dios se requiere de cada individuo durante su vida. Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. Romanos 14:12, “De manera que cada uno de nosotros dará cuenta de sí”. 2 Corintios 5:10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

   --- Tal doctrina (práctica) llamada “el bautismo vicario” es pura locura. ¿Puede uno oír el evangelio por otro? ¿Creer por otro? ¿Arrepentirse por otro? ¿Confesar por otro?  

   --- Los mormones practican este falso “bautismo” pero al hacerlo contradicen el mismo Libro de Mormón. En el libro o sección llamada Alma, capítulo 34, versículos 31-35 dice claramente que si uno no se arrepiente antes de morir estará sujeto al espíritu del Diablo y él lo sella como suyo. El Diablo tiene todo poder sobre él y que ese es el estado final del muerto.

   --- Otra cita del Libro de Mormón que contradice el llamado “bautismo vicario” se encuentra en el libro de Moroni 8:22-23. Dice que sin el arrepentimiento el bautismo no vale.

 

IV. CUIDADO CON LAS PREPOSICIONES COMO JUPER.

   --- La palabra “por” de este texto (1 Corintios 15:29) traduce la palabra griega juper. Hay varias maneras de traducir esta palabra. ¿Cómo sabemos qué palabra sea la traducción correcta? ¡El contexto rige!

   --- Seguramente la palabra “por” (juper) en 2 Corintios 5:15 no quiere decir “en lugar de”.

 “Por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por (juper) ellos (todos, incluyendo incrédulos)”. ¿Cristo resucitó en lugar de los incrédulos?

   --- 1 Corintios 15:29, juper no significa “en lugar de” sino “con respecto a”. 2 Corintios 12:8 traduce juper “en cuanto a” y Romanos 9:27 dice “con respecto”.

   --- 1 Corintios 15:15, “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de (contra) Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan”. La Biblia de las Américas dice “somos hallados falsos testigos CONTRA Dios”,

Dios afirma que habrá resurrección (Juan 5:28, 29) y predicamos lo que Dios enseña, pero si no hay resurrección no somos falsos testigos DE Dios sino falsos testigos CONTRA Dios. Seríamos como los testigos de La Atalaya que no son testigos DE Jehová, sino TESTIGOS CONTRA DIOS porque enseñan que Cristo era un mero dios (Juan 1:1, Traducción del Nuevo Mundo de los “testigos”).

   --- La doctrina falsa de ellos indica que Cristo es simplemente un dios entre los miles de dioses. ¡ESTA FALSA DOCTRINA ES BLASFEMIA CONTRA CRISTO! A veces los hermanos discuten varios temas con los “testigos”, pero tales discusiones son pérdida de tiempo. Si Cristo es un mero dios, no importa el futuro de la tierra, no importa la transfusión de sangre, ni los demás temas predilectos de ellos. ¡Con razón niegan la existencia del infierno. Si yo estuviera en sus zapatos no me sería nada placentero hablar del infierno!