LA RESURRECCIÓN

1 CORINTIOS 15

 

I. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 1 COR. 15:1-11

   --- El evangelio de Cristo – su muerte, sepultura, resurrección, apariciones a los discípulos.

   --- Cuando Pablo llegó a Corinto él predicó el evangelio de la resurrección de Cristo, y lo aceptaron. Hechos 18:8, “muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”. Por lo tanto, el evangelio debe ser predicado y obedecido.

   --- El evangelio consiste de hechos que creer, mandamientos que obedecer y promesas que gozar.

   --- Perseveraban en este evangelio: “en el cual también perseveráis”.

   --- Porque el evangelio salva (Marcos 16:16; Hechos 2:38).

   --- Pero es necesario retener la palabra y no ser engañado por falsos maestros, por ejemplo, aquellos hermanos que enseñaban que no hay resurrección (1 Corintios 15:12).

   --- Al proclamar el evangelio Pablo explicó que Cristo murió para salvarnos de los pecados. Él no vino para establecer un reino terrenal como el de David. Es lo que muchos judíos querían y esperaban.

   --- Las apariciones de Jesús a los discípulos es prueba irrefutable de su resurrección.

   --- Pablo enfatiza todo aspecto de la resurrección de Cristo como prueba de la realidad de la resurrección de todos cuando Cristo venga la segunda vez.

 

II. EL CRISTO RESUCITADO ES NUESTRA ESPERANZA. 1 COR. 15:12-19.

   --- ¿Por qué es tan importante creer en la resurrección de los muertos?

   --- Si no hay resurrección, entonces Cristo no resucitó.

   --- Si no hay resurrección, la predicación de los apóstoles era vana (vacía, inútil) y nuestra fe es vana.

   --- Si no hay resurrección los apóstoles eran falsos testigos contra Dios (así dice La Biblia de las Américas y Lacueva Interlineal) y es correcta la palabra “contra” porque seguramente si predicamos mentiras en el nombre de Dios no estamos predicando “de” Dios sino “en contra de” Dios. Por eso, los “testigos” de La Atalaya deben cambiar su nombre a “Testigos contra Jehová” porque predican que Cristo era un mero “dios” (Juan 1:1, TNM).

   --- Si no hay resurrección Cristo no resucitó y estamos en los pecados todavía y los hermanos que ya murieron perecieron.

   --- “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.

 

III. EL ÚLTIMO ENEMIGO DESTRUIDO, 1 COR. 15:20-28

   --- Ahora, Pablo afirma enfáticamente que Cristo ha resucitado de los muertos como primicias de los que durmieron en Él. Como las primicias de las cosechas de los israelitas fueron consagradas a Dios, así también toda la cosecha sería bendecida por Dios.

   --- De la misma manera la resurrección de Cristo es la garantía de la resurrección de nosotros.

   --- Todos mueren en Adán y todos serán vivificados (resucitados) en Cristo. El tema es la resurrección del cuerpo. Pablo no dice que todos mueren espiritualmente en Adán. Si fuera así entonces habría salvación universal en Cristo. Todos mueren incondicionalmente en Adán y serán vivificados incondicionalmente en Cristo (Juan 5:28, 29).

   --- Cristo está reinando ahora y reinará hasta el fin (la segunda venida de Cristo). Al venir Cristo no establecerá un reino terrenal en Jerusalén para reinar mil años como muchos creen, sino que entregará el reino al Padre.

   --- El último enemigo es la muerte y al resucitar a todos Cristo vencerá el último enemigo.

 

IV. OTRAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE NEGAR LA RESURRECCIÓN.

   --- 1 Corintios 15:29. En este texto debe haber dos cambios en la traducción:

   --- (1) La preposición “por” (juper) debe ser traducida “con respecto a” como en 2 Corintios 12:8 o “tocante a” como en Romanos 9:27 (o “en cuanto a” como dice Lacueva Interlineal). Muchos usan mal la palaba “por” diciendo que significa “en lugar de”. En base a esto los mormones practican la locura del bautismo vicario (uno se bautiza por su abuelito que murió sin bautizarse). Los corintios fueron bautizados correctamente como los demás casos de conversión (Hechos 18:8) y no hubo nada de bautizarse en lugar de los muertos. El tema del texto no es el bautismo sino la resurrección.

   --- (2) Otro cambio es que falta escribir en letra cursiva las palabras “la resurrección de”. (Letra cursiva indica que son palabras que no están en el texto original pero que son necesarias para completar el sentido. Por ejemplo, 1 Corintios 15:21, “Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos” (La Biblia de Las Américas). Esta es una práctica común y aceptable de traductores, pero algunos se aprovechan de ella para enseñar su teología (como el Calvinismo).

   --- Por lo tanto, este texto debe ser traducido de la siguiente manera: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con respecto a la resurrección de los muertos?” Traducido de esta manera coincide perfectamente con el contexto como otro argumento de Pablo a favor de la resurrección. Si no hay resurrección ¿qué harán aquellos que se bautizan pensando que su bautismo es tipo o representación de la resurrección?

   --- Si no hay resurrección  ¿por qué sufrir tanta persecución por predicarla?

   --- Es cierto que los romanos soltaron fieras contra cristianos para divertir al pueblo, pero es difícil determinar si las fieras de este texto son hombres o animales.

   --- Las “malas compañías” (LBLA) probablemente eran los del v. 12 que negaban la resurrección.

   --- Es indispensable que seamos sobrios velando debidamente porque aun en la iglesia puede haber personas que no conocen a Dios.

 

V. EL CUERPO RESUCITADO SERÁ CUERPO GLORIOSO. 1 Cor 15:35-49.

   --- Los incrédulos que niegan la resurrección preguntan, “¿Pero con qué clase de cuerpo resucitarán?”

   --- Algunos filósofos griegos enseñaban que el cuerpo es la prisión del alma y por eso negaban que sería resucitado.

   --- Todos saben que hay cuerpos destruidos (aun comidos) por las fieras, hay cuerpos sepultados en el mar y muchos son quemados. ¿Cómo pues pueden ser resucitados?

   --- Pero igualmente todos saben lo que pasa con el grano de trigo. Es sembrado (sepultado), se deshace, se descompone y parece desaparecer del mundo, pero entonces de ese grano muerto sale una planta tan preciosa, una flor, una planta frutal. ¿Quién puede observar tal muerte y resurrección y negar la resurrección del cuerpo humano?

   --- Una pequeña insignificante bellota se planta y sale el roble maravilloso. ¿Cómo se compara lo que sembró con lo que salió?

   --- ¿Quién puede observar la transformación del gusano para llegar a ser una bella mariposa y negar la resurrección del cuerpo?

   --- ¿Con qué cuerpo? ¿Qué piensa usted del “cuerpo” que Dios da al grano de trigo? ¿Hay semejanza entre la bellota y el roble?

   --- Si Dios puede dar cuerpos gloriosos a los granos ¿no puede darnos un cuerpo glorioso para vivir eternamente con Él en el cielo?

   --- En fin, como el cuerpo que tenemos ahora es cuerpo adaptado a la vida en la tierra, así también el cuerpo resucitado será un cuerpo adaptado a la vida eterna con Dios en el cielo.

   --- Por lo tanto, aunque se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

   --- Un pensamiento final y de mucho consuelo: 1 Juan 3:1, “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”.

 

VI. NUESTRA VICTORIA FINAL. 1 COR. 15:50-58.

   --- Cuando Cristo venga habrá vivos, los tales no serán resucitados sino transformados. (1 Tesalonicenses 4:13-17).

   --- Porque este cuerpo corruptible será transformado en cuerpo incorruptible y este cuerpo mortal será transformado en cuerpo inmortal.

   --- Esto será el triunfo final sobre la muerte.

   --- Gracias a Dios que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

CONCLUSIÓN.

   --- 1 Cor. 15:58, Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”.