VASIJAS QUEBRANTADAS HECHAS NUEVAS

Jeremías 18:2-9

 

Introducción.

A. Muchos no están satisfechos con sus vidas. Juventud – equívoco; madurez – lucha; vejez – remordimiento.

B. "De todas las palabras tristes de lengua y pluma, las más tristes son estas: 'Podría haber sido'".

--- "He cometido muchos errores... si tan sólo pudiera empezar de nuevo.

C. Muchas personas anhelan "la tierra de empezar de nuevo". ¡Harían las cosas de otra manera!

D. ¡Dios da esperanza a vidas rotas! Ofrece esperanza a los desesperados. Nos da un "nuevo comienzo en la vida". ¡Es el Creador, y también el RE-Creador!

E. No podemos deshacer lo que se hace, no podemos borrar hechos tontos del pasado, pero Dios puede remodelarnos, rehacernos en nuevas vasijas, útiles para ella. 2 Timoteo 2:21, "si un hombre se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra."

         

I. Jer. 18:1, "La palabra que vino a Jeremías de Jehová, diciendo: "Levántate y desciende a la casa del alfarero, y allí te haré oír Mis palabras."

A. Ir a la casa del alfarero. Míralo trabajar, aprender lecciones. Dos ruedas para formar barro – para hacer platos, cuencos, ollas, etc.

B. Trabaja el barro en la rueda, utiliza su pulgar y piedra, elimina las impurezas, las formas y los moldea "después de su voluntad".

C. Historia de Israel: Dios el Alfarero, Israel la arcilla, Isaías 64:8, "Pero ahora, oh Jehová, tú eres nuestro Padre; somos la arcilla, y Tú nuestro alfarero; y todo lo que somos obra de tu mano."

D. El propósito de Dios se llevó a cabo para tener un pueblo elegido. Fueron moldeados en Egipto, desierto, Canaán... Moldeado por la ley de Moisés, profetas, salmos.

 

II. DIOS HA FORMADO A TODOS LOS HOMBRES.

--- Jeremías 64:8, ““Mas ahora, oh Señor, Tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y Tú nuestro Alfarero, obra de tus manos somos todos nosotros”.

A. Piense en el cuerpo humano, una maravilla de diseño (sistema digestivo, sistema circulatorio, etc.), cerebro (mente, intelecto, habilidades creativas).

B. Pero el hombre no es sólo un cuerpo; alma es aún más increíble.

Zacarias 12:1, "el Señor, que extiende los cielos, pone los cimientos de la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él."

2 Co. 4:16, "Por lo tanto, no perdemos el corazón. A pesar de que nuestro hombre exterior está pereciendo, sin embargo, el hombre interior se está renovando día a día".

 

III.- EJEMPLOS BÍBLICOS

--- HERMANOS DE JOSÉ.- GÉN. 36:26-28, lo vendieron como esclavo – vasijas quebrantadas…

--- PERO GÉN. 44:32-34, hombres muy cambiados. “volvió y la hizo otra vasija”.

--- DAVID. 2 SAM. 11, “se echó a perder” (adulterio, homicidio)

--- PERO 2 SAM. 12, ARREPENTIDO; SALMO 51, visitó la tierra de empezar otra vez.

--- JONÁS 1:1-3, VASIJA QUEBRANTADA, PERO JONÁS 3:1, tierra de la segunda oportunidad

--- PEDRO. MATEO 26:69-74, VASIJA BIEN QUEBRANTADA, pero “lloró amargamente”. JESÚS LE HABÍA DICHO, “una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Lucas 22:31, 31).

--- ¿QUÉ TAL JUDAS? ¿Tuvo que ser echado a la basura? ¿No había para él una tierra de empezar otra vez, una segunda oportunidad?

--- 2 COR. 7:10, PEDRO – TRISTEZA SEGÚN DIOS …

--- PERO JUDAS – TRISTEZA DEL MUNDO.

 

IV. EL ALMA O EL ESPÍRITU ES EL MAYOR INTERÉS Y PREOCUPACIÓN DE DIOS.

Gén. 1:26, "Entonces Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, según Nuestra semejanza." Espiritual, no físico.

Ec.12:7, "Entonces el polvo regresará a la tierra tal como era, y el espíritu regresará a Dios que lo dio."

Jn. 3:16; Lucas 19:10; Rom. 1:16 y muchos otros textos tienen que ver no con la vida física, sino con el alma.

A. Trabaja el barro para eliminar las impurezas, dar forma a nuestras vidas, nos hace "nuevas criaturas", recipientes útiles.

B. Somos purificados obedeciendo la verdad, 1 Pedro 1:22, "Puesto que habéis purificado vuestras almas al obedecer la verdad por medio del Espíritu con amor sincero a los hermanos, ámalos unos a otros fervientemente con un corazón puro."

-- “Obedecer al evangelio” (2 Tesal. 1:7, 8; 1 Pedro 4:27). Oír el evangelio puro (Rom. 10:17); creer (Juan 3:16); arrepentirse (Lucas 13:3, 5); confesar que Cristo es el Hijo de Dios (Hech. 8:35-37); ser bautizado para el perdón de pecados (Hech. 2:38).

 

V.- EL ALFARERO PUEDE HACER UNA DE DOS COSAS:

--- Echar la vasija quebrantada en la basura ... o modelarlo OTRA VEZ! ¿Quién toma esta decisión?

A. Nuestro Dios es el Dios de la "segunda oportunidad". Jonás 3:1, "Ahora la palabra de Jehová llegó a Jonás por segunda vez."

B. Lucas 22: 31, "Simón, Simón, he aquí, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo”. V. 32, "Pero he orado por ti, que tu fe no falte; y tú una vez vuelto confirma a tus hermanos."

C. El Evangelio se puede llamar "la tierra de la segunda oportunidad, la tierra de comenzar de nuevo".

D. Escucha a David. Sal. 51:17, "Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; Un corazón roto y contrito, oh Dios, no despreciarás."

E. ¿Es demasiado tarde para mí? Todo depende.  ¿Puede tu corazón ser tocado por la Palabra? ¡Esa es la rueda del Alfarero!

F. Mientras nuestro corazón pueda ser tocado por Su palabra, Él seguirá trabajando en Su rueda. ¡Las ruedas están girando! ¿Cuál es su decisión?

 

VI.- HIMNOS BASADOS EN JEREMÍAS 18:1-6