NO TENGÁIS MIEDO DE ELLOS

DIOS NO TE DEJARÁ

DEUTERONOMIO 31:6

 

LOS ISRAELITAS HABÍAN DE POSEER LA TIERRA DE CANAÁN.

      DEUT. 31:5-8 -- “Cuando el Señor los entregue en sus manos, ustedes los tratarán según mis órdenes. Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará».

      Llamó entonces Moisés a Josué, y en presencia de todo Israel le dijo: «Sé fuerte y valiente, porque tú entrarás con este pueblo al territorio que el Señor juró darles a sus antepasados. Tú harás que ellos tomen posesión de su herencia. El Señor mismo marchará al frente de ti y estará contigo; nunca te dejará ni te abandonará. No temas ni te desanimes”.

      SIN EMBARGO, NÚMEROS 13:30-33, “30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

      31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

      32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

      33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”. ¡SIN DIOS SÍ ERAN LANGOSTAS!

ESA CLASE DE MIEDO ES CONTAGIOSA. NÚMEROS 14:1-4

      “Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”.

      NÚMEROS 14:11, “11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?” 10 PLAGAS, MAR ROJO, MANÁ, AGUA DE LA PEÑA. NO CREER. NO CONFIANZA EN DIOS.

DAVID – EJEMPLO DE VALENTÍA PORQUE CONFIABA EN DIOS

      1 SAMUEL 17:37, “37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo”.

      1 SAMUEL 17:45, “Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”.

      1 SAMUEL 17:46, “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel”.

      DANIEL – EDICTO QUE PROHIBIÓ EL HACER PETICIONES EXCEPTO AL REY.

      DANIEL 6:10, “Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes”.

      DANIEL 6:22, “Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo”.

      TRES COMPAÑEROS. DANIEL 3:17, 18, 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado”.

EL TRISTE CASO DEL APÓSTOL PEDRO

      MATEO 26:69-75, 69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo.

      70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.

      71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.

      74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente”.

      EL PROBLEMA: NO CONFIAR EN DIOS

OTRO CASO: PABLO REPRENDE A PEDRO EN ANTIOQUÍA

      GÁLATAS 2:11, 12, “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión”.

      Difícil de comprender. Hechos 10, 11, Pedro abre la puerta de salvación a los gentiles. Hechos 10:34, 35, “34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”.

      Hechos 10:48, “le rogaron que se quedase por algunos días”, ASOCIÁNDOSE CON HERMANOS GENTILES.

      PERO LUEGO PECA PORQUE NO CONFIABA EN DIOS.

SOMOS HIJOS, IMITADORES, DE DIOS, EFES. 5:2; FIL. 4:13

      ¿Somos como Caleb y Josué o los demás? ¿CONFIAMOS EN DIOS COMO DAVID?

      Se necesita valentía para obedecer al evangelio. Confesar a Cristo. Hacer cambios necesarios (hábitos malos, vicios).

      Tener valor para persuadir a otros, 2 Cor. 5:10, 11; 1 Pedro 3:15, “SANTIFICAR A DIOS”; Mat. 10:28 No temer si rechazan, hacen burla, usan argumentos necios.

      Jóvenes necesitan valentía para resisti “peer pressure (presión de ser iguales). No ser intimidados sino enseñar y corregir a sus amigos.

      SE REQUIERE VALENTÍA PARA  HABLAR A DIARIO CON AMIGOS DE DIOS, DE CRISTO, DE LA IGLESIA, DEL EVANGELIO, DEL CIELO, DEL INFIERNO. ¡CONVERSACIÓN ESPIRITUAL!

      Exhortar, amonestar, reprender los unos a los otros en la iglesia.

      Confiar en Dios: Plan de salvación, 5 actos de culto, autonomía – resistir innovaciones, religión humana para atraer más gente

      Practicar la disciplina en el hogar y en la iglesia.

      Filipenses 2:12 “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor”.

      1 Corintios 16:10, “que Timoteo esté con vosotros sin temor”.

      Filipenses 4:6 No “ansioso” ¿qué es? TEMOR. NO CONFIAR EN DIOS (DON’T TRUST GOD).

      Apocalipsis 21:8, “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

      ¡Es lo que Dios piensa de los cobardes!

      ¡RECORDAR SIEMPRE QUE SOMOS HIJOS DE DIOS!