PARA PRESIDIR DURANTE

LA PARTICIPACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

 

-- CONMEMORAR. Al participar de la cena del Señor recordamos la muerte de Cristo, como el Cordero de Dios, el sacrificio que quita el pecado del mundo, el precio de nuestra redención. No lo hacemos para recordar la resurrección de Cristo, sino solamente su muerte.

--COMUNIÓN CON CRISTO. Al participar de la cena del Señor tenemos comunión con Cristo, con su cuerpo y con su sangre. Debemos siempre dar gracias por el pan que no solamente representa el cuerpo de Cristo, sino que es la comunión del cuerpo de Cristo, la participación en su cuerpo, y debemos siempre dar gracias por la copa que no solamente representa la sangre de Cristo, sino que es la comunión de la sangre de Cristo, la participación en su sangre.

--PROCLAMAR SU MUERTE. Al participar de la cena del Señor proclamamos la muerte de Cristo hasta que Él venga.

---NO PARA OBTENER PERDÓN. No participamos de la cena del Señor para obtener remisión de pecados. No es nada misteriosa y no tiene nada que ver con el llamado “sacramento de la misa”, sino que es precisamente para conmemorar la muerte de Cristo, --para tener comunión con su cuerpo y sangre y para proclamar su muerte hasta que Cristo venga.

   --- INDIGNAMENTE. Pablo habla de un gran peligro, la práctica de participar de la cena del señor indignamente

   --- 1 Cor. 11:27, “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”.

   --- Aquí Pablo escribe de un gran peligro. El participar de la cena es una bendición suprema pero en lugar de bendición habrá condenación para los que participan indignamente.

   --- Al decir “cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente” Pablo no enseña con esto que algunos no son dignos de participar de la cena y que otros no son dignos de participar. La palabra que usa (“indignamente”) es adverbio que se refiere a la manera de participar, por ejemplo, con falta de reverencia, estando distraídos, pensando en otras cosas. 

     ---Al participar de la cena es indispensable que la mente esté enfocada en la muerte de Cristo.

   --- Al participar de la cena del Señor estamos honrando el cuerpo de Cristo pero si participamos indignamente somos culpables de pecar contra el cuerpo de Cristo.

La palabra clave es “discernir”

   --- La palabra clave aquí es “discernir”. Debemos discernir el cuerpo del Señor, percibir, comprender, distinguir la verdadera relación de la cena del Señor con el cuerpo de CristoEl participar de la cena debe llevar nuestro corazón a una profunda percepción del significado de la muerte de Cristo.

 

-------------------------------------------------------------------

 

DAR GRACIAS POR EL PAN

(ORACIÓN POR EL HERMANO QUE PRESIDE)

   --- AL COMER EL PAN conviene meditar sobre el cuerpo de Cristo:

   --- Mateo 26:67, “67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban”.

   --- Mateo 27:26-31, “habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. 27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle”.

   --- Juan 19:16-18, 16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio”.

 

-------------------------------------------------------------------

 

DAR GRACIAS POR LA COPA

(ORACIÓN POR EL HERMANO QUE PRESIDE)

 --AL BEBER LA COPA conviene meditar sobre la sangre de Cristo.

   --- Derramó sangre cuando fue azotado. “habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado”.

--- y cuando le pusieron la corona de espinas, “ y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas,”

--- y cuando clavaron sus manos y sus pies en la cruz. “Y allí le crucificaron y con Él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio”,

   --- y cuando abrieron su costado con lanza. “Uno de los soldados le abrió su costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.

 

--------------------------------------------------------

 

OTRO ACTO DE CULTO ENSEÑADO EN EL NT ES LA OFRENDA QUE SE RECOGE CADA PRIMER DÍA DE LA SEMANA PARA SANTOS NECESITADOS Y PARA EVANGELISTAS.

 

   --- 1 Corintios 16:1, 2, 16  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

   --- Filipenses 4:17-18, “15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;

16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. 17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

   --- Esta iglesia ayuda con la ofrenda a unos 19 evangelistas en varios países Latinos. No dejen de leer sus reportes, porque esta ofrenda es comunión o participación con ellos en la predicación del evangelio.

   ---También los ancianos son prontos en ayudar a los hermanos necesitados, habiendo investigado las circunstancias de las peticiones.

 

-------------------------------------------------------

 

(Oración por el hermano que preside)