LA IRA DE DIOS

 

   --- DIOS ES AMOR, 1 Juan 4:8. Ha demostrado y está demostrando su amor de mil maneras y, por eso, debemos amarle con todo el corazón, y con toda el alma, y con toda la mente y con todas las fuerzas (Marcos 12:30).

   --- Sin embargo, la mayoría de los hombres no aman a Dios y no se someten a la voluntad de Dios. No obedecen al evangelio (Romanos 10:16: 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:7-9 que significa oír el evangelio puro, creerlo, arrepentirse de los pecados, confesar a Cristo (Hijo de Dios significa Deidad, que es Dios, Juan 1:1, igual a Dios, Juan 5:18) y luego ser bautizado (sumergido) en agua en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo para el perdón de pecados.

   --- Presento este estudio sobre “La Ira de Dios” porque muchos no reconocen lo serio de pecar contra Dios. No toman en cuenta cómo el pecado ofende y provoca la ira de Dios. Por eso no les importa el sacrificio de Cristo para salvarnos de la ira de Dios.

   --- Romanos 1:18-23, “18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con[a] injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de[b] ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron[c] como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”.

   --- Por lo tanto, no es nada sabio hablar solamente del amor de Dios y no reconocer que “la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad”. Es Dios de amor pero también es Dios justo y la justicia de Dios requiere el castigo de la desobediencia y maldad. Los que niegan esto niegan a Dios y como Pablo dice, no tienen excusa.

 

De pasta a pasta la Biblia revela la ira de Dios.

   --- Génesis 6:5-7, “Y el Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención[a] de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal[b]Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en[c] su corazón. Y el Señor dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho”.

   --- Génesis 7:21-23, “Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que pulula sobre la tierra, y todo ser humano; 22 todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió. 23 Exterminó, pues, el Señor todo ser viviente[a] que había sobre la faz de la tierra; desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra; solo quedó Noé y los que estaban con él en el arca”.

   --- En este caso la ira de Dios destruyó la vida de la gente. Con la excepción de Noé y familia todos se ahogaron, pero por terrible que hubiera sido el diluvio y sus consecuencias, no se puede comparar con el castigo de los que serán echados en el lago de fuego del infierno con el diablo y sus ángeles.

   --- Éxodo 7 – 12, con diez plagas Dios derramó su ira sobre Egipto. Causaron terrible sufrimiento y muchos murieron. Pero por horrible que hubieran sido las diez plagas no se pueden comparar con el sufrimiento en el fuego del infierno para siempre.

   --- Levítico 10:1-2, “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que Él no les había ordenado. Y de la presencia del Señor salió fuego que los consumió, y murieron delante del Señor”. Deben leer este texto los que dicen que no importa cómo adoramos a Dios.

   -- Este evento ilustra la ira de Dios pero este castigo no se puede comparar con el ser echados en el fuego del infierno no para ser consumidos sino para sufrir eternamente, los cuerpos de los tales serán incorruptibles. El fuego del infierno no podrá “consumir” y acabar con el cuerpo incorruptible.

   --- Si el cuerpo físico de alguno fuera echado al fuego de ninguna manera podría sufrir eternamente porque al instante de ser echado al fuego la víctima estaría inconsciente y en segundos estaría muerto. Pero no será así con los que serán echados al lago de fuego, porque sus cuerpos serán incorruptibles y el sufrimiento espantoso será interminable.

   --- Números 16:24, 31-33, la rebelión de tres hombres. “24 Habla a la congregación, y diles: «Alejaos de los alrededores de las tiendas de Coré, Datán y Abiram»” 31 Y aconteció que cuando terminó de hablar todas estas palabras, la tierra debajo de ellos se partió, 32 y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos y a sus casas y a todos los hombres de Coré con todos sus bienes. 33 Ellos y todo lo que les pertenecía descendieron vivos al Seol; y la tierra los cubrió y perecieron de en medio de la asamblea”.

   --- Los incrédulos dicen que no puede haber infierno, que el Dios de amor no podría echar a los desobedientes al fuego, que no sería justo, que sería demasiado cruel. ¿Y esto de abrir la tierra y sepultar vivos a Coré y compañeros? ¿Puede el Dios de amor hacer tales cosas? Muchos simple y sencillamente no conocen a Dios y no creen en Dios y no creen la Biblia pero para los tales habrá terribles consecuencias en el Día Final.

   --- Deuteronomio 28:15-68, las terribles consecuencias de la desobediencia. Hay que preguntar a los que niegan la ira de Dios si creen la Biblia o no, si creen este texto o no. Esta lista de plagas, pestes, ceguera y sufrimiento, angustia y agonía de toda clase bien puede servir como la antesala o el preludio del infierno. Desde luego, no hay nada que en realidad se pueda comparar con el sufrimiento en el fuego del infierno, pero la Biblia sí describe ampliamente muchas consecuencias sumamente dolorosas de la desobediencia y la rebeldía contra Dios.

   --- Es muy importante que enseñemos y prediquemos esta lista de sufrimientos de este texto (Deuteronomio 28:15-26). Sí, claro, Dios es amor y la primera parte del capítulo (los versículos 1-14) describe las múltiples bendiciones que Dios derrama sobre los obedientes, pero si aceptamos la primera parte, es indispensable que aceptemos la última parte.

   --- Josué, la conquista de la tierra de Canaán. Dios mandó que Josué y los israelitas destruyeran a los Cananeos y tomar posesión de su tierra que fluía leche y miel. Sin embargo, que nadie diga que Dios era injusto. No era cuestión de que arbitrariamente quitara un pueblo de su tierra para darla a otros. Más bien, como explica Génesis 15:16, la maldad de los cananeos llegó a su colmo, la copa de iniquidad de ellos estaba llena y Dios no solamente quería quitarles de su tierra sino que su plan era quitarles la vida por sus pecados.

   --- Y si alguno en su torpeza quiere acusar a Dios de ser parcial deben seguir leyendo la Biblia y aprender que Dios no solamente quitó a los cananeos de esa tierra, también quitó a su propio pueblo, los israelitas, de esa tierra y permitir que fueran cautivados por los asirios y babilonios.

   --- Jueces 16:27-30, Dios dio Sansón la fuerza para matar a miles de filisteos.  Y el edificio estaba lleno de hombres y mujeres, y todos los príncipes de los filisteos estaban allí. Y sobre la azotea había como tres mil hombres y mujeres mirando mientras Sansón los divertía (se burlaron de él). 28 Sansón invocó al Señor y dijo: Señor Dios[a], te ruego que te acuerdes de mí, y te suplico que me des fuerzas solo esta vez, oh Dios, para vengarme ahora de los filisteos por mis dos ojos. 29 Y Sansón asió las dos columnas del medio sobre las que el edificio descansaba y se apoyó contra ellas, con su mano derecha sobre una y con su mano izquierda sobre la otra. 30 Y dijo Sansón: ¡Muera yo con los filisteos! Y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él. Así que los que mató al morir fueron más que los que había matado durante su vida”.

   --- 1 Samuel 15:3, Dios mandó al rey Saúl que destruyera por completo a los amalecitas. Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos”.

   ---Los que hacen burla de la ira de Dios y del infierno deben explicar cómo Dios podía mandar al rey Saúl que matara a todos los amalecitas, aun a los niños de pecho.

   --- Los que niegan la ira de Dios no lo conocen, son incrédulos y ¿qué dice Apocalipsis 21:8 de los incrédulos? “Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

   --- 2 Tesalonicenses 1: 7-9, "cuando el Señor Jesús se revela desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, y sobre los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, los cuales sufrirán pena de eterna destrucción (perdición, 2 Pedro 3:6; ruina, 1 Tim. 6:9) excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder". Tanta gente no toma en serio lo que Pablo dice. ¿Cuál es la "eterna perdición" o “la eterna ruina” de la que habla el apóstol Pablo? No es en ningún sentido la aniquilación. Es la perdición del bienestar.

   --- Mateo 5:22, "el que dice ‘¡Necio!' será expuesto al infierno de fuego. "

   --- Mateo 5:29, "Si tu ojo derecho te hace pecar, sácalo y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”.

   --- Mateo 8:12, "Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes".

   ---Mateo 10:28: "Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Sino más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”. La palabra “destruir” no significa aniquilación. No significa la pérdida del ser, sino la pérdida del bienestar. Significa que la ruina total del cuerpo y alma en el infierno. Compárese la misma palabra en 2 Pedro 3: 6, traducida como "pereció"; la tierra pereció  (fue destruida, arruinada) por la inundación, pero no dejó de existir.
       -- Los Atalaya testigos niegan la existencia del infierno diciendo que cualquier hombre en su juicio cabal no echaría ni un perro al horno de fuego. Ellos no conocen a Dios y no creen Su palabra. Hebreos 10:31, “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” Hebreos 12:29, “nuestro Dios es fuego consumidor”. Los testigos niegan la Deidad de Cristo, diciendo que Él es un ser creado. Niegan su evangelio y su iglesia. Ellos niegan la verdadera Biblia y producen su propia versión corrupta (TNM), pero muchas personas acuden a esta religión falsa porque no quieren obedecer al evangelio y no quieren creer en el infierno.

   --- Mateo 13:41 42: "El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego. Allí será el lloro y el crujir de dientes". ¿Qué pasa si nos acercamos a un horno de fuego (un cocedor) aunque sea por una fracción de segundo? ¿Cómo puede alguien hacer esto y seguir pensando que puede soportar la tortura del infierno de fuego?

   --- Mateo 25:41, "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". 25:46, "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". Cada argumento en contra de lo eterno del infierno de fuego es un argumento en contra de la vida eterna. Algunos argumentan que no puede haber infierno porque tal castigo es demasiado severo y demasiado largo. ¿Es la vida eterna demasiado maravillosa y demasiado larga? "He aquí la bondad y la severidad de Dios."

   --- Marcos 9:43, "Si tu mano te hace pecar, córtala. Es mejor te es entrar en la vida manco que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado”.
   --- Lucas 16: 22-24, "Así fue que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham y murió también el rico y fue sepultado. Y estando en tormentos en el Hades, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 "Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”.

   --- Este texto no es una parábola, porque Cristo no da nombres a los personajes de las parábolas. El caso del rico y Lázaro es historia. Hades es el lugar donde va el espíritu cuando morimos. Los fieles van al Paraíso y el infiel va a un lugar donde son atormentados en el fuego.

   --- Judas 6, 7, "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas de una manera similar a éstos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno".

   --- ¿Puede haber fuego y oscuridad en el mismo lugar? La Biblia dice que sí. Este fuego no ilumina. La mente finita no puede imaginar tal tortura, ¡siendo quemados por fuego en la oscuridad total!

   --- Algunos argumentan que el fuego del infierno consume como en el caso de Sodoma y Gomorra y el sufrimiento termina, pero esto es una ilusión, una esperanza vana. El fuego de Sodoma y Gomorra fue simbólico o típico del fuego que castigará a los que no obedecen al evangelio y es de duración interminable.
   --- Apocalipsis 14:11: "Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos; y no tienen reposo”. La expresión “no tienen reposo” significa que no habrá alivio de su sufrimiento. Imagínense el sufrimiento físico más terrible si no hubiera remedio, ni siquiera aspirinas mucho menos morfina. Al parecer, muchos creen que ya que pueden aguantar el dolor y el sufrimiento de esta vida también pueden soportar el sufrimiento del infierno, pero no hay comparación alguna entre los dos. Trate de imaginar el ser quemado en el fuego en la oscuridad total, sin esperanza de algún tipo de alivio y ni esperanza que vaya a terminar. ¡Es pensamiento totalmente alarmante! 
   --- Apocalipsis 21: 8, "Pero los cobardes e incrédulos, abominables, asesinos, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda".

 

Repito: No hay palabras adecuadas para describir el incomparable sufrimiento en el infierno, la tortura, el dolor, la angustia, lo espantoso, todo horrible más allá de toda descripción. 

 

¡POR ESO CRISTO ESTABA DISPUESTO A SUFRIR UNA MUERTE TAN TORMENTOSA EN LA CRUZ PARA SALVARNOS DE TAL CASTIGO!