ABIGAIL – 1 SAMUEL 25

 

   --- V. 3. Su marido, Nabal, era muy rico, tenía 3000 ovejas y mil cabras. Estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Era hombre duro y de malas obras.

   --- V. 3. Abigail era mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia

   --- V. 4 David oyó que Nabal esquilaba sus ovejas. David tenía contacto con los esquiladores de Nabal. Dice David que “han estado con nosotros” y los trataban bien y les ayudaban (V. 15,16). “No les faltaba nada”.

   --- V. 5-9 David envió a 10 hombres para saludar a Nabal, explicándole cómo David y sus trasquiladores habían tenido muy buena relación con los trasquiladores de Nabal.

   --- Entonces dice, “te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David”

   --- V. 10.-12, Nabal desdeñó la petición de David. Hizo burla de él, diciendo “¿Quién es David?”

   --- V. 13 David y 400 hombres pensaron destruir a Nabal con todos los suyos (v. 22).

   --- V. 14 “Pero uno de los criados dio aviso a Abigail” explicando que David había sido muy bueno con los trasquiladores de Nabal pero que ahora habiendo sido rechazado y desdeñado por Nabal David pensaba destruirlo.

   --- Este criado explica todo esto a Abigail y le dice “reflexiona y ve lo que has de hacer” para evitar esa matanza de los de la casa de Nabal.

   --- V. 18 Abigail junta gran cantidad de alimentos y sale a encontrar a David y razón con él sobre la crisis. Se postra delante de él y se hace responsable del “pecado” (las acciones necias de Nabal) y dice (v. 25) “No hagas caso de ese hombre perverso” diciendo que su nombre Nabal quería decir insensato y que así era.

   --- V. 26-31 Muy sabiamente Abigail habla de Dios y el plan de Dios para David. El razonamiento de Abigail es muy correcto y desde luego muy agradable para David .

   --- Este texto indica que Abigail conoció a Dios, tenía fe en Dios, y también tenía conocimiento de David y su relación con Dios.

   --- V. 31 Abigail no quería que David sufriera remordimiento por haber destruido la casa de Nabal. Dios se encargó de Nabal (“la venganza es mía”).

   --- V, 32 – 35, David estuvo muy agradecido por la intervención de Abigail y “la tomó por mujer” (v. 39).

 

LECCIONES:

   --- No caer en la trampa de volver mal por mal, imitando la conducta carnal del marido de mal comportamiento.

   --- Nabal le devolvió mal por bien a David y David pensaba devolver mal por mal (SIN DOMINIO PROPIO).

   --- 1 Corintios 13:4-7; Santiago 1:19-20

   --- 1 Ped. 3:4, espíritu afable y apacible pero no pasiva.

   --- No era tímida, temerosa. Lo que hizo era acto de valentía.

   --- Sabía cuándo hablar y cuándo no hablar. “Pero no le dijo a su marido Nabal”. Sabía cuándo estaría en disposición mental para escuchar. ¿Razonar con un borracho?

   --- No es siempre posible razonar con alguien. Abigail sabía de David y creía que era capaz de razonar.

   --- La belleza física no basta. Prov. 11:22 “Como anillo de oro en el hocico de un cerdo es la mujer hermosa que carece de discreción”

   --- El buen ejemplo, el buen carácter, tiene un impacto fuerte sobre otros. Luz del mundo, sal de la tierra. Llenos del Espíritu, usar palabra de Dios.