ANA – LA MADRE DE SAMUEL, 1 SAMUEL 1, 2

SAMUEL, EL ÚLTIMO JUEZ Y EL PRIMER PROFETA

 

   --- Una de las dos esposas de Elcana. Penina tenía hijos, pero Ana no los tenía. En esa cultura el papel de la mujer era tener, criar, entrenar hijos para heredar todo lo que su padre hacía y poseía. Estaba involucrada la identidad del hombre. Si no tuvo hijo su nombre podía perecer de la tierra.  El tener muchos hijos era un honor y una bendición grande, y el estar estéril era vergonzoso y podía causar serios problemas. Recuerde el ejemplo de Sara y Agar.

--- Algo peor que el no poder tener hijo: el tener hijo y no enseñarle la Palabra de Dios. Deut. 6:4-6. “Hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. Dedicar mucho tiempo cada día a la enseñanza de la palabra de Dios. ¿Cuánto tiempo pasan los hijos de los miembros de la iglesia en la escuela para obtener educación secular. Parece que pensamos que la vida aquí en la tierra será la “vida eterna”. ¿Cuánto tiempo se dedica a la enseñanza de la Palabra de Dios en los hogares de los miembros? Unas seis o siete horas cada día y estudio bíblico ni una hora. De esta manera dan gracias a Dios por el hijo que les da.

--- Mateo 26:24, “Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido”. Esto se puede decir de todo hijo que no es enseñado y entrenado para ser Cristiano para ir al cielo y no ser echado en el lago de fuego (Apoc. 20:15, “El que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.)

--- Como Ana y toda madre estéril que ora fervientemente que Dios les da un hijo, deben orar igualmente ferviente por el hijo que Dios les da para que sea salvo e ir al cielo y no ser echado en el lago que arde con fuego para siempre.

n  Ana era como “rival” de Penina y Penina la irritaba, enojándola y entristeciéndola. Obviamente la odiaba porque era celosa viendo que era favorecida por su marido.

n  ¿Qué dijo Elcana de esto? ¿Era aceptable tal conducta?

n  Le convenía a Penina hacer todo lo posible por ganar el amor de su marido. Probablemente Ana era más cariñosa que Penina o más bonita. ¿No podía hacer nada Penina para ser más bonita y más cariñosa para que su marido fuera más cariñoso con ella.

n  Sea como sea aquí vemos otra vez el fruto amargo de la poligamia.

n  ¿Qué dijo Penina cuando Ana tuvo numerosos hijos (2:21, 3 hijos, 2 hijas).

n  Lección importante para nosotros. No dejar que tales situaciones o relaciones nos hagan duros, amargados, enojados. Sólo castigamos a nosotros mismos.

  -- Si Penina quería enojar y entristecer a alguien, le convenía enojar y entristecer a su marido por ser parcial a Ana porque desde luego esto le provocó a Penina a celos y enojo. En cuanto a Ana le convenía a Penina mostrarle compasión y simpatía. La situación estaba muy mala pero los culpables eran Alcana y Penina. Ana era como víctima doblemente afligida. En primer lugar por no poder tener hijos y por tener que sufrir la conducta de Penina que la irritaba.

  --- Pero Elcana amaba a Ana y le favorecía dándole una parte escogida para los sacrificios y esto lo hacía cada año y este favoritismo siempre irritaba a Penina y ella irritaba a Ana. A consecuencia de esta conducta de Penina Ana lloraba y no comía.

  --- Pero otra vez preguntamos por qué Penina no irritaba a Elcana en lugar de irritar a Ana.

--- 1:8 Al ver a Ana en esta condición Elcana le pregunta si él no valía más que diez hijos y que sepamos ella no contestó. No era justa la pregunta. No hay nada que indique que ella no amaba a su marido pero el no tener hijos causó un vacío que el marido no podía llenar.

--- Sin embargo después de esto ella comió y bebió en Silo donde adoraban a Dios.

---1:10  ANA ERA MUJER DE MUCHA Y SINCERA ORACIÓN.  “ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente”, pero no por eso dejó de asistir a los servicios para sacrificar cada año en el tabernáculo (1:7, “así cada año cuando subía a la casa de Jehová…” DIOS OYE, ESCUCHA PERO NO CONTESTA INMEDIATAMENTE (También puede decir “te basta mi gracia”).

   --- Como Ana oraba por un hijo, sin duda oraba mucho por sus cinco hijos que Dios le dio. Y así toda madre debe orar fervientemente por cada hijo que Dios les da. SE REQUIERE ENSEÑANZA EN EL HOGAR A DIARIO (DEUT. 6:4-6) Y MUCHA ORACIÓN FERVIENTE PARA NO PERDER A LOS HIJOS. Muchos hermanos pierden a los hijos que Dios les da. ¿No pidieron hijos como Ana? Y cuando Dios contesta su oración, ¿qué hacen?

   1:11 – EL VOTO. Si Dios le daría un hijo lo dedicaré a Dios no por 10 años ni por 20 años sino “todos los días de su vida”. ¿Es lo que hacemos? ¿O solamente cuando son infantes y niños los disfrutamos al máximo y luego dejamos que vayan al mundo para ser perdidos en el infierno para siempre?

   --- Elí juzgó por apariencia, pensó que estaba ebria.

   --- Dios tiene muy buenos oídos, puede oÍr aunque los labios no pronuncien palabras.

  1:17, 18, Elí le dijo “Ve en paz y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho”. Entonces se fue por su camino, y comió y no estuvo más triste COMO SI YA ESTUVIERA ENCINTA.

  … 1:24-28 – CUMPLIÓ SU PROMESA, FIEL A SU VOTO. ECLES. 5:4-6.

   --- CUANTO DAMOS DEPENDE DE NUESTRA GRATITUD

n  ¿Cuántas madres estarían dispuestas a entregar a sus hijitos al Señor después de destetados para estar con el Señor en algún lugar y no estar en el hogar y con la familia donde nacieron?

n  ¿Y verlos solamente una vez al año?

n  ¡CUÁNTAS VIRTUDES TENÍA ANA! ERA UNA MUJER MUY EXCEPCIOJNAL, MUY NOBLE Y EJEMPLAR. ¿CONOCE USTED O HA CONOCIDO ALGUNA MUJER TAN DEDICDA A LA ORACIÓN?

n  ¿Y QUE PERSISTE TANTO EN ORACIÓN SIN DESMAYAR, SIN DISGUSTARSE Y GUARDAR RENCÓR POR INJUSTICIAS?