REBECA – ESPOSA PARA ISAAC

GÉNESIS 24 (Y NOTAS BREVES SOBRE GÈNESIS 27)

 

--- 24:1 Abraham viejo – 140. Isaac 40, nació cuando Abraham tenía 100 años. Pensando en todo lo que Dios le había dicho acerca de muchos descendientes y como todas las familias de la tierra serían benditas por medio de ellos, seguramente Abraham estaba pensando “Pero Isaac tiene 40 años de edad y todavía no se casa”.

   -- Y tuvo que estar consciente de su propia edad y que desde luego quería estar involucrado en el matrimonio de su hijo por el cual Dios iba a cumplir sus promesas a Abraham.

   --- 24:2 Siervo suyo, mayordomo de todo lo que poseía (Eliezer, Gén. 15:2, 3). No quería que Isaac fuera solo buscando esposa y tenía plena confianza en Eliezer su fiel siervo. ¿Son capaces los hijos nuestros de escoger buenas esposas o necesitan la ayuda de alguien como Eliezer?

    --- 24:3, “no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito,

   --- Los padres deben ayudar a sus hijos en asuntos del noviazgo y el matrimonio.

   --- Cananeos, bajo maldición (Gén. 9:25), tierra de esclavitud, idolatría, toda clase de maldad. Israelitas obligados a destruir a los cananeos y por dejar vivir a muchos de ellos les eran como espinas en el costado, llevándolos a la apostasía.

   --- Plan de Dios para Isaac hubiera sido imposible si estuviera casado con cananea.

   --- 24:4 Mi tierra, Mesopotamia. Él y su hermano Harán, su padre Terah.

   --- 24:5 El siervo de Abraham estaba preocupado pensando que tal vez la mujer no vendría con él. Él tomaba muy en serio el juramento, debería ser cumplido sin faltar.

   --- Pero Abraham le dijo (v. 7) “Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.”

   ---Abraham pensaba que sería exitoso porque Dios siempre le había bendecido y él ve todo este asunto como otro paso en la providencia de Dios para cumplir la promesa de Génesis 12:1-2.

   --- Por eso, era asunto muy serio, tendría la dirección de un ángel. Era asunto de Dios. Proverbios 19:14, “De Jehová es la mujer prudente”.

   --- 24:10 El siervo llevó diez camellos y muchos regalos para presentarlos a la joven que posiblemente sería esposa para Isaac.

   --- ¿Cuánto vale una buena esposa?

--- Era costumbre entre ellos dar regalos a la novia. Ahora la esposa da dote (propiedad, regalos) al marido.

--- 24:11,12 Al atardecer llega al pozo de agua fuera de la ciudad y ora “Jehová, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.”

   --¿Dónde buscar una buena esposa?  ¿En el parque o los centros de recreo? El siervo de Abraham buscó esposa para Isaac en un sitio donde las mujeres trabajaban. No las buscó en el parque o lugares de recreo.

   … 24:12-14 ¿Cuántos oran a Dios pidiendo su ayuda para escoger una buena esposa para sí mismo o para su hijo? Es muy necesario orar a Dios pidiendo sabiduría, dirección en todo.

  --- El siervo nombra ciertas cosas específicas que podrían para indicar que él había encontrado la futura esposa de Isaac.

   --- 24:15 Dios contesta pronto, la providencia de Dios era muy puntual. . “Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca llega con …” ¡Aquí está la mujer que pides! Isaías 65:24, “Y antes que clamen responderé yo; mientras aun hablan yo habré oído”.

   --- 24:16, “Era de aspecto muy hermoso”. Llenó su cántaro y salía. No se detuvo observando a estos extranjeros y haciéndoles preguntas, sino que simplemente hizo lo que pensó hacer y salió

--- 24:17, 18 “Te ruego que me des a beber un poco de agua de tu cántaro”.

   --- Podía haberle dicho “¿Y usted qué tiene? ¿Cómo es que se atreve a hablarme de esa manera? Pero tenía buena disposición, humilde, y muy servicial. Mostró cortesía a este extranjero.

     --- 24:19 “Y se dio prisa y vació su cántaro y le dio de beber” y también para diez camellos  y se dio prisa para hacerlo. Le dio mucho más que él había pedido, pero de más importancia era otro detalle muy importante para indicar la providencia de Dios

--- No fue forzada a cumplir con la providencia de Dios. Obviamente era fruto de la disposición hermosa de Rebeca. Tenía hermosura interna al igual que externa.

--- No dice que el siervo ofreciera ayudarla. Ella sola sacó agua para diez camellos.

 --- 24:21, El siervo quedó “maravillado” pero nos parece que le convenía ayudarla y en lugar de simplemente estar “maravillado” por su buena disposición y espíritu servicial que se extendió más allá de lo que era esperado de ella,

   --- 24:22, 23, Él le dio los presentes y preguntó de quien era hija y si había lugar para hospedarse. Y otra vez ella le ofreció mucho más lo que había pedido.            

--- 24:26, Con razón le adoró a Dios porque obviamente estaba contestando su oración.

… 24:27, El Señor le guiaba hasta llegar a la casa de Rebeca y su familia. El siervo reconoció esto y dio gracias y adoró a Dios.

   --- 24:29-33, Labán, el hermano de Rebeca, le atendió con toda cortesía, pero este es el mismo Labán que era tan abusivo con Jacob.

 --- Le ofreció comida pero él dijo “No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo: Habla”. El criado era muy noble. Se negó a sí mismo rehusando comer antes de explicar bien el propósito de venida y estar asegurado que era exitoso el plan de Dios. Juan 4:34, la verdadera comida de Jesús.

--- 24:35, El padre de Isaac era muy rico y ha dado a su hijo Isaac “todo cuanto tiene”. Por eso, el hombre que busca esposa es rico.

   24:39 Aunque Abraham había salido y ya no vivía entre ellos, pero lo que hace ahora buscando esposa para su hijo indica su amor y respeto por su pueblo.

… 24;42 “Dios de mi señor Abraham”. Dice esto para dar aun más fuerza a su oración.

--- 24:34-49, El siervo repite la historia y espera respuesta.

--- 24:45 “Antes que acabase de hablar en mi corazón. Rebeca no oyó su oración pero la cumplió al pie de la letra.

--- 24:50 Labán dice, “De Jehová ha salido esto”, por eso, “tómala”.

--- 24:52, El siervo ora otra vez, “se inclinó en tierra ante Jehová”. Durante todo el proceso de llevar a cabo la providencia de Dios Eliezer oraba.

--- 24:53 Le dio más regalos… Los regalos que le dio al conocerse eran como regalos de  respeto, pero estos son el dote del matrimonio.

--- Pasaron la noche en paz con la familia de Labán y al amanecer querían salir.

--- 24:54-58. Su madre y hermano dijeron que esperen unos diez días, pero insistieron que deberían salir de una vez y la familia aceptó.

   --- 24;52 Imagínese la impaciencia de Abraham, tan ansioso de saber que todo se cumplió de acuerdo a sus deseos y que Isaac tendría una buena esposa.

--- 24:63 Isaac había salido al campo para meditar, su siervo y compañeros llegaron con Rebeca y “tomó a Rebeca por mujer, y la amó”.

--- Este capítulo es un ejemplo muy edificativo y alentador de la providencia de Dios. Paso por paso se lleva a cabo el asunto tan importante de encontrar una buena esposa para Isaac que sería (como dice 24:60) “madre de millares de millares”.

24;67 Ahora Isaac se consoló después de la muerte de su madre.

 

   --- El dilema. Génesis 25:23, profecía (plan, propósito, decreto) de Dios, No Esaú sino Jacob sería el sucesor de Isaac como cabeza del pueblo escogido de Dios (el mayor había de servir al menor).

   --- Gén. 27 presenta una emergencia. Si Rebeca hubiera dejado que Isaac bendijera a Esaú el pueblo escogido de Dios no habría sido el pueblo de Israel sino los descendientes de Esaú (los Edomitas).

   Lo que Isaac y Esaú pensaron hacer era una verdadera emergencia que requería acción drástica de parte de Rebeca. La Biblia no condena a Rebeca por lo que hizo.