LAS PARTERAS DE EGIPTO

 

ÉXODO 1:8-12

 

LA EXPERIENCIA DE ESTAS PARTERAS ESTÁ RELACIONADA CON LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL DE LA ESCLAVITUD EN EGIPTO.

   --- Génesis 12:1-3, “1Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3
Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.”

   --- Pero habla de esclavitud en Génesis 15:13-15, “13Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
14Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.”

   --- El libro de Génesis concluye con la entrada del pueblo de Israel en Egipto donde prosperaron bajo el cuidado de Dios. Fueron bendecidos ricamente porque José, hijo de Jacob, era Gobernador del país.

   --- Pero el libro de Éxodo abre con gran cambio.

   --- Éxodo 1:8-12, “Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José. 9y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10Procedamos, pues, astutamente con él no sea que se multiplique, y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya de la tierra. 12Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel.”

    --- Éxodo 1: 15 “El rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá”, nombres egipcios. Siendo parteras de las hebreas aprendieron de Dios y lo temían con un temor fuerte.

     --- Éxodo 1:16-21, “ 16Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.”

    --- EL REY DE EGIPTO DECIDIÓ IMITAR A SATANÁS. NO TUVO EL VALOR DE TRATAR DE DESTRUIR A LOS GUERREROS VALIENTES DE ISRAEL, sino que demostró toda clase de crueldad, cobardía y barbarismo al matar a los infantes varones.

     --- Herodes repitió estos actos satánicos: Mateo 2:16-18, “6Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció en gran manera, y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en todos sus alrededores, de dos años para abajo, según el tiempo que había averiguado de los magos. 17Entonces se cumplió lo que fue dicho por medio del profeta Jeremías, cuando dijo:
18SE OYO UNA VOZ EN RAMA, LLANTO Y GRAN LAMENTACION; RAQUEL QUE LLORA A SUS HIJOS, Y QUE NO QUISO SER CONSOLADA PORQUE ya NO EXISTEN.”
 

     --- La condición de los infantes destruidos por Faraón suena como la descripción de la infancia del pueblo de Israel.

    … Ezequiel 16:1-6, “Entonces vino a mí la palabra del Señor, diciendo: Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominaciones,

3y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. 6Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!”

     --- EL ABORTO es otro ejemplo del homicidio de infantes. Sea lo que sea la manera de llevar a cabo este acto es puro barbarismo y totalmente inhumano y todos los que están involucrados en este proceso diabólico de destruir la vida de infantes darán cuenta a Dios como homicidas.


        ----- Éxodo 1:17, “Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.”

   --- ¿No temieron al rey? ¿No estaban en juego sus vidas por desobedecer un edicto del rey?

   --- Hechos 4:18-20, “Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”

    Esto es precisamente lo que las parteras tuvieron que decidir, obedecer a Dios o al rey de Egipto, cueste lo que cueste.

    ESTER. Estuvo en juego la vida de Ester cuando ella se atrevió a acercarse al rey sin su permiso. Pero ella dijo (Ester 4:16), “Así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley, y si perezco, perezco”.

   --- Recordemos los otros casos de personas que se encontraban en semejante situación. Daniel (cap. 1) tuvo que escoger entre la ley de Dios y la ley del rey de Babilonia, rehusando comer los manjares del rey.

  ---  Rahab cometió traición contra el rey cananeo cuando escondió a los espías hebreos pero ella tenía más fe en Dios que los mismos hebreos.

   --- EMPLEO. Muchos hermanos deben obedecer a Dios asistiendo fielmente a los servicios de la iglesia pero está en juego su empleo. Temen a sus patrones o supervisores y se les olvida el temor de Dios.

   --- HAY HERMANOS QUE QUIEREN PONER LA FAMILIA EN PRIMER LUGAR. LUCAS 14:26, "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."

   --- Una hermana dejó de asistir cierto servicio de la iglesia porque “había visita” y cuando le dije que debería decirles “Me acompañan” y si no quieren acompañarle decirles que están en su casa y al rato vengo” y me dijo, “No, eso sería como correrlos”. Pensaba que está bien poner a Dios en segundo lugar.

   --- 2 Corintios 5:11, “"Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios somos manifiestos, y espero que también seamos manifiestos en vuestras conciencias." Conociendo el temor de Dios las parteras no temieron al rey.

   --- Todos los ejemplos en la Biblia que ilustran la ira de Dios no se pueden comparar con el castigo eterno en el fuego del infierno. Por ejemplo,  Romanos 1:18 habla de “la ira de Dios”. Su ira se observa en el Diluvio universal en los días de Noé, al quemar Sodoma y Gomorra, como también Nadab y Abiú. Jesús habla de la destrucción de Jerusalén (Mateo 24:21), diciendo, “porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás." Pero aun esa horrible destrucción de Jerusalén no se puede comparar con el ser echado cuerpo y alma en el fuego del infierno. Dudo que la mente humana sea capaz de imaginar tal tortura y angustia. Dice Cristo que será el puro “lloro y el crujir de dientes”.

  

   --- Éxodo 1:18, Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?  19Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.
     20Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.   21Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

   ¡ASÍ ES, DIOS SIEMPRE PROSPERA A SUS HIJOS FIELES!