MUJER DE LOT

 

La historia de la esposa de Lot comienza en Génesis 19, después de que dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer y fueron invitados a pasar la noche en la casa de Lot. La gente de Sodoma era extremadamente malvada e incitó a Lot a ofrecer en sacrificio a estos hombres/ángeles. Pero, en cambio, Lot ofreció a dos de sus hijas, pero no las aceptaron. Cuando amanecía, los ángeles instaron a Lot a buscar a su familia y huir, para evitar ser atrapados en el desastre inminente que sufriría como castigo la ciudad. Se le dio la orden: "¡Huye por tu vida! No miren detrás de sí ni se detengan en ningún lugar de la llanura; huye a las colinas, no sea que sean arrastrados." Mientras huían, la esposa de Lot se volvió para mirar hacia atrás y se convirtió en una columna de sal.

 

---Génesis 12, Abraham llamado, sería bendecido de muchas maneras. Lot, su sobrino, y la mujer de Lot, compartían su fama y riqueza.

   --- LOT y su familia vivían junto con Abrahán en la tierra de Canaán. Un día Abrahán le dijo a Lot: ‘Aquí no hay bastante tierra para todos nuestros animales. Vamos a separarnos, por favor. Si tú vas para un lado, yo iré para el otro.’

   --- Lot miró la tierra. Vio una muy buena parte del país que tenía agua y mucha buena hierba para sus animales. Era el Distrito del Jordán. Por eso, Lot mudó a su familia y animales allí. Al fin hicieron su casa en la ciudad de Sodoma.

   --- Dios les dijo que iba a destruir a Sodoma y Gomorra y otras ciudades de la llanura y que deben escapar para salvar su vida.

   --- Génesis 19:17, “Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas."
   --- 2 Pedro 2:6-8, condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,
7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados
8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
--- Génesis 19:26, "Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”
 
 --- Lucas 17:31, 32 31En aquel día (se refiere  la destrucción de Jerusalén en el año 70 del primer siglo; Lucas 21:20, “Cuando viereis  a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed que su destrucción ha llegado”. Por eso, “el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás.” V. 32, “Acordaos de la mujer de Lot.”


 Hebreos 2:1-3, “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

   --- Lot y sus hijas obedecieron y huyeron de Sodoma. No se detuvieron ni un momento, y no miraron atrás. Pero la esposa de Lot desobedeció. Cuando se habían alejado algo de Sodoma, se paró y miró atrás. Entonces la mujer de Lot se convirtió en un pilar de sal. De esto podemos aprender una buena lección: que Dios salva a los que le obedecen, pero los que miran atrás se pierden.

Génesis 13:5-13; 18:20-33; 19:1-29; Lucas 17:28-32; 2 Pedro 2:6-8.

--Pueblo de Israel miró atrás. Dejaron su corazón en Egipto. Querían volvr a ser esclavos.

 

--- 1 Timoteo 4:1-3, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
3prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

--- Hebreos 2:1-3 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

--- Hebreos 5:12-14 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

n  Hebreos 10:25-31 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

--- Muchos de los judíos que obedecieron al evangelio miraron atrás y volvieron atrás. Heb. 6:4-8

--- Gálatas 5;4, “"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." Hechos 15

 

-- Demas miró atrás. 2 Timoteo 4:10 “Demas me ha abandonado habiendo amado este presente mundo.”

 

-- 2 Pedro 2:20-22, “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

--- ¿Mirar atrás a qué? Vómito. Lodo.

 

--- Repudio por haber mirado atrás. El matrimonio, una de las bendiciones más ricas de Dios pisoteada por los que miran atrás.

--- Dejar la iglesia de Cristo, dejar de ser la esposa de Cristo por haber mirado atrás

--- El mirar atrás significa dar espaldas a la cruz de Cristo.

--- FILIPENSES 2:12, 13, No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.