Calvinismo en iglesias de Cristo

Introducción.

          A. Algunos que profesan ser cristianos, miembros de la iglesia de Cristo, están atacando y socavando la autoridad bíblica.

          B. ¿Con qué propósito? En primer lugar, simplemente porque no tienen fe en las Escrituras, pero también con el propósito de promover más amplia comunión con los que están en error.

          C. Creen que debe haber comunión con los hermanos institucionales, con los que promueven el evangelio social, aun con los que o aprueban o, al menos, no se oponen al uso de instrumentos de música en el culto, con los milenarios, los que condenan el uso de copitas en la cena del Señor y clases bíblicas, con los que enseñan graves errores sobre el divorcio y segundas nupcias y, por último, quieren extender la comunión aun a los evangélicos.

          D. Pero ¿qué tiene que ver el calvinismo con esta cuestión?

I. El calvinismo enseña la depravación total.

          A. Básicamente, el calvinismo enseña que el hombre nace depravado.

                   1. Y que, por eso, siempre sigue siendo débil, ignorante, lleno de pecado (que ineludiblemente pecará porque su naturaleza es corrupta).

                   2. Por eso, no nos conviene juzgar a otros, ni siquiera a los evangélicos, mucho menos a los hermanos errados.

          B. ¿Pero qué textos citan para probar su doctrina?

                   1. Rom 3:10-20, "No hay justo, ni aun uno". Aplican esto al cristiano, pero Pablo habla de los que no han obedecido al evangelio. El v. 23 dice que todos han pecado para que se entienda que el evangelio es para todos.

                   2. Rom. 7:20, "el pecado que mora en mí". Aplican esto al cristiano, pero Pablo dice "yo" y "mí" para identificarse con sus hermanos judíos para hacerles ver el estado perdido del judío sin Cristo.

                   3. Efes. 2:3, "por naturaleza hijos de la ira". Aplican esto al cristiano, pero Pablo dice "éramos", es decir, antes de obedecer al evangelio.

                   4. Al enseñar que el cristiano no es justo, que el pecado mora en él y que por naturaleza es corrupto, están enseñando que la salvación no depende de lo que uno sepa, entienda o haga. Se enseña que todos (aun los cristianos) son ignorantes y están errados.

                   5. Por eso, se oponen a la disciplina en la iglesia, y se oponen a que se juzgue a otros. Preguntan, "¿Ud lo sabe todo?" "¿Es usted perfecto?" "¿Es posible que usted esté equivocado en algo?", etc.

                   6. Nuestra respuesta debe ser: "Dígame si cree que estoy equivocado o errado. Dígame lo que yo ignore". Pero cuando insistimos en que nos especifiquen algo, son muy vagos y no quieren especificar.

                   7. Recuérdese que su propósito es bajar a los fieles al nivel de infieles. Profesan ser muy tolerantes, aceptar a todos. Solamente condenan a los que defienden la verdad, llamándoles legalistas, fariseos, perfeccionistas, hipócritas, etc.

II. La imputación de la justicia personal de Jesucristo al creyente.

          A. Dicen que puesto que los cristianos son corruptos y nunca pueden ser justos, por esa causa Cristo obedeció perfectamente o guardó la ley perfectamente por nosotros, y que, por lo tanto, somos salvos por el hacer y el morir de Jesucristo. Dicen que el cristiano solamente tiene una justicia ajena.

          B. Dicen que la justicia de Cristo es como un paraguas para el cristiano. Dios no ve los pecados del creyente sino solamente el paraguas, la justicia de Jesucristo.

          C. La doctrina de los bautistas de que la perseverancia de los santos (una vez salvo siempre salvo) se basa en la doctrina de la imputación de la justicia personal de Cristo al creyente. Es otro error basado en error.

          D. ¿En qué textos basan este error?

                   1. Rom. 4:3, 5. En este texto Pablo dice que la fe de Abraham le fue contada por justicia, pero no hay texto alguno que enseñe que la justicia personal de Cristo es contada al creyente.

                   2. Rom. 5:10, 18, 19. "Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida ... Por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos". Esta justicia u obediencia de Cristo no se refiere a la vida personal de Cristo, sino a su muerte en la cruz (Fil. 2:8). Dice La Biblia de las Américas, "por un acto de justicia", es decir, por su muerte en la cruz.

                   3. 1 Cor. 1:30, "Cristo Jesús, el cual ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención". Esto no quiere decir que estas cuatro cosas son imputadas al cristiano, sino que Cristo hace posible estas bendiciones.

                   4. 2 Cor. 5:19, "no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados". Según los calvinistas Dios no carga a la cuenta del cristiano ningún pecado que cometa, y los hermanos calvinistas dicen que no carga a la cuenta del cristiano sus pecados de ignorancia y de debilidad. Pero Pablo usa esta expresión como equivalente a perdonar pecados. Véase Rom. 4:7, 8.

III. Limpieza continua de pecados de ignorancia o de flaqueza.

          A. Muchos hermanos citan 1 Jn. 1:7 ("si andamos en luz, la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado") para que el cristiano tenga limpieza continua de sus pecados de ignorancia o de flaqueza.

                   1. Dicen que es como el limpiaparabrisas (el agua le pega pero se quita luego); tuercen 2 Cor. 5:19; Rom. 4:8 para enseñarlo.

                   2. En realidad esto equivale a decir que se puede continuar en la práctica del pecado, pero léase 1 Jn. 3:6-9.

                   3. Esta doctrina minimiza los serio del pecado.

                   4. Esta doctrina hace que el cristiano ya no se preocupe por sus pecados.

          B. 1 Jn 1:7 no habla de pecados de ignorancia o de flaqueza, sino de todo pecado. Debemos predicar lo que el Nuevo Testamento dice acerca de pecado y remisión de pecados, y no habrá confusión sobre 1 Jn. 1:7.

                   1. Además, la limpieza es continua solamente si la confesión de pecado es continua, 1 Jn. 1:8-9.

                    2. 1 Jn. 1:8, 9; 2:1-2 Se refiere al pecado del cristiano que se ha convertido y está luchando por vencer el pecado en su vida. No se refiere a la práctica del pecado.

                   3. 1 Jn. 3:8-10 explica que si no abandonamos la práctica del pecado, no somos hijos de Dios; es decir, aunque confesemos los pecados El no nos perdona si no dejamos la práctica del pecado. 1 Jn. 1:8, 9.

          C. Dicen que esta doctrina le da más confianza al cristiano, que si entiende que Dios continuamente limpia sus pecados y que no son cargados a su cuenta, tendrá menos dudas y más confianza en cuanto a su salvación.

                   1. Pero Juan explica cómo tener más confianza. En esta carta él dice (como trece veces), sabemos. 1 Jn. 2:3, 5, 6, etc. "Sabemos" porque hemos dejado la práctica del pecado, andamos en luz (es decir, en la doctrina de los apóstoles, 4:6), orar (3:22; 5:14), permanecer en El, etc.

IV. Que somos salvos no por ley sino por gracia, Rom 6:14.

          A. La ley de este texto es la ley de Moisés, (véase 7:4, 7).

          B. Léanse los siguientes textos que hablan de la ley de Cristo: Rom. 8:1, 2; 1 Cor. 9:21; Gál. 6:3; Sant. 1:25; 2:10. Mat. 7:21; 12:50.

          C. ¿Por qué los calvinistas se oponen a la palabra ley?

                   1. Dicen que debido a la naturaleza corrupta, la salvación tiene que ser totalmente por gracia, que el hombre la acepta pasivamente. Dicen esto para quitarle al hombre toda responsabilidad por sus pecados y su salvación.

                   2. Es doctrina de pura conveniencia.

                   3. "Si es tan malo hablar de la ley de Cristo y de la obediencia al evangelio, y si esto es ser legalista, entonces pregúntese, "¿sería mejor ser "ilegalista" (actuar ilegalmente)?

V. No por obras sino por la fe sola.

          A. La palabra obras es otra palabra fea para los calvinistas. Al oír la palabra, inmediatamente piensan deuda, mérito, fariseos, legalistas, perfeccionistas, etc.

          B. Por eso, los evangélicos (y aun hermanos) critican los cinco pasos del plan de salvación. Para ellos esto es legalismo, que los que obedecen estos cinco pasos quieren justificarse a sí mismos como los fariseos.

          C. Dicen, "No prediquen el bautismo, sino a Cristo". Muy bien, vamos a predicar a Cristo: Mat. 3:13-16, el bautismo de Cristo; Mat. 28:19, las palabras finales de Cristo fueron "bautizándolos". Hemos predicado a Cristo, desde el principio de su ministerio y hasta su ascensión.

          D. Los que dicen "Predicar a Cristo y no depender de lo que uno haga" confunden dos cosas muy importantes: proveer y aceptar. Dios provee la salvación (la cruz de Cristo), pero esta salvación que Dios provee tiene que ser aceptada. Si Dios no hubiera provisto la salvación, no habría esperanza, pero si el hombre no acepta el evangelio (obedecer al evangelio), no habrá salvación, y el hombre será como si Cristo no hubiera venido.

          E. Tito 3:5, "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho (como las buenas obras de Cornelio; tales obras no nos podían salvar), sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración (el bautismo) y la renovación del Espíritu Santo" (Hech. 2:38).

          F. Una de las prácticas más absurdas de hermanos es ser eco de los bautistas que citan Isa 64:6 ("todas nuestras justicias como trapo de inmundicia") para decir que así son las obras de cristianos. Pero léase el contexto de este versículo: No se puede aplicar a las buenas obras de cristianos, porque Isaías se refiere a la infidelidad de la nación. La pinta como inmunda (Lev. 5:2) y, por eso, no podía acercarse a Dios. Véase Hageo 2:12-14. Habla del "trapo de inmundicia" (trapo menstruo) como ejemplo claro de la inmundicia (Lev. 15:19-30, 33). Es muy insultante al fiel cristiano hablar tales tonterías.

VI. Hacer falsa distinción entre evangelio y doctrina.

          A. Citan 1 Cor. 15:1-4 para probar que el evangelio es solamente la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

                   1. Hablan del evangelio núcleo revelado entre Mat. 1 y Hechos 2.

                   2. Dicen que todos los que aceptan este evangelio son verdaderos cristianos, hermanos y Cristo y que debe perfecta unidad entre ellos.

                   3. Dicen que el resto del Nuevo Testamento (Hechos 3 - Apoc. 22) es doctrina y que no debe afectar la comunión.

          B. Pero esta supuesta distinción está solamente en la imaginación de ellos.

                   1. 1 Tim. 1:10, 11, "la sana doctrina, según el glorioso evangelio". Obviamente estos dos términos se usan alternativamente.

                   2. Rom. 6:17, 18, al hablar del evangelio descrito en Rom. 6:1-7, Pablo dice "habéis obedecido de corazón aquella forma de doctrina".

                   3. Los términos evangelio y doctrina son sinónimos de la palabra, la verdad, el Nuevo Testamento, el Nuevo Pacto, el consejo de Dios, etc.

          C. Juan prohíbe que haya comunión que no enseñan la doctrina de Cristo, 2 Jn. 9-11.

VII. Romanos 14

          A. Enseñan que Romanos 14 requiere que tengamos comunión con los que enseñan y practican el error.

          B. Pero lea con cuidado el capítulo. ¿De qué se trata? La cuestión de comer o no ciertos alimentos, y el observar o no ciertos días.

          C. Este capítulo tiene que ver con ciertos escrúpulos o dudas de hermanos que todavía no han aprendido a apreciar su libertad en Cristo.

          D. Este capítulo no tiene nada que ver con el plan de salvación, el culto, organización y obra de la iglesia, el divorcio y segundas nupcias, el uso de instrumentos de música en el culto, etc.

Al Estudio Anterior: La Predestinación: Hechos 13:48, "Ordenados Para Vida Eterna"
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: EZEQUIEL 18:20