Las Obras De La Carne (3): La Idolatría Y La Hechicería
--"Idolatría", la prostitución de la adoración.
A. La Adoración De Ídolos.
1. Varios textos bíblicos hablan de la vanidad de adorar ídolos, Sal. 115; Isa. 44:9-20.
2. La idolatría se llama "mentira" en los profetas (por ejemplo. Os. 11:12) porque, como dice Pablo (1 Cor. 8:4), "sabemos que un ídolo nada es en el mundo".
3. La ingratitud de Israel se demostró cuando recibieron todos los beneficios de Dios y los ofreció a sus "amantes" (los baales), Os. 2:5-8.
B. La avaricia es idolatría, Col. 3:5.
1. El "avaro... es idólatra", porque las cosas materiales son su dios.
2. El joven rico no quería vender su dios para seguir a Cristo (Mat. 19:22). Vender sus posesiones hubiera sido como cortar su mano derecha o sacar su ojo derecho (Mat. 5:29,30).
3. Nuestro primer amor es nuestro ídolo. Si amamos el dinero (1 Tim. 6:9,10), es nuestro dios. Aquello que ocupe nuestro tiempo, atención, talentos y recursos es nuestro dios.
-- "Hechicerías", "pharmakeia" (farmacia), la prostitución de drogas.
A. Originalmente esta palabra se refería simplemente al uso de drogas como medicina, pero con el uso de medicina se practicaban encantaciones para proteger al paciente de los poderes de demonios (y para impresionarles con los recursos y poderes del encantador) (según el "Dictionary of N. T. Words" por W. E. Vine).
B. Hech. 19:19 es el ejemplo de lo que se debe hacer con los libros de tales artes.
1. También deben ser quemados todos los amuletos, talismanes, horóscopos, crucifijos y otros artículos cuyo diseño es proteger de fuerzas ocultas o para traer "buena suerte".
2. Nuestra vida está en las manos de Dios. No dependemos de la "suerte", ni de "la buena fortuna". Nuestro destino no está en las estrellas.
C. Los cristianos que todavía creen en hechiceros, brujos, encantaciones y sus obras maléficas, y en curanderos para tales cosas no tienen fe en Dios sino en el diablo. Es importante seguir predicando sobre este pecado.
D. Sant. 1:17 dice "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto". No recibimos beneficios de la "buena suerte"; toda cosa buena es de Dios. La vida, la salud, la familia, el empleo, el pan, la medicina; en fin, todo.
E. Léanse con cuidado Hech. 14:15-17; 17:24-28. Pablo quiso persuadir a los paganos que la vida y toda bendición vienen del Dios vivo. Aun algunos cristianos olvidan esto, y hablan de "buena suerte", "afortunados", "por casualidad", "por coincidencia", etc. ¿Qué pasó con la dirección de Dios? ¿Qué pasó con nuestra fe en Dios? Nuestra vida está en sus manos. El rige el universo, pone y quita reyes, dirige y controla la llamada "naturaleza" (las llamadas "leyes de la naturaleza" son leyes de Dios). Debemos poner toda la confianza en EL.
Al Estudio Anterior: Las Obras De La Carne (2): La Fornicación, La Inmundicia, La Lascivia |