EL DESARROLLO DEL PLAN DE DIOS PARA LA REDENCION DEL HOMBRE

 

Por Bob y Sandra Waldron

     

La Biblia es la historia del plan eterno de Dios para la redención del hombre del pecado.

  

  

   La creación

   El diluvio

   Los patriarcas

   El éxodo de Egipto

   La peregrinación

   La conquista de la tierra

   Jueces

   El reino unido

   El reino dividido

   El cautiverio

   El retorno

   Los años de silencio

   La vida de Cristo

   La iglesia primitiva

   Las cartas a los cristianos

  

      Solamente un libro en la Biblia está compuesto de dichos sabios de una 1ínea o de un párrafo, y ese es el libro de Proverbios. Hay muchas leyes y reglas que se encuentran en la Biblia, pero ésta no es una gran lista de reglas a marcar, día con día, según las cumplamos. La Biblia tampoco es una serie de historias aisladas, como los cuentos de “Había una vez ...''. Es la revelación de un hermoso y eterno plan que Dios ha hecho para la redención de la humanidad. Todas sus pequeñas historias concuerdan unas con otras para formar un todo hermoso.

   ¿Qué pensaría usted del maestro de historia ameri­cana de su hijo, si el primer día de clases enseñara sobre el problema del Presidente Nixon con el escán­dalo "Watergate", y al día siguiente contara la historia acerca de un hombre llamado Colón, seguida por la historia de George Washington, y después la de la explosión en el espacio del transbordador Challenger? Suponga que el maestro nunca hubiera enlazado una historia con otra, para dar un informe coherente de la historia de nuestra na­ción. Aun si al niño le hubieran gustado estas historias, ¿Eso borraría el hecho de  que el maestro dejara a sus alumnos con una comprensión muy pobre de la manera en que se formó este país?

      De la misma manera ¿qué piensa si este domingo un maestro de Biblia cuenta historias fascinantes acerca de David, al siguiente domingo de Sansón, y después Jonás y el gran pez? ¿Qué piensa si él nunca enseña a sus alumnos cómo concuerdan estas historias unas con otras? La Biblia es la historia de los pactos que Dios ha hecho con la humanidad. Es la historia de la preparación y la venida de Cristo. ¿Es alguno un “buen” maestro si sus alumnos se sientan a sus pies semana tras semana y fallan en aprender el plan de Dios para la redención del hombre? ¿Ha leído usted en cierta época su Biblia en su totalidad? ¿Qué pensaría usted de su administración escolástica si se diera cuenta de que estaba ocupando maestros quienes nunca habían estudiado un curso en la materia que habían de enseñar? ¿Qué pensaría si el maestro nunca hubiera leído el libro de texto? La Biblia debe ser el libro de texto en cualquier clase de Biblia que enseñemos. ¿Es importante leer un texto de biología antes de tratar de enseñarlo pero no importa leer la Biblia, antes de tratar de enseñarla? Muchas personas en nuestro mundo presumen de ser expertos sobre la Biblia aun cuando ellos no tratarían de esa manera ninguna otra materia de este mundo.

 

Al Estudio Anterior: Los días de Gén. 1