Los jueces

10

      Los israelitas fueron fieles a Dios bajo el liderazgo de Josué, y permanecieron así por todo el tiempo que los ancianos que habían servido con é1 vivieron. Pero el hombre es débil. Tan pronto como las primeras victorias se acabaron, y cada tribu recibió su porción de tierra, los soldados comenzaron a descuidarse. Ellos no expulsaron a los cananeos del resto de las áreas, como Dios les había mandado. Cuando fallaron, Dios dejó a los cananeos para probar a Israel para ver si la nación era fiel (Jueces 2:3). Israel fracasó a la prueba. Muy poco tiempo pasó antes de que ellos se volvieran de Dios a los ídolos de sus vecinos.

      E1 siguiente período de la historia de los israelitas es un período de ciclos. No hubo un solo líder durante estos cuatrocientos años (aproximadamente) como había sido bajo Moisés y Josué. E1 pueblo se volvería a los ídolos; Dios permitiría a un enemigo oprimirles; ellos se arrepentirían y pedirían a Dios ayuda; luego Dios les levantaría un juez o libertador.

      Hubo quince de tales jueces. Uno de ellos fue Aod, quien mató a Eglón rey de Moab y condujo al pueblo a liberarse de la opresión moabita. Otro juez fue Débora, quien fue con el general Barac para pelear contra Sísara y los cananeos. Otro fue Gedeón, quien derrotó a las innumerables huestes de los Madianitas con su pequeño ejército de 300. Otro fue Jefté, quien prometió sacrificar lo primero que saliera de su casa a recibirle sí tuviera éxito en la batalla. Otro fue Sansón, a quien Dios le dio una fuerza sobrehumana, mientras é1 sirvió como una armada de un sólo hombre contra los filisteos.

      Nuestra primera impresión de este período, indicaría que fue una época de constante guerra. Esto se refuta, sin embargo, por versículos como Jueces 3:11, 30, el cual dice que la tierra había “reposado cuarenta años" o la tierra había "reposado ochenta años”.

      La corta historia de Rut ocurre durante el período de los Jueces. Es una encantadora historia de una joven moabita, la que dejó su casa para seguir a su suegra a la tierra de Israel. Allí se casó con Booz un pariente cercano de su esposo ya fallecido. Sin embargo, ¿es solamente una interesante historia humana? Había otras jóvenes virtuosas en Israel. Había otros hogares felices. Rut y Booz, tuvieron un hijo llamado Obed. E1 tuvo un hijo llamado Isaí, quien tuvo un hijo llamado David, quien tuvo un descendiente llamado Jesús. ¡Rut fue un eslabón en el eterno plan de Dios!

      E1í era el sacerdote y juez e1 día que una mujer llamada Ana oraba fervientemente por un hijo. Dios concedió su deseo y nació Samuel. Ana lo dedicó a Dios, tan pronto como él tuvo la edad necesaria para ayudar a E1í en el tabernáculo. Seguramente Samuel es uno de los nombres que debe ser añadido a la lista de los grandes personajes de la Biblia. E1 juzgó a Israel durante el espacio de su larga vida.

      Cuando Samuel era anciano, el pueblo pidió un rey. Samuel se apenó, pero Dios le dijo que les diera su rey. En lugar de rechazar a Samuel como su juez, ellos habían rechazado a Dios como su rey. Bajo la dirección de Dios, el joven Saúl de la tribu de Benjamín fue ungido. Saú1 era muy humilde al principio, pero el orgullo llegó a ser la actitud que dirigió toda su vida. E1 fracasó en obedecer a Dios, hasta que finalmente Dios rechazó a su familia como la familia que regiría.

      Dios envió a Samuel a Belén para ungir a un hijo de Isaí como rey. Siete de los hijos de Isaí fueron presentados ante Samuel, y Dios no señaló a ninguno de ellos. Finalmente el joven David fue llamado del campo y fue ungido. David fue un varón conforme al corazón de Dios (Hechos 13:22). Hay como ciento treinta capítulos en la Biblia, ya sea, relatando la historia de David o registrando los Salmos que é1 escribió. E1 fue humano y cometió errores como cualquiera de los grandes hombres lo han hecho. Tal vez nos deja más impresionados con su rectitud cuando leemos el salmo de penitencia que é1 escribió después de su pecado con Betsabé (véase el Salmo 51).

 

Al Estudio Anterior: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 9
Libros Index
Al Siguiente Estudio: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 11