El reino se divide
|
La historia de la nación israelita había terminado otra fase. Israel dejó Egipto como una vasta multitud de esclavos indisciplinados. Dios moldeó, enseñó y transformó a la nación durante los cuarenta años que vagaron en el desierto bajo la dirección de Moisés. Josué condujo una nación entusiasta y conquistadora hasta entrar en Canaán, la tierra prometida. Luego siguió e1 período de los Jueces, cuando cada "hombre hacía lo que bien le parecía" (Jueces 21:25). La gente quiso un rey y trabajaron juntos bajo el mandato de Saúl, David y Salomón durante el período llamado el Reino Unido. Ahora el reino se ha dividido en dos pequeños reinos, algunas veces en guerra. Desde este punto y a través del resto del Antiguo Testamento, el pueblo se va apartando cada vez más de Dios.
Jeroboam, del reino del norte, no quiso que sus súbditos regresaran al templo de Jerusalén. E1 estableció su propio sistema de adoración: nuevos dioses, nuevos sacerdotes, nuevos días de fiesta, nuevas leyes. Nunca habría un rey justo en Israel. ¡La dinastía cambió nueve veces antes de que el reino cayera! Acab, con su malvada mujer Jezabel, sobresale como uno de los más perversos reyes de este período. Elías, Eliseo, Oseas, Amós y otros profetas fueron enviados por Dios para advertir a Israel sobre la inminente ruina. De nuevo el espacio no nos permite detallar. Finalmente Dios no toleraría más la maldad de ellos. En el año 721 A. C., Dios permitió al ejército Asirio destruir Samaria, la capital de Israel. E1 pueblo fue llevado cautivo y extranjeros fueron traídos a la tierra para ocuparla. Estos extranjeros se casaron con la clase baja de los israelitas que se habían quedado en la tierra, y llegaron a ser más tarde una raza mixta y odiada, los samaritanos.
Al Estudio Anterior: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 12 | Al Siguiente Estudio: El Desarrollo del Plan de Dios para la Redencion del Hombre: Página número 14 |