La autoridad
Introducción. La pregunta, "¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?" (Mateo 21:23) es una pregunta legítima y buena con respecto a las innovaciones de los hermanos liberales.
I. ¿Cómo se establece la autoridad? ¿Cómo podemos saber con toda seguridad que Dios autoriza cierta práctica?
A. Cuando nos da un mandamiento explícito; por ejemplo, Hechos 2:38.
B. Cuando nos deja un ejemplo apostólico aprobado; por ejemplo, Hechos 14:23 (ancianos en cada iglesia); 20:7 (participar de la cena el primer día de la semana).
C. Por implicación; es decir, cuando nos enseña cierta verdad por implicación (de la cual sacamos una inferencia o conclusión necesaria). La Biblia enseña no solamente con lenguaje explícito (en tantas y cuantas palabras), sino también muchas veces con lenguaje implícito (no declara cierta verdad en forma explícita, sino la implica). El hombre tiene que usar la inteligencia que Dios le da para entender la palabra de Dios.
1. En realidad es necesario estudiar la Biblia, usando el razonamiento lógico, para llegar a una conclusión con respecto a lo que Dios requiere de nosotros.
2. Por ejemplo:
a. Hechos 14:23 nos enseña que debemos tener ancianos en cada congregación, pero ¿cómo llegamos a esa conclusión? Es un ejemplo practicado por los apóstoles y las iglesias del primer siglo (Hech. 2:42).
b. Hechos 20:7 nos enseña a tomar la cena cada primer día de la semana, pero no nos lo dice directamente a nosotros en tantas y cuantas palabras. Tenemos que razonar y sacar conclusiones; es decir, era práctica de los apóstoles y las iglesias del primer siglo (Hech. 2:42).
c. Los dones espirituales cumplieron su propósito en el primer siglo, y ahora no existen en la iglesia. ¿Cómo lo sabemos? Por haber estudiado y razonado acerca de ciertos textos (Mar. 16:20; Hech. 14:3; 1 Cor. 13:8-10; Heb. 2:3,4), y por llegar a esta conclusión lógica y necesaria (no hay otra conclusión razonable).
d. Las palabras "iglesia" y "reino" se usan intercambiablemente en algunos textos, pero para llegar a esta conclusión, tenemos que estudiar dichos textos y llegar a una conclusión o inferencia necesaria.
e. La iglesia fue establecida el día de Pentecostés, pero no hay texto que lo diga en tantas y cuantas palabras.
3. Algunos hermanos liberales desprecian la inferencia necesaria como un medio de aprender la voluntad de Dios, diciendo que es razonamiento humano, ya que la inferencia necesaria requiere que razonemos, deduzcamos y concluyamos nosotros mismos. Pero la inferencia necesaria no es ley humana, sino lo que Dios revela. Dios revela su voluntad en lenguaje explícito y también en lenguaje implícito (por ejemplo, en parábolas y lenguaje figurativo).
4. Por lo tanto, lo que Dios enseña a través de sus apóstoles -- sea en forma explícita o en forma implícita -- es "atado" o "desatado" en el cielo (Mat. 16:19; 18:18). Dios no enseña toda su voluntad en lenguaje explícito, sino emplea también lenguaje figurativo, parábolas, preguntas retóricas, modismos, etc.
II. La autoridad no es establecida de las siguientes maneras:
A. Por los ancianos. Un concepto muy común entre los hermanos liberales es que los ancianos tienen autoridad casi ilimitada. Muchos miembros que no están de acuerdo con ciertas prácticas de la iglesia se consuelan con la idea de que "es la decisión de los ancianos; allá ellos". Muchos ancianos asumen para sí mismos -- y los miembros les conceden -- autoridad que Dios no les da.
B. Por la iglesia. El concepto de que los ancianos tienen grandes poderes se basa realmente en otro concepto erróneo; es decir, de que la iglesia de Cristo tiene el derecho de legislar. La manera de pensar de muchos miembros es que lo que la iglesia de Cristo practica tiene que ser correcta, pues "es la iglesia correcta", "es la iglesia verdadera", "es la iglesia del Nuevo Testamento". Por lo tanto, concluyen que la iglesia prácticamente no puede equivocarse. El concepto del clero romano ("la voz viva de la iglesia viva") no se limita a ellos. Pero recuérdese siempre que la iglesia es el cuerpo, no la cabeza.
C. Por la tradición. Este concepto está bien ligado con los primeros dos. Tiene que ver con lo que la iglesia y sus líderes siempre han hecho. La tradición, o sea, las prácticas ya establecidas hace años por nuestros antecedentes, son sagradas e intocables, según el concepto de muchos hermanos liberales. En todos los escritos y en todos sus debates apelan mucho a los predicadores "pioneros" y a otros hombres destacados en el pasado. Según este concepto, la autoridad que seguir en la iglesia es la práctica de nuestros antepasados.
Pero debemos aclarar que también los que se oponen a las innovaciones modernas pueden citar a varios hermanos ilustres para apoyar su oposición a tales innovaciones; por ejemplo, el hermano David Lipscomb (ya mencionado en este estudio), fundador de David Lipscomb College (Universidad) en Nashville, Tennessee, condenó fuertemente toda forma de centralización que las iglesias querían practicar. Este amado hermano murió hace muchos años, pero si él volviera a su propia escuela, no lo aceptarían por maestro, porque esta universidad promueve con entusiasmo las mismas actividades que el hermano Lipscomb condenó.
También se puede citar a los escritos de los hermanos que ahora son campeones liberales, porque éstos no pueden refutar lo que escribieron contra la centralización y el institucionalismo hace unos cuarenta años. Muchos hermanos se oponían a las innovaciones hasta darse cuenta de que la mayoría de los hermanos se dejarían llevar por la digresión y entonces abandonaron su oposición y comenzaron a escribir y debatir en pro del movimiento.
Sin embargo, lo que se ha dicho o lo que digan los hombres en pro o en contra de tales innovaciones no es prueba de nada; lo importante es lo que enseña la voluntad de Dios.
D. Por los evangelistas (los ministros). Los predicadores del evangelio son solamente pregoneros de la palabra, y no pueden -- ni uno por uno ni en grupos (concilios) -- formular reglamentos para imponerlos sobre las iglesias. Esta lección es dura para muchos ministros del evangelio porque no han aprendido Romanos 12:3, 16, y también porque los hermanos liberales que han comenzado la obra en varios países han enseñado conceptos e inaugurado prácticas que no provienen de la Biblia, sino del sectarismo.
1. Se habla a veces de los "líderes" de las iglesias, término que se refiere a los evangelistas y a los varones más preparados y dispuestos. Desde luego en cada congregación los varones fieles tienen que ser responsables de la obra de la congregación hasta que se escojan ancianos.
2. Sin embargo, no es bíblico que se reúnan los evangelistas y "líderes" de varias congregaciones para planificar proyectos para las iglesias, ni mucho menos para decidir en cuanto a doctrina y práctica.
III. La autoridad genérica.
A. La autoridad genérica incluye (autoriza) los métodos o medios necesarios para llevar a cabo el mandamiento.
B. Ejemplos.
1. Génesis 6:14, hacer el arca. Este mandamiento le dio a Noé el derecho de emplear los instrumentos necesarios para completar el trabajo. Dios no especificó nada en cuanto a instrumentos para la construcción.
2. Mateo 28:19, ir a predicar. Este mandamiento es genérico en cuanto a cómo ir. Los apóstoles podían ir a pie, a caballo, en barco, etc.
3. Mateo 28:20, enseñar. Podemos enseñar en varias maneras, empleando varios métodos; por ejemplo, predicando sermones, enseñando clases, predicando por radio o televisión, empleando la pizarra o proyector, enseñar por la hoja impresa, etc.
4. Hebreos 10:25, reunirse. Este texto dice, "no dejando de congregaros", pero no especifica dónde debemos reunirnos; por lo tanto, podemos reunirnos en casa propia, en casa alquilada, en el patio, junto al río, etc.
5. Santiago 1:27, visitar a los huérfanos y a las viudas. La palabra "visitar" incluye ayuda, pero la ayuda depende del caso; podemos ayudar con dinero, con comida, con ropa, con atención médica, o es posible que en algunos casos simplemente con aliento y consuelo. Pero tales mandamientos son genéricos y para ejecutarlos se emplearán varios métodos o medios.
Así vemos que la autoridad genérica incluye (autoriza) los métodos o medios necesarios para ejecutar o llevar a cabo el mandamiento.
C. Abuso de la libertad de usar métodos. Sin embargo, los hermanos liberales abusan mucho de esta libertad, porque dicen que sus empresas gigantescas son simplemente métodos de obrar. (Por eso, se llaman hermanos liberales). No importa lo grande o lo extenso que sean sus empresas, todas son, para ellos, simplemente los métodos necesarios para ejecutar el mandamiento.
1. La empresa emplea métodos. Las empresas de los hermanos liberales no son métodos, sino son sociedades u organizaciones que usan métodos; es decir, como todo cristiano y toda congregación utilizan ciertos métodos para hacer la obra, así también las empresas de los hermanos liberales utilizan ciertos métodos para hacer la obra que hacen.
2. Hay gran diferencia entre un método y la institución que lo usa. No se dejen engañar con la astucia de algunos hermanos. Es cierto que tanto la iglesia como los individuos tienen que emplear ciertos medios o métodos al llevar a cabo su obra; pero es igualmente cierto que la iglesia patrocinadora o la institución establecida por iglesias de Cristo tiene que usar medios o métodos para llevar a cabo su obra.
IV. La autoridad específica.
A. Esta es la clase de autoridad que los sectarios y algunos hermanos no han querido aceptar. No toda autoridad es genérica; muchos asuntos bíblicos caben bajo este segundo encabezado; por ejemplo:
1. Génesis 6:14, hacer arca, un tipo específico de embarcación. Otra clase de embarcación quedó prohibida.
2. Génesis 6:14, hacer arca de madera de gofer. Otro tipo de madera quedó excluido. Dios especificó la clase de madera. No dijo "madera", sino madera de gofer. Noé fue limitado en cuanto a qué madera usar.
3. Exodo 12:4, cordero pascual. Otra clase de animal quedó excluida. Dios especificó qué animal.
4. Romanos 6:4, el bautismo es sepultura en agua. Aunque la palabra misma significa zambullir o sumergir, también significa "lavar", y por lo tanto, varios grupos sectarios hablan de los "modos" del bautismo y optan por la aspersión (el derramamiento). Pero Romanos 6:4 y Colosenses 2:12 revelan claramente que el bautismo es un acto específico, es una sepultura y una resurrección, y por lo tanto, no admite de "modos" (como si fuera un mandamiento general).
5. Efesios 5:19, cantar. La Biblia no manda que haya música en la iglesia, sino que cantemos. Tener música en la iglesia sería una generalidad que admitiera tanto la música instrumental como la música vocal. Pero la Biblia no dice nada de tener música en la iglesia, sino que cantemos.
6. 1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8 y 9, la cooperación de las iglesias de Galacia, Macedonia y Acaya es una cooperación específica. La Biblia no enseña que debiera haber "cooperación" de cualquier clase en la iglesia, sino revela una forma específica de cooperar: todas las iglesias que participaron en mandar ayuda a los santos pobres en Jerusalén escogieron a sus propios mensajeros y funcionaron independientemente. Fue una cooperación concurrente o coincidente, no ligada (no hubo iglesia patrocinadora u otra agencia central por la cual centralizaran la ofrenda antes de que llegara a su destino).
a. El proceder de los hermanos liberales es así: encuentran una cosa específica (la cooperación de las iglesias del primer siglo), y luego hablan de ella como si fuera una cosa general (es decir, la cooperación de cualquier clase); entonces, su siguiente paso es inventar toda clase de "cooperación" (centralización) y afirmar que es bíblica.
b. Instrumentos de música en el culto. Es lo que hacen los sectarios con la cuestión de la música instrumental en el culto. Encuentran la práctica de cantar (que es una forma específica de hacer música) pero ya no hablan de cantar, sino de la música y al usar toda clase de instrumentos musicales afirman que es práctica bíblica.
c. En breve: tanto los hermanos liberales como los sectarios comienzan con un mandamiento o ejemplo específico, proceden a lo que sería el genérico de tal mandamiento o ejemplo (como si el mandamiento o ejemplo específico fuera en realidad un mandamiento o ejemplo genérico), y luego afirman que su práctica es bíblica.
V. Inventaron la práctica primero, entonces buscaron autorización bíblica para ella.
A. El primer paso. Este es el proceder de nuestros hermanos liberales, y así ha sido desde el principio. Primero, empiezan algún proyecto porque lo quieren (lo quieren porque los sectarios tienen tales proyectos, y según la sabiduría humana es una "buena obra").
B. El segundo paso. El segundo paso es buscar textos bíblicos que al ser mal explicados y aplicados les dan aparente apoyo. Nadie encontrará la iglesia patrocinadora en Hechos 11:27-30. Tampoco en 1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8,9. Nadie encontrará un orfanato en Santiago 1:27. Estas cosas no se hallan en el Nuevo Testamento.
C. Es sumamente importante que todos reconozcan esto: los hermanos liberales no han escudriñado las Escrituras para encontrar sus prácticas (innovaciones), porque no están en las Escrituras, sino han observado las obras de las denominaciones y se sienten avergonzados por no tener tan grandes y notables obras que llaman la atención del mundo, y luego resuelven duplicarlas.
D. No han tomado en cuenta que las escuelas, hospitales, asilos para niños y ancianos, etc. son el fruto del evangelio social, ya que las sectas ponen más énfasis en los asuntos de este mundo que en las del mundo venidero; es decir, en la salvación del alma.
E. Ser como las naciones. Los hermanos liberales hacen lo mismo que Israel; quieren "rey" "como tienen todas las naciones ... seremos también como todas las naciones" (1 Samuel 8:5, 20). Es otro ejemplo triste de imitar el pueblo de Dios a las religiones humanas. Optan por seguir la sabiduría humana en lugar de la sabiduría divina.
Conclusion: ¿Cuáles son las verdaderas cuestiones de esta controversia?
A. La autoridad. Muchos hermanos son liberales porque "toman la libertad" de practicar varias cosas sin autorización bíblica. Siguen la tradición de la iglesia ("siempre lo hemos hecho"; "hermanos destacados lo aprueban"); o aceptan lo que los ancianos o los "ministros" hacen y dicen, como si éstos tuvieran poder legislativo. Muchos dicen que no hay patrón bíblico en cuanto a la obra de la iglesia, y que no es necesario tener autorización para lo que practicamos. También en forma despreciativa comparan sus prácticas sectarias con el sitio de reunión, el bautisterio, los himnarios, etc., diciendo que "no hay autoridad para estas cosas tampoco" (desde luego, sí hay autoridad genérica para tales cosas porque son cosas necesarias para llevar a cabo los mandamientos de reunirse, bautizar y cantar).
B. La autonomía (independencia) congregacional. Las prácticas discutidas en este estudio destruyen la independencia -- la autonomía -- congregacional. Todas las iglesias que aportan dinero para la actividad de alguna iglesia patrocinadora entregan a ella una parte de su propia responsabilidad. Hay poder en el dinero; el dinero se convierte en servicios (sea para la edificación, para el evangelismo, o para la benevolencia). Cada congregación debe cumplir con todas sus propias responsabilidades, y no entregarlas a otra iglesia o institución.
C. Lo adecuado o lo suficiente de cada congregación. Una táctica común de los hermanos liberales es despreciar lo que las iglesias más pequeñas pueden hacer. Dicen que es mejor que éstas manden sus donativos a alguna iglesia patrocinadora para participar en hacer cosas grandes. Esta actitud reprocha la sabiduría de Dios y la sustituye con la sabiduría humana.
1. Cada iglesia local es adecuada para ofrecer culto a Dios. No necesita que otra iglesia se encargue de esto.
2. Cada iglesia local puede y debe practicar la disciplina y no debe someterse a otra iglesia para efectuar esta obra.
3. Cada iglesia local debe administrar sus fondos de acuerdo a las instrucciones divinas.
4. Cada iglesia local puede y debe edificarse en todo sentido: no solamente con sermones y clases generales, sino con un buen plan de entrenar obreros (para que haya ancianos, diáconos, maestros, directores de cantos, y evangelistas, 2 Timoteo 2:2). Cada iglesia local debe ser una escuela para predicadores. Si una congregación no depende de otras congregaciones para que les conduzcan el culto, o para que les administren la disciplina, o que administren sus fondos, etc., ¿por qué permite que otras iglesias u otras instituciones entrenen a sus evangelistas (ministros)? Una iglesia de Cristo no tiene que depender de arreglos humanos para nada.
D. La obra o misión de la iglesia. Se habla mucho de buenas obras, pero es necesario que no se olvide cuál es la misión de la iglesia. La iglesia de Cristo es columna y baluarte de la verdad, 1 Timoteo 3:15. Su obra es espiritual. El mundo está perdido y necesita urgentemente del evangelio de Cristo. El "evangelio social" no salva a las almas perdidas, y no puede en ningún sentido sustituir al evangelio verdadero.
E. ¿Cuántos cuerpos? Durante el estudio de estas cuestiones es urgente que sigamos preguntándonos, "¿cuántos cuerpos hay? ¿Seguiremos aceptando lo que Biblia dice ("un cuerpo"), o aceptaremos los varios cuerpos adicionales creados por los hermanos liberales?
F. ¿Podemos sustituir a la iglesia local? Es decir, en cuanto a hacer la obra. Esta es la cuestión. ¿Puede la iglesia misma hacer la obra que Dios le ha encargado, o puede servir solamente para recaudar fondos para que alguna iglesia patrocinadora o alguna institución hagan la obra?
G. ¿Ancianos sobre dos o más iglesias? ¿Aceptamos en realidad que la obra de los ancianos se limita a una sola congregación, o lo aceptamos solamente en teoría? Esta pregunta cabe en este estudio, porque actualmente varios ancianos patrocinadores ejercen completo control sobre los recursos de miles de iglesias.
H. ¿Ancianos como mesa directiva? ¿Es bíblico que los ancianos de una congregación se conviertan en una mesa directiva sobre la obra de un grupo de congregaciones?
I. ¿Pueden muchas iglesias funcionar a través de una iglesia? Si lo pueden hacer varias o muchas iglesias, desde luego, todas pueden hacerlo. Así es el plan católico y protestante.
J. ¿Qué es la iglesia universal? ¡He aquí la pregunta más básica de todas! ¿Está compuesta la iglesia universal de todas las iglesias de Cristo? La respuesta es negativa. Pero esto es justamente el concepto de nuestros hermanos liberales. Por esto hablan de "una congregación de la Iglesia de Cristo". Este concepto es errado, porque la iglesia universal está compuesta no de congregaciones sino de individuos. Todos los cristianos integramos la iglesia universal de Cristo. La iglesia universal no tiene organización. Cristo es la Cabeza, y bajo El no hay ninguna organización. La única unidad de acción en la iglesia universal es el cristiano, cada miembro de la familia de Dios.
Nótese: El hermano Dewayne Shappley insiste en que la congregación local no es la única organización pero no se atreve a nombrar otra.
K. Muchos hermanos liberales dicen que esta controversia tiene que ver con cuestiones necias. Para los tales las cuestiones de la autoridad, la autonomía, lo adecuado de cada iglesia local, la obra de la iglesia, el papel de los ancianos, son cuestiones necias. Cuando el apóstol Pablo habló de "cuestiones necias", ¿cree usted que él se refería a estos asuntos?
* * * * * * * * * *
Al Estudio Anterior: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 24 | Al Siguiente Estudio: Escrituras que estudiar sobre la naturaleza y obra de la iglesia: Página número 26 |