B. Doctrinas disputadas y sobresalientes del catolicismo.

       1.- La supuesta infalibilidad del Papa.

      (a) Mat. 23:9. Este pasaje condena la práctica de usar títulos religiosos, como "padre".

      (b) Ef. 4:11. (No hay lugar para "Papa" en esta lista).

      (c)-Mat. 16:13-18. No dice Jesús que Pedro es el fundamento de la iglesia. En el texto griego Pedro es "petros", y piedra es "petra". Son dos cosas distintas. 1 Cor. 3:11 hace bien clara la verdad de que Jesucristo es el único fundamento.

      (d)- Mat. 18:18. Lo que Jesús dijo a Pedro en Mat. 16:18 lo dijo en Mat. 18:18 a todos sus apóstoles.

      (e)-Jn. 20:23. Estas palabras fueron dichas a todos los após­toles.

      (f)- Mat. 20:25-27. Esta enseñanza de Jesús condena la idea de papado.

      (g)-  Ped. 1:1. Pedro se llama apóstol, no Papa; 5:1 dice, "también anciano", no "El príncipe de los Apóstoles".

      (h)- Hech. 8:14. Pedro fue enviado a Samaria; el Papa no es en­viado por nadie a ninguna parte.

      (i)- Hech. 15:19. Jacobo, no Pedro, presidió la reunión de los apóstoles y ancianos en Jerusalén.

      (j)- 1 Cor. 9:5. Pedro era hombre casado. El Papa tiene que permanecer soltero.

      (k)- Gál. 2:11-14. Pablo resistió cara a cara a Pedro, pero nadie se atreve a hacer esto al Papa.

 

       2.- Confesión auricular.

      (a)- Hech. 8:22. Es a Dios a quien se debe pedir perdón.

      (b)-1 Jn. 2:1,2. Nuestro abogado es Jesucristo, y no el hombre.

      (c)- Heb. 4:14-18. Jesucristo es nuestro Sumo Sacerdote para llevar nuestras peticiones a Dios.

      (d)- Sant. 5:16. "Confesaos vuestras faltas unos a otros", no al sacerdote católico.

      (e)-Todo cristiano es sacerdote, y no uno solo que se llame "del clero".

 

       3.- El celibato del clero. (Celibato quiere decir permanecer soltero).

       (a)-1 Tim. 4:1-3. El prohibir casarse es doctrina apóstata.

      (b)-1 Cor. 9:5. Este pasaje refuta la falsa interpretación católica de Mat. 19:27, que según ellos prueba que Pedro dejó a su esposa, después de ser ordenado Papa.

      (c)-1 Cor. 7:2. El matrimonio es para evitar la fornicación.

      (d)-1 Tim. 3:2; Tito 1:6. El obispo tiene que ser hombre casado.

 

       4.- La transubstanciación y la misa. La palabra "transubstanciación" significa "Cambio de la substancia del pan y del vino en la del cuerpo y sangre de Jesucristo, en la Eucaristía" (Larousse).

      (a)- Mat. 26:26. Cristo no estaba muerto cuando comió el pan ("su cuerpo"). ¿Se comió a sí mismo?

      (b)- Jn. 10:9. Es un caso de lenguaje figurado; así también con la frase "este es mi cuerpo". Nótese también Mat. 5:13, 14; Jn. 15:1; 1 Cor. 10:4.

      (c)-1 Cor. 11:26. En la celebración de la cena del Señor, todos deben comer y también beber, y no solamente los sacerdotes.

 

       5.- La penitencia: Pena que impone el Confesor al penitente. Ejemplos de ella son el ayuno y la maceración.

      En el arrepentimiento y confesión de pecado, el católico recibe absolución; es decir, la pena eterna le es perdonada. Pero el sa­cerdote puede demandar la penitencia, o sea, una pena temporal, algo que hacer para el perdón de la pena temporal.

      (a)- La distinción entre el arrepentimiento y la penitencia es doctrina católica, la cual es desconocida en el Nuevo Testamento.

      (b)- Hech. 2:38 está erróneamente traducido en la Versión Torres Amat, la Biblia Católica. Allí dice, "haced penitencia", pero la misma palabra griega (METANOEO) en esa versión está bien tra­ducida en Apoc. 2:5, donde dice "arrepiéntete" en la Biblia Católica. Esto indica falta de consecuencia y es evidencia de tra­ducción arbitraria.

      (c)- Hech. 8:22. El arrepentimiento y la oración son los requisi­tos para alcanzar el perdón. La Biblia no habla nada acerca de "hacer penitencia".

 

       6.- El purgatorio: purgatorio es el nombre dado al supuesto lugar donde las almas de los justos, no completamente purificadas, aca­ban de purgar sus faltas, estando en mucho sufrimiento.

      (a)-Luc. 16:26. El destino del muerto no puede ser cambiado.

      (b)-Heb. 9:27. Lo único que sigue a la muerte es el juicio final.

      (c)-Ecles. 9:10. Las actividades del hombre terminan en la muerte.

      (d)- 2 Cor. 5:6-8. Al morir, el justo se encuentra presente al Señor.

      (e)- 2 Tim. 4:7,8. Lo que Pablo esperaba al morir no era sufri­miento, sino corona.

 

       7.- Reliquias, imágenes y santos. La reliquia es parte del cuerpo de algún cristiano, u objeto que le perteneció o sirvió para su mar­tirio, que se conserva piadosamente. La imagen es representación de alguna cosa, o persona, en pintura, escultura, dibujo, o fo­tografía. Los llamados santos son personas que según la Iglesia Católica merecieron en el cielo especial recompensa, y cuyos nombres son invocados.

      (a)- Antiguo Testamento: Ex. 20:4,5; 2 Crón. 14:5; Deut. 4:16.

      (b)- Nuevo Testamento: Rom 1:23-25; Hech. 17:24-29; Apoc. 22:8,9; Mat. 12:47-49; Luc. 11:27,28; 1 Cor. 1:1,2 (Los santos a los cuales Pablo se dirige en esta carta eran los cristianos vivos de Corinto). En la muerte se llaman "espíritus de los justos hechos perfectos", Heb. 12:23); 1 Tim. 2:5.

 

 

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