La Copa
Por Wayne Partain
Introducción:
A. Algunos hermanos afirman que no es correcto servir la cena del Señor en copitas individuales. Dicen que toda la congregación tiene que participar de un solo pan y de una sola "copa" (recipiente).
B. No se toman la molestia estos hermanos de explicar cómo lo habrán hecho los miles de hermanos de Jerusalén. También hoy en día hay congregaciones grandes para las cuales sería sumamente difícil practicar lo que estos hermanos enseñan.
1. Si tales congregaciones tuvieran que participar de un solo pan y beber el fruto de la vid de un solo recipiente, tendrían que usar un recipiente tan grande que ni siquiera dos hermanos pudieran cargarlo, y ¿cómo podrían los miembros participar de él?
2. Además, una iglesia compuesta de dos mil miembros necesitaría unas cinco horas aproximadamente para celebrar la cena si cada miembro participara en diez segundos.
3. Desde luego, si Jesús lo requiriera, tendríamos que hacerlo de alguna manera, pero esta enseñanza no tiene base alguna en las Escrituras.
C. Dicen los hermanos que se oponen a las copitas que la palabra "Copa" (Mat, 26:27 significa el recipiente y el fruto de la vid y, por eso, prohiben el uso de copitas.
D. Afirman que el Hno. G. C. Brewer introdujo esta práctica en la iglesia en este siglo y que es, por lo tanto, una invención humana. Ellos no pueden probar esta afirmación, pero este punto es insignificante porque al usar copitas la iglesia simplemente obedece el mandamiento de celebrar la cena en una manera ordenada (1 Cor. 14:40). El uso de copitas está autorizado en el mandamiento de beber el fruto de la vid, como el bautisterio está autorizado por el mandamiento de bautizar, o el predicar por radio está autorizado el mandamiento de predicar el evangelio, o los himnarios son autorizados por el mandamiento de cantar, etc.
E. Los hermanos que se oponen a las copitas dicen que "debemos hacer exactamente lo que Jesús hizo, es decir, tomar una copa y todos beber de ella". Al estudiar Luc. 22:17-20 aprendemos que Jesús tomó la copa y dijo: "Tomad esto, y REPARTIDLO entre vosotros" y luego "tomó el pan y dio gracias y lo partió y les dio" y, por último, "tomó la copa". El orden fue: (1) tomar a copa para que se repartiera entre los apóstoles (es imposible
partir y servir el recipiente); 2)tomar el pan; y (3) tomar la copa. Por lo tanto, los que
usamos copitas hacemos exactamente lo que Jesús y los apóstoles hicieron.
F. Estos hermanos insisten en que no hay mandamiento ni ejemplo lo ni inferencia necesaria para autorizar el uso de copitas. En primer lugar, contamos con autorización genérica para el uso de copitas en el mandamiento de celebrar la cena. Los hermanos que se oponen a las copitas no son consecuentes, porque ellos no se oponen a la predicación por radio, ni al uso de un bautisterio, ni al uso de himnarios, etc.) que también son simplemente medios o métodos autorizados
por los mandamientos de predicar, bautizar, cantar, etc. Son medios de llevar a cabo el mandamiento.
Al Estudio Anterior: Iglesias y Doctrinas: Página número 43 | Al Siguiente Estudio: La Copa (de la Cena del Señor): Página número 1 |