II. ¿Qué es la copa?
A. Los hermanos que se oponen a las copitas definen la palabra, "copa" como el recipiente y su contenido. Por lo tanto, según esta teoría el beber la copa requiere que se beba tanto el recipiente como su contenido. Si se bebe solamente el contenido (el fruto de la vid) no se bebe el recipiente, entonces no se bebe "la copa" según esta doctrina falsa. Nadie puede beber el recipiente; por lo tanto, la consecuencia ineludible de esta teoría falsa es que nadie puede beber la copa del Señor.

B. Es importante aclarar que no negamos que Cristo tomó un recipiente en sus manos, porque es imposible tener un líquido en las manos si no está en algún recipiente, pero negamos con todo énfasis la enseñanza de los hermanos que se oponen a las copitas, porque Cristo no bendijo ningún recipiente. No tienen significado alguno el platillo en que se sirve el pan, ni el recipiente del jugo de la vid, ni la mesa en que se ponen estos elementos. Esta doctrina es en extremo absurda y sirve para destruir el simbolismo de la cena del Señor y, por ende, este acto de culto y, desde luego, otro resultado de esta doctrina falsa es que causa división en la iglesia.

C. El texto mismo explica el significado de la palabra "copa". Mat. 26 :27-29 dice: "Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre".

1. Jesús tomó la copa (el recipiente que contenía el fruto de la vid ), pero no dio gracias por el recipiente sino por el fruto de la vid, porque dijo, "no beberé más de este fruto vid, hasta, etc."

2. ¿Qué es la copa según Jesús mismo? Es el fruto de la vid.

C. Jesús y Pablo, (1 Cor. 10:16; 11:25) usan la palabra copa", empleando la figura llamada "metonimia" que, según Larousse, significa una "figura de retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, cuando están ambas reunidas por alguna relación, ...por ejemplo) respetar las canas de uno".

1. Todos saben que la palabra "copa" indica el contenido (lo que está en la copa), y el que dice "me voy a tomar una copa" quiere decir que va a tomar el líquido que está en la copa.

2. Dice Larousse (después de definir copa como vaso): "El líquido que cabe en ella".

D. La copa es la que debería ser bendecida, repartida y bebida. Por lo tanto, no se refiere al recipiente, sino a su contenido, el fruto de a vid.


 

Al Estudio Anterior: La Copa (de la Cena del Señor): Página número 1