La Aseidad o Auto-Existencia de Dios

 

Por Josué I. Hernández

 

Introducción

·        Hay diferencia entre conocer sobre Dios y conocer a Dios (Jn. 17:3).

-      Porque, conocer a Dios involucra una relación y compromiso personales.

-      Sin embargo, siempre hay ventaja en conocer sobre alguien, porque esto prepara el camino para conocerle personalmente.

·        Conocer sobre Dios es ventajoso. Sus atributos son atractivos. Por ejemplo, su amor nos motivará a conocerle (1 Jn. 4:8; Jn. 3:16).

·        Aseidad de Dios.

-      El existe en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo.

-      Es autoexistente, y, por lo tanto, independiente de las cosas.

-      La existencia de las cosas se define por Dios.

·        El ateo se burla, y dice: “¿Quién creó a Dios?”.

-      No estamos hablando de dioses creados, es decir, ídolos.

-      Si el ateo cree que la energía y la materia son eternos, ¿por qué se escandaliza si creemos en una persona eterna?

-      Si el ateo cree que la energía y la materia son finitas, entonces ¿quién las creó?

-      Si la causa primera requiere una anterior, entonces habrá una regresión eterna, a menos que concedamos que hubo un punto en el cual el proceso de creación comenzó.

-      La mejor explicación no necesita una explicación de sí misma para convencernos de que es la explicación más adecuada, sencilla y lógica.

 

I. Dos clases de atributos de Dios

·        Dios es infinito, a diferencia de los ídolos.

-      Un abismo nos separa de él

-      Hombre, animales y cosas quedamos fuera de la infinitud de Dios.

·        Dios es personal, a diferencia de muchas deidades del oriente.

-      El hombre puede conocer a Dios personalmente (Jer. 9:23,24).

-      Un abismo separa a los animales y cosas de la persona de Dios. Porque solamente la humanidad es hecha a la semejanza de Dios.

 

II. Dios, Creador y Sustentador

·        Creador (Is. 40:17-23,28; Apoc. 4:11; Jn. 1:1-3)

·        Fuente, sustentador, meta (Neh. 9:6; Rom. 11:36; Heb. 2:10)

 

III. Dios es auto-existente. Dios simplemente “es”, y no vino a existir.

·        Debido a que Dios existe por virtud de su propia naturaleza, él es:

-      Eterno (Sal. 90:2; Ex. 3:14; 1 Cor. 8:5,6; Heb. 1:1-3; Col. 1:15-17).

-      Necesario: Debe existir necesariamente. Su no-existencia es imposible.

¿Por qué hay algo en lugar de nada?

¿Cuál es el estándar para los valores morales objetivos?

¿Cuál es la fuente de las verdades lógicas y aritméticas?

¿Cuál es la fuente de nuestra existencia?

·        Por lo tanto:

-      Dios existe desde antes de la creación (Gen. 1:1; Sal. 90:2; Jn. 1:1; 8:58; Col. 1:17; Heb. 1:2; 2:10; Apoc. 4:11).

-      Ya que Dios es el creador, la creación es para él (Rom. 11:35; Col. 1:16,17).

-      No nos hicimos a nosotros mismos (Sal. 100:3).

-      Dios no depende de nosotros (Hech. 17:24,25,28).

 

Conclusión: Consecuencias prácticas

·        Todo estudio bíblico debe movernos a buscar a Dios para conocerle (Hech. 17:27; Jn. 17:3; Heb. 11:6).

·        En la persona de Dios podemos hallar lo que necesitamos:

-      Su santidad y justicia perfectas, nos moverán a temerle y buscar su perdón.

-      Su eterno poder, nos moverá a buscar en él el refugio.

-      Su infinita sabiduría, nos moverá a buscar en él la orientación.

-      Su divino amor, nos moverá a servirle de todo corazón.

·        Aplicaciones prácticas:

-      Debido a que Dios es la fuente de la vida y la realidad final, Dios debe ser la preocupación definitiva en la vida.

-      Dios debe excluir nuestro egoísmo (ego = yo). Dios es independiente de todo lo que existe, pero el egoísmo desafía la independencia de Dios. El egoísta se opone procurando independencia personal al “Yo soy” de Dios.

-      Somos valiosos para Dios (cf. Jn. 3:16; Rom. 5:6-8).