Refutando a los incrédulos

Introducción.

          A. Los que no creen no investigan las evidencias, sino que simplemente no quieren creer, Mat. 13:15.

          B. No presentan ninguna alternativa, sino que solamente quieren destruir la fe.

          C. En esta lección examinamos algunas de sus objeciones.

          D. Recuérdense: Isa. 45:9, "¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ... ¿Dirá  el barro al que lo labra: Qué haces?" Isa. 54:17, "condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio".

I. Dicen que Dios es injusto, cruel e inconsecuente.

          A. Dicen que Dios creó al hombre sabiendo que iba a pecar. Lo creó para castigarlo y destruirlo.

                   1. Gén. 1:26, creado la imagen de Dios: inteligencia, emociones y voluntad (libre albedrío). No es máquina ni robot. Podía haber comido del  árbol de la vida para vivir para siempre en el paraíso (Gén. 2:9).

                   2. Gén. 6:5, ¿qué hizo el hombre con su libre albedrío?

                   3. Por lo tanto, lo que Dios ha hecho con el hombre no fue decidido por Dios, sino por el hombre mismo.

          B. Dicen que Dios mandó al rey Saúl que matara a mujeres y niños, 1 Sam. 15:3.

                   1. Véase Gén. 15:13-16, Dios les dio 400 años para arrepentirse.

                   2. Deut. 7:2, mujeres también. ¿Eran inocentes? Compárese Gén. 6:5, la palabra "hombre" es genérica y, por eso, incluye las mujeres.

          C. Dicen que Dios les quitó a los cananeos su tierra para dársela a los israelitas. Les gusta a los incrédulos comparar a los israelitas con Hitler, pero léase Lev. 18. La justicia de Dios demanda que el pecado sea castigado. Primero, dio la tierra de los cananeos depravados a Israel y después cuando Israel se corrompió, Dios dio su tierra a los paganos.

          D. Dicen que Dios permite guerras. ¿Por qué culpar a Dios? Véase Sant. 4:1.

          E. Dicen que Dios permite sufrimiento. Todo efecto tiene su causa, y toda causa tiene su efecto. Gál. 6:7 es un principio de vida ineludible. El mundo está lleno de hombres deshonestos, crueles, injustos, borrachos, pleitistas, etc. y sus pecados causan sufrimiento. También el uso del libre albedrío para inventar maquinaria, automóviles, aviones, armamentos, etc., causan accidentes, muertes y sufrimiento. Recuérdese Job 1:22, "En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno (no culpó a Dios)".

          F. Dicen que Dios endureció el corazón de Faraón. Pero ¿cómo lo hizo? No como si fuera marioneta, sino por su mandamiento (Dios hizo lo que su mandamiento hizo). Véase Ex. 8:15, primero, Faraón endureció su propio corazón.

II. Los incrédulos dicen que la Biblia no es un libro inspirado.

          A. Dicen que hay libros perdidos.

                   1. Col. 4:16 habla de una carta ("la de los laodicenses") que no está en el Nuevo Testamento, y Judas 14 habla de la profecía de Enoc que no está en otro libro de la Biblia, pero sin duda había muchos escritos inspirados que no están en la Biblia, como también había muchísimos sermones inspirados predicados por los apóstoles que no están escritos en el Nuevo Testamento. No están en la Biblia muchas de las cartas de los apóstoles y otros hombres inspirados, pero tenemos toda la verdad (2 Tim. 3:16, 17; 2 Ped. 1:3; Judas 3). No nos falta nada.

                   3. La ley estaba perdida, 2 Crón. 34:14, 15, pero ¿donde se perdió? En la casa de Dios, por descuido y negligencia.

                   4. Juan 14:26; 16:13, toda la verdad fue revelada por los apóstoles.

          B. Hacen la pregunta, ¿cómo sabemos que debe haber 27 libros en el Nuevo Testamento? y luego agregan que lo decidieron los concilios del siglo cuatro por hombres no inspirados.

                   1. Esto no es cierto; véanse 1 Cor. 12:8-10; 1 Jn. 2:20, 27, etc. Los hombres inspirados bien sabían cuáles escritos componían el Nuevo Testamento. Pablo cita la "escritura" (1 Tim. 5:18) cuando cita Mat. 10:10; Luc. 10:7.

                   2. Los 39 libros del Antiguo Testamento fueron citados por Jesús y los apóstoles. ¿Quiín decidió la cuestión de cuáles y cuántos escritos se incluyeran en las Escrituras del Antiguo Testamento? Los profetas de Dios.

          C. Dicen que no existen los manuscritos originales; por eso no sabemos si tenemos los libros inspirados. Si existieran los manuscritos originales, ¿quién tendría la autoridad para verificarlos como auténticos? El problema es que los incrédulos no creen Mat. 24:35; 1 Ped. 1:25. No creen en la providencia de Dios.

          D. Dicen que la Biblia no es inspirada porque tuvo que ser traducida por sectarios. En primer lugar se debe aclarar que hermanos en Cristo han traducido las Escrituras, pero el hacerlo los sectarios no es problema para el cristiano. Por ejemplo, éstos enseñan error sobre Juan 3:16; Hech. 2:38, y muchos otros textos, pero los traducen correctamente.

          E. Dicen que los analfabetos y otros de poca educación académica no pueden entender la Biblia, que no pueden confirmar la verdad de lo que se predica, sino que tienen que depender de los maestros que les enseñen.

                   1. 2 Ped. 3:16, es cierto que hay textos difíciles de entender (Romanos, Apocalipsis, etc.). Hech. 17:11 habla de los que escudriñan las Escrituras para averiguar si la predicación era correcta, pero los que no pueden leer o no pueden leer bien no pueden hacer esto y, por eso, dependen de que otros les lean las Escrituras. El incrédulo tiene la actitud de los gobernantes de los judíos, Juan 7:49.

                   2. Pero Jesús y los apóstoles no dijeron que los analfabetos y otros de poca educación no podían entender el evangelio. Desde luego, todos deben educarse lo mejor que puedan, pero léanse Mat. 11:25; Mar. 12:37; Hech. 4:13; 1 Cor. 1:26. La falta de la preparación académica no era el problema, sino la indiferencia y rebeldía, Mat. 13:15.

                   3. ¿Pueden los analfabetos y los de poca preparación académica oír? Rom. 10:17; Col. 4:16; 1 Tes. 5:27; Apoc. 1:3. Repito: el problema principal no es la falta de escuela, sino la falta de voluntad.

          F. Dicen que el evangelio no tiene poder para cambiar al hombre. Dicen que el hombre es producto de su cultura y ambiente y que lo que era antes de aceptar el evangelio sigue siéndolo después.

                   1. Por ejemplo, si era malhumorado antes, sigue siendo malhumorado después de bautizado; si era sincero y honesto, o servicial, o raquítico, o si discriminaba a otros, o lo que haya sido, sigue siendo lo mismo en la iglesia.

                   2. Dicen que cualquier reforma no es factor exclusivo del evangelio, porque los resultados son iguales para sectarios (y aun para algún club social o civil) como para la iglesia de Cristo.

                   3. Lamentablemente, tenemos que admitir que es cierto que muchos bautizados no cambian, sino que siguen como eran, pero gracias al Se¤or muchos sí cambian. Ha habido muchas conversiones verdaderas y duraderas. Es absurdo comparar el evangelio con doctrinas falsas y humanas, porque el evangelio puro es el poder de Dios para salvar al hombre (Rom. 1:16).

Conclusión.

          A. Recuérdese lo que se afirmó al principio de este estudio: los que no creen no han examinado las evidencias que producen la fe. Más bien, las han rechazado sin examinarlas (Mat. 13:15).

          B. Los incrédulos están peleando contra Dios, Rom. 9:20; 1 Cor. 10:22.  Recuérdense: Isa. 45:9, "¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ... ¿Dirá  el barro al que lo labra: Qué haces?" Isa. 54:17, "condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio".

Al Estudio Anterior: Defender la práctica en lugar de insinuar y acusar
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Respuesta bíblica