Los Espirituales

Introducción:

     A. ¿Quiénes son los espirituales? ¿Qué significa ser "espiritual"? Esta palabra se usa mucho, pero lamentable­mente se usa muy mal.

     B. Frecuentemente las iglesias más fieles se critican por no ser espirituales. Se dice que el servicio que tales hermanos ofrecen a Dios no es espiritual, que algún predicador (o anciano u otro) no es espiri­tual.

      C. Dice 1 Ped. 4:11 "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios". Es lo que haremos ahora en este estudio.

I. Lo Que No Significa La Palabra "Espiritual".

A.   No equivale a emocional. Para mucha gente los que son muy emocionales son espirituales. Se supone que el predi­cador que sabe emocionar a la gente es muy espiritual. Si la gente se mueve por las emociones, se dice que fue un sermón muy espiritual. Quieren una "experiencia emocional".

     1. Además, es muy fácil dar a la gente alguna experiencia emocional con histo­rietas, cuentos o fábulas, 2 Tim. 4:3,4. Hasta hermanos en Cristo creen que son "testigos", que deben "testificar", contando a la gente sus propias experiencias, en lu­gar de predicar a Cristo.

         2. Desde luego, el evangelio nos afecta por las emociones. Se dirige a las emociones, pero primeramente se dirige a nuestro entendimiento, luego la voluntad, las emociones y la conciencia se afectan.

        3. En el día de Pentecostés los judíos fueron afectados emocionalmente: fueron compungidos por sus pecados y buscaban el perdón de Dios (Hech. 2:37-41). No fue meramente experiencia emocional, sino conversión bíblica.

     B. Para mucha gente el culto tiene que ser sensacional para ser espiritual. Pero ¡qué raro este concepto! Estamos hablando de lo que es espiritual, y muchos suponen que entre más se apele a la carne más espiritual será. Se contradicen a sí mismos. ¿Queremos algo espiritual o queremos algo carnal?

        1. El teatro en la iglesia es para la carne, y no para el espíritu. Está en la misma categoría que instrumentos de música, coros y otras actividades para llamar la atención de la gente (ya que no les ofre­cen el evangelio puro).

        2. Cuando se usa el drama (a veces con marionetas) para presentar alguna parábola o evento bíblico, esto refleja la falta de confianza en la palabra predicada y enseñada. Los que se aburren de ser­mones bíblicos sólo quieren satisfacer la carne y no al espíritu.

        3. Son cosas superficiales que por mu­chos años los sectarios han utilizado para inyectar algo de vida en sus servicios des­provistos de autoridad bíblica. (Hermanos liberales son muy imitadores no del plan bíblico sino de los sectarios).

     C. Algunos quieren que haya mucho cambio del orden en el culto. Creen que si se usan velas, se sientan en el piso, cogidos de mano, etc. son más espirituales.

         1. ¿Quién dijo? El Espíritu Santo no lo dice, y El debe saber lo que es más es­piritual.

         2. Los hermanos que confían en tales tácticas nos acusan de ser muy tradi­cionalistas, que el servicio es pura rutina y no tiene vida. Ellos quieren mucho cam­bio, y creen que en el cambio mismo hay más espiritualidad.

        3. No quieren ningún orden especí­fico. Si algún miembro quiere cantar, que cante, y que los demás le sigan; si otro quiere orar, que ore, y que los demás le sigan; si algún miembro quiere participar de la cena, que lo haga, etc.;  son enemi­gos del orden.

        4. Pero léase 1 Cor. 14:40. El desor­den que algunos quieren en la iglesia es precisamente lo que Pablo denuncia en este capítulo.

     D. El número de personas presentes es factor importante para algunos. Creen que hay más espiritualidad si el grupo es pequeño, para que sea más informal. Pre­fieren reunirse en las casas y emplean la palabra "células" para hablar de sus agru­paciones pequeñas.

     E. Un parecer humilde y piadoso, un tono de voz muy "reverente", y un rostro angélico no indican necesariamente la es­piritualidad. Muchísimas personas son en­gañadas por estas cualidades, especial­mente en los predicadores (sacerdotes, pastores, evangelistas). Recuérdese 2 Cor. 11:11-13.

     F. Ser muy positivos y nada negativos. Este es el criterio principal para la ma­yoría de la gente religiosa.

        1. Creen que si somos siempre posi­tivos somos muy espirituales, llenos de amor, pero si somos negativos (si ex­ponemos el pecado y el error, aun pro­nunciando los nombres de los falsos y pecadores) entonces que no somos nada espirituales.

   2. Lamentablemente ahora aun entre los hermanos que profesan ser conservadores (es decir, que se oponen al sistema liberal, al institucionalismo, etc.) muchos se preocupan por nuestra "imagen" y quieren corregirla, para que otros no piensen que somos tan negativos.

        3. Hablan tales sectarios y hermanos del "espíritu de Cristo", pero según la definición de ellos del espíritu de Cristo, no lo tenía Pablo, ni Esteban, ni Cristo mismo, porque sin misericordia con­denaron el pecado y el error, sin emblan­quecerlos.

II. Los Espirituales Son Los Que Reciben La Revelación Espiritual De Dios.

     A. Las cosas espirituales son las que proceden de Dios, cosas que agradan a Dios, que le glorifican.

     B. Estas son reveladas por el Espíritu Santo, y no son de creación humana. Las cosas espirituales no proceden de la mente humana, ni de la sabiduría humana. No son producto de la intuición humana. La mente humana no tiene ninguna ca­pacidad para revelar, imaginar ni inventar cosas espirituales.

     C. 1 Cor. 2:9-14, Cosas espirituales nos vienen por la revelación del Espíritu Santo y son escritas en la Biblia.

1. Son "cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" (v. 9).

2. Como nadie puede conocer el es­píritu del hombre excepto el espíritu del hombre que está en él, tampoco puede al­guno conocer la mente de Dios excepto el Espíritu de Dios (v. 11). El decir algún hombre que él sabe aparte de la re­velación inspirada lo que Dios quiere es insensatez.

          3. El hombre natural (1 Cor. 2:14) es el hombre que no recibe la revelación ins­pirada del Espíritu. El hombre espiritual es aquel que sí recibe la revelación inspirada y la sigue, y sirve a Dios de acuerdo a ella.

          4. Por lo tanto, los espirituales son aquellos que reciben las palabras espiri­tuales, las Escrituras inspiradas, 2 Tim. 3:16,17. Si no nos apegamos estrictamente a esta revelación no somos espirituales.

     D. El culto no basado en la revelación inspirada que se ofrece a Dios no es acep­tado por El (Mat. 15:8,9).

         1. Por más que les guste a los hom­bres, por más emocional que sea, por más conmovedor que sea, no es culto espiritual.

    2. Tal culto se llama "culto voluntario" (Col. 2:23) porque procede no del Es­píritu de Dios sino de la voluntad humana.

III. Varias Características De Los Espiri­tuales.

     A. Los espirituales han nacido espiri­tualmente, Juan 3:3-6. Ya no son carnales. El hombre interior (2 Cor. 4:16) es gober­nado por la palabra de Dios y no por las emociones, los sentimientos y deseos car­nales.

     B. Los espirituales siempre desean, como niños recién nacidos, la leche espiritual (la palabra de Dios) para que puedan crecer, 1 Ped. 2:1,2.

     C. Los espirituales viven conforme al Espíritu, Rom. 8:1, 5,6. Piensan en las cosas del Espíritu. Tienen propósitos es­pirituales. Su corazón (mente, voluntad, emociones, conciencia) está en armonía con las enseñanzas del Espíritu Santo. No hay otra ley ni fuerza que les guíe.

     D. Los espirituales son guiados por el Espíritu, Rom. 8:14 (a través de la palabra inspirada porque los espirituales están llenos de inteligencia espiritual, Col. 1:9-11). El Espíritu nos convirtió a través del evangelio, y el mismo Espíritu debe guiarnos a través de la palabra para que seamos en verdad espirituales y no mun­danos y carnales.

     E. El Espíritu "mora" en los espiri­tuales (Rom. 8:9), es decir, como el pecado "moraba" en ellos (Rom. 7:17) cuando eran pecadores (carnales) para controlar sus vidas, ahora el Espíritu "mora" en ellos para controlar su vida por medio de la inteligencia espiritual que im­parte a través de las Escrituras inspiradas. Donde "mora" Satanás (Apoc. 2:13) él controla; donde "mora" el Espíritu Santo El controla.

     F. Los espirituales adoran a Dios en espíritu y en verdad, Juan 4:24.

     G. Los espirituales están llenos, no del vino, sino del Espíritu, Efes. 5:18, porque entienden y aceptan la palabra (Efes. 5:17), y cantan himnos y cánticos espirituales, Efes. 5:19; y llevan el fruto del Espíritu (Gál. 5:22,23) y no satisfacen los deseos de la carne (Gál. 5:16,19-21). No quieren morder a los hermanos (Gál. 5:14) como mordían a otros estando en el mundo.

     H. Los espirituales pueden restaurar al hermano caído, Gál. 6:1.

     I. Los espirituales son una casa espiri­tual, para ofrecer sacrificios espirituales, 1 Ped. 2:5; Heb. 13:15; Fil. 4:18.

      J. Los espirituales tienen bienes es­pirituales, Rom. 15:17.

      K. Los espirituales siembran lo espiri­tual, 1 Cor. 9:11.

     L. Los espirituales no son carnales, 1 Cor. 3:1-3 (no tienen celos, contiendas y disensiones).


Conclusión:

     A. ¿Quiénes son los espirituales? ¿Qué significa ser espiritual? Este estudio debe ayudarnos a definir bíblicamente la palabra.

     B. No significa emocional, ni rostro piadoso, ni voz sepulcral, ni desorden en el culto, etc., sino que se reciba (se acepte y se obedezca) la revelación del Espíritu Santo (1 Col. 2:9-16).

     C. Los espirituales han nacido y viven espiritualmente.

Al Estudio Anterior: LA VIDA ABUNDANTE
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: El Fruto Del Espíritu - Gálatas 5:22,23