JESÚS, EL DIVINO JUEZ, ES “JUZGADO” POR LOS HOMBRES

“No se le hizo justicia”, Hech 8:33

Introducción.

     A. Jn 11:47, Cuando Jesús levantó a Lázaro de los muertos, muchos creyeron en El.  “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿QUÉ HAREMOS? Porque este hombre hace muchas señales.  48  Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar y nuestra nación.  49  Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: VOSOTROS NO SABÉIS NADA (¡No hay problema! Que muera Jesús de Nazaret y el asunto queda resuelto);  50  NI PENSÁIS QUE NOS CONVIENE QUE UN HOMBRE MUERA POR EL PUEBLO, Y NO QUE TODA LA NACIÓN PEREZCA.  51  Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;  52  y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.  53  Así que, desde aquel día acordaron matarle”.

              1. Esta profecía era de Dios y tenía que ver con la muerte de Jesús como sacrificio por los pecados del mundo, pero Caifás lo entendía desde el punto de vista político; es decir, viendo a Jesús como personaje peligroso, sería necesario ejecutarlo para el bienestar político de la nación.

              2. Para Caifás había solamente dos alternativas: acabar con Jesús, o de otro modo, ver la nación destruida. Pero había otra alternativa: aceptar a Jesús como el Mesías y salvar la nación tanto política como espiritualmente.

              3. La ironía de este caso es lo siguiente: Caifás dice que Cristo tiene que morir para que la nación no sea destruida, pero la nación fue destruida en el año 70 precisamente porque los judíos rechazaron y crucificaron a Jesús!

              4. Según las palabras de Caifás Jesús ¡YA ESTABA PREJUZGADO Y CONDENADO A MORIR MUCHO ANTES DE SER JUZGADO POR ELLOS.

     B. POR LO TANTO, ¿QUÉ SE ESPERA DE ELLOS CUANDO “JUZGAN” A JESÚS? ¿SERÁN JUSTOS? PERO RECUÉRDESE QUE ESTOS SON LOS LÍDERES altamente RELIGIOSOS y devotos DEL PUEBLO DE DIOS – EL PUEBLO DE ISRAEL, JUDÍOS.

     C. En realidad, los que fueron juzgados en todo esto fueron los judíos y los romanos.

     D. Jesús fue “juzgado” (1) por Anás, el sumo sacerdote, según la ley de los judíos; (2) luego por Concilio con Caifás, el sumo sacerdote nombrado por Roma; (3) por Pilato; (4) por Herodes; y (5) otra vez por Pilato para la sentencia final.

I. ARRESTO DE JESÚS,

     A. Judas abandonó  a Dios y dejó que Satanás entrara en él.  CON BESO JUDAS LE ENTREGÓ (como traidor desvergonzado, totalmente indigno de los privilegios y honores que había recibido como apóstol de Jesús; aun era el tesorero del grupo); ahora en la noche, tal vez temiendo la multitud que seguía a Jesús cuando entró en la ciudad, LLEGARON COMO CONTRA UN ASALTANTE DE CAMINOS … ENSEÑABA CADA DÍA EN EL TEMPLO … PERO ESTA ES VUESTRA HORA Y LA POTESTAD DE TINIEBLAS.

     B. Luc 22:47, “Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle.  48  Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿CON UN BESO ENTREGAS AL HIJO DEL HOMBRE?... 52  Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿COMO CONTRA UN LADRÓN (un asaltante de caminos) HABÉIS SALIDO CON ESPADAS Y PALOS (garrotes)?  53  Habiendo estado con vosotros CADA DÍA EN EL TEMPLO, no extendisteis las manos contra mí; MAS ESTA ES VUESTRA HORA (predestinada), Y LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS”.

     C. ¡Qué ironía! Llegaron con antorchas y linternas para encontrar la Luz del Mundo. Llegaron con espadas y garrotes para subyugar al Príncipe de la Paz. Este “criminal” a quién buscaban era el más grande Bienhechor (Benefactor) de la humanidad.

II. EXAMINADO POR ANÁS. “PREGUNTÓ ACERCA DE SUS DISCÍPULOS Y DE SU DOCTRINA”, PARA FORMULAR ACUSACIÓN (cargos) CONTRA EL.

     A. Jn 18:12-14, 19-23. “Entonces la compañía de soldados, el tribuno y los alguaciles de los judíos, prendieron a Jesús y le ataron,  13  y le llevaron primeramente a Anás; porque era suegro de Caifás, que era sumo sacerdote aquel año.  14  Era Caifás el que había dado el consejo a los judíos, de que convenía que un solo hombre muriese por el pueblo. 19  Y el sumo sacerdote PREGUNTÓ A JESÚS ACERCA DE SUS DISCÍPULOS Y DE SU DOCTRINA.  20  Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.  21  ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho.  22  Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?  23  Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?  24  Anás entonces le envió atado a Caifás, el sumo sacerdote”.

     B. Jn. 18:20, “YO PÚBLICAMENTE HE HABLADO AL MUNDO .. SINAGOGA .. TEMPLO”; SU DOCTRINA CONOCIDA POR TODOS, NO HABÍA DE SER DESPRECIADA.

              1. Con esta respuesta Jesús está reprendiendo la insinuación de Anás de que El enseñara o que sus discípulos practicaran alguna forma de sedición o revolución.

              2. Jn. 7:45, “Los alguaciles (los mismos oficiales del Sanedrín) vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?  46  Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”

              3. Todos sabían lo que Jesús enseñaba y conocían a sus discípulos.

     C. No era nada difícil saber estas dos cosas. De esto habla Pablo también cuando hace su defensa ante el rey Agripa (Hech. 26:26), “ Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón”. Jesús enseñaba de la manera más pública: en las sinagogas, en el templo, y otros lugares públicos. Todos podían saber su doctrina y también podían conocer a sus discípulos.

     D. En esto hay LECCIÓN valiosa PARA NOSOTROS – porque hay relación estrecha entre los discípulos de Cristo y la doctrina de Cristo. Muchos juzgan a Cristo por sus discípulos, la doctrina que enseñan como también la doctrina que practican.

              1. ROM. 2:24, “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”.

              2. TITO 2:5, “  que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,  5  a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada… 9  Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;  10  no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador”.

     E. Jn. 18:22, 23, “CUANDO JESÚS HUBO DICHO ESTO, UNO DE LOS ALGUACILES (asistentes o subordinados del Concilio), QUE ESTABA ALLÍ, LE DIO BOFETADA, ¿ASÍ RESPONDES AL SUMO SACERDOTE? (La conducta de este asistente era vergonzosa, pues se encargó de ser juez y también el que administraba el castigo). JESÚS LE RESPONDIÓ: SI HE HABLADO MAL, TESTIFICA EN QUÉ ESTÁ EL MAL (ES DECIR, PRESENTAR ACUSACIÓN FORMAL); Y SI BIEN, ¿POR QUÉ ME GOLPEAS?”

              1. Compárese HECH 23, “1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.  2  El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.  3  Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?”

              2. Jesús y Pablo no se defendieron con golpes y espadas, pero con palabras sí.

              3. Pero obsérvese que Anás no reprendió al alguacil, porque por mucho tiempo los líderes de los judíos no solamente querían golpear a Jesús; querían acabar con El. Le tenían mucha envidia por causa de su popularidad e influencia con la gente; porque El condenaba sus tradiciones; y porque El denunció su hipocresía. Por estas y otras razones le odiaban intensamente y querían matarlo.

III. EXAMINADO POR EL CONCILIO, Luc 22:54

     A. Ahora Jesús será FORMALMENTE CONDENADO por el Sanedrín. Sabiendo que la acusación de blasfemia no llevaría peso con los romanos, ahora pervierten las palabras de Jesús para que tengan la apariencia de rebelión contra la autoridad de Roma.

     B. Luc. 22:54 “Y PRENDIÉNDOLE, LE LLEVARON, Y LE CONDUJERON A CASA DEL SUMO SACERDOTE… Mar. 14:53, “SE REUNIERON TODOS LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ANCIANOS Y LOS ESCRIBAS”. DE NOCHE; POR ESO, SESIÓN ILEGAL. Luc. 22:63  Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban;  64  y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro (es increíble que estos hombres “religiosos” y “devotos”, hombres que oraban a Dios, guardaban el sábado con fanatismo, ofrecían sacrificios de Dios, eran hombres totalmente depravados de justicia y de humanidad. Tenían carácter cruel y vengativo), y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó?  65  Y decían otras muchas cosas injuriándole”.

     C. Mar. 14:55, “Y LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y TODO EL CONCILIO BUSCABAN TESTIMONIO CONTRA JESÚS, PARA ENTREGARLE A LA MUERTE; PERO NO LO HALLABAN.  56  Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban”. Imagínese que los jueces busquen falso testimonio contra alguien.

              1. Es difícil que los mentirosos estén de acuerdo en su testimonio, porque todo se basa en mentiras y engaño.

              2. Hicieron esto porque bien sabían que Jesús no había cometido ningún crimen.

                        3. Pero, imagínese que Concilio, la Corte Suprema de los judíos BUSCABAN mentirosos para testificar contra Jesús. ¿Sabe usted de algún país que tenga un gobierno tan corrupto? Esto es pura perversidad.

     D. Mar 14:57 “Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo:  58  Nosotros LE HEMOS OÍDO DECIR: YO DERRIBARÉ ESTE TEMPLO HECHO A MANO, Y EN TRES DÍAS EDIFICARÉ OTRO HECHO SIN MANO.  59  Pero ni aun así concordaban en el testimonio”.

              1. ¿De veras le oyeron decir eso? De ninguna manera. No escucharon tal cosa.

              2. Jn 2:19, “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. Jesús no explicó este dicho. EL FUTURO LO EXPLICARÍA.

     E. LUC 22:66,  “CUANDO ERA DE DÍA (para darle apariencia de legalidad, pues la sesión de noche no era legal), SE JUNTARON LOS ANCIANOS DEL PUEBLO, LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS ESCRIBAS, Y LE TRAJERON AL CONCILIO, DICIENDO:  67  ¿ERES TÚ EL CRISTO? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis (porque están llenos de prejuicio y odio. Prueba: Jn. 8:58, 59, “Antes que Abraham fuese, yo soy.  59  Tomaron entonces piedras para arrojárselas”; 10:30, 31, “Yo y el Padre uno somos.  31  Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle”; no creyeron a Juan, no creyeron las obras de Jesús, ni siquiera creyeron sus propias Escrituras);  68  y también si os preguntare, no me responderéis (por ejemplo, Luc. 20:1-8, sobre el bautismo de Juan), ni me soltaréis.  69  Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios” …  En ese momento se humillaba a sí mismo al máximo, pero después lo verían sentado sobre su trono celestial para juzgar a estos mismos hombres. Caifás y sus secuaces estarán de pie delante de Cristo, el Juez, y darán cuenta de estos mismos hechos.

     F. Luc 22:70  Dijeron todos: ¿LUEGO ERES TÚ EL HIJO DE DIOS? Y él les dijo: VOSOTROS DECÍS QUE LO SOY (es decir, tenéis razón; así es como dicen).  71  Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca”. Jesús hizo la confesión que todos deben hacer: que El es el Hijo de Dios.                   G. MAT 26:65, “¡HA BLASFEMADO! ES REO DE MUERTE”.

     H. MAT 26:67ENTONCES LE ESCUPIERON EN EL ROSTRO (SIEMPRE ESTO HA SIDO EL INSULTO AL MÁXIMO (NÚM. 12:14; DEUT. 25:9), Y LE DIERON DE PUÑETAZOS, Y OTROS LE ABOFETEABAN”.

              1. RECUÉRDESE QUE ESTO SUCEDE EN EL SANEDRÍN, EL CONCILIO (CORTE SUPREMA) DE LOS JUDÍOS.

              2. Puesto que El dijo que era divino, ellos no solamente quieren hacerle odiable y detestable, sino que lo trataron como si fuera menos que humano.

IV. EL “JUICIO” ROMANO -- NO ENTRAR EN EL PRETORIO PARA NO CONTAMINARSE!! SI NO FUERA MALHECHOR, NO TE LO HABRÍAMOS ENTREGADO (CONDENARLO SIN JUICIO). JUZGADLE VOSOTROS!! … NO PODEMOS EJECUTARLE. JESÚS HABÍA INDICADO CÓMO IBA A MORIR, JN. 12:32.

     A. Jn 18:28, “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.  29  Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre?  30  Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. (Querían que Pilato lo ejecutaran sin juzgarle; es como si hubieran dicho, “no hagas preguntas; sólo confirma la sentencia de muerte dictada por el Concilio)

     Jn. 18:31  Entonces les dijo Pilato: TOMADLE VOSOTROS, y juzgadle según vuestra ley (esta es la primera de varias tentativas de parte de Pilato de no tener nada que ver con juzgar a Jesús. Con esto Pilato les está diciendo que no piensen o esperen que la corte romana se pueda usar de esta manera, obligada por las leyes de los judíos). Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie (de una vez llegamos al meollo del asunto; con toda franqueza y sin vergüenza ellos dicen abierta y libremente cuál era el propósito de ellos y por qué llevaban a Jesús a Pilato).

     Jn. 18:32  para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir”. Los judíos sí apedreaban, como en el caso de Esteban, pero ellos querían algo más horrible para Jesús. Querían que fuera crucificado.

     B. Luc 23:1-5, MUCHAS ACUSA-CIONES (mentiras maliciosas):  PER-VIERTE A LA NACIÓN, PROHÍBE PAGAR IMPUESTOS ROMANOS. DICE QUE ÉL MISMO ES REY. (Hombres tan mentirosos; bien sabían que Jesús rehusó ser su rey político y secular como ellos querían, Jn. 6:15)…

     Luc. 23:1 “Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato.  2  Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación (acusación falsa; (cuándo? Cómo? Dónde? además esto ni se mencionó cuando fue juzgado por el Concilio), y que prohíbe dar tributo a César (mentira, Luc. 20:25, “Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”) , diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. (Ellos querían obligarle a ser su rey, Jn. 6:15). 

     Luc. 23:3  Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿ERES EL REY DE LOS JUDÍOS? (Posición enfática: ¿Tú .. rey? No tomó en serio el asunto. Y respondiéndole él, dijo: TÚ LO DICES.

     C. JN 18:34 “¿DICES TÚ ESTO POR TI MISMO, O TE LO HAN DICHO OTROS DE MÍ?” (¿Sabes algo personalmente de mi conducta y enseñanza que le mueve a preguntar esto?   O ¿se basa en lo que otros dicen de mí? ¿Estás pensando en “rey” en sentido político como los romanos entienden la palabra, o en el sentido religioso? NINGÚN ROMANO LE ACUSABA. SI HUBIERA SIDO REBELDE, PILATO LO HABRÍA SABIDO.

              1. No había nada en la apariencia de Jesús que indicara tal cosa.

              2. También Pilato sabía que ninguno de sus oficiales habían acusado a Jesús de ser problema o amenaza para Roma, y sus soldados y otros oficiales estaban repartidos en toda el área.

              3. Si Jesús se hubiera ocupado en levantar algún movimiento político contra Roma, se habría descubierto cuanto antes y LOS ROMANOS MISMOS LO HABRÍA ACUSADO Y CONDENADO).

          D. Jn 18:36 “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían”. Rey, sí (Mt 21:5), pero no era amenaza para Roma (sólo para los líderes de los judíos, Jn 12:19). ¿Dónde estaban los soldados de Jesús? ¿sus armas? ¿manifestaciones políticas y revolucionarias? Todos podían ver que Jesús no era culpable de la sedición.

     E. Jn 18:37 “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad”. Encarnación de la verdad. Afirma su preexistencia.

     F. Luc 23:4 “Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: NINGÚN DELITO HALLO EN ESTE HOMBRE. (Aquí mismo el juzgado debió haber terminado y Jesús debió haberse liberado). “NINGÚN DELITO HALLO EN ÉL”. Pilato reconocía que Jesús no era criminal de ninguna clase, que no era “Rey” en sentido político.

     G. Mar 15:3Le Acusaban Mucho. Le preguntó Pilato, ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. Pilato se maravillaba”. (Sin duda Pilato quería la ayuda de Jesús para vindicarle, para probar su inocencia y sin duda se sentía frustrado. Sabía que Jesús era inocente y de todo corazón le quería soltar,  pero Jesús no cooperaba con él, porque  no vino para defenderse sino para morir por nosotros. Jn. 12:23, “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.  24  De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”.

    H. Luc 23:5  Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde GALILEA hasta aquí”. Querían agregar más combustible a sus acusaciones, diciendo que el campo donde Jesús trabajaba era muy extenso.

V. JESÚS EXAMINADO POR HERODES

     A. PILATO buscaba otra salida de su dilema. Primero dice “juzgadle vosotros”, y luego OYÓ la palabra “GALILEA” (¡Galilea! la misma cuna de revoluciones), LO ENVÍA A HERODES (Pilato quería lavarse las manos de este caso). ACUSABAN CON VEHEMENCIA, NADA LE RESPONDIÓ. LE MENOSPRECIÓ, ESCARNECIÓ, LE PUSO ROPA ESPLÉNDIDA.

     B. Luc 23:6 “Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo.  7  Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén.  8  Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal.  9  Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió.  10  Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia.  11  Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.

              1. Para Herodes Jesús era simplemente un “espectáculo”. Lo tomó en broma. No lo tomó nada en serio. Para Jesús no importaba. Tiene mucha compañía. Hay millones que dicen lo mismo. Jesús es un factor que puede ser omitido de la vida. Pueden vivir fácilmente sin tomarlo en cuenta.

     C. Luc. 23:12  Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí”. Fueron reconciliados. Ya fueron amigos, socios en el crimen. Ya tenían amistad no basada en la justicia sino en la malicia.

VI. Ante Pilato otra vez. HABIÉNDOLE INTERROGADO NO HE HALLADO DELITO ALGUNO. 15 Y NI AUN HERODES. LE SOLTARÉ, PUES, DESPUÉS DE CASTIGARLE”.

     A. Luc 23, “13  Entonces Pilato, convocando a los principales sacerdotes, a los gobernantes, y al pueblo (para hacer anuncio público y para acabar con este asunto complicado),  14  les dijo: Me habéis presentado a éste como un hombre que perturba al pueblo; pero habiéndole interrogado yo delante de vosotros, no he hallado en este hombre delito alguno de aquellos de que le acusáis.  15  Y ni aun Herodes, porque os remití a él; y he aquí, nada digno de muerte ha hecho este hombre.  16  Le soltaré, pues, después de castigarle”.

          B. Luc. 23:17 “Y TENÍA NECESIDAD DE SOLTARLES UNO EN CADA FIESTA.

                   1. Mat. 27:17, “  Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.  16  Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás (echado en la cárcel por sedición y homicidio)  17  Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo?  18  Porque sabía que por envidia le habían entregado”. Pilato mismo presentó estos dos nombres, pensando que sin faltar ahora podría resolver su problema. Sin duda alguna, el pueblo va a escoger a Jesús quien obviamente no era culpable de nada. Van a decir, “Suéltanos a Jesús”. Apenas el domingo pasado gritaban “Hosanna al Hijo de David” Cristo cuando entró en la ciudad (Mat. 21:9).

      Y todos sabían que Barrabás era un criminal peligroso, ya juzgado, condenado, sentenciado y echado en la cárcel. Nadie dirá “suelta a Barrabás”. Todos dirán “Jesús”.

Y de esa manera el caso será resuelto. Ya no tendré más problemas.

                   2. JN 18:39 “¿QUERÉIS, PUES, QUE OS SUELTE AL REY DE LOS JUDÍOS?

                   3. Luc. 23:18  Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: ¡Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás!  19  Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio”. Imagínese la frustración de Pilato. Estaba desesperado y disgustado con esos judíos obstinados.

                   4. ¿Por qué esa multitud que gritaba “Hosanna al Hijo de David” no insistió en que Jesús fuera suelto en lugar de Barrabás? La Biblia no explica, pero sin duda aquella multitud que aclamaba “Hosanna” esperaba alguna acción estupenda con significado político y ¿qué pasó cuando Jesús entró en la ciudad? Purificó el templo y fue a Betania.

          C. Luc. 23:25, “y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos”. HECH 3:14, “MAS VOSOTROS NEGASTEIS AL SANTO Y AL JUSTO, Y PEDISTEIS QUE SE OS DIESE UN HOMICIDA”. Falsamente acusaban a Jesús de la sedición insistiendo en que fuera crucificado, pero soltaron a un verdadero criminal que había sido condenado y encarcelado por la sedición y aun el homicidio; es decir, Barrabás era CULPABLE del crimen del cual acusaban al inocente Jesús.

          D. MT 27:18 PILATO “SABÍA QUE POR ENVIDIA LE HABÍAN ENTREGADO. 19 … SU MUJER LE MANDÓ DECIR: NO TENGAS NADA QUE VER CON ESE JUSTO; PORQUE HOY HE PADECIDO MUCHO EN SUEÑOS POR CAUSA DE ÉL”.

     E. JN 19:7 “DEBE MORIR, PORQUE SE HIZO A SÍ MISMO HIJO DE DIOS.  8  CUANDO PILATO OYÓ DECIR ESTO, TUVO MÁS MIEDO.  9  Y ENTRÓ OTRA VEZ EN EL PRETORIO, Y DIJO A JESÚS: ¿DE DÓNDE ERES TÚ?”

     F. PILATO ASUSTADO: 1) JN 18:37, “HE VENIDO AL MUNDO” (PREEXISTENCIA); 2) MT 27:19, ESPOSA, “HE PADECIDO MUCHO EN SUEÑOS POR CAUSA DE ÉL; 3) JN 19:7 “SE HIZO A SÍ MISMO HIJO DE DIOS”.

     G. OTRO SUSTO: JN 19:12 “SI A ÉSTE SUELTAS NO ERES AMIGO DE CÉSAR; TODO EL QUE SE HACE REY, A CÉSAR SE OPONE”. Pilato sabía que esto podría ser muy serio. La pura acusación contra él podría resultar fatal, porque Tiberio César era hombre sumamente celoso y cruel. Pilato ya había cometido graves ofensas contra los judíos que no habían reportado a Roma. Había usado dinero del templo para construir un acueducto; sus soldados habían persistido en retener la imagen del emperador (que reclamaba ser un dios) en sus estandartes; Luc. 13:1 relata que Pilato mezcló la sangre de unos galileos en sus sacrificios. Así pues lo que los judíos gritan ahora es puro chantaje. Le extorsionaron.  Fue una amenaza serie y Pilato bien lo entendía. El reconocía, pues, que tenía que escoger entre Jesús y su propia cabeza, porque los judíos eran capaces de destruirlo. El tenía mucho temor de ellos.

     H. LUEGO LOS JUDÍOS NIEGAN A DIOS: V. 15 “NO TENEMOS MÁS REY QUE CÉSAR”.

     I. LUC. 23:22 PILATO “LES DIJO POR TERCERA VEZ: NINGÚN DELITO DIGNO DE MUERTE HE HALLADO EN ÉL. 23 PERO ELLOS INSISTÍAN, PIDIENDO A GRANDES VOCES QUE FUERA CRUCIFICADO. Y LAS VOCES DE ELLOS PREVALECIERON.”

     J. MT 27:24 “PILATO … TOMÓ AGUA Y SE LAVÓ LAS MANOS DELANTE DEL PUEBLO, DICIENDO: INOCENTE SOY YO DE LA SANGRE DE ESTE JUSTO; ALLÁ VOSOTROS”. ¿INOCENTE? Fue la más espantosa violación de la justicia que la historia jamás haya registrado.

     K. LUC. 23:24 “PILATO SENTENCIÓ QUE SE HICIESE LO QUE ELLOS PEDÍAN;  25  Y LES SOLTÓ A (BARRABÁS) A QUIEN HABÍAN PEDIDO; PERO ENTREGÓ A JESÚS A LA VOLUNTAD DE ELLOS” (es decir, para ser crucificado).

Conclusión.

     A. Hech 2:23, “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole”.

     B. Pero en cuanto a los judíos y romanos: No se le hizo justicia”.

     C. Jesús dio a sus jueces una advertencia solemne: Mat. 26:64, “veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios”; es decir, ahora me están juzgando a mí, pero un día vosotros estaréis delante de mi trono de juicio.

Al Estudio Anterior: La Negación de Pedro
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La Crucifixión de Jesús