LA TUMBA DE JESUS

¿Por qué estudiar acerca de la tumba? Para confirmar la resurrección de Jesús (1 Cor. 15:1-4; 12-19). Cada detalle programado por Dios, muy importante para borrar toda duda. Rom. 4:24, 25, resucitado para justificación

Sepulcro nuevo. Jn 19:41, “sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno”– el único sepultado allí. No sepulcro familiar. No confundir con otro. Conservar identidad. Nada de engaño.

Que había labrado en la peña. Mat 27:60. No como cueva (Gén. 50:13), varios sepultados. En algunas cuevas hay túneles (hubiera sido posible remover el cuerpo secreta-mente). Nade de esto en tumba nueva labrada en la peña.

El mismo Jesús que murió en la cruz, este mismo Jesús fue sepultado en el sepulcro de José de Arimatea, y este mismo Jesús resucitó del sepulcro el tercer día.

Hizo rodar una piedra a la entrada, Mar 15:46. Una gigantesca rueda de piedra cubrió la entrada de la tumba. Mar 16:3, “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” ¿Jesús mismo?

Asegurar con guardia. Mat 27:62-65, Jesús había dicho, “Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro. Ahí tenéis (imperativo) una guardia (romana); id, aseguradlo como sabéis”.

Para que los discípulos no roben el cuerpo. Mat 27:64, “no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos”. No tenía sentido, pero confirmó la resurrección.

Sellando la piedra, Mat 27:65. ¿Los apóstoles que huyeron (Mar 14:50) se atreverían a resistir a los soldados romanos, quebrar tal sello oficial y remover la rueda de piedra? (¿o hacerlo sin despertar a los soldados? Creer esto más difícil que creer verdad.

Emplearon todo medio posible para evitar que Jesús saliera o se quitara de la tumba. Esto dio tranquilidad a los judíos, pero al mismo tiempo confirmó la resurrección.

Son detalles que confirman que en realidad Jesús resucitó de los muertos. Estuvo muerto … sepultado en tumba nueva cavada en una peña … piedra rodada a la entrada .. sellada oficialmente … soldados romanos.

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

No está aquí, sino que ha resucitado, Lucas 24:6, “No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,  7  diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día”.

Luc 24:1, El primer día de la semana.  “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.  2  Y hallaron removida la piedra del sepulcro;  3  y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.  4  Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;  5  y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”

      Por eso, nos reunimos el primer día. Hech. 2, iglesia establecida; Hech 20:7, Cena del Señor; 1 Cor. 16:2, Ofrenda.

Luc. 24:1, Mujeres piadosas trajeron especias aromáticas. Luc. 23:56, “Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, {Aquí equivale a [sábado]} conforme al mandamiento., no hubo tiempo el viernes; ahora sí”

      -- Mar 16:1 “para ungirle”, “Cuando pasó el día de reposo, {Aquí equivale a [sábado]} María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle”.

      -- Mucho amor y devoción pero poca fe.

“¿Quién nos removerá la piedra?” Marcos 16:2, “Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.  3  Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?  4  Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande”.

      --  Preocupadas por problemas que no existen. Luc 24:2, “hallaron removida la piedra del sepulcro”.

Luc 24:4, 5 ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?    “4 Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes;  5  y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?  6  No está aquí, sino que ha resucitado.

          -- Hech 2:24, “era imposible que fuese retenido” por la muerte.  Hech 2:23, “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24  al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.  25  Porque David dice de él:  Veía al Señor siempre delante de mí;  Porque está a mi diestra, no seré conmovido.  26  Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,  Y aun mi carne descansará en esperanza;  27  Porque no dejarás mi alma en el Hades,  Ni permitirás que tu Santo vea corrupción”.

Hallaron una tumba vacía. Luc 24:3 “no hallaron el cuerpo del Señor Jesús”. ¿Cómo se explica la tumba vacía?

--¿Que Jesús no estaba muerto? ¿Sólo desmayado? Azotado, clavado manos y pies, costado abierto con lanza;

-- Jn 19:35, Juan, testigo ocular. Jn. 19:34,  “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.  35  Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis”.

          -- No sepultado por los discípulos, sino por José y Nicodemo (miembros del Concilio de los judíos). ¿Estos hombres emi-nentes sepultarían a un hombre vivo?

¿Los apóstoles robaron el cuerpo? Mat. 27:62-66. Judíos evitaron eso: tumba sellada y guardia romana la vigilaba.

¿Con qué propósito lo hubieran robado? ¿Qué harían con un cuerpo muerto? Si hubieran dicho que “resucitó”, la gente habría preguntado, ¿dónde está?

El testimonio de los guardas. Mat 28:4, 11. ¿Qué contaron? Del terremoto y del ángel quien removió la piedra; “dieron aviso de todas las cosas”.

-- Mat. 28:2, “Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.  3  Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.  4  Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos”. 

      -- Mat. 28:11, “Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.  12  Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,  13  diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.  14  Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 15  Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy”.

      --Reportaron lo que pasó cuando estaban DORMIDOS. Mat 28:13-15. ¿Es aceptable tal testimonio?

      -- Por eso, no sólo los discípulos, sino también los romanos y judíos estaban bien enterados de la tumba vacía.

¿Los judíos quitaron el cuerpo? Recuerde Mat 27:62-62, lo querían en el sepulcro. ¿Con qué propósito lo hubieran quitado? ¿Sin la ayuda de los soldados?

¿Era la resurrección de Jesús una mera ALUCINACIÓN (imaginación) de los apóstoles? ¿Todos tenían la misma alucinación?

 ¿Durante 40 días?

¿Los apóstoles eran muy crédulos? ¿Tanto querían la resurrección que se convencieron de una mentira?

      --Luc. 24:11, “les parecían locura las palabras de ellas”. ¿Eran crédulos? ¿Querían creer que Jesús resucitó? Todo lo contrario. Creían que era un caso perdido.      -- Luc 24:21, “Pero nosotros ESPERÁBAMOS que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido”.

      -- Recuerde a Tomás. Jn. 20:24-28, “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”.

      -- Pero en lugar de dañar su testimonio ESTO LES AYUDA. Confusos y tímidos, sí, pero eran hombres humildes, sinceros, de carácter bueno y noble. De esto nunca hubo duda

¿Es competente su testimonio? Con El por más de tres años, día y noche, le oían, vieron sus milagros … Resucitado, les apareció por 40 días.

          -- 1 Cor. 15:5, “apareció a Cefas, y después a los doce. 6  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.  7  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;  8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”.

          -- Hech. 10:41, “A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;  41  no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos”.

Hech 1:9, “viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”.   “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. {1.9:-Mr. 16. 19; Luc. 24. 50-51.}  10  Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,  11  los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Fueron TESTIGOS DE SU ASCENSIÓN, oyeron la promesa de que vendrá otra vez.

Muchos propagan mentiras por la RECOMPENSA MATERIAL. Pero ¿qué ganaron los apóstoles? ¿Se hicieron ricos? Hech. 3:6, “No tengo plata ni oro”. Hech. 3:5 “5  Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo.  6  Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda”.

¿Apóstoles dieron su vida por una mentira? ¿Cómo explicar que fueron azotados, encarcelados y muertos por su testimonio?

      -- 1 Cor. 15:19 “Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.

      -- . Pero nunca se retractaron de su testimonio.

Hech 2:32, “A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos”. Por eso, v. 36, es Señor y Cristo. “32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.  33  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.  34  Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:  Dijo el Señor a mi Señor:  Siéntate a mi diestra,  35  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. {2.34-35:-Sal. 110. 1.}  36  Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”.

Este era el tema central de la predicación de los apóstoles, a través de Hechos de los Apóstoles … ¡Es la esperanza de nosotros!

Al Estudio Anterior: LA MUERTE Y SEPULTURA DE JESÚS
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: TRES DÍAS Y TRES NOCHES