“Yo Quiero Trabajar Por el Señor”

    I. Muchos textos hablan de trabajar por el Señor. --1 Cor.9:1, ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? … 1 Cor. 15:58, vuestro trabajo en el Señor no es en vano …2 Cor. 6:1 colaboradores suyos … Gál. 5:6, la fe que obra por el amor … 1 Tes 1:3 la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor … 2 Tes. 1:11, toda obra de fe … 2:17, os confirme en toda buena palabra y obra … Heb. 6:10, Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor …Sant. 1:25, siendo hacedor de la obra ... Rev. 3:2 no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Por eso, debemos volver al patrón: doctrina, culto, organización y obra de la iglesia.

    II. Otros textos hablan de buenas obras. Mat. 5:16, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos …Tito 2:14, celoso de buenas obras … Tito 3:1, dispuestos a toda buena obra … Tito 3:8, procuren ocuparse en buenas obras … Tito 3:14, Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras... James 2:17-26 – buenas obras de benevolencia.

    III. Trabajo principal – evangelismo público y privado. 1 Tim. 3:15.

    A. Predicadores: Hech. 20:20, públicamente y por las casas.

    B. Evangelismo personal. Todo cristiano. Más que visita social. Enseñar. Abrir Biblia, tener textos y apuntes listos para presentar un tema bíblico.

    C. Se trata de decir a otros lo que uno ha aprendido, entiende, cree y practica.

    IV. ¿Practicamos lo que cantamos acerca de trabajar por el Señor?

    No te dé temor hablar por Cristo …Grato es decir la historia, me agrada referirla … Pronto la noche viene, tiempo es de trabajar; para salvar al mundo, hay que batallar; si el pecador perece, idlo a rescatar; muchas almas hay que rescatar …Yo quiero trabajar por el Señor, esclavos del pecado libertar, conducirlos a Jesús …Trabajad, trabajad, hay que dar de comer al que pan de la vida quisiere tener …¿Quiénes van a trabajar? Campos blancos hoy aguardan que los vayan a segar; puedes encontrar hambrientos en tu puerta que auxiliar; puedes de Jesús decirles cuánto al hombre supo amar …Cristo está buscando obreros; que anuncien su verdad; ¿vives ya salvado por Jesús, su amor conoces ya? Habla, pues, anuncia que en la luz de Cristo vives ya … ¿Quién ayudar quiere a Jesús a los perdidos a buscar?... Da la luz, muchos aún no han encontrado al Salvador …Tú andabas junto a mí, ya sabías que andaba mal, y nunca me hablaste a mí de El ..

    V. Vamos a trabajar, enseñando la palabra si amamos a los perdidos.

      A. Como Dios. 1 Tim. 2:3, Dios … quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad; 2 Ped. 3:9, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Debemos tener la misma actitud. Efes. 5:1.

      B. Como Cristo. Mat. 9: 37 la mies es mucha, mas los obreros pocos.  38  Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”. No somos cristianos si somos indiferentes.

    C. Como Pablo. Rom. 9:2  tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.  3  Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne”; 10:1, “  Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.”

    D. Como cristianos primitivos. Hech. 8:4, iban por todas partes anunciando el evangelio.”

VI. “No te dé temor hablar por Cristo”.

     A. En primer lugar no todos resisten la enseñanza. Hay tierra buena. Hay gente en Odessa como el eunuco, Lidia, el carcelero, como los de Berea – hay que buscarlos.

    B. El temor de lo que la gente piense, diga o haga es uno de los obstáculos principales en esta obra. A veces la gente se siente incómoda. Aun provoca resentimiento, oposición. Por eso platicamos del tiempo, la salud, los niños, la escuela, las compras, los deportes, etc. pero nunca mencionar a Cristo, la iglesia, el día del Juicio Final, el cielo, el infierno. Es tema desagradable. No es placentero. Es molesto para mucha gente.

    C. Jer. 1:8, “No temas delante de ellos, porque contigo estoy”. Ezeq. 2:6, no les temas, ni tengas miedo de sus palabras … Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o dejen de escuchar”. 3:4 te envío a hijos de duro rostro … 3:8, He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes.”

    D. Muy pocos nos van a insultar o pegar. Lo que tememos es su indiferencia y el rechazo, y lo único que duele es nuestro orgullo.

    E. Si no hablamos a la gente de Cristo, necesitamos disciplina. Si no nos gusta hacerlo, nos urge hacerlo, por dos razones: 1) Para estar bien con Dios (tener la actitud de Dios hacia los perdidos), y 2) para estar bien consigo mismo, porque si no queremos hacer lo que debemos hacer, necesitamos disciplina. Debemos hacerlo para disciplinarnos.

    F. El mero problema es que queremos la APROBACION DE LOS HOMBRES EN LUGAR DE LA APROBACION DE DIOS. El problema se resuelve cuando transferimos nuestro deseo de ser aprobados aquí en la tierra al deseo de ser aprobados por Dios. Gál. 1:10; Josué 1:7,8.

    G. Debemos evitar el complejo de langosta. Núm. 13:33. Fil. 4:13. 1 Cor. 15:58. Tener confianza en el evangelio. Valorar las almas perdidas.

VII. Se requiere mucha repetición.

    A. El hablar con alguien una sola vez no basta.

    Es necesario tener varios estudios consecutivos.

    B. Se requiere mucha paciencia, persistencia. Hay que ser perseverantes. La aceptación de ideas nuevas viene después de ser presentadas muchas veces.

    C. Deut. 6:6, “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;  7  y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” Fil. 3:1, “A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.” 2 Ped. 1:12  Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

    D. Por eso, yo pienso presentar estas lecciones sobre el evangelismo personal repetidas veces hasta que la congregación lo acepte y que estemos en verdad trabajando por el Señor (y no simplemente CANTANDO acerca de trabajar por el Señor).

    Conclusión.

    A. ¿A quién quisiera convertir? ¿A quién quisiera ganar para Cristo? ¿Cuáles serán los obstáculos en el camino? ¿Cómo puede remover esos obstáculos? Puede hacerlo.

    B. Trate de imaginar a esa persona – pariente, amigo, socio del trabajo, vecino – como cristiano. Como miembro de la iglesia. Sentado aquí en la asamblea, cantando himnos, participando de la cena y la ofrenda. Preparado para la muerte o la venida de Cristo.

    C. Debemos trabajar por el Señor con mucho OPTIMISMO. El enseñar a otros el evangelio es el favor más grande que uno puede hacer por otros.

    D. Si fuera posible observar por tres segundos la gloria del hogar celestial y el fuego del infierno, todos seríamos transformados en obreros diligentes por Cristo. Habría mucho menos tiempo para la TV y otras actividades insignificantes. Ya no habría excusas. Ya no habría temor. Nada de vergüenza de hablar por Cristo. Todo el problema es que nuestra fe es muy pequeña, muy débil. No creemos de todo corazón que en verdad todo hombre y toda mujer que muere está instantáneamente en un lugar de gozo glorioso o en llama de fuego.

    E. Recordemos que el trabajar por el Señor en el evangelismo personal no es solamente para salvar a otros, sino también es para salvar nuestra propia alma, porque no es opcional sino un deber, como el asistir, participar de la cena y ofrendar.

    F. Por eso, seamos pescadores que echan sus redes al mar. No esperemos que los peces salgan solos del mar para venir a nosotros. Hay que echar la red y recogerlos para Cristo.

Al Estudio Anterior: Evangelismo Personal (2)
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Predicadores deben crecer