La iglesia es el reino

Introducción.

    A. Desde el día de Pentecostés la iglesia se ha atacado de muchas maneras. Ha habido muchas apostasías . Se han establecido muchas iglesias humanas que profesan ser la iglesia correcta. Los evangélicos dicen que la iglesia no tiene importancia y a la gente se le exhorta a juntarse con la de su preferencia.

    B. Lamentablemente hay hermanos que profesan amar a la iglesia pero la desprecian, diciendo que la iglesia no es el reino de Cristo. Algunos dicen esto para probar que Cristo todavía no estableció su reino, sino que cuando venga la segunda vez lo establecerá en Jerusalén para reinar mil años sobre la tierra. Otros dicen que la iglesia no es el reino simplemente para dejar la impresión que ellos saben más que otros y que saben algo nuevo o diferente que los demás no habían pensado. Los tales maestros convencen solamente a hermanos inestables que no estudian por sí mismos, sino que son como niños llevados Por todo viento de doctrina (Efes. 4:14). Si estos no se arrepienten, nunca crecerán.

I. La definición de la palabra "reino".

    A. "Basilea es primariamente un nombre abstracto, que denota soberanía, poder regio, dominio, p. e., Ap 17:18, traducido ‘que reina’, lit., 'tiene (echo) reino (basilea), como también se traduce en RV (V.M., 'tiene el imperio'); luego, por metonimia, un nombre concreto, denotando el territorio o pueblo sobre el que reina un rey, p.e., Mt 4:8;: Mr 3:24. Este término se utiliza especialmente del Reino de Dios y de Cristo ... El reino de Dios es la esfera en la cual, en cualquier momento dado, se reconoce Su gobierno" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine, énfasis mío, wp).


    B. Esta misma definición se encuentra en los léxicos y otras obras eruditas. Los que conocen el griego saben que la palabra reino tiene estas dos definiciones: (1) significa poder regio, dominio, etc. y (2) significa el territorio o pueblo sobre el que reina un rey.

        1. Dice Vine que Mat. 4:8 es un ejemplo de esta segunda definición.

        2. Col. 1:13, "el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo". Somos trasladados de una esfera a otra esfera, de un lugar  a otro lugar. Estando bajo la potestad de las tinieblas estamos en un lugar  llamado el mundo. Cuando obedecemos al evangelio somos trasladados a otro lugar llamado el reino o la iglesia. Desde luego, la palabra reino lleva la idea de dominio y control, pero también lleva la idea de la esfera en la cual ese dominio se ejerce. El reino es la iglesia porque los únicos que están sumisos voluntariamente a la autoridad de Cristo son los miembros de su cuerpo, la iglesia. Todo el mundo está bajo la autoridad de Dios y en aquel sentido están en su reino, pero muchísimos textos se refieren a los que voluntariamente están bajo la autoridad de Cristo.

    C. Pero algunos hermanos profesan saber más que los más eruditos, porque dicen que "la palabra reino solamente significa dominio", porque no quieren admitir que la iglesia es el reino, aunque todos saben que la iglesia es el "pueblo sobre el cual" Cristo reina. En este sentido es el reino de Cristo.

    D. Tales hermanos tienen la misma mentalidad que los "testigos" que dan una sola definición a varias palabras bíblicas y establecen su religión sobre la arena de sus definiciones incorrectas. Dicen que la palabra espíritu significa viento o resuello y nada más, que la palabra alma significa vida física y nada más, que la palabra griega parousía significa presencia y nada más, etc. Los que dicen que la iglesia no es el reino argumentan exactamente como los "testigos”. Todos saben que la palabra reino significa dominio, pero también tiene otra definición: significa el pueblo que está sujeto a ese dominio.

    E. La palabra reino se usa, pues, del reino de Israel, de los reinos del mundo, del reino de Satanás y del reino de Dios. Desde luego, nadie afirma que la palabra iglesia se usa tan extensamente como la palabra reino.

II. Algunas razones por las que algunos hermanos dicen que la iglesia no es el reino.

    A. Se dice que en varios textos se halla la palabra reino y que no se puede substituirla con la palabra iglesia. ¿Quién no sabe esto?

        1. Pero tampoco se puede substituir con la palabra dominio o soberanía.

        2. El contexto rige. Si queremos entender el significado de la palabra reino en cierto texto, conviene estudiar el contexto.

    B. "La iglesia es simplemente un grupo de personas llamadas fuera".

        1. ¿Con esto niegan que la iglesia es el reino de Cristo?

        2. ¿Quién nos llamó? ¿A qué somos llamados? Dice Col. 1:13 que el Padre "nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo", y 1 Tes. 2:12 dice que Dios “os llamó a su reino”. Somos llamados (la iglesia), y somos llamados a su reino. Los que son añadidos a la iglesia o agregados al Señor (Hech. 11:24) son trasladados a su reino.

        3. ¿Qué significa la frase “trasladado al reino de su amado Hijo”? Si la palabra reino significa solamente dominio o soberanía, ¿cómo se traslada la gente a ese dominio o soberanía? ¿Llega la gente a tener dominio o soberanía? No, sino más bien, somos trasladados a esa esfera (es decir, a la iglesia) en la cual la gente está sujeta a la autoridad de Cristo.

        4. La verdad es que la palabra reino no significa solamente poder regio sino que también se refiere a la esfera o el territorio bajo el dominio de alguno. ¡Esa esfera es la iglesia!

        5. ¿Por qué se dice que "la iglesia es simplemente un grupo de personas llamadas fuera” si no es para exaltar el reino y menospreciar la iglesia como si fueran dos cosas distintas? Tal enseñanza no exalta el reino de Dios.

    C. Dicen algunos que "No hay ningún texto en el Nuevo Testamento que diga que la iglesia es el reino". ¡Qué pensamiento tan profundo! Tampoco hay texto alguno que diga que la palabra reino siempre significa poder regio. Los hermanos que hablan de esta manera quieren que el Señor les sirva su leche por cucharadas. Participan de la cena del Señor cada domingo y no les inquieta que no hay ningún texto que diga, "Cada cristiano debe participar de la cena del Señor cada domingo". Enseñan que la iglesia fue establecida el día de Pentecostés y no les inquieta que no hay ningún texto que diga que la iglesia fue establecida el día de Pentecostés. Condenan muchos vicios y no les inquieta que no hay ningún texto que diga en tantas y cuantas palabras que tales cosas son vicios.

        1. La triste verdad es que esta objeción revela lo muy superficial y lo inconsecuente de su modo de estudiar.

        2. La Biblia enseña muchas verdades de manera explícita (en tantas y cuantas palabras), pero también enseña muchas verdades de manera implícita, y tenemos que usar la inteligencia que Dios nos da para sacar conclusiones correctas.

    D. ''No se puede minimizar el reino o control de Dios a la mera iglesia porque Dios domina todo lo que existe".

        1. Con esta objeción se supone que si se afirma que la iglesia es el reino de Cristo, menospreciamos al reino, limitando el dominio o control de Dios.

        2. La iglesia sí es el reino de Cristo, pero ¿quién dice que por esto Dios no tiene dominio sobre el mundo entero? Esta es otra objeción sin substancia.

        3. La triste verdad es que los proponentes de esta teoría menosprecian la iglesia. No es necesario menospreciar la iglesia para probar que todos los reinos del mundo pertenecen a Dios (Dan. 4:17; 1 Tim. 2:2).

        4. Pero el reino de Mat. 3:2; Mar. 9:1; Col. 1:13 no es el reino universal de Dios. En estos textos el reino es la iglesia, el pueblo que voluntariamente está sujeto a Cristo.

    E. También se dice que "Las gentes que obedecieron antes de Pentecostés pasaron al dominio de Dios, no pasaron a la iglesia".

        1. En esta objeción se ve lo ridículo de aplicar una definición incorrecta al hablar del reino. Parece que no les molesta a estos hermanos que ello "razonan" precisamente como los "testigos". ¿Dónde habla la Biblia de "pasar al dominio de Dios"? Los obedientes son trasladados al reino, es decir, a la esfera en la cual se encuentran los que están sujetos al dominio de Cristo. Esta esfera es la iglesia, el territorio dominado por el Rey Jesucristo.

        2. Esta objeción suena exactamente como los esfuerzos sectarios de distinguir entre el reino y la iglesia. Estos siguen orando, "Venga tu reino", porque dicen que la iglesia no es el reino.

        3. Que nos digan estos ‑‑ sean sectarios o sean hermanos ‑‑ qué era el reino que existió antes del día de Pentecostés. ¿Acaso creen que Jesús ya se había coronado rey antes de ascender al cielo?

    F. También se dice que "Cornelio estaba en el reino, pero no estaba en la iglesia (Hech. 10:1)".

        1. ¿Cornelio estaba en el reino? ¿En cuál? ¿En el reino de Israel? ¿Estaba en el reino mencionado en Hech. 8:12? No.

        2. Cuando él se bautizó, fue trasladado al reino de Hech. 8:12; 28:23; Col. 1:23. Este es el mismo reino anunciado por Juan el bautista (Mat. 3:2) y Jesús (Mat. 4:17).

        3. El reino predicho por los profetas Isaías, Daniel y otros fue establecido el día de Pentecostés. Hay mucha evidencia de esto. Este evangelio fue predicado por Felipe en Samaria. ¿Conviene, pues, que algún evangelista afirme que Cornelio ya estaba en el reino antes de bautizarse y ser miembro de la iglesia?

    G. Se dice que “Mateo 19:23 no dice, ‘difícilmente entrará un rico a la iglesia’”.

        1. Tampoco dice Cristo, "difícilmente entrará un rico en el dominio de Dios", porque Jesús habló del reino no solamente como el dominio de Dios, sino también como el territorio en el cual Dios gobierna.

        2. Tal vez sería bueno preguntar, ¿sería incorrecto decir que "difícilmente entrará un rico en la iglesia"? Si no sería correcto, ¿por qué no?

        3. Tampoco dice Mat. 19:23, "difícilmente entrará un rico en el cuerpo de Cristo". ¿Sería incorrecto decirlo?

    H. Se argumenta que "Si el reino fuera la iglesia, entonces en Mat. 9:35 Cristo estaría predicando el 'evangelio de la iglesia"'.

        1. Los judíos anhelaban intensamente la venida del reino, pero no entendían que sería un reino espiritual y no político. Durante su ministerio personal Jesucristo les explicó la naturaleza espiritual del reino (Mat. 5:1‑12; Jn. 17:2O,21; Jn. 18:36; las parábolas del reino, etc.).

        2. Al estudiar estos textos vemos que en realidad el reino del Mesías que fue anunciado por los profetas y explicado por Jesús no es un reino político como los judíos pensaban, sino un reino espiritual, es decir, la iglesia.

        3. Jesús habló del reino, la palabra empleada por los profetas, porque era necesario convencer a los judíos que El era el Mesías, pero El empleó intercambiablemente los términos reino e iglesia (Mat. 16:18,19).

III. La palabra reino no siempre se refiere a la iglesia.

    A. Mateo 13:41, "Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad".

        1. Es obvio que en esta parábola la palabra reino equivale a la palabra mundo. Tanto la semilla buena como la cizaña se sembraron en el campo y el ver. 38 dice, "El campo es el mundo".

        2. Entonces, si fueron sembrados en el mundo, entonces se sacarán del mundo. El mundo entero está bajo el dominio universal de Dios y es, por eso, su reino. Cristo dice, pues, que "recogerán de su reino ..."

        3. Dan. 4:17, "que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres".

        4. Desde luego, en Mat. 13:41 el reino no es la iglesia, sino el reino universal de Dios.

    B. Mateo 21:43, "el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él".

        1. La iglesia no fue quitada de los judíos. La iglesia no existió en aquel entonces.

        2. Nadie cree que en todo texto la palabra reino puede ser substituida por la palabra iglesia.

        3. Sin embargo, tampoco puede la palabra reino definirse como "dominio" en este texto. ¿El dominio será quitado de vosotros?

        4. La verdad es que la palabra reino abarca no solamente el poder regio de Dios, sino también la relación

especial entre Dios y su pueblo (los que están bajo su dominio). ¿Qué perdieron los judíos? A1 estudiar y contestar esta pregunta comprendemos el significado de la palabra reino. Ellos ya no siguieron bajo el dominio de Dios y, por lo tanto, perdieron los honores, privilegios y bendiciones que gozaban como su "pueblo escogido"; es decir, ya dejaron de estar en su reino. Ya no estuvieron en esa esfera especial o en ese territorio especial en el cual gozaban de sus bendiciones.

        5. La palabra iglesia no puede substituir la palabra reino en este texto. No decimos tal cosa. Sin embargo, hemos ilustrado el verdadero significado de la palabra reino en cualquier texto. Significa (1) el dominio y (2) el territorio o la esfera en que se ejerce ese dominio. Esta última parte de la definición necesariamente abarca al pueblo que está bajo dicho dominio.

IV. La iglesia es el reino.

    A. Tienen el mismo gobierno: Cristo, la Cabeza de la iglesia es el Rey del reino.

    B. La cena del Señor está en el reino (Mat. 26:29; Luc. 22:30) y está en la iglesia (1 Cor. 10:16‑21; 11:23‑27).

    C. Fueron establecidos el mismo día (Pentecostés).

    D. Obedecemos al evangelio para entrar en el reino y para estar en la iglesia. “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hech. 2:47); “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:13). Algunos se objetan, diciendo que la palabra iglesia (Hech. 2:47) no está en el griego, pero ¿quíenes componen la iglesia? Los salvos. Entonces, obviamente los que son perdonados son añadidos a este número. Los que son agregados al Señor (Hech. 11:24) son añadidos a su iglesia, que es su cuerpo (Efes. 1:22, 23). Estos son trasladados al reino de Cristo, porque al obedecer al evangelio llegan a ser ciudadanos del reino. Sobre este reino Cristo es Rey y somos sus súbditos. Además de esto, nosotros reinamos con Cristo; es decir, al vencer al mundo, participamos con Cristo en su obra de destruir las obras del diablo (1 Jn. 3:8).

    Por lo tanto, al hablar de la iglesia, hablamos del reino de Cristo, y al hablar de su reino, hablamos de su iglesia. Estos términos se usan alternativamente. Otros términos equivalentes son cuerpo, rebaño, casa y templo.

    E. Los dos son espirituales y no terrenales.

    F. Los dos son indestructibles (Mat. 16:18; Heb. 12:28).

    G. Los dos son la casa de Dios: reino (2 Sam. 7:12,13; Isa. 2:3; 11:6‑10); iglesia (1 Tim. 3:15; Efes. 2:21). ¿Tiene el Señor dos casas?

Conclusión.

    A. Los que dicen que la iglesia no es el reino menosprecian la iglesia.

    B. Argumentan como los "testigos", porque están aferrados a una sola definición de la palabra reino, diciendo que siempre significa "dominio, poder regio, soberanía", e ignorando la otra definición básica, la esfera, el territorio, sobre el cual el rey ejerce su autoridad, por eso, el pueblo del Señor, la iglesia.

    C. La iglesia es la única esfera en la cual la autoridad de Cristo se reconoce. Si la iglesia no es el reino, ¿qué es? El concepto de los que dicen que la iglesia no es el reino es muy parecido a la teoría de los premilenialistas que dicen que la iglesia no es el reino y que fue algo incidental, un substituto provisional establecido por Cristo para establecer un reino terrenal que durará mil anos.

    D. Dice Efes. 4:4 que hay ''un cuerpo", un solo cuerpo, y la iglesia es ese cuerpo (Efes. 1:22,23). Pero si el reino no es un cuerpo espiritual, entonces es un cuerpo político o terrenal. Si es un cuerpo espiritual, entonces hay dos cuerpos. He aquí las alternativas para los que dicen que la iglesia no es el reino: o el reino es político y terrenal, o es espiritual. Si es político y terrenal, están de acuerdo con los premilenialistas y evangélicos. Si es espiritual, entonces hay dos cuerpos espirituales, la iglesia y el reino. ¿A cuál de las dos escogerán? Sería mucho mejor que se arrepientan y acepten la verdad.

    E. Recuérdese que Cristo tiene solamente una casa. Muchos textos hablan del reino del Mesías como la casa de Dios y Pablo y Pedro dicen que la iglesia es la casa de Dios. Es una casa espiritual.

    F. La sencilla verdad es que el pueblo de Dios se llama una iglesia, un reino, un rebaño, una casa, un templo y un cuerpo. Se usan estos términos para ilustrar desde varios puntos de vista nuestra relación con el Señor.

Al Estudio Anterior: La iglesia: ¿qué es?
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: ¿Cómo establecer una congregación?