La Iglesia Local

Introducción.

    A. Mat. 16:18; Efes. 1:18, etc. se re­fieren a la iglesia universal, la colectividad de todos los salvos. Hech. 2:47, los salvos son añadidos a la iglesia.

    B. Iglesias locales, Rom. 16:16. Pablo escribió cartas a las iglesias locales de Roma, Corinto, Galacia, etc. Las siete iglesias de Asia eran iglesias locales, Apoc. 2, 3.

    C. Es muy importante distinguir entre la iglesia universal y la iglesia local.

        1. La iglesia universal no tiene orga­nización. La iglesia local sí tiene organi­zación.

        2. La iglesia universal está com­puesta de los salvos, (individuos), no de congregaciones. No debe haber ningún arreglo colectivo de iglesias locales.

I. ¿Que Es Una Iglesia Local?

    A. No todo grupo de cristianos consti­tuye una iglesia local.

    B. Una iglesia local es un grupo de cris­tianos:

        1. que acuerda ser una iglesia local;

        2. que acuerda adorar y obrar como iglesia local;

        3. que acuerda funcionar bajo la su­pervisión y dirección de ancianos escogi­dos por la congregación de acuerdo con los requisitos bíblicos (o provisionalmente bajo la dirección de la junta de varones);

        4. que acuerda ofrendar cada primer día de la semana (1 Cor. 16:1, 2), tener una tesorería ("guardándolo", literal­mente, atesorándolo, thesaurizon); Fil. 4:15, 16, la "iglesia" de Filipos tenía fondos para enviar ayuda a Pablo; por lo tanto, tenía una tesorería.

    C. Esta colectividad local sí es una or­ganización: Fil. 1:1, "obispos, diáconos, santos". Es la única organización auto­rizada por la Biblia para hacer la obra de la iglesia local.

II. ¿Cuál Es La Misión De La Iglesia Lo­cal?

    A. Lo que no es la misión de la iglesia:

        1. No es un cuerpo político; no debe meterse en asuntos políticos, como hacen los sectarios (participando en "marchas de protesta", abogando por los derechos civiles, apoyando los movimientos de las feministas, protestando contra la fuerza nuclear, etc.) Cada cristiano sí es ciu­dadano, y tiene interés en muchas cues­tiones políticas, pero la congregación no tiene tal función.

        2. No es un club social. Cada vez más hermanos liberales convierten las iglesias locales en centros familiares, cons­truyen salones para el recreo, para cenas y toda clase de actividad social; aplican la palabra "comunión" a tales actividades pero la Biblia no usa la palabra así.

        3. No es una especie de "cruz roja", o centro para repartir comida, ropa y medicina. Cristo no le encomendó a la iglesia local la obra de benevolencia ge­neral, y el dinero de la ofrenda no es para tal propósito.

    B. La misión de la iglesia local:

        1. La iglesia local se reúne para ado­rar a Dios (cantar, orar, predicar -- en­señar y estudiar -- tomar la cena, hacer la ofrenda).

        2. La iglesia se reúne para edificarse.

        3. La iglesia predica y enseña la Pa­labra.

        4. La iglesia local ayuda a los santos pobres (todos los textos que hablan de la ofrenda hablan de santos pobres, y no hablan de una benevolencia general); la ofrenda es una "comunión" entre her­manos (2 Cor. 8:4, "participar" significa comunión, viene de la palabra koinonía; Fil. 4:14,15 "participó" o tener comunión, koinonía; 1 Cor. 10:16-20, koinonía se re­fiere a la comunión o la participación de la cena del Señor). Por lo tanto, no te­nemos comunión con los que no son san­tos, ni en la cena ni en la distribución de la ofrenda. 2 Cor. 9:13, Pablo habla "vuestra contribución para ellos y para todos", pero la palabra "contribución" es la palabra koinonía, o sea, comunión.

        5. La iglesia local tiene comunión o participación en la predicación del evan­gelio, Fil. 4:14-18; 2 Cor. 11:8; 1 Cor. 9:14.

    C. La misión de la iglesia local es espiri­tual.

III. La Iglesia Local Es Autónoma, Bajo Cristo Se Gobierna Sola, Es Indepen­diente.

    A. "Constituyeron ancianos en cada iglesia", Hech. 14:23. No escogieron an­cianos solamente para las iglesias más grandes o "centrales" para que éstas di­rigieran a las iglesias más pequeñas.

    B. Hech. 20:28 "mirad ... por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos". Aquí se ve clara­mente el límite de la jurisdicción de los ancianos. Son obispos de una sola congre­gación local.

    C. 1 Ped. 5:2, "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros".

    D. Si no hay ancianos en alguna congre­gación, ¿es iglesia o "misión"? La Biblia no habla de "misiones", sino solamente de iglesias. Toda congregación es indepen­diente, aun antes de tener ancianos. En Tito 1:5 Pablo dice, "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo defi­ciente, y establecieses ancianos en cada ciudad". Había deficiencia, pero sí era iglesia.

    E. Por lo tanto, no debe haber ningún control ajeno, ninguna presión ajena. En esta época, muchas iglesias locales se han convertido en "iglesias patrocinadoras" que se encargan de obras evangelísticas, edificativas o benévolas. Piden dinero a todas las demás iglesias, y los que se opo­nen a este arreglo no bíblico son víctimas de presión carnal y se tildan de "antis".

    F. Los proponentes de estas innova­ciones dicen que éstas no afectan la au­tonomía de las iglesias locales, pero ¡ay de aquel hermano o de aquella iglesia que no las acepta! Los inventores de las innova­ciones emplean toda táctica carnal, toda clase de presión e influencia para poner a sus oponentes bajo cuarentena.¡Dividen la iglesia del Señor!

IV. La Iglesia Local Es Adecuada (Suficiente) Para Hacer Todo Lo Que Dios Ha Asignado Que Haga. (Por lo tanto, no se necesitan organizaciones o instituciones humanas).

A.       Es adecuada para adorar. No es necesario que lleguen hermanos de otras congregaciones a una iglesia más pequeña para encargarse del culto, para servir la cena, para recoger la ofrenda o para bau­tizar. Los hermanos de la iglesia local --por pequeña que sea -- pueden encargarse de todas estas actividades. Además -- y esto es muy importante y muy crítico --pueden administrar sus propios fondos. (No es bíblico que los ancianos de alguna igle­sia de habla inglesa recoja la ofrenda de la iglesia hispana diciendo que lo hacen porque ellos pagan al predicador o prestan o alquilan el sitio de reunión donde se reúne la iglesia hispana).

B.        Es adecuada para edificarse por medio de la predicación, la enseñanza y las actividades de la congregación.

C.       Es adecuada para entrenar obreros. 2 Tim. 2:2. Cada iglesia local debe preparar maestros, directores de himnos, ancianos, diáconos y hasta evangelistas. Los que quieren predicar deben educarse --aprender el idioma, la gramática, y toda materia secular -- en las escuelas públicas. Como miembros de la iglesia local, pueden estudiar y trabajar con el hermano o los hermanos que ya predican y enseñan a la congregación. No puede haber con­gregación sin la dirección y enseñanza adecuadas, y si algún hermano puede en­señar todo el consejo de Dios en la con­gregación, bien puede instruir al hermano quien desea predicar. Luego éste puede imitar a Timoteo, acompañando a otro evangelista de experiencia (Hech. 16:3, etc.).

D.     Es adecuada para evangelizar, 1 Tim. 3:15; 1 Tes. 1:8.

E.      Es adecuada para disciplinar. 1 Cor. 5; 2 Tes. 3:6-14.

F.      Es adecuada para hacer la obra de benevolencia asignada por Dios. Esta "obra" era sencillamente enviar dinero a los santos pobres (2 Cor. 8 & 9), por con­ducto de los mensajeros que cada iglesia local escogió (2 Cor. 8:19-23).

V. Las Iglesias Locales No Deben Estable­cer Ninguna Clase De Sociedad, Organi­zación O Institución Por Medio De La Cual Obrar.

A.       Es completamente antibíblico ha­cerlo. En el primer siglo el evangelio fue predicado a todo el mundo sin tales so­ciedades o instituciones (Rom. 10:18; Col. 1:23).

B.        Las iglesias locales del Nuevo Tes­tamento nunca establecieron ningún asilo para cuidar de niños o de ancianos. En primer lugar la iglesia local no tiene la obligación de cuidar de niños. Ayudaban (enviaban fondos) a los santos pobres. 1 Tim. 5:16 prohibe que se cargue la iglesia aun con los santos pobres, si éstos tienen familiares.

C.       Las iglesias locales no establecieron ninguna escuela para entrenar obreros. Esta práctica moderna de las iglesias de Cristo es una imitación de los seminarios de los sectarios.

VI. ¿Por Qué Establecieron Las Iglesias De Cristo Estas Instituciones?

A.       Porque no están satisfechas con el plan de Dios. Prefieren la sabiduría hu­mana; rechazan la sabiduría de Dios (véase 1 Cor. 1:21-29).

B.        Si las iglesias locales funcionaran como deben, nunca tendrían el deseo de imitar a los sectarios. Hacen como Israel que quería rey "como tienen todas las na­ciones" (1 Sam. 8:5).

C.       El plan de Dios es perfecto. No es posible mejorar lo perfecto.

 

Al Estudio Anterior: La Identidad De La Iglesia
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: El Crecimiento Del Reino