El joven David

Introducción.

          A. Todos quieren seguir siendo jóvenes. Hay personas (mayormente mujeres) que al cumplir 29 años dejan de tener cumpleaños. Para seguir manteniendo la juventud se toman vitaminas, se usan cosméticos y aun se usan medicinas .

          B. Los jóvenes son muy importantes ante los ojos de Dios. Muchos logros heroicos fueron hechos por adultos, pero también por jóvenes.

                   1. Todos saben la historia de José, que en su juventud fue vendido por sus hermanos, pero nunca se desvió de su fe en Dios, y llegó a ser gobernador de Egipto.

                   2. Otro ejemplo bueno es Josías: 2 Crón. 34:3, Josías comenzó a buscar a Dios "siendo aún muchacho". Limpió "a Judá a y a Jerusalén" de los ídolos. Véase también 2 Reyes 22:2; 23:25, se convirtió a Jehová de todo corazón durante su juventud.

          C. Timoteo era un evangelista joven, 1 Tim. 4:12.

          D. 1 Samuel 17 describe las cualidades excelentes que David tenía siendo aún joven.

I. ¿Qué espera Dios de los jóvenes?

          A. Ecles. 12:1, "Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud". Es lo que hicieron David, Josías y Timoteo. En la escuela se le enseña al joven, "Acuérdate que descendiste del mono".

          B. Ecles. 11:9, "Alégrate, joven, en tu juventud ... pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios".

          C. 2 Tim. 2:22, "huye de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz".

II. La grandeza del joven David .

          A. Era joven de corazón puro, de buen carácter. 1 Sam. 16:7, 12; conforme al corazón de Dios (1 Sam. 13:14).

          B. Tenía fe fuerte en Dios. Como Timoteo, tenía fe "no fingida", sino verdadera, 2 Tim. 1:5; como Pablo él podía decir, "Yo sé a quién he creído"; 1 Jn. 5:4. David aun siendo muy joven demostró repetidas veces que tenía convicción. Su fe se demostró en sus obras, Sant. 2:18-20.

          C. Trabajaba como pastor de ovejas, 1 Sam. 16:11. Era trabajo duro y peligroso. Muchas veces dormía en el campo, debajo de las estrellas. Era joven responsable. Cuidaba de los animales y los defendía con su vida. Esto vendría a ser muy buen entrenamiento para el futuro. Así también hoy en día los jóvenes deben estudiar y trabajar con responsabilidad, preparándose para el servicio de Dios.

          D. No era indiferente hacia el desafío del enemigo de Dios, sino que lo confrontó con valentía. 1 Sam. 17:4, 8-11. David no dijo, "pero yo soy joven, no soy soldado, no quiero involucrarme", sino que vio el desafío como oportunidad para honrar a Dios.

          E. Buscó información acerca del oponente, vers. 26, 30. Es necesario informarse acerca del enemigo (vers. 4-7). No conviene entrar en la batalla a ciegas. A veces algún evangelista entra en debate con algún sectario, creyendo que su oponente es un conejo y resulta ser un oso. David investigó ampliamente para conocer al oponente.

          F. Tenía gran valor. 1 Sam. 17:24, los demás eran temerosos, pero dijo "no desmaye el corazón de ninguno a causa de él", ver. 32.

          G. No quería que la causa de Dios sufriera. Ver. 26, David vio el desafío como oportunidad de defender el honor de Dios. El quería quitar el oprobio de Israel (ver. 16, 26). David amó a Dios, y le dolió que su nombre fuera insultado por el paladín filisteo.

                   1. Muchos jóvenes no defienden la verdad (la Biblia, la iglesia, la creación, la santidad) cuando los mundanos la atacan y se burlan de ella.

                   2. Los jóvenes que tienen temor o vergüenza de hablar por Cristo deben leer y recordar Mat. 10:32, 33; Mar. 8:38. ("No te dé temor hablar por Cristo").

                   3. Recuérdese que la iglesia es la esposa de Cristo. ¿Qué piensa y qué hace el hombre cuando alguien insulta a su esposa?

          H. David no era imitador de hombres. 1 Sam. 17:38-40. No cabía en el molde de otros. Tenía que ser simplemente él mismo.

          I. David expuso su vida para defender la causa de Dios. Había expuesto su vida como pastor (vers. 34, 35) y estaba dispuesto a exponerla para pelear contra el filisteo. 1 Sam. 19:5, "él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo". Compárese Fil. 2:30, "por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte". Los jóvenes deben estar dispuestos a morir por la causa de Cristo. Deben estar dispuestos a perder su vida para salvar su alma.

          J. Lo que el rey Saúl le dijo no le desanimó. No se dejó intimidar. 1 Sam. 17:14, "David era el menor"; vers. 28, 29, 33, "no podrás ... tú eres muchacho"; ver. 42, "le tuvo en poco; porque era muchacho". Los jóvenes no deben tornar oído sordo a la crítica, porque es bueno que se tome en cuenta, pero no conviene que se dejen desanimar.

          K. David no confiaba en la carne sino en Dios.

                   1. No tenía una fe ciega; se basaba en la evidencia: ver. 34-37. Tenía una fe probada. No era soldado, no había peleado como soldado, pero conocía el peligro y había peleado contra fieras y él veía al filisteo simplemente como otra bestia "este filisteo incircunciso será como uno de ellos", ver. 36.

                   2. Tenía confianza en Dios y, por eso, tenía confianza en sí mismo (en su honda). Jueces 20:16 habla de los que tiraban con una piedra con la honda a un cabello y no erraban. Así era David, y Goliat dejó descubierta su frente como blanco para la piedra de David. Eso fue su equívoco mortal.

                   3. David sabía que la batalla era de Jehová, ver. 37, "Jehová ... me librará"; véase también vers. 45-47.

                   4. 2 Cor. 10:3-5. A David no le interesaban espadas, arcos, flechas, escudos, etc. 1 Sam. 17:50, "hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano", ver. 50. Tampoco al soldado cristiano deben interesarle las armas carnales, sino solamente la armadura que Dios provee (Efes. 6:10-19).

III. David era, pues, un joven ejemplar.

          A. Los jóvenes necesitan de héroes, modelos, ejemplos que seguir. Los héroes de muchos jóvenes son Rock Hudson que ya murió del sida, Magic Johnson, que también tiene el sida; otros deportistas; músicos del "Rock and Roll"; etc.

          B. 1 Sam. 18:5, un buen resumen de la vida del joven David: "se portaba prudentemente".

          C. Era joven prudente, sabio, y responsable. Quería que su vida sirviera para algo importante. Con valentía se enfrentaba al desafío del gran enemigo de los ejércitos de Israel y quitó ese oprobio.

          D. ¿Era solamente un muchacho? Sí, solamente un muchacho, pero su juventud no le hizo inútil. Los jóvenes tienen gran capacidad para dar servicio a Dios.

Al Estudio Anterior: Jóvenes ejemplares
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: "Aquel Día" - Mat. 7:22