La mujer debe enseñar la palabra

Introducción.

      A. Algunos afirman que la mujer no puede enseñar una clase bíblica, pero es afirmación que no se puede probar por la Biblia.

      B. Algunos afirman que la mujer no puede decir nada en una clase bíblica, pero es otra afirmación no bíblica.

I. 1 Corintios 14:34, 35

      A. Examínese el contexto:

      1. 1 Cor. 12:1, "los dones espirituales".

      2. 1 Cor. 12:8-10, los nueve dones.

      3. 1 Cor. 13 el amor es superior a los dones; cesarán éstos cuando venga "lo perfecto" o sea la revelación perfecta (completa), el Nuevo Testamento.

      4. 1 Cor. 14:1-6, la profecía es mayor que las lenguas.

       a. Las lenguas sin interpretación no tenían valor, v. 7-19.

       b. El propósito de las lenguas: servían como señal para los incrédulos, v. 20-25.

      B. La regulación de los dones de lenguas y profecía.

      1. 1 Cor. 14:27, 28, el uso correcto de las lenguas.

      2. 1 Cor. 14:29-33, el uso correcto de la profecía.

      3. 1 Cor. 14:34, 35, "vuestras mujeres callen" ("es indecoroso que hable en la congregación"). "Hablar" en este capítulo quiere decir hablar públicamente, hablar en la congregación (v. 23, "si toda la iglesia se reúne en un solo lugar). Obsérvese la palabra "hablar" en el capítulo: v. 19, 23, 27, 29, 34 etc.

       a. Además: las mujeres que debieran callar eran aquellas que pudieron preguntar en casa a sus maridos. ¿Cuáles de los maridos en la con­gregación sabían más que sus mujeres? Es probable que "vuestras mujeres" se refiere a las esposas de los profetas.

       b. Sin embargo, el punto principal es que este texto no se refiere a ninguna "clase bíblica" como las que tenemos, sino a la asamblea (v. 23).

       c. Y el "hablar" significa hablar en público. La mujer no debe hablar en público ni para hacer pregunta, para evitar el desorden y con­fusión v. 40.

II. 1 Timoteo 2:11, 12.

      A. La palabra clave en este texto es la pa­labra "sujeción": dice Pablo, "con toda sujeción".

      1. El "estar en silencio" no es absoluto, porque la mujer debe cantar (Efes. 5:19), y confesar su fe (Rom. 10:10).

      2. Hay contraste entre el ejercer dominio sobre el hombre y el estar en silencio, expresión que equivale a estar en sujeción.

      B. Este texto no permite que la mujer:

      1. predique públicamente;  2. enseñe una clase compuesta tanto de hombres como de mujeres; 3. enseñe una clase de hombres, ni de hombres jóvenes; 4. dirigir los cantos en la asamblea; 5. dirigir las oraciones en la asamblea; 6. enseñe una clase de hombres y mujeres sentada ella en la clase pero dominando la clase, poniendo en ridículo al maestro, etc.

III. Pero la mujer sí debe enseñar.

      A. A los hijos. Efes. 6:4; 1 Tim. 5:14; 2 Tim. 1:5.

      B. A otras mujeres. Tito 2:3-5.

      C. Al marido. 1 Cor. 7:14-16; 1 Ped. 3:1-3.

      D. A  todos (dentro de los límites establecidos por Pablo en 1 Tim. 2:11, 12).

      1. Hech. 8:4 todos los esparcidos (las mujeres incluidas) iban anunciando el evangelio.

      2. Hech. 18:26, Priscila, estando al lado de su marido, enseñó a Apolos (sin violar 1 Tim. 2:12).

      3. Fil. 1:27, a todos Pablo dice, "combatiendo unánimes por la fe del evangelio".

      4. 2 Tim. 2:2, "esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". La palabra, "hombres" viene de anthropos (hombre, en sentido genérico) y no aner (varón).

      5. Heb. 5:12, "debiendo ya ser maestros", se incluyen las hermanas en este texto también.

      6. Judas 3, "contendáis ardientemente por la fe". Todos deben obedecer este texto.

      7. 1 Ped. 3:15, "estad siempre preparados para presentar defensa", enseñanza que incluye a la mujer también.

Al Estudio Anterior: Fornicarios: Los dos fornicarios antes de casarse
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La mujer contenciosa