¿Qué Debo Hacer Para Ser Salvo?

(Esta la Tercera Lección de una serie de siete lecciones para la obra personal.)

I. El Hombre Debe Hacer Algo.

    A. Pablo contesta la pregunta (Hech. 16:30-33): "Cree en el Señor Jesucristo" y en la misma hora de la noche (medianoche) se bautizó el carcelero.

    B. Esto refuta el error de que el hom­bre no puede hacer nada. El calvinismo enseña que debido al pecado original, el hombre no puede hacer nada, que ni puede tener el deseo de creer, que aun la fe es don de Dios.

        1. La teología moderna retiene so­lamente algunas partes del calvinismo y está enredada en inconsecuencias absur­das. El calvinismo, aunque bien errado, es un sistema lógico. La base es el pecado original: luego siguen forzosamente la elección especial, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos (que no pueden caer).

        2. Por ejemplo, muchos dicen que el hombre sí tiene libre albedrío, pero que no puede creer sin la ayuda especial de Dios, que no puede simplemente leer u oír el evangelio y creer.

        3. También enseñan algunos (por ejemplo, los bautistas y los presbiterianos) que los verdaderos creyentes no pueden caer de la gracia.

        4. Casi todos los sectarios han querido modificar la doctrina del pecado original, pero no la abandonan. Siguen hablando de la naturaleza adámica, carac­terísticas heredadas, tendencias inhe­rentes, etc. (Aun algunos hermanos en Cristo enseñan que Dios no carga al cris­tiano con sus pecados de flaqueza e igno­rancia).

    C. Los evangélicos confunden la base de nuestra salvación (la parte divina) con las condiciones o sea, los requisitos que el hombre tiene que cumplir.

        1. Según el calvinismo, la salvación es por la gracia sola; el hombre no puede hacer nada (está totalmente depravado) y Dios hace todo.

        2. Según esto, la salvación es, prácti­camente, incondicional.

        3. Pero las iglesias humanas dicen que la salvación es por la fe sola. Si es por la fe, entonces la salvación es condicional: el hombre tiene que creer.

        5. Si el hombre hace una sola cosa, puede hacer muchas cosas.

II. ¿Qué Debe El Hombre Hacer, Pues, Para Ser Salvo?

    A. Oír el evangelio. La fe viene por el oír (Rom. 10:17). Dice Efes. 2:8, "por gra­cia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios". Pablo no dice que la fe es don de Dios, sino que la salvación es don de Dios. Cada uno tiene que oír y creer.

        1. En Hech. 16:30-34 vemos que el carcelero tuvo que oír y creer, él y su casa.

        2. En todo caso de conversión re­gistrado en Hechos de los Apóstoles, tu­vieron que oír y creer.

        3. Muchos no oyen, Mat. 13:15; por lo tanto, Jesús dice "el que tiene oídos para oír, oiga" (Mat. 13:9); "Mirad lo que oís (Mar. 4:24) y "Mirad cómo oís" (Luc. 8:18).

    B. Creer. Jn. 8:24; 20:30, 31, las señales de Jesús producen fe, y la fe nos mueve a obedecer al evangelio para ser salvos.

        1. Sin fe es imposible agradar a Dios, Heb. 11:6.

        2. La fe que salva no es una fe ciega, sino que se basa en la abundante eviden­cia que encontramos en las Escrituras.

        3. No somos salvos por creer lo que nos guste, lo que nos convenga, lo que nuestros padres crean, sino por creer en Cristo y en el evangelio puro del Nuevo Testamento.

    C. Amar a Dios con todo el corazón (Mat. 22:37). Es imposible amar a Dios sin amar la verdad revelada por Dios (2 Tes. 2:10-12).

        1. Muchos oyen, creen y dicen que el sermón fue "muy bonito" pero no aman a Dios y no obedecen al evangelio.

        2. Algunos son "amadores de sí mis­mos ... amadores de los deleites más que de Dios" (2 Tim. 3:2-4). Aman más a sus familiares y amigos (Mat. 10:34-38) que a Dios y la verdad.

    D. Arrepentirse (tener cambio de corazón) y dejar todo pecado y error reli­gioso.

        1. Luc. 13:3-5; Hech. 2:38; 3:17-19; 17:30; Apoc. 9:20, 21.

        2. El arrepentimiento es producido por la "tristeza que es según Dios", 2 Cor. 7:9, 10.

    E. Confesar que Jesucristo es el Hijo de Dios (Dios el Hijo). Mat. 16:16; Jn. 20:28; Hech. 8:37; Rom. 10:9, 10.

        1. Esta confesión significa que Jesu­cristo es Dios el Hijo, Mat. 1:23; Rom. 9:5; Tito 2:13; Col. 2:9.

        2. No debemos tener vergüenza de confesarlo, Mat. 10:32, 33; Mar. 8:38.

    F. Bautizarse en agua, Mar. 16:16; Hech. 2:38; en todos los ejemplos de con­versión en el libro de Hechos, las personas fueron bautizadas.

        1. ¿Qué es el bautismo? Es una sepultura de la persona en agua y una re­surrección del agua, Rom. 6:4; Col. 2:12.

        2. ¿Para quién es el bautismo? es para aquél que crea y se arrepienta. Por lo tanto, no es para infantes. Estos no tienen pecado; es imposible nacer con pecado, porque "el pecado es infracción de la ley" (1 Jn. 3:4).

        3. ¿Para qué es el bautismo? es para el perdón de pecados, Hech. 2:38 (no es una ordenanza de la iglesia; no es una seña externa de una gracia interna como suelen decir los evangélicos).

        4. Y también, es para ser añadido a la iglesia (Hech. 2:47).

Al Estudio Anterior: "Y no os juzgáis dignos de la vida eterna"
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La Obediencia