Bautizar en fuego

I. ¿Se refiere a Hech. 2:3, "lenguas repartidas, como de fuego"?

          A. Hech. 2:3 no dice "lenguas de fuego", sino "lenguas ... como de fuego". Hay diferencia entre el fuego y algo que es semejante al fuego.

          B. Además, según esta idea las lenguas repartidas como de fuego se identifican con el Espíritu, pero Mat. 3:10-12 presenta un contraste entre el bautismo en el Espíritu Santo y el bautismo en fuego.

          C. Juan habla en la misma frase del bautismo en el Espíritu Santo y en fuego, pero no hay indicación alguna de que los dos bautismos fueran administrados al mismo tiempo, ni en Mat. 3:11 ni en el texto paralelo, Luc. 3:16. Es necesario recordar esto para poder entender el asunto.

          D. Cuando Cristo repite la promesa del Espíritu Santo a los apóstoles (Hech. 1:5), dice que "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días". Sin embargo, no dice nada del bautismo en fuego. No dice, "vosotros seréis bautizados con fuego dentro de no muchos días". Ni Juan ni Cristo prometieron este bautismo a los apóstoles.

II. ¿Se refiere el bautismo en fuego a las pruebas severas de los cristianos?

          A. 1 Ped. 4:12 dice, "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido". Mat. 20:22, 23, Jesús habla del bautismo con sufrimiento, es decir, El y también los apóstoles fueron "sumergidos" en el sufrimiento. Apoc. 7:14 dice, "Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero", como si hubieran salido de un "bautismo" de sufrimiento.

          B. Pero no hay nada en el contexto de Mateo 3:11 que indique que el "fuego" de este versículo se refiera al fuego de prueba.

III. ¿Prometió un bautismo en fuego para purificar al pueblo?

          A. Algunos citan Malaquías 3:2, 3 para probar que el bautismo en fuego significa que la predicación del Mesías iba a purificar y refinar al pueblo como "fuego purificador, y como jabón de lavadores".

          B. Pero ¿a quién se refiere Mal. 3:2, 3? Dice el ver. 1, "yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí ... él es como fuego purificador". Este texto se refiere al ministerio de Juan el bautista, pero Juan se refiere al ministerio de Jesús.

IV. Cuando Juan dijo "os bautizará en Espíritu Santo y fuego", ¿habló de un solo bautismo que sería para todos?

          A. Algunos creen que el pronombre "os" se refiere a toda la gente que le escuchara, es decir, que él promete que Jesús iba a bautizar a todos en el Espíritu Santo y fuego.

          B. Pero según Marcos 1:8, "el os bautizará con Espíritu Santo". Marcos no menciona el fuego, pero si Juan hubiera hablado de un solo bautismo  -- en Espíritu Santo y fuego -- entonces Marcos habría mencionado los dos. La omisión del fuego en Mar. 1:8 indica que Juan habló de dos bautismos.

          C. Juan dice, "os bautizo en agua", pero él no bautizó a todos en agua, ni tampoco bautizó Jesús a todos en Espíritu Santo y fuego. Muchos rechazaron el bautismo de Juan (Luc. 7:30). Cuando vio "que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?" No bautizó a los tales.

          D. Además, ya hemos visto que Juan no se dirigió solamente a los apóstoles, porque cuando Jesús repitió la promesa del bautismo con el Espíritu Santo a los apóstoles (Hech. 1:5) no dijo nada acerca del bautismo en fuego.

          E. Juan no habló solamente a los que se bautizaron, sino a todos los que habían llegado para escucharle. El reprendió a los fariseos y saduceos (ver. 7), exigió "frutos dignos de arrepentimiento" (ver. 8), les advirtió que no debieran confiar en su relación física con Abraham (ver. 9), y luego les habla del juicio de Dios (ver. 10). Entonces sigue el ver. bajo consideración: el ver. 11. Juan se dirige a dos clases de gente, algunos que serían bautizados en el Espíritu Santo y algunos que serían bautizados en fuego. El pronombre "os" no es universal, no se refiere a todo el mundo. Juan no afirma que todo el mundo será bautizado con el Espíritu Santo o con fuego, sino que usa el pronombre "os" en forma indefinida y significa que entre aquel grupo de gente algunos serían bautizados en el Espíritu Santo y algunos serían bautizados en fuego.

          F. En los vers. 10 y 12 Juan claramente habló de dos clases de gente. Igualmente habla de la separación de los malos y buenos. Por lo tanto, en el ver. 11 hay dos bautismos para indicar bendiciones para los fieles y castigo para los infieles.

V. Entonces ¿qué es el fuego?

          A. El contexto indica que el fuego será el instrumento de castigo en el Día Final.

          B. El versículo anterior (ver. 10) dice, "Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo  árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego". Obviamente esta afirmación se refiere al juicio sobre los infieles. El dijo (ver. 8) que los judíos no deberían confiar en su relación física con Abraham, sino que deberían llevar frutos dignos de arrepentimiento. Entonces en el ver. 10 Juan explica lo que pasará  con los que no llevan frutos dignos de arrepentimiento: serán echados al fuego.

          C. El ver. 12, o sea el versículo que sigue a la referencia al bautismo en fuego, dice: "Su aventador está  en su mano, y limpiará  su era; y recogerá  la paja en fuego que nunca se apagará ".

          D. La palabra "fuego" aparece tres veces en tres versículos. Sin lugar a dudas en los versículos 10 y 12 la palabra "fuego" se refiere al castigo de los infieles. Por lo tanto, sería en extremo absurdo afirmar que la palabra "fuego" mencionada en el ver. 11, en medio de los versículos 10 y 12, se refiriera a otra cosa diferente.

          E. El ver. 12 contesta la pregunta, "¿Cuándo será administrado el bautismo en fuego?" Se refiere al juicio final cuando el Señor "limpiará  su era"; es decir, hará  la separación final entre los fieles e infieles.

          F. Otros textos que enseñan la misma verdad son los siguientes: Mat. 10:28; 13:41-43; 25:35-46; 2 Tes. 1:7-9; Apoc. 12:14, 15; 20:11-15; 21:8.

          G. Al leer Mat. 3:11 sin tomar en cuenta otros textos sería posible concluir que los dos bautismos debieran ser administrados al mismo tiempo, pero Juan se refiere al futuro sin indicar el tiempo del cumplimiento de estos dos bautismos.

VI. ¿Cuál es, pues, el pensamiento principal en la referencia al bautismo "en Espíritu Santo y fuego"?

          A. Juan enfatiza el contraste entre él y Cristo. Dice que Cristo es superior a él. Dice el texto, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará  en Espíritu Santo y fuego". Los sirvientes más humildes (los esclavos) se encargaban de llevar el calzado de la gente. Dice Juan que él no se sentía digno de hacer el papel del sirviente más humilde para llevar el calzado de Jesús.

          B. Para ilustrar la superioridad de Jesús él habla del bautismo en agua que él (Juan) administraba y dice que Cristo iba a administrar otros bautismos más importantes, los que Juan no podría administrar. Ningún hombre puede administrarlos. Esto demuestra claramente que Cristo es superior a Juan.

          C. Juan siempre habló con toda franqueza de la superioridad de Cristo. Véanse también Juan 1:19-27; 3:26-30. Es cierto que Juan nació primero y comenzó su ministerio primero. "Este es el que viene después de mí", pero El "es antes de mí" (Juan 1:27).

          D. Muchos judíos se maravillaban de Juan y su ministerio. Creían que tal vez él era el Cristo (Luc. 3:15) o, por lo menos, algún profeta muy importante, pero él sabía que de muchas maneras la obra de Jesucristo sería muy superior a la suya, y les quería convencer de esto.

          E. Muchos hablan del bautismo en el Espíritu Santo y el bautismo en fuego sin fijarse en este pensamiento principal presentado por Juan.

Conclusión.

          A. La mejor manera de entender una profecía o predicción es observar su cumplimiento. Hechos capítulos 2 y 10 son los únicos ejemplos del bautismo en el Espíritu Santo.

          B. En estos no se dice nada de "fuego", por lo cual sabemos que este bautismo es reservado para los infieles en el Día Final.

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