Romanos 5:12-19 - Uno de los textos favoritos de los calvinistas

Introducción.

      A. Sin duda alguna la interpretación errónea de este texto es el fundamento de la teología del calvinismo. Esta teología está compuesta de cinco puntos principales: (1) de que el hombre nace pecador, totalmente depravado; (2) la elección especial de hombres y ángeles; (3) la expiación limitada (que Cristo murió solamente por los que fueron elegidos antes de la fundación del mundo); (4) la gracia irresistible (que los elegidos son llamados por Dios y que no pueden resistir su gracia); y (5) la perseverancia de los santos (que no pueden caer de la gracia).

      B. El padre de esta teología no era Juan Calvino sino el famoso “San Agustín”, obispo de Hippo del Africa del Norte. Agustín (354-430 d. de JC) es, pues, el padre del “cristianismo” de los católicos y protestantes (evangélicos). Pero la palabra común y reconocida que describe la teología de Agustín es “calvinismo” y así será designada en este estudio.

      C. ¿Qué dicen los comentaristas de este texto?

          1. GH: “cuando Adán pecó, todos pecaron”; “este mismo capítulo (5) enseña no sólo la inclusión de todos aquellos que pertenecen a Adán – es decir, de toda la raza humana – en la culpa de Adán, sino también la inclusión de todos los que pertenecen a Cristo en la salvación …”; “la solidaridad en la culpa implica la solidaridad en la muerte, con el énfasis puesto aquí, tanto como en 1 Co. 15:22, en la muerte física … En Adán todos pecaron; en Adán todos murieron”; Pero GH cree que la expresión “por cuanto todos pecaron” equivale a Rom. 3:23. El cree que “el pecado de todos ‘en Adán’ es implícito en este mismo versículo” (se refiere a la frase, “por un hombre el pecado entró en el mundo.” En un apunte al pie de la página este autor expresa su temor de que alguien le acuse de ser “pelagiano” (seguidor de Pelagio, el oponente de Agustín).

          2. RCHL: “por cuanto todos pecaron. Este aorista es idéntico con los dos que preceden; los tres son históricos, los tres indican lo que pasó en Edén”. Según este autor, todos pecaron en Edén.                   a. Véase el aorista en 2 Cor. 5:14, “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron” (murieron, verbo aorista). Pero ¿cómo murieron? En el bautismo (Rom. 6:3, 4) y en la vida consagrada a Cristo (Gál. 2:20) participamos en su muerte.

      b. De la misma manera todos pecaron solamente cuando en realidad pecaron. No pecaron en Adán, sino cuando transgredieron las leyes de Dios.

      c. 5:12 equivale a 3:23. Dice Pablo en 3:23, “por cuanto todos pecaron en Edén”?

          3. ATR: “La naturaleza pecaminosa que heredan queda resuelta por la muerte expiatoria de Cristo y por la gracia”.

          4. HAWM: “Porque todos pecaron cuando Adán pecó, en y con él, el representante de la entera humanidad”. El cita 1 Cor. 15:22 como prueba: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”. Pero en 1 Cor 15:22 Pablo habla de la muerte física y en Rom. 5:12 habla de la muerte espiritual. Todos mueren físicamente en Adán porque él y, por eso, sus descendientes fueron excluidos del árbol de vida. Pero todos mueren espiritualmente porque todos pecan.

          5. AC: “Todos nacen con naturaleza pecaminosa”.

      Rom. 5:12, Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, -- El pecado entró en el mundo por Adán. Desde luego, porque era el primer hombre. Esta es una verdad muy sencilla y muy obvia. Al explicar esto, Pablo está simplemente afirmando la existencia del pecado, y luego afirma que el evangelio deshace los efectos del pecado.

      A. Pero esto no quiere decir que todos los descendientes de Adán nacieron con pecado. Si el sarampión hubiera entrado en el mundo por Adán, ¿habrían nacido con el sarampión todos sus descendientes? (Whiteside).

      B. Cuando el pecado entró en el mundo, Dios dijo a Adán, “Maldita será la tierra por tu causa” (Gén. 3:17). El pecado de Adán cambió el mundo. Cambió el ambiente. Desde entonces el ambiente del mundo se contaminó cada vez más hasta que Dios lo destruyó con el diluvio (Gén. 6:5).

      C. Esto es lo que significa Sal. 51;5, “He aquí, en maldad he sido formado,  Y en pecado me concibió mi madre”. David no dice que él nació pecador. El no dijo, “he nacido con pecado en mí”. No dice que su madre era culpable del adulterio. Simplemente enfatiza que el pecado prevalece en toda la tierra.

          1. 1 Jn. 5:19, “el mundo entero está bajo el maligno”.

          2. Sal. 58:3, “Se apartaron los impíos desde la matriz;  Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”. Una pregunta importante: si el hombre nace totalmente malo ¿cómo puede apartarse?

          3. Job 31:17, “Si comí mi bocado solo,  Y no comió de él el huérfano  18  (Porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre,  Y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda)”.

          4. Gén. 8:21, “el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud”.

          5. Ecl. 7:29, “Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones”. Si Dios hizo al hombre recto, ¿cómo es que nace pecador?

          6. Heb. 12:9, “Padre de los espíritus”. Si Dios es el Padre de los espíritus ¿cómo es posible que el hombre nazca pecador? Dios no da espíritu pecaminoso (corrompido) a nadie.

      -- y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. La muerte pasó a todos los hombres POR CUANTO TODOS PECARON. Pablo no dice que la muerte pasó a todos por el pecado de Adán. Argumento calvinista: “Pero si Pablo hubiera querido decir que todos estaban sujetos a la muerte por causa de los pecados que ellos mismos cometieron, entonces lógicamente la conclusión sería que todos entrarían en vida por razón de la justicia que ellos mismos habían logrado” (Anders Nygren). Pero esto no es cierto porque no negamos que el pecado entró en el mundo por Adán ni mucho menos que la vida (la justificación) entró por Cristo. Sin embargo, ni la muerte ni la vida vienen a todos incon-dicionalmente.

      A. Pablo no se refiere a la muerte física. Esto lo dice en 1 Cor. 15:21, 22. (Hay excepciones:  Enoc no murió físicamente (Gén. 5:24); tampoco Elías (2 Reyes 2:1, 11, 12). Cuando Cristo venga los vivos no morirán físicamente (1 Tes. 4:17), sino que serán transformados (1 Cor. 15:52,53). Pero es una verdad general: en Adán todos mueren físicamente.

      B. Pero en Rom. 5:12 Pablo  se refiere a la muerte espiritual, 6:23; Efes. 2:1; 2 Tim. 1:10; Ezeq. 18:4. Algunos afirman que Pablo se refiere a la muerte física porque dice que “todos pecaron” y que aunque los infantes si mueren no pecan; concluyen, pues, que tiene que ser muerte física. Los que usan este argumento hacen distinción entre Rom. 5:12 y Rom. 3:23, pero no hay diferencia. Si hay problema con respecto a los infantes en Rom. 5:12, entonces hay problema con respecto a los infantes en Rom. 3:23. ¿Quiere alguien discutir con Pablo diciendo, “No, hermano Pablo, no es cierto que todos han pecado porque los infantes no pecan?” Los vers. 17-19 confirman que Pablo se refiere a la muerte espiritual, porque se pone en contraste con la vida espiritual. Véase también 6:23.

      C. Según el calvinismo todos nacen pecadores. Heredan el pecado de Adán (que en realidad es el pecado de todos, puesto que todos estábamos en sus lomos). Para probar esto citan Heb. 7:9, “en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;  10  porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro”. Según este argumento, como Leví pagó diezmos a Melquisedec porque estaba en los lomos de Abraham, así también nosotros pecamos porque estábamos en los lomos de Adán cuando él pecó. Pero si el argumento tiene mérito, la conclusión lógica sería que cuando Abraham mintió, Leví mintió. ¿Creen esto los calvinistas?

      D. Rom. 5:12-19 armoniza con el resto de la Biblia.

          1. Rom. 5:12-19 armoniza con el resto de la carta a los Romanos (1) con respecto al pecado y su consecuencia. Rom. 5:12 dice que “todos pecaron”, lo mismo que afirmó en 3:23, “por cuanto todos pecaron”. Rom. 5:12 dice “por el pecado la muerte” y 6:23 dice, “la paga del pecado es muerte”. Rom. 5:13 dice, “donde no hay ley, no se inculpa de pecado” y Rom. 4:15 dice, “donde no hay ley, tampoco hay transgresión”. Rom. 9:11, “pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal”. El hombre no puede pecar antes de nacer. (2) Con respecto a la necesidad de la obediencia véanse 1:5; 6:17, 18; 10:16; 16:25. Rom. 5:12-19 es un poco difícil de entender (2 Ped. 3:16), pero estos otros textos en la misma carta son muy claras y sencillas. Hay perfecta armonía entre los textos claros y los textos difíciles.

          2. Rom. 5:12-19 armoniza con el Nuevo Testamento. Lo que Pablo dice aquí armoniza con todo lo que el Nuevo Testamento afirma acerca del pecado y la salvación del pecado. ¿Qué texto del Nuevo Testamento afirma que todos los hombres pecan “en Adán”, que heredan su pecado, que nacen pecadores, etc.? Muchos textos enfatizan la necesidad de obedecer y de hacer la voluntad de Dios: Mat. 7:21; 12:50; Hech. 5:29; 5:32; Fil. 2:12; Heb. 5:9; 2 Tes. 1:8; 1 Ped. 1:22; 4:17. La carta a los romanos fue escrita desde Corinto antes de llevar la ofrenda a Jerusalén (Rom. 15:25-27). No sabemos el tiempo exacto cuando fue escrita, pero probablemente durante las actividades registradas en Hech. 19:21; 20:1-16. Por lo tanto, antes de escribir Romanos Pablo había predicado el evangelio por mucho tiempo en varios países y bien sabemos lo que él predicaba, cómo la gente obedecía al evangelio, etc. No hay nada en Romanos que contradiga el evangelio que él predicaba. Es indispensable que Rom. 5:12-19 sea interpretado a la luz de lo que él predicaba, porque su predicación se explica en palabras bien claras y sencillas. Rom. 5:12-19 es difícil de entender (2 Ped. 3:16), pero Hechos de los Apóstoles no es difícil de entender.

          3. Rom. 5:12-19 armoniza con el Antiguo Testamento. Gén. 3 relata el pecado de Adán pero ¿qué texto del Antiguo Testamento dice que todos los hombres pecan en Adán? ¿Qué texto del Antiguo Testamento dice que el hombre hereda el pecado de Adán? Si esta doctrina es verdad, debe haber muchos textos, comenzando en Génesis, afirmándola. Por el contrario, Ezeq. 18:1-20 enseña enfáticamente que “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre”.

          4. Rom. 5:12-19 armoniza con 1 Jn. 3:4, “el pecado es infracción de la ley”

      Rom. 5:13 -- Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. -- Pablo está todavía afirmando la existencia del pecado, pero no puede haber pecado donde no hay ley. Sin embargo, ya afirmó (2:14, 15) que los gentiles también estaban bajo ley. Así pues, desde Adán ha habido ley y, por eso, ha habido pecado.

      Rom. 5:14 -- No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, --

      A. No hay indicación de que Adán haya cometido lo que se llama un acto inmoral. Que sepamos no se emborrachó como Noé ni cometió adulterio como David, ni mintió como Abraham. Esta es la clase de pecado que los hombres cometen y, por eso, la muerte reina sobre ellos. Pero Adán desobedeció un mandamiento positivo.

      B. En esto hay prueba positiva que los descendientes de Adán no son culpables del pecado de él, pues Pablo claramente habla de los que no habían pecado “a la manera de la transgresión de Adán”. Si todos los hombres hubieran pecado “en Adán” (como dicen los calvinistas), entonces obviamente su pecado habría sido idéntico con el pecado de Adán.

      -- el cual es figura del que había de venir. – Una figura puede ser comparación o contraste. Como el pecado entró en el mundo por un hombre, la justificación entró por un hombre, pero hay contraste entre los efectos del pecado y los beneficios de la salvación.

      Rom. 5:15 -- Pero el don no fue como la transgresión; -- Si la salvación es “don”, entonces puede ser rechazada. De otro modo, no es don.

      -- porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, --  No por heredar el pecado de Adán, como dicen los calvinistas, sino porque el pecado de Adán causó o produjo condiciones adversas (Gén. 3:16-19) por las cuales sus descendientes son propensos a ser tentados a pecar.

      -- abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. -- Según el calvinismo, por la transgresión de Adán murieron los muchos, pero la gracia abundó sólo para los elegidos; es decir, le convenía a Pablo decir que la gracia y el don de Dios abundaron mucho más para los POCOS, y que no abundó nada para los reprobados.

      Rom. 5:16 -- Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. --

      A. “¿Pero estamos todos muertos espiritualmente porque Adán trajo la muerte espiritual al mundo? No, como tampoco estamos todos vivos espiritualmente simplemente porque Cristo trajo vida espiritual al mundo” (Whiteside).

      B. Recuérdese Gén. 3:16-19. El pecado de Adán cambió el mundo. Ya no era el paraíso de antes. El ambiente cambió totalmente. Ahora prevalecían condiciones difíciles que producen toda clase tentación y prueba.

      Rom. 5:18 -- Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres (pero no en contra de su propia voluntad, pues todos pecan voluntariamente), de la misma manera por la justicia de uno (un acto de justicia, LBLA) vino a todos los hombres (a los que obedecen al evangelio, 6:17, 18) la justificación de vida.  19  Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores (pero no incondicionalmente) , así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos (pero no incondicionalmente).

      A. Este proceso no es, desde luego, incondicional. Si por la transgresión de Adán la condenación vino incondicionalmente sobre el hombre, entonces por el sacrificio de Cristo todos serán incondicionalmente salvos.

      B. Pablo no explica cómo esto sucede. El sí lo explica claramente en el resto de la carta, (como también se explica en todo el resto del Nuevo Testamento), pero aquí no.

      C. Otro error grave basado en este texto es que la obediencia de Jesús durante toda su vida es imputada o contada al creyente. Pero Pablo no se refiere a la vida de obediencia de Jesús, sino a un acto de obediencia, es decir, su muerte en la cruz (Fil. 2:8, “obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”).

Al Estudio Anterior: Cuidado con los Comentarios calvinistas
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Servicio religioso no aceptable