Términos y expresiones sectarias

Hablemos "conforme a las palabras de Dios"

1 Ped. 4:11

Introducción:

          A. Las palabras expresan ideas; por lo tanto, si la idea no es bíblica, tampoco serán bíblicas las palabras que la expresen.

          B. Las Escrituras son las palabras del Espíritu Santo (1 Cor. 2:11-14; 2 Ped. 1:20, 21).

          C. Estas son "sanas palabras", palabras que producen la vida espiritual (1 Tim. 6:3; 2 Tim. 1:13, 14).

          D. Muchos oyen y repiten palabras y expresiones que no son bíblicas.

                1. La cena del Señor no es un sacramento. Según la Iglesia Católica Romana, los siete sacramentos son canales de gracia, pero participamos de la cena del Señor para conmemorar su muerte (1 Cor. 11:24).

               2. La Biblia no habla de tres modos del bautismo, porque Rom. 6:4; Col. 2:12 dicen que el bautismo es una sepultura.

               3. Algunos hablan de los temas controvertibles como sermones doctrinales, pero la palabra doctrina significa enseñanza. La Biblia no habla de sermones doctrinales, porque todo sermón debe ser doctrinal; es decir, debe ser enseñanza.

              4. Al hablar del predicador casi todo el mundo le llama el pastor, pero los pastores son los ancianos u obispos (Hech. 20:17, 28; 1 Ped. 3:1-3). La Biblia no habla de "el pastor de la iglesia".

             5. Muchos hablan de los predicadores como clérigos o el clero, y dicen que los demás son laicos. La Biblia no emplea tales términos, porque este concepto no es bíblico.

             6. La Biblia no habla de San Pedro, y el concepto de "San Pedro con las llaves del cielo" no es bíblico. Jesús le dio a él y a los demás apóstoles las llaves del reino (Mat. 16:19; 18:18), lo cual significa que al predicar el evangelio ellos explicaban cómo la gente podría entrar en el reino.

            7. El vocablo cristiano es un sustantivo (Hech. 11:26) y no se usa como adjetivo, pero comúnmente se habla de universidades cristianas, hospitales cristianos, naciones cristianas, etc.

            8. Algunos hermanos hablan de congregaciones de la iglesia de Cristo, pero una congregación es una iglesia y una iglesia es una congregación. ¿Por qué no dicen, "Iglesias de la congregación de Cristo"?

            9. La Biblia no habla de iglesias patrocinadoras. Este arreglo moderno existe porque algunos hermanos creen que la iglesia universal está compuesta de todas las congregaciones, pero en realidad está compuesta de todos los santos. Por causa de su concepto erróneo de la iglesia, centralizan los fondos de muchas iglesias en una institución o en una iglesia patrocinadora para evangelizar o para hacer obras benévolas. (Estos hablan mucho de la cooperación cuando en realidad quieren decir centralización).

           10. Las iglesias sectarias suelen designar a algunas personas -- aun niños -- como embajadores, pero solamente los apóstoles eran embajadores de Cristo (2 Cor. 5:20).

           11. Muchos dicen que los que hacen la obra personal son testigos, pero cuando la Biblia habla de testigos, se refiere a los que testificaron de lo que vieron y oyeron.

           12. La expresión, Escuela Dominical, es expresión sectaria que se refiere a la organización establecida para tener clases bíblicas. Tales organizaciones tienen presidentes, secretarios y tesoreros (porque recogen colectas en las clases). Iglesias fieles tienen clases bíblicas pero no tienen Escuela Dominical.

           13. Para muchos el predicador es el Ministro de la congregación. Cuando este término se usa así, expresa el concepto del Pastor.

           14. Los predicadores que dicen que son Misioneros no hablan conforme a las palabras de Dios. Los misioneros establecen misiones o sociedades misioneras como lo hacen los sectarios.

           15. Cada año muchos celebran la llamada pascua, pero esta fiesta solemne era una fiesta nacional de los judíos. Cristo es nuestra pascua (1 Cor. 5:7), es decir, El ofreció a sí mismo como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Para recordar su sacrificio nos reunimos cada primer día de la semana para partir el pan (participar de la cena del Señor) (Hech. 20:7; 1 Cor. 11:23-27).

           16. La práctica de usar títulos religiosos (Reverendo, Padre, etc.) fue condenado por Cristo (Mat. 23:8, 9).

           17. Los sectarios hablan de confesar a Cristo como su salvador porque creen que por la fe sola la gente se salva y que les conviene confesarlo.

           18. Algunos hermanos dicen que la iglesia de Cristo enseña, como si fuera otra secta más. Debemos decir, la Biblia enseña (o Cristo enseña, o los apóstoles enseñan).

           19. Lamentablemente para muchos hermanos el término bíblico hermano ha perdido su significado bíblico, porque a los sectarios también dicen hermano.

Conclusión:

          A. "En la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2:7, 8). 

          B. "Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios" (1 Ped. 4:11). Donde la Biblia habla, hablemos, y donde ésta calla, callemos.

Al Estudio Anterior: ¿Queremos la verdad (la realidad) o mentiras?
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: La astrología - Deut. 18:9-14