LOS FALSOS TESTIGOS DE “EL ATALAYA” (LA TORRE DEL VIGÍA)

Introducción.

    A. Su nombre. Estos usan el nombre, “Testigos de Jehová”, pero son los peores enemigos de Jehová; yo rehúso llamarles por ese nombre porque, en realidad, son “testigos contra Jehová”

Son testigos y esclavos de la Sociedad Atalaya (Watchtower Bible and Tract Society, Inc.) de Brooklyn, NY. Son obligados como esclavos a tocar puertas un mínimo de 10 horas (algunos hasta 100 horas) cada mes para  vender los libros y folletos de esa sociedad. No conviene aceptar (mucho menos comprar) sus impresos, porque los que los reciben son considerados como “las otras ovejas” de Jesús (Jn. 10:16).

    B. Su “biblia”. Usan la Biblia para abrir puertas, pero pronto la desechan para introducir su “Traducción del Nuevo Mundo” (TNM), que no es Biblia sino una perversión diabólica de la Palabra de Dios. La Atalaya rehúsa publicar los nombres de los traductores de esta versión porque, según algunos testigos que han abandonado el movimiento, ninguno de ellos es erudito en los idiomas bíblicos.

    C. Se aprovechan de la gente que tenga Biblia pero que no la ha estudiado. Se presentan como muy conocedores de la Biblia, citando y explicando con toda confianza cientos de textos, pero no usan bien la Escritura (2 Tim. 2:15), sino que tuercen casi todo texto que citan (2 Ped. 3:16).

    D. Cristo, salvación, iglesia. No se interesan en la salvación. No conocen a Cristo. No saben nada de la iglesia. Son materialistas que sólo se interesan en cosas terrenales.

    E. Anticristos.  Son los anticristos más peligrosos porque son muy agresivos en su enseñanza, porque sus jefes les obligan a obrar muchas horas negando a Cristo. En seguida explicaremos cómo son anticristos.

    F. Otras doctrinas falsas que estudiaremos son: (1) que el hombre no tiene alma; (2) que la muerte es la aniquilación; (3) que el Espíritu Santo no es persona, sino solamente el poder invisible de Dios; (4) que no habrá infierno; (5) que el reino fue establecido en 1914; (6) que solamente 144,000 vivirán en el cielo, los demás vivirán en la tierra renovada (“Mundo Nuevo”); (7) que el dar o recibir transfusión de sangre es pecado como el homicidio, etc.

LA DEIDAD DE JESUCRISTO

    A. La Biblia afirma enfáticamente que Cristo es Dios: Mat. 1:23; Jn. 1:1; Rom. 9:5; Tito 2:13; Heb. 1:8; 2 Ped. 1:1, pero la TNM cambia (tuerce) cada uno de estos textos porque niegan que Cristo es Dios.

    B. Los testigos dicen que antes de nacer de María Jesús era Miguel, el arcángel, que aquí en la tierra era solamente un hombre perfecto y que después de morir era un espíritu (que no resucitó corporalmente). Por eso, son anticristos, porque niegan la Deidad de Cristo (niegan que Cristo es Dios).

    Juan 1:1. La TNM dice,  “la palabra era un dios”. Los testigos predican dos dioses, Jehová, el Dios Todopoderoso y Cristo, “un dios” inferior. Esto es puro paganismo (politeísmo, pluralidad de dioses).

          A. Pero Isaías 43:10, texto predilecto de los testigos, dice, “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová .. antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”. Entonces, ¿cómo puede ser “dios” Jesucristo cuando Dios dijo enfáticamente que no podría haber otro dios antes o después de El?

          B. Además, su propio “Interlinear Translation of the Greek Scriptures” dice, “and god was the word” (“y dios era el verbo”); no dice “un dios”. Así pues, se contradicen en sus propias traducciones.

          C. El artículo definido (el). Argumentan que debe ser “un dios” porque, según ellos, el término “Dios” debe ser precedido por el artículo definido (el); es decir, el griego debe ser “el Dios”. Entonces, puesto que no hay artículo definido (el) antes del término, “Dios” en la expresión, “el Verbo era Dios”, la TNM dice, “la palabra era un dios”.

                   1. Como ya hemos visto, este error se refuta por su propio texto griego que dice, “y dios era el verbo” (no dice “un dios”).

                   2. Pero también se refuta fácilmente, porque en Jn. 1:6, 12, no hay artículo definido con el término “Dios”, y la TNM no dice, “un dios”. Lo mismo Mat. 4:4; 5:9; 6:24; Luc. 1:35, 78; 2:14, 40; 20:38; y otros.

                   3. En Juan 20:28, Tomás llama a Cristo “Dios mío”. El término “Dios”  tiene el artículo definido y la TNM dice, “Dios mío”, no “un dios mío”. Por eso, según su propio argumento y según su propia TNM, Cristo no es “un dios”, sino Dios mismo.

                   4. En realidad en el griego no hay artículo indefinido (un). Hay solamente artículo definido (el). Cuando se usa “un” en el N. T. es palabra agregada para indicar “uno entre otros varios posibles”; p. ej., Mat. 8:19, “un escriba” (había otros); Luc. 10:25, “un intérprete de la ley” (había otros). Por lo tanto, “un dios” significa uno entre otros varios posibles, como 1 Cor. 8:5 (“hay muchos dioses”).

                   5. Otra razón muy importante para no usar artículo indefinido en la frase “el Verbo era Dios”, es porque “Dios” aparece primero en la frase, como predicado nominal y de esa manera está en la posición de mayor énfasis. El griego dice “Dios (predicado nominal) era el Verbo (sujeto)”. (Larousse: “predicado nominal, el que enuncia una cualidad del sujeto”; por ej., en la frase,  “cristiano era Pablo” se afirma que Pablo era un cristiano, sino que en cuanto a su naturaleza o carácter era cristiano. Así también “Dios era el Verbo” enfatiza la Deidad de Cristo.

                   6. Para confirmar que la posición del predicado nominal da énfasis véase Jn. 19:21 (“Soy rey de los judíos”). Es exactamente paralelo con Juan 1:1. El predicado nominal (Rey) precede al sujeto (yo). El griego dice “Rey de los judíos soy”. La TNM no dice “Soy UN rey de los judíos”. Por eso, Jn. 1:1 no debe ser “UN dios”. (Ojo: los testigos citan otros ejemplos del predicado nominal pero ninguno de ellos es paralelo con Jn. 1:1 como lo es Jn. 19:21, sino que el predicado nominal sigue al sujeto. Por ej., Hech. 28:6, “dijeron que era un dios” – en este texto el predicado nominal no precede al sujeto, sino que sigue al sujeto. Por eso no es paralelo con Jn. 1:1.

Juan 8:58

“antes que Abraham fuese,

YO SOY”

    A. La TNM dice, “yo he sido”. Lo traducen así para que Jesús no se indentifique con el “YO SOY” de Ex. 3:14, pero otra vez su Interlinear Translation les contradice. Su propio texto griego dice, “ego eimí” y ellos mismos lo traducen,  “I am” (Yo soy). Hacen lo mismo en Jn. 8:24. Para defender su traducción (“yo he sido”) dicen que “después de la cláusula del infinitivo aorísta … debe ser traducido en el tiempo perfecto”, pero esta frase no tiene ni aorísta ni pretérito perfecto. “Yo soy” es presente sustantivo de eternidad, y no admite otra traducción (Danyans, “Proceso a la “biblia”).

Isaías 9:6

 “se llamará su nombre … Dios fuerte”

    Cristo es llamado “Dios fuerte”. Dicen los testigos que Jehová es Todopoderoso, y que Cristo es solamente “Dios fuerte” (no Todopoderoso), pero Isa. 10:21 dice, “Dios fuerte”, obviamente hablando de Jehová. Por lo tanto, “Dios fuerte” se aplica a Dios el Padre y a Dios el Hijo. (En Isa. 9:6 La TNM dice “Dios Fuerte”  - no dice “un dios fuerte”. Otra inconsecuencia de ellos.)

    Apocalipsis 1:8, Cristo es Todopoderoso. El v. 7 dice que viene en las nubes ¿Quién viene en las nubes? Hech. 1:9-11. Obviamente habla de Cristo. “Los que le traspasaron le verán”; ¿quién fue traspasado? El v. 8 dice que es Todopoderoso.

El nombre “Jehová”

 se aplica a Cristo también.

    1. Isa. 40:3, “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Era profecía acerca de la obra de Juan el bautista quien preparó camino a Cristo, Mat. 3:3; Mar. 1:3; Jn. 1:23.  También véase  Mal. 3:1, “  He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí” –  Juan preparó camino delante de Cristo,  Mat. 11. 10; Mar. 1. 2; Luc. 1. 76; 7. 27.

    2. Isa. 44:6; 48:12, 13, Jehová es el primero y el último (postrero).  Apocalipsis 1:17, 18; 22:12-16. Cristo es el primero y el último. Apoc. 2:8, “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió”.

    3. Isa. 45:23, Se doblará toda rodilla delante de Jehová. Fil. 2:10, 11, Toda rodilla se doblará delante de Cristo.

    4. Joel 2:32, “Todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo”. Rom. 10:9, 13, “Jesús es el Señor … todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”.

    5. Zacarías 11:12, 13; Mat. 27:9, 10, el precio con que me han apreciado. Zacarías dice Jehová y Mateo dice Cristo.

    6. La TNM nos ayuda para confirmar esto en Romanos 14. En los v. 6-8 la palabra kurios, palabra griega que se traduce “Señor”, se traduce Jehová en la TNM seis veces. Por lo tanto, en el v. 9 la palabra kurios debe ser traducida Jehová. ¿Qué dice el v. 9? “Porque Cristo para eso murió y resucitó, y volvió  a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”. Según la regla de la TNM, la palabra “Señor” debe ser “Jehová”. También en el v. 14, “Yo sé y confió en el Señor Jesús” debe ser traducido, “Jehová Jesús”. La TNM no dice así, pero al no hacerlo se contradicen.

Colosenses 1:15

     “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. Dicen los testigos que la palabra “primogénito” significa que Cristo fue creado; es decir, que El era la primera “cosa” creada y que entonces El (Cristo) creó las demás cosas. La verdad es que en este texto Pablo afirma la supremacía de Cristo sobre todo (v. 18) como Creador de todas las cosas. La palabra “primogénito” significa  “principal” o “Señor”. Compárese Sal. 89:27, de David Dios dice, “  Yo también le pondré por primogénito,  El más excelso de los reyes de la tierra”. David no era físicamente el primogénito, pero llegó a ser como señor sobre los reyes de la tierra. Tenía preeminencia sobre ellos.

    Colosenses 1:15-20. Este texto afirma que Cristo creó “todas las cosas”, pero los testigos enseñan que El mismo fue creado por Dios y entonces que El creó “todas las (otras) cosas”.  La TNM agrega la palabra “otras” cinco veces para probar que Cristo no es Dios, sino solamente una “cosa” creada. Al decir “otras cosas” implican que Cristo era una cosa y luego hizo las otras cosas. Es pura blasfemia.

    Otra vez su propio Interlinear Translation refuta su doctrina porque el texto griego de este libro no dice “otras” cosas, sino simplemente “todas cosas”. Además en Juan 1:3, ni el Interlinear ni la misma TNM dice “otras” cosas, sino que Cristo creó todas las cosas. ¡Los testigos se refutan solos!

EL ALMA DEL HOMBRE

LA ENSEÑANZA DE LOS TESTIGOS

      1. Su definición de “alma”: solamente significa “vida animal” o “fuerza de vida”.  “Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta”, p. 142, “El ‘alma viviente’ no es algo implantado invisiblemente dentro del cuerpo humano, sino que es la persona humana misma. Por consiguiente, cuando la Palabra de Dios usa la expresión ‘tu alma’ significa tú mismo, tu mismo ser, tu vida como alma humana”. “El hombre es una combinación de dos cosas, a saber, el polvo de la tierra y el aliento de la vida”; la combinación de estas dos cosas produjeron un alma viviente o criatura llamada hombre” (Sea Dios Veraz, p. 59, en inglés).

      2. “Deliverance”, p. 324, “Cuando un hombre muere, es tan muerto como un perro muerto”. “Arpa de Dios”, p. 28, “La palabra ‘alma’ significa … una criatura que respira”. (Vamos probando esta definición. Apoc. 6:9 dice, “vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios”; vamos a poner “criaturas que respiran” en lugar de “almas”: “Vi bajo el altar las criaturas que respiran que habían sido muertos ..”  ¿Los muertos siguen respirando?) Mateo 26:38, “Mi alma está muy triste, hasta la muerte”. ¿“Mi criatura que respira está muy triste, hasta la muerte”? ¿Cabe “criatura que respira” en lugar de la palabra ‘alma’?

      3. “This Means Everlasting Life,” p. 30, el hombre “no tiene alma aparte de y distinta a su cuerpo físico”. Dicen que en cuanto a eso no hay diferencia entre el hombre y el animal.

      4. La enseñanza de los “testigos” concuerda con la evolución, que se enseña en 10,000 salones de clases en nuestra nación “cristiana” -- de que el hombre es como animal (evolucionado). Según esto no tiene alma inmortal y que al morir ya no existirá más.

SU “TEXTO DE PRUEBA”:

 ECLESIASTÉS 3:17-21

      1. Los “testigos” (y los ateos) se aprovechan de este texto para enseñar que el hombre es igual a las bestias.

          A. ¡Pero no hay “juicio” para las bestias! Ecles. 3:17 no se refiere a las bestias, sino a los hombres. Dice el texto, “Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace”.

          B. Ecles. 11:9, “sobre todas estas cosas te juzgará Dios”.

          C. Ecles. 12: 14, “Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”. La bestia no será juzgada, pero el hombre sí. Los versículos que siguen (3:18-21) no contradicen esta verdad; por eso, en cuanto al juicio de Dios hay gran diferencia entre el hombre y la bestia, pero según los testigos no hay diferencia.

      2. ¿Enseña este texto que el hombre no tiene alma y que es igual a la bestia? De ninguna manera, porque, aparte de la verdad de que el hombre será juzgado (y la bestia no), también el escritor se refiere repetidas veces a lo que sucede “debajo del sol” (Eclesiastés 9:4-10), limitando así su comentario a lo que sucede en esta vida aquí la tierra. 9:5, “no tienen más paga” “debajo del sol”; 9:6, “nunca más tendrá parte en lo que se hace debajo del sol”. No habla, pues, de ninguna forma de lo que pasa al espíritu o alma después de la muerte.

      3. La avaricia. Al leer estos capítulos es obvio que el escritor está condenando la avaricia. Muchísimas personas, por amor al dinero y el afán por acumularlo, no disfrutan de la vida y viven como si nunca tuvieran que morir. Por eso, hay mucha exhortación de gozar de la vida, gozar de su trabajo, etc. porque esta vida es corta y después de morir no tendrá parte en lo que pasa debajo del sol.

      4. Eclesiastés 12:7, “y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”. Este texto es la respuesta a la pregunta hecha en 3:20, “¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?”

DEFINICIÓN CORRECTA DE “ALMA”

      1. La vida natural. Es cierto que la palabra psuche (traducida “alma”) se aplica a la vida natural del hombre. Luc. 14:26, “su propia vida”.

      2. También se aplica a la persona misma. Hech. 2:41, “tres mil almas”.

      3. También se aplica al asiento de la voluntad y del propósito. Mat. 22:37, “con toda tu alma”. Heb. 8:10, “Pondré mis leyes en la mente (psuche) de ellos”.

      4. PERO también significa “espíritu”, “hombre interior”, la parte inmortal del hombre. (A).. El Léxico griego de Henry Thayer da varias definiciones de la palabra psuche (traducida “alma). Una de ellas es: “el alma como una esencia que difiere del cuerpo y que no se disuelve por la muerte”. (B). Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento (W. E. Vine) dice que “La palabra  denota el aliento, el  aliento de vida, luego el alma, en sus varios significados. La palabra psuche se puede distinguir del cuerpo, Mat. 10:28”. 

Mateo10:28

      “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar”. El cuerpo con su vida física es una cosa y el alma es otra cosa distinta. Si es imposible matar el alma, esto significa que es inmortal.  En lugar de “alma” vamos a poner “criatura que respira”: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas la criatura que respira no pueden matar”. ¿No pueden matar la criatura que respira? ¿Matar el cuerpo no es acabar con lo que respira?

3 Juan 2

      “Que tengas salud, así como prospera tu alma” (¿Como prospera tu “criatura que respira”?  Hay distinción clara entre la salud física y la salud espiritual (la salud del alma).

Santiago 1:21

      “Desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”. Santiago no habla de salvar la vida física, sino de salvar el alma o el espíritu, el hombre interior que fue hecho a la imagen de Dios y que vive para siempre.

Santiago 5:19, 20

      “Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le

hace volver,  sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”.

Hebreos 13:17

      “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas”. ¿Velan los ancianos de la iglesia por el cuerpo (la vida física) de los miembros? Claro que no. Velan por sus almas para que nos se pierdan eternamente.

Romanos 14:9

      “Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven”.  ¿Cómo podría ser Señor de los muertos si éstos son aniquilados y ya no existen? Obviamente los muertos todavía viven después de morir físicamente.

Mateo 22: 32

      “ Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob .. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos”. Por eso, los que mueren siguen vivos. Si hubieran sido aniquilados, ¿cómo podría ser Dios “de vivos”. En tal caso hubiera sido “Dios de los aniquilados”.

2 Cor. 4:16-5:1; 2 Ped. 1:13

      Pablo y Pedro no eran materialistas. Pablo habla del “hombre interior” que sobrevive a la muerte. Pedro dice, “en tanto que estoy en este cuerpo”; él no era su cuerpo, sino que él estaba en su cuerpo.

TEXTOS A ESTUDIAR SOBRE

 EL ESPIRITU DEL HOMBRE

Introducción:

      A. La palabra pneuma significa “el viento … el aliento …la parte inmaterial e invisible del hombre, Luc. 8:55; Hch. 7:59 … el hombre fuera del cuerpo, 2 Cor. 5:3,4 … el elemento sensible del hombre, aquello por lo que percibe, reflexiona, siente, desea, (Mat. 5:3; 26:41; Mar. 2:8; Luc. 1:47, 80; 20:22; Hech. 17:16; 1 Cor. 2:11) … el hombre interior, 2 Cor. 4:16” (Dicc. Expositivo de W. E. Vine).

      B. Una sola definición. Los “testigos” enseñan que el espíritu del hombre es solamente el aliento (respiración) (véase su libro, Sea Dios Veraz, p. 68); es decir, ellos usan una sola definición de este término (como también de otros términos como “alma”, “venida”, etc.) y rehúsan aceptar las otras definiciones. (Ojo: Dicen que hay una excepción: cuando aparentemente mueren los 144.000, instantáneamente se transforman de lo físico a los espiritual y van al cielo).

      C. Job 34:14, “Y recogiese así su espíritu y su aliento”,  15  Toda carne perecería juntamente,  Y el hombre volvería al polvo”. El hombre tiene “espíritu” aparte de su “aliento”. Aquí están las dos cosas en el mismo versículo.

      1. Génesis 1:26, hecho a la semejanza de Dios. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Dice Sea Dios Veraz (p. 145) que esto significa que el hombre fue dotado de ciertos atributos de Dios para poder ejercer dominio sobre la tierra, pero según su propia definición del hombre (polvo + aliento), no caben tales atributos.

          A. Zacarías 12:1, “Jehová forma el espíritu del hombre dentro de él”.

          B. Hebreos 12:9, Dios es el “Padre de los espíritus”.

          C. Hechos 17:28,29, Somos el “linaje de Dios”.

          D. Jn. 4:24, “Dios es espíritu”; por eso, el hombre, hecho en la imagen de Dios, también es espíritu (no es simplemente cuerpo hecho de polvo con el aliento de vida física, como dicen los testigos).

          E. La afirmación de Gén. 1:26 se refiere a las facultades espirituales del hombre (el intelecto, la voluntad, las emociones).

      2. 1 Corintios 2:11,  “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él”. El espíritu del hombre que está en él sabe las cosas del hombre. El aliento no sabe nada.

      3. Romanos 8:11; 1 Cor. 15:53, “cuerpos mortales”. La Biblia nunca dice que el espíritu es “mortal”.

      4. 2 Corintios 4:16  “aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”. ¿Qué es lo que se renueva de día en día? ¿El aliento se renueva? ¿Qué pasa con el aliento cuando el cuerpo se debilita? Este texto enseña enfáticamente la supervivencia del “hombre interior” (el espíritu). Rom. 7:22, “según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios”. Efesios 3:16, “fortalecidos con poder en el hombre interior”.

      5. 2 Corintios 5:1, “si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos”.. Aparte de “este tabernáculo” (el cuerpo), vivimos.

      6. 2 Pedro 1:13, “estoy en este cuerpo”; no dice “mi respiración” sino que Pedro mismo vivía en ese cuerpo.

      7. Filipenses 1:23, “teniendo deseo de partir y estar con Cristo”. Pablo deseaba abandonar su cuerpo para estar con Cristo. El alma o espíritu es la verdadera persona que vive en el cuerpo.

      8. Lucas 23:43, “estarás conmigo en el paraíso” – el cuerpo no estaría en el paraíso, pero la persona sí.

      9. Mateo 10:28, “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar”. Cuando el cuerpo está muerto, se acaba el aliento. El testigo se quiere esconder detrás de la palabra “destruir”, pero primero tienen que contestar esta pregunta: ¿qué es lo que aún vive cuando el cuerpo está muerto? En cuanto a la palabra “destruir”: apollumi no significa “aniquilación”. Esta misma palabra se traduce perdida (Lucas 15:4,6,24) y perece (Juan 6:27; 2 Ped. 3:6, la tierra pereció; no dejó de existir, sino que estaba arruinada por el agua). “Destruir” el alma significa “arruinarla” – no puede estar en el cielo.

      10. Hechos 17:16, “su espíritu se enardecía”. No se puede decir que su aliento se enardecía. No tuvo que ver con su respiración sino con su espíritu.

      11. Juan 13:21, “se conmovió en espíritu”, no en “resuello”.

      12. 2 Corintios 7:1, contaminación del espíritu (no del “aliento”).

      13. Eclesiastés 12:7, el cuerpo vuelve al polvo pero el espíritu vuelve a Dios. ¿Cómo volvería el espíritu a Dios si fuera aniquilado y así dejara de existir?

      14. Hech. 7:59, “recibe mi espíritu”, pero si “aniquilado” ¡deja de existir!

      15. Lucas 9:30, “Moisés y Elías .. permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él”. 2 Ped. 1:16. Compárese Mat. 17:9, “la visión”, no sueño, sino lo que se ve, Luc. 9:32, “despiertos”. Moisés y Elías estaban vivos aunque habían muerto.

      16: Lucas 16:19-31, el rico y Lázaro. Rechazan esto los testigos diciendo que es parábola. En primer lugar no es parábola porque los personajes de las parábolas nunca tienen nombres. Pero en segundo lugar, parábolas no son fábulas, sino cosas que ocurren; sólo hablan de cosas verídicas, nunca de cosas imaginarias. Por eso, la verdad enseñada en este texto no se afecta.

      17. 1 Corintios 5:5, “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. Cristo no murió para el salvar el “aliento” sino el “espíritu” del hombre.

      18. 1 Tesalonicenses 5:23, “todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible”. Estando juntas las palabras “espíritu” y “alma”, “alma” significa “vida”, pero no por eso siempre significa “vida”.  Recuerde Mt. 10:28.

OTRAS DOCTRINAS FALSAS DE LOS “TESTIGOS” DE LA SOCIEDAD ATALAYA

      1. Que Cristo no resucitó corporalmente. Dicen que resucitó como criatura espiritual e invisible. Que Dios se encargó de su cuerpo como lo hizo con el de Moisés. Refutación: Mar. 16:5-7, según el ángel Jesús no era invisible, sino que podían verlo; Luc. 24:37-39, 42, 43; Jn. 20:26.28; Hech. 10:41. Citan 1 Ped. 3:18, “muerto en la carne, pero vivificado en espíritu” para probar su doctrina, pero esta es simplemente la afirmación de que Jesús volvió a vivir en su cuerpo, porque el espíritu no muere. Cuando el cuerpo muere, el espíritu vuelve a Dios, y luego cuando el espíritu vuelve al cuerpo del cual fue separado, la persona vive otra vez.

      2. Que Cristo no volverá visiblemente; citan Jn. 14:19, “el mundo no me verá más”. Es cierto, el mundo no vio al resucitado Cristo; sólo los discípulos le vieron.

          -- Dicen que ya Cristo vino invisiblemente en el año 1914 para recibir su reino. Refutación: Este es otro ejemplo de escoger una sola definición de una palabra. Parousía sí significa “presencia” (Fil. 2:12) y, desde luego, creemos y enseñamos que Cristo está con nosotros ahora (Mat. 18:20; 28:20; Heb. 13:5), pero en muchos textos significa “venida”. Hech. 1:9-11; Apoc. 1:7 (testigos dicen que este es “el ojo de entendimiento” pero el texto dice “todo ojo”).

      -- 1 Tes. 4:16, 17, su venida no sólo será visible, sino que también será audible. Además, el reino no fue establecido en 1914 sino en el día de Pentecostés (Hech. 2).

      3. Que el Espíritu Santo no es una persona sino una “fuerza activa”. Refutación: Jn. 16:7-9, 13-15, diez veces dice “El”. El no es “algo”, sino “Alguien”. Hech. 5:4, mentir al Espíritu Santo = mentir a Dios. El Espíritu Santo es llamado Consolador (Jn. 14:26); esta palabra nunca se usaría para una “fuerza activa”. 1 Tim. 4:1, traducen Espíritu (pneuma) “la expresión inspirada”, pero en su Interlinear Translation dice “spirit” (espíritu). Además, el Espíritu Santo posee los atributos divinos: omnipresente (Sal. 139:7); omnisciente (1 Cor. 2:10, 11); omnipotente (Rom. 8:11).

      4. Que la tierra no será destruida, sino que permanecerá para siempre, Ecles. 1:4. Refutación: Ex. 31:17, sábado es para siempre entre mí y los hijos de Israel. Esta palabra hebrea indica el tiempo o plazo indicado por Dios para su propósito. 2 Ped. 3:10 dice enfáticamente que cuando Cristo venga, la tierra será quemada.

      5. Que no habrá infierno (castigo eterno).

          .. Dicen que el infierno (gehenna) es condición de muerte (aniquilación) y que no es más profundo que el sepulcro.  Refutación: Mat. 5:22; 8:11,12; 10:28; 13:42; 22:13; 23:33; Mar. 9:43-48; Luc. 13:28. “La palabra gehenna (Valle de Hinom) era el lugar en que los niños de los paganos eran ofrecidos a Moloc como ofrenda encendida y a la vez era el basurero en el cual se depositaba todo lo que no servía – lugar feo, horrible y asqueroso, que siempre estaba ardiendo para quemar todo lo que no servía – el Señor usó la palabra gehenna para comunicarnos la idea de que el lago de fuego, el basurero de todos los impíos, será la habitación eterna de todos los que rechacen el amor infinito de nuestro Dios” (José Girón).

          -- Basanizo – atormentar, Mat. 8:6; Mar. 5:7; Apoc. 14:10, 11. Si significa atormentar en Apoc. 11:10, significa lo mismo en Apoc. 20:10.

          -- kolasin significa castigo y en Mat. 8:29; Hech. 4:21; Apoc. 11:10; 20:10 en su propia versión el verbo kolasin se traduce “castigo”.

          -- Dicen que los muertos son aniquilados y citan Mat.10:28 que dice Dios “destruir” el cuerpo y el alma de los infieles, pero la palabra traducida “destruir” (apolumi) se traduce “perdida” (Luc. 15:4, 6) y “pereció” (2 Ped. 3:6). La oveja perdida no fue aniquilada. Tampoco la tierra; más bien, la tierra fue “arruinada” por el diluvio. Así también el alma perdida está arruinada y no puede estar con Dios.

          -- Dicen que el castigo eterno no sería justo. Refutación: Los testigos no conocen a Dios y no saben nada de su justicia. Dicen que no es razonable, porque en lugar de aceptar revelación siguen pensamientos y doctrinas de hombres. 2 Tes. 1:6-9, el Espíritu Santo dice que es justo. (La Interlinear Translation dice que es “cosa justa”, “a righteous thing”).

      6. Que solamente 144,000 van al cielo; por eso, estos son los únicos que deben nacer otra vez. La esperanza de “la gran multitud” es la vida eterna aquí en la tierra renovada (“el nuevo mundo”). Refutación: Apoc. 14:3, 4 explica claramente que este es el número simbólico de todos los “redimidos”. Si el número fuera literal, entonces éstos serían judíos (Apoc. 7:4-8) y vírgenes (Apoc. 14:4). Desde luego, no hay cristianos nacidos otra vez y cristianos no nacidos otra vez (Jn. 3:5). Según 1 Jn. 5:1 si alguno no nació otra vez no cree que Jesús es el Cristo. Según la versión de los testigos Jn. 3:3-7 enseña que los que no nacen otra vez no pueden entrar en el reino de Dios.

      7. Que la transfusión de sangre es pecado. Refutación: Hech. 15:20, 28 prohíbe el comer sangre. No tiene nada que ver con la transfusión de sangre que en lugar de ser el comer sangre, es para salvar la vida de la persona ayudada. Esta doctrina de los testigos suena como la tradición de los fariseos que prohibían la sanidad en el día de reposo.

      8. Que Cristo no murió en una cruz sino en una estaca. Refutación: Es cierto que la palabra no es cruz sino estaca de tortura, pero había distintas clases de estacas. Sabemos que Jesús no fue crucificado en un palo como dicen los testigos, porque Jn. 20:25 dice, “Si no viere en sus manos la señal de los clavos”. Si Jesús se hubiera crucificado en un palo sin travesaño, habrían usado un solo clavo.

Al Estudio Anterior: Alma y Espíritu
Sermones Index
Al Siguiente Estudio: Los pobres en espíritu, Mateo 5:3